Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct17


Policía ataca a misión humanitaria no gubernamental en Tandil, Tumaco


Minutos después entre las 2:00 y 2:20 pm de hoy una misión humanitaria conformada por defensores de dh y promotores de paz de la CPDH, Justapaz, DiPaz, CONPAZ, Corporación Yira Castro, Minga, Somos Defensores, Parroquia Nuestra Señora del Carmen- Tumaco, y Comisión de Justicia y Paz; y delegados de la Personería Municipal, Gobernación de Nariño, la Oficina del Alto Comisionada de Derechos Humanos OACNUDH, Misión II de Naciones Unidas y la MAPP OEA, fueron atacados con disparos y lanza balas aturdidoras por unidades policiales en momentos en que verificaban la información de un posible cuerpo sin vida ubicado a unos 500 metros del cacerío Tandil, municipio de Llorente, departamento de Nariño.

El desarrollo de la misión humanitaria fue previamente informada a todas las autoridades.

Dentro del grupo en ejercicio periodístico se encontraban los medios Contagioradio, El Espectador y Revista Semana.

Cuando la misión estaba llegando al lugar se encontraron a pocos metros y de frente con unidades policiales que les estaban apuntando.

Se escuchó un tiro que pasó por tierra a dos metros de una defensora de JustaPaz, y a tres metros de un defensor de la Comisión de Justicia y Paz.

Algunos de los integrantes de la misión cuando constataron que eran apuntados gritaron: "no disparen, somos civiles en una misión" y se escucharon tres lanza balas aturdidoras para acallar a la misión y nuevos tiros.

A pesar de la llamada al respeto de la Misión se escucharon nuevas detonaciones. Así empezó la estampida de los integrantes de la misión que atravesó la Quebrada La Honda, para llegar al caserío El Tandil.

La misión se encuentra en este momento en Tandil en diálogo con las comunidades. Estas se encuentran atemorizadas y esperan una respuesta no violenta del Estado.

Tandil se encuentra cerca del lugar en donde se produjo la masacre del pasado jueves. El lugar del ataque es habitado por la comunidad indígena Awa.

La misión de organizaciones civiles pretendía llegar al lugar de los hechos, verificar, dialogar con heridos, eventuales testigos, autoridades policiales y civiles, y formular recomendaciones a las autoridades nacionales.

Peticiones:

- Se solicita al presidente Santos la remoción de los mandos y unidades policiales acantonados en Tumaco.

- La adopción de medidas de protección inmediata para la población de Tandil.

- Las garantias para la misión de las y los defensores de derechos humanos y de paz, presentes en la zona.

- Las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas locales, regionales y nacionales.

- El diseño e implementación del plan de sustitución acordado con las comunidades y su vinculación a los PDEts.

Bogotá, 08 de octubre de 2017

Firman:

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
JustaPaz.
Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ
Asociación Minga
Corporación Yira Castro
Diálogo Intereclesial por la Paz DIPAZ
Parroquia Nuetra señora del Carmen, La Espriella - Tumaco -Misioneros Claretianos

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.