Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene19


Ante preocupación por amenazas a líderes sociales, Tumaco prepara Paro Nacional


Debido a la situación de amenazas y homicidios que viven los líderes sociales alrededor del país se está preparando un paro nacional para exigirle garantías de seguridad al Gobierno Nacional.

La víctima de asesinato más reciente fue la dignataria y presidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio de Aguas Claras, Maritza Ramírez Chaverra, quien falleció en la mañana de este jueves 24 de enero en el Hospital de Pasto, luego de ser atacada el pasado 14 de enero.

Maritza, de 42 años, además de ser lideresa social y madre de dos hijos, adelantaba una labor como promotora de sustitución de cultivos ilícitos en el territorio.

De acuerdo con Jaime Gutiérrez Ospina, promotor y defensor de Derechos Humanos, ya son cinco los atentados y homicidios a líderes sociales en el municipio de Tumaco, Nariño, en lo que va de 2019.

Gutiérrez, quien además fue presidente del Comité del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia, es protegido del Estado desde hace seis años. En diciembre de 2015 sufrió un atentado en el que hombres armados arremetieron contra él en su propia finca. Hasta la fecha, recibe constantes amenazas por medio de sufragios, mensajes de texto y llamadas directas de grupos como las Águilas Negras, las AUC y Los Urabeños.

"El año pasado (2018) fueron 91 homicidios a miembros de la Acción Comunal. En 2017, fueron 78. En 2016, fueron 58. Las cifras siguen creciendo. Nos preocupa porque acá la Fiscalía da privilegios a algunos actos, pero cuando se trata de líderes sociales hay total invisibilidad. Ya van más de 300 homicidios en los últimos tres años en los que no se han esclarecido los hechos", comenta Gutiérrez.

En total, son 62.553 Juntas de Acción Comunal con una población afiliada de más de 8'000.000. Además, cuentan con 1.500 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, 37 Federaciones de Acción Comunal, y una Confederación Nacional de Acción Comunal.

Gutiérrez asegura que representan la organización social de Acción Comunal más grande del país, pero también la más golpeada por la violencia.

"En los últimos 28 años nuestra organización ha tenido más de 8.500 homicidios de dignatarios y afiliados. Además, perdimos la Personería Jurídica del movimiento político que se denominaba 'Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia'", agrega.

En 2018, tan solo en Tumaco, se registraron al menos ocho homicidios y más de 35 amenazas de muerte. Y, entre el miércoles 23 y el jueves 24 de enero de este año, se recibieron 12 denuncias por amenazas a miembros de la organización.

Frente a la problemática, el líder social denuncia falta de voluntad por parte de las autoridades nacionales y departamentales para tomar medidas de protección.

"Las amenazas han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación, pero nada pasa. Por ejemplo, Maritza denunció en tres ocasiones las amenazas de muerte, pero no hubo respuesta", declara. Lo mismo ocurre, según él, con la Policía que, pese a que se emitió una orden por parte de la Procuraduría para el acompañamiento de algunos líderes sociales, no se cumple.

Por lo pronto, el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Ceferino Mosquera Murillo, planea convocar a los 37 presidentes de las Federaciones de Acción Comunal para determinar la fecha y hora del Paro Nacional que se realizará desde los mismos municipios afectados.

La movilización tendrá como objetivo exigirle al Gobierno Nacional una verdadera política integral que, en vez de modificarse constantemente con los cambios de gobierno y expedición de decretos, les garantice protección y seguridad a los líderes sociales en Colombia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 24ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.