EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic03


Detenido líder indígena del Cauca.


El pasado 27 de Diciembre, en horas de la mañana en el barrio Avelino Ul, municipio de Popayán, fue detenido junto con su señora madre el líder indígena Carlos Darío Tote, por efectivos del Ejército y la Fiscalía.

DARIO TOTE miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano y reconocido dirigente indígena del departamento del Cauca. En varias ocasiones ha sido apresado y acusado de rebelión. Después de pagar una condena injusta fue absuelto pues no se le encontraron pruebas en su contra.

El líder comunitario ha venido sufriendo todo tipo de retaliaciones del Estado por su incansable denuncia por la violación de los Derechos Humanos en el Cauca.

Organizaciones políticas y sociales del país y la región se han venido pronunciando por la libertad de Darío Tote.

El Comite Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos expresa nuevamente su preocupacion por la politica oficial de allanamientos indiscriminados y detenciones arbitrarias con un sentido de persecucion politica-ideologica, que busca acallar las voces de la inconformidad social y las criticas a los lineamientos de "seguridad democratica" que vienen arrazando con los aspectos avanzados de la constitucion del 91 y liquidando las libertades publicas.

Bogotá, Diciembre 29 de 2003
Junta Directiva del Comite Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 04ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights