Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun13


Denuncian los graves atentados contra la vida y la integridad física de los que han sido víctimas los campesinos de la región del Catatumbo


LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ DENUNCIA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LOS GRAVES ATENTADOS CONTRA LA VIDA, INTEGRIDAD FÍSICA Y LIBERTAD DE LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS LOS CAMPESINOS/AS DE LA REGIÓN DEL CATATUMBO-NORTE DE SANTANDER POR PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA.

1) Los campesinos y campesinas del Catatumbo desde el día 12 de junio de 2013, iniciaron una protesta pacifica en el Municipio de Tibú-Norte de Santander, en exigencia del cumplimiento de políticas públicas que permitan al campesinado de esta Región vivir en condiciones dignas, a través de la constitución de la Zona de Reserva Campesina la cual incluye la erradicación gradual y la puesta en marcha de proyectos productivos alternativos de iniciativa propia del campesinado.

- Respuesta del Estado: Envío de hombres del Ejército y del ESMAD, a quienes la comunidad responsabiliza por ataques contra su vida, daños a bienes inmuebles y muebles, hurto de enseres y graves señalamientos contra todas las personas que apoyamos la iniciativa de Zona de Reserva Campesina. (Situación denunciada por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos 16 de junio de 2013, y la Comisión de Verificación representada por defensoras y defensores de Derechos Humanos el día 16 de junio de 2013)

2) El día 17 de junio de 2013, más de mil campesinos/as del Catatumbo - Norte de Santander, llegan al municipio de Ocaña - Norte de Santander quienes se unen a las protestas pacificas, para la búsqueda del cumplimiento de compromisos por parte del Estado colombiano y la superación de la crisis humanitaria en la que se encuentran estas comunidades.

- Respuesta del Estado: Envio de hombres del Ejército, del ESMAD y la Policía, quienes a través de la represión extrema, atentan contra la vida de los manifestantes y de la familias residentes en este municipio; daños a bienes muebles e inmuebles.

Conforme testimonios de habitantes de Ocaña-Norte de Santander, no se entiende por qué razón se ataca con tanta violencia a los campesinos/as que protestan pacíficamente por sus derechos.

La Comisión de Verificación que partió desde el día 16 de junio de 2013 hacia Tibú, continua en la zona dando acompañamiento a las comunidades, asesoría y denunciando las graves violaciones a los derechos humanos de los que son víctimas campesino/as y residentes de Tibú y Ocaña -Norte de Santander.

A lo largo de este proceso de manifestación pacifica por parte de los campesinos/as del Catatumbo-Norte de Santander, preocupa a las organizaciones de Derechos Humanos:

  • Las serias provocaciones por parte de la Fuerza Pública contra manifestantes, y con ello excusar su accionar violento y de guerra contra la población civil.
  • El conocimiento por la Fuerza Pública de las calidades de los manifestantes: personas campesinas vulnerables y a quienes se les ha vulnerado de manera histórica sus derechos, y aun así, emprenden contra ellos acciones violentas y de guerra.
  • El conocimiento por la Fuerza Pública, que en los lugares en que se realizan las manifestaciones son zonas pobladas, donde habitan niñas, niños, personas de la tercera edad, mujeres, etc., y con conocimiento de ello, la Fuerza Pública ha hecho un despliegue de acciones violentas, aumentando el número de víctimas y terror en la población civil.
  • Es de conocimiento del Estado colombiano a través de sus autoridades civiles, los requerimientos que el campesinado hace y sigue planteando, y aun así, se ordeno el despliegue militar - represivo contra ello/as.
  • Las potestades ilimitadas que se ha dado a la Fuerza Pública para agredir, atemorizar, y atentar contra la vida de la población civil.

Solicitudes:

1) A los organismos de Control, iniciar las acciones de investigación y sanción a todas las autoridades civiles y militares que intervinieron en la acciones que han puesto en riesgo la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

2) A los organismos de Control, apartar de manera inmediata de sus cargos a las autoridades civiles y militares que participaron de los graves hechos contra la vida, integridad física y libertad de las personas manifestantes y comunidad residente de los municipio de Tibú y Ocaña Norte de Santander.

3) Al gobierno colombiano, atender de manera inmediata las solicitudes de las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de los espacios como la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA.

Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

Bucaramanga, 20 de junio de 2013


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.