Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may14


Juan Carlos, 'el Tuso' Sierra, el hombre de las AUC en Córdoba y Urabá


Juan Carlos 'El Tuso' Sierra era coordinador de las operaciones financieras de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Tanto el proceso de desmovilización como de judicialización de alias 'El Tuso' han sido cuestionados por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Bogotá, por lo que fue excluido de los procesos de negociación en 2004 ya que para el Gobierno era un narcotraficante y no un paramilitar. En 2006, sin que la razón invocada hubiera cambiado y contra todo pronóstico, fue reintegrado. (Lea: Estados Unidos no enviará a Colombia al 'Tuso' Sierra).

En 2007, Sierra aceptó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, financiación del terrorismo, lavado de activos y utilización ilegal de equipos de comunicación.

Posteriormente (2008) fue extraditado a los Estados Unidos, donde purgó una pena de cinco años, luego de ser beneficiado por un juez por haber entregado información valiosa.

En las declaraciones que rindió en sus versiones libres comprometió a diferentes personalidades de la política nacional, tales como Santiago Uribe Vélez, el excongresista Óscar Arboleda, Mario Uribe, Eleonora Pineda y Rocío Arias, entre otros.

Al parecer, gracias a sus contactos en el Gobierno logró ser 'colado' en Justicia y Paz para responder por sus delitos mientras es cobijado con beneficios jurídicos. El 'Tuso' dijo que Arboleda, a quien conocía desde hace tiempo y a quien supuestamente había ayudado económicamente, aprovechó su cercanía al Gobierno en "el incesante cabildeo para que lo reintegraran al proceso de Justicia y Paz". Esto dado que Arboleda pertenecía a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

Según el narcotraficante, 'colarse' como jefe paramilitar en el proceso de paz que las autodefensas adelantaron con el gobierno de Uribe le costó unos 300 millones de pesos entregados, en efectivo, a alias 'Ernesto Báez'.

El expara ha asegurado en repetidas ocasiones que nunca ordenó matar, que no participó en delitos de narcotráfico y que buena parte del tiempo lo dedicaba a escribir libros y artículos para revistas y para páginas que tenían los paramilitares en Internet.

Ya cumplió su condena en Estados Unidos y se esperaba que llegara a Colombia para responder ante las autoridades locales.

[Fuente: El Tiempo, Justicia, Bogotá, 13may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.