EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun07


Ayuda para reintegración de desmovilizados en Colombia sería aumentada por Unión Europea


Planea lanzar un fondo conjunto que también beneficiaría a desplazados y otras víctimas de la violencia, indicó el Alto Consejero para la reintegración social y económica en el país, Frank Pearl.

"España está liderando esa idea y hemos tenido conversaciones", dijo este miércoles Pearl, cuyo programa recibió en febrero pasado una primera ayuda de la UE por un monto de 12 millones de euros.

Según el funcionario, de visita en Bruselas para reuniones con responsables europeos, el nuevo fondo podría "estar resuelto este año", una muestra del creciente interés de los europeos por el proceso de paz lanzado por el presidente Álvaro Uribe y objeto de controversia en la Unión por la situación de los derechos humanos y los vínculos entre grupos paramilitares y funcionarios públicos.

"Hasta ahora la participación de los europeos ha sido tímida, pero vemos que cada vez hay mucho más interés en el proceso. Y esta contribución de este año es muy significativa porque es a primera de la Unión. Antes habíamos tenido contribuciones de países, como Holanda y Suecia", explicó.

En efecto, si la UE colabora activamente en programas de ayuda para desplazados y en laboratorios de paz, implantados en diferentes regiones del país y cuyo objetivo es la reconstrucción de esas comunidades, recién este año ha comenzado a brindar fondos a la reintegración de desmovilizados.

En cuanto al nuevo programa impulsado por España, sería dedicado a inversiones de tres tipos: infraestructura básica (escuelas, centros comunales), entrenamiento y mejoramiento de la capacidad de gestión de las alcaldías donde se hacen estos proyectos.

El fondo, así como una ayuda del gobierno norteamericano de 37 millones de dólares en 3 años, servirían para que el programa de reintegración de desmovilizados cumpla los objetivos planteados por Pearl al asumir en su cargo en septiembre pasado.

Hasta el momento, 34.000 personas participan de este programa, de las cuales 12.000 están trabajando.

Si la inmensa mayoría de los desmovilizados pertenecen a Autodefensas Unidas de Colombia (Auc, paramilitares de derecha), Frank Pearl aseguró que su programa atrae cada vez más miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que no participa en el proceso.

"Lo que está sucediendo con el proceso de reintegración es que cada vez es más atractivo para las personas que estén las FARC. Nada más este año hay 1.800 personas que se han salido de las filas de las FARC y han venido a este proceso. Probablemente vamos a terminar el año con más de 3.000 ex guerrilleros", señaló.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) tampoco participa en este programa de desmovilización.

[Fuente: Agencia AFP en El Tiempo, Bogotá, 27jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.