EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul06


El Presidente Uribe dice que promoverá consenso entre las cortes para reglamentar la tutela.


Durante el acto de conmemoración de los 15 años de la Constitución, el mandatario dijo que no toma partido sobre una eventual reforma a la acción.

Uribe explicó que su labor frente a este tema se centrará en alentar a las cortes en la búsqueda de un consenso que ponga fin al llamado ‘choque de trenes’, denominación dada los enfrentamientos suscitados entre algunas de ellas por ver cuál tiene la última palabra en las

decisiones judiciales.

Lo que quedó planteado fue la preparación de una ley estatutaria que reglamente la aplicación de ese instrumento.

La referencia de Uribe sobre el tema se produjo después que, en el mismo encuentro, otros líderes como el ex presidente César Gaviria, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Antonio Navarro Wolff, y el presidente de la Corte Constitucional, advirtieron que se opondrán a cualquier iniciativa que pretenda limitar los alcances de este recurso.

“A la tutela no la toquen”, dijo el ex presidente Gaviria, quien dedicó la mayor parte de su intervención a defender la Carta del 91, fundamentalmente en lo que tiene que ver con los derechos fundamentales.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar todos los poderes de la tutela”, afirmó Navarro, mofándose de que el presidente Uribe, por lo visto, no ha escuchado a su esposa Lina Moreno, cuando le notifica cada mañana: “¡Como un Obispo, Uribe, como un Obispo!”.

El presidente de la Corte Constitucional, Jaime Córdoba Triviño, terció también en el tema y dijo que limitar la tutela sería “regresivo”.

El debate sobre este tema es uno de los más controversiales que se avecina para la nueva legislatura, pues se trata del asunto que más ha acercado la Constitución a los sectores populares.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 04jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.