Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may13


Por escándalos, se acaba cárcel militar de Tolemaida


La nueva cárcel para militares quedará frente a la penitenciaría La Picota de Bogotá.

Así se lo confirmó este viernes el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, a EL TIEMPO. El oficial planteó que el nuevo pabellón, que quedará en la Escuela de Artillería en la vía a Usme en la capital del país, debe ser dirigido por un civil y no por un militar, como venía ocurriendo en Tolemaida.

La decisión la tomó el Ministerio de Defensa ante los escándalos de irregularidades que se cometen en ese centro de reclusión, donde algunos reclusos tienen celulares y salen sin permiso, pese a estar condenados a 30 o más años de cárcel por graves crímenes.

Este diario conoció que el Ministerio de Defensa invertirá cerca de 75.000 mil millones de pesos en la construcción del nuevo penal y que ya existe un directriz para su construcción.

La idea de acabar con ese centro de reclusión ya había sido planteada a finales de abril por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. En ese momento, Pinzón dijo que la idea será construir unas cárceles "acordes a los estándares de lo que ocurre en otros países en cárceles penales militares", dijo en ese momento.

Los escándalos

La cárcel se acabará luego de los escándalos por permisos y lujos excesivos de los que disfrutaban los militares recluidos en ese penal.

Hace dos años, estalló el primer escándalo por los excesos que se le permitían a los militares que, incluso, habían sido condenados por graves violaciones de derechos humanos.

En su momento, el entonces Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que ponía a disposición del Ministerio de Defensa una cárcel nueva ubicada en Guaduas, Cundinamarca, con cupo para 3.500 internos.

Pero dos años después la situación no cambió. De hecho, recientemente se destapó un nuevo escándalo por cuenta de los desórdenes en el penal. "Desde fines de 2012 se han presentado nuevamente mucho beneficios para los allí recluidos en especial a los señores oficiales que presentan amistad con el director de la cárcel el cual les ha dado permiso sin registrar las salidas en los libros de permiso", dice una denuncia que fue enviada a las autoridades militares y al Inpec.

Tras esta nueva polémica, Inpec trasladó a cárceles de máxima seguridad a tres militares involucrados en desórdenes en el penal. Son el sargento Wilson Casallas Suescún y los soldados Luis Carlos Madrid y Santiago Escudero.

Estas faltas, entre las que se investigan fiestas y salidas sin permiso, causaron el relevo del director de la cárcel, el coronel Juan Ricardo Silva.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 03may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.