EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct07


Dentro de dos años estaría de nuevo en la calle Trino Luna, el condenado ex gobernador de Cesar


La Fiscalía le confirmó a este diario que el ex mandatario regional está conforme con la sentencia a 88 meses que le impuso un juez de Bogotá y que, en consecuencia, no la apelará.

Así las cosas, con las rebajas adicionales que permite la ley y el tiempo que lleva preso (siete meses), en un par de años Luna, condenado por haberse aliado con las Auc para llegar a la gobernación, saldría libre.

Por haber aceptado los cargos, Luna finalmente pagará la mitad del tiempo y de la plata que le fue impuesta como multa (1.000 millones de pesos).

Esa condena, la decisión más importante que ha tomado la justicia por el escándalo de la 'parapolítica', pasó de agache esta semana, en medio del rifirrafe entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema.

Los 'parapolíticos' hacen cuentas

El negocio le salió tan provechoso que aunque para el momento de los hechos la rebaja por colaboración era de una tercera parte de la pena, el juez le aplicó la reducción de la mitad que trae el nuevo sistema penal acusatorio.

El caso de Luna marca un referente para las cuentas que están haciendo los políticos enredados por el escándalo.

De negar de plano cualquier nexo con los 'paras', Trino pasó a ser uno de los primeros que aceptaron cargos.

También renunció al fuero (por ser gobernador lo investigaba la Fiscalía, pero lo juzgaba la Corte).

Por la renuncia a las curules, la Corte ha tenido que entregar los procesos contra una docena de parlamentarios.

Se prevén más, al punto que la Fiscalía tuvo que crear una unidad para ayudar en los nuevos casos. La ecuación que hacen muchos es que, llamados a indagatoria por la Corte, es casi fijo el carcelazo. Hay 20 congresistas en preliminares.

Un escenario posible es que los magistrados se queden por fuera de los procesos de la 'parapolítica' por física sustracción de investigados, aunque en tercera instancia decidirán incluso los casos de los que les sacaron el cuerpo al renunciar a la curul.

Más allá del efecto desinstitucionalizador de esa salida, queda mirar qué tanto ganan los desertores. Hasta ahora, la Fiscalía ha dejado en firme las decisiones de la Corte y ha aceptado sus tesis en casos que maneja desde el principio, como el de Jorge Noguera.

¿Cómo quedan las cuentas? Un fiscal asegura que si un investigado sigue los pasos de Luna tendría una sentencia similar o un poco más fuerte para el que era servidor público.

Ese sería el caso de Alfonso Campo, quien también aceptó cargos. Y si no hay colaboración, pero sí condenas, entre 8 y 9 años de cárcel. Ese, por supuesto, es un mapa en el que no figura ninguno de los anunciados proyectos para favorecer a los 'parapolíticos', que aunque todavía no aparecen en el Congreso no dejan de rondar las investigaciones.

Los últimos 6 que se fueron del Congreso

Vicente Blel. La Corte lo había citado a indagatoria esta semana. Luis Carlos Torres. También había sido llamado a indagatoria. Mario Uribe Escobar. Renunció al Congreso la semana pasada. José Manuel Herrera. De Convergencia. Llamado a indagatoria. Dieb Maloof. Ya estaba llamado a juicio por la 'parapolítica'. Luis Alberto Gil, de Converghencia Ciudadana. Indagatoria.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 14oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.