Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


Tibú sigue bajo toque de queda


Debido a la situación tensa que sigue en Tibú por las manifestaciones, concentraciones y bloqueos por parte de varios sectores de la comunidad urbana y campesina del municipio y la región del Catatumbo, la Alcaldía de Tibú mediante un decreto prorrogó el toque de queda, la ley seca, la prohibición de motos con parrillero y el porte de armas, entre otras disposiciones.

Manifestación en Tibú, 17jun13
Haga click para ampliar

Según el acto administrativo, el toque de queda y la ley seca se ampliaron hasta maña miércoles, entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

La prohibición de llevar en moto pasajero hombre, mayor de 14 años, va de 4:00 de la mañana a 8:00 de la noche, que empieza a regir el toque de queda.

Las administración municipal prorrogó las medidas que adoptó desde el 12 de junio, con el fin de preservar y mantener el orden público en el perímetro urbano del municipio petrolero.

Protesta y concentración

Mientras en el caserío de la vereda La Cuatro, centenares de campesinos siguen concentrados sobre la vía que une a Tibú con Cúcuta, en el área urbana varios dirigentes comunales y población inconforme se manifestaron en diferentes sectores.

Con esos hechos se evidencia que son dos situaciones de protesta que se adelantan simultáneamente en esta sección de la geografía colombiana.

La situación que se está viviendo en el municipio petróleo donde empiezan a escasear los alimentos por el bloqueo de la vía, arrancó la noche del 10 de junio cuando se interrumpió la movilidad vehicular entre Cúcuta y Tibú en el sector de La Uno por parte de pobladores del casco urbanos.

Esta acción de hecho, según el presidente de Asojuntas zona urbana de Tibú, Jefferson García, obedece a los siguientes reclamos:

  • Arreglo de la carretera a Cúcuta y de las calles urbanas.
  • Mejores servicios públicos.
  • Apertura de universidad.
  • Hospital de tercer nivel.
  • Servicio de gas domiciliario.
  • Bienes, servicios y mano de obra para la comunidad tibuyana por parte de Ecopetrol, entre otros.

En la protesta que adelantaron ayer, hubo pancartas en las que promueve la revocatoria del mandato del alcalde Gustavo León Becerra.

"Estamos a la espera de que también escuchen nuestras peticiones y negocien con nosotros. Hasta ahora solo le han dado importancia a las peticiones de las comunidades campesinas", expresó el dirigente comunal.

Los labriegos empezaron a llegar a La Cuatro desde diferentes veredas del municipio ese mismo día, para a negociar con el Gobierno nacional la creación de la zona de reserva campesina y el plan de desarrollo integral para el Catatumbo.

Estos últimos tienen la esperanza de una posible solución mañana cuando se reúnan, en Tibú, con el ministro de Agricultura, Fernando Estupiñan Heredia; la directora nacional de Incoder, Myriam Villegas; el gobernador Edgar Díaz y los siete alcaldes de la región del Catatumbo, entre otros funcionarios del orden nacional, departamental y local.

Las reclamaciones

En las horas de la tarde de ayer, la comisión de verificación humanitaria dio a conocer una lista de 10 denuncias.

En ellas relacionaron la destrucción, desmantelamiento y robo de los artículos de varios negocios comerciales en La Cuatro, por parte de integrantes del Escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional.

Quema de viviendas y motos, hurto de pertenencias, consumo de bebidas embriagantes, golpizas a población civil y la retención en un vehículo particular en una camioneta blanca de placas VEZ 998, todo por parte del escuadrón antimoties de la Policía, aseveraron los integrantes de la Comisión de Verificación Humanitaria.

Otra situación de la que hacen denuncia es de las 468 personas capturadas en el Catatumbo, que según informan han sido objeto de montajes judiciales. "En la cárcel el día de mañana entran en huelga de hambre en solidaridad", afirmaron.

"Ya hemos tenido la certeza de todos los atropellos que cometió el Esmad acompañados por la Policía Antinarcóticos, realmente es lamentable para la ciudadanía que las autoridades cometan este tipo de hechos delictivos", declaró Jorge Gómez Lizarazo, miembro de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

También aseguró que Los campesinos están haciendo reclamaciones justas dentro del marco legal, "el tema de la sustitución de cultivos, el tema de alternativas económicas, el tema de las zonas de reserva, son reclamaciones de carácter legal que hace mucho tiempo los campesinos vienen solicitando", argumentó.

Sobre los avances y las solicitudes que están presentando a las autoridades, Olga Quintero, quien hace parte de la junta directiva de Ascamcat, aseguró que presentaron una solicitud formal de ocho puntos, "el primero es concreto: instalar una mesa de interlocución y acuerdo, donde tengan asiento los ministerios, Incoder los 7 alcaldes, personeros y concejales".

También aseguró que tienen conocimiento de que el Gobierno Departamental ha hecho anuncios informales de que el espacio se va a dar y quizás sea el miércoles en las horas de la mañana en Tibú.

El ambiente es tenso

Judith Maldonado, quien hace parte del colectivo de abogados Luis Carlos Pérez, comentó que los campesinos se mantienen haciendo presencia, "hay una tensa calma, zozobra de que va a entrar la fuerza pública, el Esmad" puntualizó.

El ambiente se puso más tenso aún cuando ayer a las 2:55 de la tarde voló un avión Hércules, del que desembarcaron más de 100 hombres del Esmad y se subieron dos camiones, según información de la comisión de verificación humanitaria.

A pesar de esto, han reportado que el campesinado reunido en el sector de La Cuatro se mantiene unido, que hay apoyo de comerciantes con dinero, medicamento o alimentos. "El campesinado se está movilizando para respaldar la protesta Prevemos que el número de manifestantes aumente", comentó Maldonado.

Aseguraron también que en La Cuatro se encuentra una comisión de la Acción Internacional para la Paz, y que la atención médica está siendo administrada por los mismos campesinos de la zona que se suman a la protesta.

Finalmente la Comisión de Verificación Humanitaria rechazó los actos de vandalismo en los que fue incendiada la casa del alcalde del municipio, pero aseguran que apoyan a quienes se levantan pacíficamente por sus derechos.

Por su parte el teniente Raúl Riaño, coronel de la Policía de Norte de Santander, aseguró que detrás de los actos delictivos hay manos criminales.

También dio un parte de tranquilidad, afirmando que las carreteras están en control.

[Fuente: La Opinión, Bucaramanga, 18jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.