Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr17


Asesinan a Gerson Acosta Salazar, líder indígena del Cauca


Gerson Acosta Salazar, líder indígena del Resguardo Kite Kiwe, fue asesinado este miércoles hacía las 4:45 p.m. tras salir de una reunión de su comunidad en el municipio de Timbío, Cauca. El defensor de derechos humanos y autoridad tradicional de su territorio fue baleado por un sujeto en repetidas ocasiones, pese al esquema de protección que lo guardaba. El Gobernador, quien fue auxiliado de inmediato por los presentes, llegó sin signos vitales al centro médico.

 

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el homicidio fue perpetrado por un miembro de la comunidad; "un comunero retenido por la guardia indígena a quien se le encontró la funda del arma con la cual al parecer fue cometido el crimen". De hecho, la ong indicó que el presunto responsable ya había amenazado en el pasado a Salazar y a otras personas del resguardo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo frente al asesinato del líder. Asimismo, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos pidió celeridad para aclarar el hecho, enviando, además, un equipo de la Secretaría de Gobierno del Cauca al resguardo Kite Kiwe con el fin de aportar a la investigación que adelantan las autoridades civiles y policiales.

Paula Gaviria, alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, anunció en la cadena radial el acompañamiento a la "comunidad Kitek Kiwe y los familiares del gobernador en su dolor. Sabemos de los impactos colectivos de este tipo de hechos especialmente en comunidades indígenas".

Por ahora, las autoridades han activado los mecanismos de control territorial en el sitio. Con este homicidio ya serían 46 casos de asesinato a líderes sociales en el Cauca, el departamento donde más se ha presentado esta problemática.

Vale la pena anotar que el resguardo de Gerson Acosta Salazar fue conformado a raíz de un desplazamiento masivo en manos de paramilitares en el año 2001. La comunidad afectada, quienes habitaban la zona de El Naya, se unieron para conformar esta comunidad bajo el nombre de Kite Kiwe, que significa tierra floreciente.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 19abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.