EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may03


Carta de las afrodescendientes, indígenas y campesinas de la cuenca del Río Naya.


Señor: Floro Alberto Tunubala Paja
Gobernador del Departamento del Cauca
Apreciado señor:
Las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas de la cuenca hidrográfica del Río Naya, hemos acordado, en ejercicio de la defensa de nuestro territorio y de nuestras vidas, exigir una titulación global del territorio que ancestralmente hemos ocupado, el cual será administrado conjuntamente por las tres etnias, con base en los saberes históricamente acumulados y en principios de respeto, preservación y relación armónica con la Naturaleza.

A partir de nuestra decisión, nos dirigimos a usted como máximo mandatario del Departamento del Cauca y Presidente del Consejo Superior de la Universidad del mismo nombre, para que asuma directamente la resolución de la situación de empantanamiento en que nos encontramos en relación con la negativa de entrega de los respectivos títulos de dominio por parte de la Universidad del Cauca.

A nosotros no nos resulta posible entender cómo la citada institución educativa continúa argumentando que los territorios en cuestión son de su propiedad por delegación del General Santander, cuando nosotras y nosotros, hemos habitado ancestralmente el territorio, lo hemos cuidado y preservado frente a intereses nacionales e internacionales. Esta posición de la Universidad desconoce las conclusiones del informe técnico y jurídico realizado por el INCORA denominado "LOS DERECHOS DE PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, FRENTE A LAS DEMANDAS TERRITORIALES DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, INDÍGENAS Y CAMPESINAS EN LA HOYA HIDROGRAFICA DEL RIO NAYA", según el cual tanto las comunidades negras, indígenas y campesinas tienen derecho a la adjudicación del territorio que pretenden, y que si bien la Universidad del Cauca tiene el dominio legal sobre aproximadamente noventa mil hectáreas de tierra, hay razones materiales y legales para desconocer tal derecho, lo cual podría intentarse por la vía de extinción de dominio. No obstante, el citado estudio recomienda la cesión pacífica y concertada de los terrenos en disputa por parte de la Universidad del Cauca al INCORA con fines exclusivos de adjudicación a las comunidades negras, campesinas e indígenas.

A nosotros no nos es posible entender como la Universidad del Cauca, en cabeza de su Presidente, no pueda tomar una decisión que favorezca el interés de los pueblos, interés público de nuestra comunidades y se entorpezca la entrega de los títulos. Apoyamos el derecho de la Universidad a recibir una especie de compensación por parte del Departamento o la Nación por la cesión del territorio del Naya, pero la concreción o no de esta legítima aspiración del ente educativo no puede constituirse en un obstáculo insalvable para la entrega a título de propiedad colectiva de dicho territorio.

Lo invitamos como Gobernador y Presidente del Consejo Directivo de la Universidad del Cauca nos devuelva de manera legal la tierra que ancestralmente habitamos los indígenas, afrodescedientes y mestizos, donde hemos desarrollado nuestras prácticas culturales, tradicionales, productivas, y con nuestra autonomía cuidamos equilibradamente nuestra madre naturaleza.

Por eso solicitamos saber, si usted como Gobernador y Presidente del Consejo Superior de la Universidad del Cauca, puede o no resolver administrativamente el obstáculo que la Oficina Jurídica de la Universidad está representando para no posibilitar la entrega del título.

Si usted no es el responsable, solicitamos nos diga a quien debemos dirigirnos.

Agradecemos y esperamos respuesta con la finalidad de conocer su disposición a atender nuestro justo derecho al territorio y a la vida.

Por favor dar su respuesta por escrito a cualquiera de las siguientes direcciones o números de Fax: Cra 12 Nro 8-64, Fax 28299058 de Santander Quilichao; Calle 50 Nro 13-19, Of. 203, Fax 3404465 de Bogotá, calle 10 Nro. 4/ 38, Fax 2842168 de Bogotá.

Atentamente,

Bogotá, 20 de mayo de 2003.
Comunidades afrodescendientes del Bajo Naya; Comunidades Indígenas del Naya y Comunidades Campesinas del Naya.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights