EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jun02


Grupos paramilitares extorsionan y amenazan a la población civil en el norte de Tolima

A la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, a llegado la siguiente información de la Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar, que DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional los más recientes hechos que han sucediendo en el Norte del Tolima, como parte del copamiento paramilitar que se está dando en esta región del país.

HECHOS

1. El día 10 de junio de 2002, paramilitares que se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia que operan en el Norte del Tolima llegaron a la vereda Campoalegre, Municipio de Líbano allí realizaron una reunión con los comerciantes de la región y les exigieron el pago de cuotas mensuales para garantizarles su seguridad, estas cuotas se establecieron entre $ 2.000 y $ 30.000.

2. Alrededor del mismo 10 de junio de 2002, según versiones de la comunidad, en el Municipio de Líbano los paramilitares reunieron a la comunidad solicitándoles cuotas mensuales para su seguridad. Entre los pobladores obligados a pagar estas, se encuentran: los jornaleros $ 7.000, carniceros $ 50.000 mas una arroba de carne mensual, los dueños de supermercados $150.000, los dueños de fincas entre $12.000, 35.000 y 45.000, mil pesos mensuales. También tienen que pagar cuotas los pensionados, los profesores, los tenderos y los almacenistas. De igual manera están constantemente realizando patrullajes en civil y uniformados por todo el Municipio sin que las autoridades hagan algo para detenerlos y ponerlos a ordenes de la justicia.

4. En las veredas de Campoalegre, Coralito, Tierra Adentro del Municipio de Líbano, el caserío de Delicias del municipio de Lérida y parte del municipio de Honda, los paramilitares realizan patrullajes utilizando prendas militares y con brazaletes de A.U.C. implantando el miedo a la comunidad y cometiendo asesinatos selectivos en aplicación de la mal llamada limpieza social.

5. Los paramilitares en su política de implantación del terror realizan retenes en los que detienen a jóvenes con cabello largo a quienes proceden a cortárselo y golpean a jóvenes que lleven morrales de color verde, según versiones de la comunidad existe una lista negra de 171 personas habitantes del Municipio de Líbano quienes son tildados de colaboradores de la guerrilla, ocasionando desplazamiento de las familias que se encuentran amenazadas.

6. Según versiones de la comunidad un grupo de paramilitares pertenecientes a las autodefensas Unidas de Colombia están asentados permanentemente en la Vereda Maracaibo del municipio de Armero - Guayabal, desde donde están realizando actividades de inteligencia al Municipio de Mariquita y han anunciado una toma de este último municipio.

9 de julio de 2002


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14oct02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights