Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr18


En recientes operaciones caen alias 'El Calvo' y varios miembros de disidencias en Tumaco


En el marco de la campaña militar y policial denominada "ATLAS", unidades de Investigación Criminal, Antinarcóticos, Inteligencia y Gaula de la Policía Nacional, en coordinación interagencial con el Ejército, fuerza aérea y Armada Nacional, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, a través de las Operaciones Perseo y Hércules, lograron dar uno de los más importantes golpes estructurales en contra del grupo delincuencial organizado denominado "Guerrillas unidas del pacífico", quienes delinquen en esta región del país sembrando el terror en la comunidad.

Estas operaciones habían sido planificadas durante 11 días de manera detallada, empleando labores de inteligencia que permitieron llevar a cabo en el Municipio de Francisco Pizarro (Salahonda-Nariño), operativos simultáneos a través de allanamientos que arrojaron como resultados cinco capturas y la aprehensión de un menor de 16 años, perteneciente a la organización, a quienes les fueron incautadas varias armas de fuego, entre las que están una pistola Prieto Beretta calibre 9mm, 1 revolver calibre 38 mm, 3 granadas IM26, 115 cartuchos 9mm y 5 cartuchos calibre 38mm. En el lugar también fueron encontrados Uniformes pixelados de uso privativo de las fuerzas militares.

Entre los capturados se pudo identificar al cabecilla de la estructura conocido como 'EL CALVO', identificado como Jefferson Guerrero Rodríguez, de 35 años, a quien se le acusa de la comisión de diferentes delitos, entre los que se encuentran desplazamiento forzado, narcotráfico y homicidios selectivos en la región; también está siendo investigado por amenazas de muerte contra algunas autoridades de la zona.

De igual manera en estos operativos fueron capturados los demás miembros de la organización, entre los que están: Bladimir Martínez y Jhon Héctor Vallecilla, brazo armado de la organización, encargados de la ejecución de homicidios y extorsiones; y Jaris Alfredo Cifuentes Hurtado, este último, ficha clave en el organigrama a través de su cargo como servidor público en donde se desempeñaba inspector de policía del Municipio, utilizando sus influencias para facilitar información clasificada y de inteligencia a la empresa criminal.

[Fuente: Diario del Sur, Pasto, Nariño, 08abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.