Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Comunicado No. 2 instalación mesa de interlocución y acuerdo Catatumbo


1. Desde las 8:30 de la mañana el en municipio de Tibú los 200 delegados y representantes de las comunidades campesinas, esperaron la llegada de las Autoridades Nacionales, departamentales y locales, en el lugar hicieron presencia los medios de comunicación radio, prensa y televisión.

La ESMAD en Tibú

2. Esperando la llegada de las Autoridades, los campesinos recibieron la información de los actos de solidaridad y respaldo que se desarrollaron:

  • Plantón de más de 150 personas frente a la Gobernación de Norte de Santander en Cúcuta.
  • Plantón en la ciudad de Bogotá frente el Ministerio de Agricultura.
  • Comunicado de los Patios 1, 2 y 10 de la Cárcel Modelo de Cúcuta, anunciando Huelga de hambre y desobediencia ante diligencias judiciales y visitas de abogados, como un acto de respaldo a las comunidades campesinas, de igual manera manifestaron que más de 460 campesinos son víctimas de la privación injusta de la libertad, de la persecución judicial y montajes judiciales.

3. Denunciamos los graves hechos de violencia, ataque y agresión contra los campesinos que se encuentran en el lugar conocido como la Y, que iniciaron hoy 19 de junio, desde las 6 a.m. en la vía que comunica las ciudades de Ocaña, Convención y Aguachica; hasta el momento se conoce de alrededor de 10 campesinos de gravedad, los que están siendo atendidos en el hospital, sin embargo la Policía Nacional que ha llegado al Hospital de Ocaña y ha manifestado que estas víctimas serán judicializadas.

4. Luego del arribo al lugar por parte de las Autoridades Nacionales, Departamentales y Locales, se acordó que una comisión política de Ascamcat iba a tener una reunión con las Autoridades para acordar la metodología en la que se desarrollará la Mesa de Interlocución y Acuerdo. MIA

5. Los delegados de la Fuerza Publica el Coronel Tamayo de la Fuerza de Tarea Vulcano y el General Palomino de la Policía Nacional, imponían su presencia para hacer parte de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

6. Los delegados y los 200 campesinos manifestaron que rechazaban esta imposición y condicionamiento, por las siguientes razones:

  • En la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, instalada y que ha venido funcionando desde Agosto de 2009, estas autoridades no hacen parte.
  • Son estas autoridades militares y policiales las que han venido señalando a Ascamcat y a la propuesta de ZRC del Catatumbo como una propuesta o iniciativa de la guerrilla.
  • Los habitantes del Catatumbo han sido víctimas de muchas dinámicas de violencia y violaciones de derechos humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario atribuidas a la fuerza Publica

7. Por estas razones los 200 campesinos y campesinas se retiraron del lugar previsto para la reunión, el colegio Francisco José de Caldas.

Manifestamos:

1. La disposición de dialogo, para continuar con el proceso de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, en las condiciones que se han acordado hasta el momento: Presencia de 200 delegados, y el consenso sobre la metodología propuesta por los campesinos del Catatumbo.

2. Esperamos la presencia de las Autoridades Nacionales, Departamentales y locales de carácter civil que tienen obligación y competencia de atender las temáticas propuestas en la Agenda y Pliego de peticiones de los campesinos.

3. Rechazamos e insistimos en que nos oponemos a que miembros de la Fuerza Pública, hagan parte de la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

Campesinos del Catatumbo

Junio 19 de 2013


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.