EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25abr09


Informe sobre la violación de los Derechos Humanos a la comunidad de la Universidad Industrial de Santander.


1982 - 2009

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "CHRISTIAN ROA", con Personería Jurídica Nº 214 del 29 de agosto de 1989, LA RED DE DERECHOS HUMANOS DE SINTRAUNICOL BUCARAMANGA, analizando concienzudamente la crítica situación que actualmente estamos viviendo los Trabajadores, Empleados, Estudiantes, Profesores y Directivos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en el marco de la Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos "PARA QUE LA UNIVERSIDAD VIVA EN COLOMBIA".

ANTECEDENTES

Colombia vive un conflicto social, político, armado de proporciones supremamente altas en costo de vidas. EL DERECHO A LA VIDA, el más elemental de los derechos humanos, ha venido desapareciendo prácticamente con la extensión de la confrontación en todas las regiones del país. El secuestro, la desaparición forzada, las masacres, los allanamientos, los homicidios políticos, las constantes amenazas de muerte, el desplazamiento forzado, la tortura y muchas otras atrocidades cometidas contra los seres humanos, son indicativo de la gravedad del conflicto actual y de su degradación en un inmenso holocausto. En este sentido las Universidades son un centro de interés de todos los actores del conflicto, convirtiendo a las Instituciones de Educación Superior en un escenario natural del debate de los problemas de la sociedad, en la que se discuten tales temas cruciales de nuestra realidad.

En los últimos dos decenios, en Colombia han muerto por homicidio más de 2.000 sindicalistas y han sido sometidos a desaparición forzada más de 138. En más del 90 por ciento de los casos, los responsables no han sido puestos a disposición judicial. Aunque en los últimos años se ha reducido el número de homicidios de sindicalistas, consideramos que la crisis de derechos humanos a que se enfrentan las personas que desarrollan actividades sindicales sigue siendo grave. Las autoridades colombianas han tomado algunas medidas para mejorar su seguridad; no obstante, es preciso emprender acciones más decisivas para garantizar que se respeta el derecho a la libertad sindical en la legislación y en la práctica.

A pesar de la supuesta desmovilización de los grupos paramilitares respaldados por el ejército, paramilitares aparentemente desmovilizados continúan matando y amenazando a sindicalistas. Las fuerzas de seguridad también han sido responsables directamente de homicidios de sindicalistas, así como de instigar procesos penales arbitrarios contra sindicalistas. Amnistía Internacional considera que sigue aplicándose una estrategia militar-paramilitar coordinada, que tiene por objeto menoscabar el trabajo de estas personas, tanto por medio de su eliminación física, como intentando desacreditar la legitimidad de las actividades sindicales. La guerrilla también ha sido responsable de homicidios de sindicalistas.

No siempre es posible determinar la motivación subyacente a las amenazas de muerte y homicidios cometidos contra sindicalistas. En el contexto del largo conflicto armado interno de Colombia, a menudo se ha convertido a sindicalistas en objeto de abusos contra los derechos humanos debido a su filiación política o a otros factores ajenos a sus actividades sindicales. Sin embargo, existe una constante de abusos contra los derechos humanos de sindicalistas cometidos en el contexto de conflictos laborales, lo que indica que se ataca a sindicalistas debido precisamente a su trabajo como tales.

Creemos que la comunidad internacional tiene una importante función que desempeñar en los esfuerzos por garantizar el derecho a la libertad sindical en Colombia. El hecho de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidiera en 2006 establecer una presencia permanente en Colombia a fin de mantener bajo observación el derecho a la libertad sindical constituye una excelente oportunidad para que la comunidad internacional vigile atentamente la crisis de derechos humanos a que se enfrentan las personas que desarrollan actividades sindicales y pida a las autoridades colombianas que tomen medias decisivas para garantizar su seguridad.|1|

"Pasando a Colombia, permítanme señalar que la situación de los derechos humanos sigue siendo crítica en varias regiones del país. La persistencia del conflicto armado y de la consistente violencia, y el impacto del narcotráfico y el crimen organizado, continúan afectando el ejercicio de todos los derechos humanos. Entre los más afectados están los defensores de derechos humanos, incluyendo sindicalistas y líderes sociales, las comunidades indígenas y afro colombianas, las personas desplazadas, las mujeres, los niños y los periodistas. Los grupos armados ilegales son responsables de infracciones graves y sistemáticas del derecho internacional humanitario, y las guerrillas persisten en la toma de rehenes y continúan manteniendo en cautiverio a un número significativo de personas"|2|

Debido a la profunda y dramática crisis que sacude al país, el sector universitario también viene siendo altamente lesionado en materia de violación de los Derechos Humanos. El campus de algunas de nuestras más importantes universidades, se ha convertido en un espacio de confrontación entre los violentos, quedando en medio de una comunidad universitaria desprotegida.

El departamento de Santander se encuentra ubicado en la parte nororiental del país y tiene una extensión de 30.537 km2, limita al norte con los departamentos de Norte de Santander|3|, Cesar y Bolívar|4|, al oriente con Boyacá|5| y Norte de Santander, al sur con Boyacá y al occidente con Antioquia.

El departamento está atravesado por la cordillera oriental y cuenta con ríos y quebradas que en su mayoría son afluentes del río Magdalena. Dentro de los ríos de mayor importancia en el departamento, se encuentran el "río Magdalena, Carare, Lebrija, Opón, Sogamoso, formado de la confluencia del Chicamocha y del Suárez, Cáchira, Chucurí, Ermitaño, Fonce, Guaca, Guayabito, Horta, La Colorada, Nevado, Onzaga, Paturia, San Juan y Servitá.

Existen también varias ciénagas localizadas en las proximidades del río Magdalena, siendo las más notables las llamadas Colorada, Doncella, El Llanito, Opón, Paredes, Rabón, Redonda, San Silvestre y Yariguíes|6|.

Desde el punto de vista geoestratégico, el departamento reviste la mayor importancia porque por un lado, hace parte del conjunto de departamentos que conforman el corredor que conecta la frontera de Venezuela con la zona de Urabá, los océanos Atlántico y Pacífico y por otro lado, además de su extensa red hídrica, su orografía ofrece ventajas para los grupos armados al margen de la ley por contar con zonas muy altas, planas y bajas.

La Fuerza Pública hace presencia en el departamento a través de la Quinta Brigada con sede en Bucaramanga, que tiene jurisdicción sobre Santander, Norte de Santander, sur del Cesar, sur de Bolívar, norte de Boyacá y el municipio de Yondó en Antioquia. En Santander, esta brigada está conformada por los siguientes batallones: Batallón de Infantería No. 14 Capitán Antonio Ricaurte, Batallón de Ingenieros No. 5 Coronel Francisco José de Caldas, Batallón de A.S.P.C. No. 5 Mercedes Abrego, todos con puesto de mando en Bucaramanga; el Batallón de Artillería de Defensa Aérea No.2 Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja; el Batallón de Infantería No. 40 Coronel Luciano D´Elhuyar, con puesto de mando en San Vicente de Chucurí y el Batallón de Artillería No. 5 Capitán José Antonio Galán, con sede en Socorro. Así mismo, la Policía Nacional hace presencia a través del Comando de Policía del departamento de Santander y del Comando Metropolitano de Bucaramanga.

En cuanto a la presencia de los grupos armados al margen de la ley, las Farc actúan a través de los frentes 12, 24, 23 y 20. El frente 12 actúa principalmente en el centro del departamento; el frente 24 en Barrancabermeja, el 23 en el suroccidente y el 20 hace presencia en los municipios del nororiente del departamento.

El ELN por su parte tiene presencia en los municipios del extremo nororiente en la frontera con Norte de Santander a través del frente Carlos Alirio Buitrago y el frente Claudia Isabel Escobar Jerez; al noroccidente por medio de los frentes Capitán Parmenio y Manuel Gustavo Chacón Sarmiento; en los municipios del centroriente, a través del frente Domingo Laín y Efraín Pabón Pabón, los cuales también hacen presencia en Bucaramanga y los municipios aledaños a la capital, así como por medio del frente Guillermo Vásquez Bernal. El frente Resistencia Yariguíes tiene incidencia en Barrancabermeja.

En lo que respecta a las autodefensas, éstas hacían presencia en la región del Magdalena Medio, a través del bloque Cundinamarca al mando de alias El Águila; el bloque Magdalena Medio, bajo el mando de Ramón Isaza, el bloque Central Bolívar (BCB) liderado por Carlos Mario Jiménez alias Macaco y las autodefensas de Botalón en Boyacá. Así mismo, en el noroccidente del departamento hacían presencia las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar (Ausac).

Posteriormente a los procesos de desmovilización comienzan a vislumbrarse las actividades delictivas de nuevos grupos delincuenciales principalmente las Águilas Negras, conformadas por antiguos combatientes de las autodefensas, que pretenden recuperar los territorios cedidos, así como controlar los negocios ilícitos de tráfico y expendio de alucinógenos, principalmente en Bucaramanga y los municipios aledaños.

HOMICIDIOS

Entre los años 2003 y 2008, se registró una disminución de 24% en el número de homicidios registrados en el departamento de Santander, pasando de 669 a 506. Si bien para los años 2006 y 2007 se presenta un repunte en el número de muertes violentas comparado con lo registrado en el año 2005, el nivel se mantuvo inferior a lo registrado en los primeros dos años del periodo estudiado. Además, entre 2003 y 2008, se presentaron 3.375 muertes violentas en el departamento.

El 63% de los homicidios registrados en el periodo se concentraron en 5 municipios: Bucaramanga con el 28% (931), Barrancabermeja con el 18% (591), Floridablanca con 9% (306), Girón con 5% (185) y Cimitarra con 4% (119).

Fuente: Policía Nacional
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y
DIH, Vicepresidencia de la República

De acuerdo con la información proveniente de la Policía Nacional, el número de muertes relacionadas con la confrontación armada|7| pasó de concentrar el 11% en el año 2003 a concentrar el 2% en el año 2008, registrando un pico en 2004, cuando el 14% de los homicidios estuvieron relacionados con el desarrollo de la confrontación armada. Esta disminución está relacionada, por un lado con la disminución de los homicidios y ataques selectivos cometidos por los grupos armados al margen de la ley en el departamento, gracias al accionar de la Fuerza Pública y por la disminución de las muertes en combate de miembros de la Fuerza Pública y de presentes en la zona. Estos homicidios se concentraron en los municipios de Sabana de Torres, Girón y Sucre, los dos primeros ubicados en la Provincia de Soto, asociada a la dinámica del sur de los departamentos de Cesar y Norte de Santander.

Por su parte los homicidios relacionados con la delincuencia organizada|8|, se incrementaron, al concentrar el 12% en el primer año y el 34% en el último. Este aumento se debe en especial al elevado número de muertes cometidas bajo la modalidad de sicariato, las cuales pasaron de 60 en 2003 a 168 en 2008. La mayoría de los homicidios cometidos bajo esta modalidad se registró en el municipio de Barrancabermeja, seguido por Bucaramanga y Floridablanca. Los dos últimos hacen parte del denominada área metropolitana.

Finalmente, aquellas muertes que fueron catalogadas dentro de las categorías de otras|9| también se han incrementado, pasando del 26% en 2003 a 53% en 2008. Este incremento se debe al aumento de los homicidios relacionados con riñas, los cuales evidenciaron un incremento del 60%, al pasar de 172 en el primer año a 207 casos en el último. Éstos se registraron principalmente en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Con respecto a la tasa de homicidio por cien mil habitantes (hpch), se debe resaltar que la tasa departamental ha estado por debajo del promedio nacional durante todo el período analizado, evidenciando una tendencia a la baja, al registrar en 2003 una tasa de 32.8 hpch, mientras que en 2008 fue de 25.43 hpch.

2003 2004 2005 2006 2007 2008
Tasa Departamental 32,80 29,22 24,68 27,53 27,29 25,43
Tasa Nacional 52,83 44,62 39,34 40,27 39,15 36,31
Fuente: Policía Nacional
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y
DIH, Vicepresidencia de la República

A lo largo del periodo, de los 87 municipios que conforman el departamento, en promedio 20 municipios registraron tasas de homicidios superiores a la nacional, y de éstos, entre 4 y 6 registraron tasas que superaron en más del doble el promedio nacional.

Para el año 2008, cuatro municipios registraron tasas de homicidios que superan en más del doble al promedio nacional: Cimitarra (118.93), Landázuri (104.99), Jesús María (89.39) y Bolívar (89.09), municipios que en 2006 y 2007, también registraron tasas de homicidios superiores a la nacional. En este conjunto de municipios, el 32% de los homicidios perpetrados en 2008 fueron producto de riñas, el 30% fueron bajo la modalidad de sicariato y el 16% se debió a los enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y la delincuencia, lo que se explica por el incremento de acciones cometidas por las denominadas bandas criminales en la zona, las cuales han intentado ocupar los espacios dejados por las autodefensas, apoderarse de los negocios ilícitos e intimidar a la población.

De acuerdo a lo anterior y a pesar de la disminución en el número de homicidios registrados en el departamento, se evidencia un incremento en el número de muertes relacionadas con la delincuencia organizada, lo cual mantiene en riesgo a la población. Posteriormente a la desmovilización de los grupos de autodefensa en 2006, surgieron en el departamento bandas criminales, que se encuentran inmersas en una lucha por el control territorial y el manejo de economías ilícitas en la zona, especialmente las relacionadas con el negocio del narcotráfico.

Lo anterior también se evidencia en el incremento del número de hectáreas cultivadas en el departamento, que como se verá más adelante pasó de 866 en el año 2006 a 1.325 en el año 2007|10|.

Finalmente, entre enero y marzo de 2009 se han registrado en Santander, 136 homicidios, manteniéndose el mismo nivel que en el año anterior, puesto que para el mismo periodo de 2008 se presentaron 134 muertes en el departamento. Al igual que en los años anteriores, los homicidios se concentraron en la capital departamental y en los municipios de Barrancabermeja y Floridablanca.

HOMICIDIO DE GRUPOS VULNERABLES

En cuanto al homicidio de grupos vulnerables (sindicalistas, maestros, indígenas, periodistas, alcaldes, concejales y ex-alcaldes), en el departamento de Santander, entre los años 2003 y 2008, se aprecia una mejoría de la situación de estos grupos con respecto a los años 2000, 2001 y 2002. En estos tres años, en el departamento de Santander y especialmente la ciudad de Barrancabermeja fue el escenario de una fuerte arremetida de los grupos de autodefensa, los cuales finalizaban su incursión y consolidación en la zona, lo que ocasionó un deterioro en los índices de violencia en el departamento.

En lo atinente a sindicalistas y maestros, se registró el homicidio de 16 personas entre los años 2003 y 2008, entre sindicalistas de otros sectores, maestros sindicalizados y no sindicalizados. Es pertinente anotar que desde el año 2003, es evidente una ostensible mejoría en Santander; en efecto, en el año 2000 fueron asesinados 16 sindicalistas y maestros, cifra que para el año 2001 ascendió a 21, el pico de todo el periodo 2000-2008 y en el año 2002, se registró un total de 10 homicidios de sindicalistas y maestros.

Homicidio de maestros sindicalizados, no sindicalizados y sindicalistas de otros sectores

Grupo Vulnerable 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Sindicalistas de otros sectores 1 4 3 4 0
0
Maestros sindicalizados 2 0 0 0 0 0
Maestros no sindicalizados 0 0 2 0 0 0
Fuente: Ministerio de la Protección Social
Procesado: Obervatorio del Programa Presidencial de DDHH y
DIH, Vicepresidencia de la República

La crítica situación en el año 2001 podría explicarse por el "ciclo de violencia protagonizado por las autodefensas contra supuestos apoyos de la guerrilla, situación que afectó negativamente las tasas de homicidio de los municipios de Barrancabermeja y Sabana de Torres, los cuales se destacaron por doblar la tasa nacional con 184.06 y 169.33 hpch"|11|. El municipio de Barrancabermeja fue el más afectado durante 2001 por el homicidio de sindicalistas de otros sectores y maestros sindicalizados, con 10 de los 21 homicidios registrados en ese año.

Así mismo, durante entre los años 2000 y 2002, en la ciudad de Barrancabermeja, los grupos de autodefensa optaron por la utilización de la violencia selectiva y sistemática, más que por la violencia indiscriminada, esta última materializada en la comisión de una gran número de masacres a finales de la década de los noventa. Estos asesinatos selectivos afectaron de manera importante a la población sindical, la cual era identificada por esta agrupación como "colaboradora" de la guerrilla o perteneciente a la izquierda y haciendo uso de esta razón buscaron "la eliminación física del sindicalismo en este departamento caracterizada por un movimiento sindical fuerte desde décadas, sobretodo en el municipio de Barrancabermeja, eje de la industria petrolera de la región y cuna de uno de los principales sindicatos del país, la Uso"|12|.

Los sindicalistas de otros sectores han sido históricamente el grupo más golpeado por los homicidios en el departamento. Esta situación se repite para el periodo 2003-2008, cuando representan el 75% (12) del total de homicidios de sindicalistas y maestros durante esos años. Por otra parte, en el mismo periodo, fueron asesinados dos maestros sindicalizados y dos maestros no sindicalizados.

Los municipios más afectados por el homicidio de sindicalistas de otros sectores entre los años 2003 y 2008, al igual que en los años anteriores, fueron Barrancabermeja, con 6 homicidios y Puerto Wilches y Bucaramanga, con 2 homicidios cada uno.

Los sindicatos más afectados por el homicidio de sus afiliados durante los años 2003 a 2008, fueron el Sindicato de Educadores de Santander (Ses), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), y la Unión Sindical Obrera (Uso), con dos miembros asesinados en cada uno de estos sindicatos.

Por otra parte, durante el periodo estudiado en el departamento de Santander, se registró el homicidio de un indígena, en hechos ocurridos en el mes de septiembre del año 2003 en el municipio de Barrancabermeja. La víctima pertenecía a la etnia Inga y los hechos fueron atribuidos a las autodefensas.

En este mismo periodo, fue asesinado en el departamento de Santander, el periodista José Emérito Rivas el día 6 de abril de 2003 en la ciudad de Barrancabermeja. La víctima se desempeñaba como periodista de la emisora "Calor Stereo", en la que conducía el programa "Las Fuerzas Vivas", a través del cuál denunciaba "la corrupción administrativa de la región y mantenía una fuerte polémica con el alcalde del municipio"|13|.

En junio 2007, el desmovilizado de las autodefensas Pablo Emilio Quintero Dodino, alias "Bedoya", confesó su participación como autor material en el asesinato del periodista José Emeterio Rivas. Según Quintero, el hecho correspondió a una orden de alias "Felipe Candado", líder del bloque Central Bolívar (BCB) de las Auc, que en esa época tenía el control del municipio|14|.

Durante los seis años estudiados, fueron asesinados dos concejales en el departamento de Santander. Es importante destacar que los homicidios de concejales disminuyeron considerablemente en el periodo 2003-2008, con respecto a los años 2000-2002, en los que fueron asesinados 6 concejales. Como se mencionó anteriormente, estos años coinciden con el periodo en el que miembros de las autodefensas se consolidaron en la zona, a la vez que arremetieron contra supuestos núcleos de apoyo de las guerrillas.

El 7 de noviembre del año 2005, desconocidos asesinaron en el municipio de Simacota (Santander), al concejal por el partido Convergencia Ciudadana Hector José Ferraro. Un año más tarde, en el mes de noviembre, desconocidos dieron muerte al concejal por el partido Liberal, Gerardo Amaya Amaya.

Masacres

Casos y víctimas de masacres en Santander 2003 - 2008

2003 2005 2006
Departamento Municipio Nº Víctimas Casos Nº Víctimas Casos Nº Víctimas Casos
Santander Barrancabermeja - - 4 1 6 1
Charala - - - - 4 1
Sabana de Torres - - - - 6 1
Surata 6 1 - - - -
Total Santander 6 1 4 1 16 3
Fuente: Policía Nacional
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y
DIH, Vicepresidencia de la República

En el departamento de Santander, los grupos armados al margen de la ley utilizaron los homicidios y las masacres de manera complementaria para consolidar su dominio en un territorio determinado. Es así como en 1998 cometieron 9 masacres, en 1999 realizaron 6 y posteriormente en 2000, se reportaron 11 casos.

En el periodo estudiado, se registraron 5 casos de masacres que dejaron un total de 26 víctimas. Cabe señalar que 2 de los casos fueron perpetrados por el ELN, 2 por desconocidos y uno por grupos de autodefensas.

Los hechos ocurrieron en 2003, 2005 y en 2006. Es así como en el mes de abril del año 2003, en el municipio de Suratá, presuntos miembros del ELN asesinaron a seis personas. Dos años más tarde, en marzo de 2005 en Barrancabermeja, miembros de las autodefensas fueron los presuntos autores de una masacre en la que murieron cuatro personas.

Finalmente, 2006 registró un total de 3 masacres que dejaron un saldo de 16 personas muertas. El primero de los casos ocurrió en mayo en el corregimiento Uribe del municipio de Sabana de Torres, cuando guerrilleros del ELN asesinaron a 6 personas|15|. La segunda masacre fue cometida en el mes de junio, en el municipio de Barrancabermeja por desconocidos que dejaron 6 personas muertas. El último caso reportado tuvo lugar en diciembre, en la vereda Montefrío del municipio de Charalá, donde fueron asesinadas 4 personas|16|.

Se debe resaltar que en los dos últimos años no se han registrado casos de masacres en el departamento.

Secuestros

Fuente: Fondelibertad
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y
DIH, Vicepresidencia de la República

Entre 2003 y 2008 se registraron 211 secuestros en el departamento de Santander. La mayoría de los plagios ocurrieron en 2003, año pico del periodo, cuando se registraron 96 víctimas de este delito. A partir de esta fecha, comenzó a presentarse una tendencia a la baja que se mantuvo hasta 2008, cuando fueron secuestradas 8 personas, lo que equivale a un descenso de 92% entre 2003 y 2008.

Durante el periodo analizado, el 55% de los secuestros fueron de tipo extorsivo (116), mientras que los de tipo simple constituyeron el 45% (95). Sin embargo, cabe señalar que estas proporciones no se presentaron en todos los años del periodo, puesto que en 2004, 2005 y 2006 el número de secuestros extorsivos fue levemente inferior al de los simples.

El principal responsable de los secuestros en Santander fue la delincuencia común, al cometer 89 secuestros (42%), seguida por el ELN, que perpetró 43 plagios (20%), familiares de las víctimas con 15 casos (7%); luego se ubicaron los grupos de autodefensas con 14 (7%), las Farc con 14 (7%) y el EPL con 4 víctimas (2%). De igual manera se presentaron 31 secuestros (15%), cuyos autores no fueron identificados.

En estos años, se reportaron secuestros en 35 de los 87 municipios que constituyen el departamento; sin embargo, 6 de éstos concentraron el 64% (134) del total de los hechos, a saber Bucaramanga (68), Barrancabermeja (16), Sabana de Torres (16), Rionegro (14), Girón (10) y Piedecuesta (10).

Bucaramanga fue el municipio más afectado de Santander en 2003 (32), 2004 (21) y 2005 (12) con plagios cometidos principalmente por la delincuencia común. A partir de 2006, la situación de la capital santandereana comenzó a mejorar hasta no registrar ningún plagio en 2008.

En el caso de Barrancabermeja, los años pico fueron 2003 con 9 secuestros y 2004 con 4, cometidos en su gran mayoría por desconocidos. En 2007 y 2008, no se registró ninguna víctima.

A diferencia de anteriores municipios donde los autores de los secuestros fueron la delincuencia común y desconocidos, en el municipio de Sabana de Torres los principales responsables fueron grupos armados al margen de la ley, al concentrar el 81% del total de secuestros del municipio en el periodo (16). El ELN cometió 8 plagios (50%), las Farc cometieron 3 secuestros (19%) y las autodefensas secuestraron a 2 personas (12%).

En Rionegro, la situación fue similar a la de Sabana de Torres, en la medida en que los principales autores de los plagios fueron los grupos armados irregulares. En efecto, de los 14 secuestros registrados entre 2003 y 2008, el ELN fue responsable del 29% (4) y el EPL y las autodefensas de un 14% cada uno (2 secuestros por cada agrupación). Los familiares, por su parte, secuestraron a 3 personas, lo que equivale al 21%.

El municipio de Piedecuesta tuvo su pico en 2005 con 5 personas secuestradas, siendo la delincuencia común el autor principal.

Es importante señalar que en 2008 los secuestros fueron cometidos en municipios diferentes a los ya mencionados. En este año, los plagios fueron reportados en Cimitarra (2), Concepción (2), Puerto Wilches, Lebrija, Cepita y Santa Helena del Opón con una víctima, respectivamente.

Por último, cabe mencionar que de los 211 secuestros registrados en el departamento, 8 fueron cometidos en retenes ilegales por parte del ELN en 2003. Esta agrupación utilizaba tal modalidad como un instrumento para financiar su lucha armada y fortalecer sus arcas. Como ocurrió en Arauca, el ELN se asentó en zonas donde pudiera extraer recursos de industrias como la petrolera, que fue la manera de obtener la financiación necesaria para su sostenimiento y expansión, así como mantener una presión sobre la sociedad y el Gobierno|17|.

Finalmente, cabe mencionar que en cuanto a la situación actual de los secuestrados, 118 fueron liberados (57%), 64 fueron rescatados (30%) por la Fuerza Pública, 13 murieron en cautiverio (6%), 9 se fugaron (4%) y 7 continúan secuestrados (3%).

DESPLAZAMIENTO FORZADO

El desplazamiento forzado en el departamento de Santander muestra una tendencia ascendente durante el período analizado, tendencia que alcanza un nivel crítico en 2007 tanto en el número de personas expulsadas como recibidas, a pesar de presentar una leve disminución en el último año considerado en este informe.

Esta región pasa de 4.270 personas expulsadas y 6.768 recibidas en el año 2003 a 5.314 personas expulsadas y 9.198 recibidas en 2008, lo que representa un aumento de 24% y 36% respectivamente.

Debe resaltarse que 2007 fue el año con las cifras más elevadas entre 2003 y 2008, con 8.767 personas desplazadas forzosamente y 14.721 personas recibidas, lo que ubicó a Santander en el puesto número 15 a nivel nacional en materia de expulsión y el sexto en materia de recepción en ese año.

Fuente: Sipod, Agencia Presidencial para la Acción Social
Procesado por: Observatorio del Programa Presidencial de DH y
DIH, Vicepresidencia de la República

En este sentido, se evidencia que a pesar de que las dinámicas de expulsión y recepción de población muestran tendencias similares, las cifras de recepción superan casi en el doble a las de expulsión en todos los años analizados, lo que podría sugerir que este departamento es eje de recepción de Antioquia y Bolívar, departamentos vecinos que se ubican entre los 5 primeros lugares a nivel nacional en el período estudiado.

Barrancabermeja, Bucaramanga y Puerto Wilches han sido los municipios más afectados por la salida de sus pobladores durante el período analizado. En este sentido, entre 2003 y 2008 salieron 8.022 personas de Barrancabermeja, 2.224 de Bucaramanga y 2.080 de Puerto Wilches. Otros municipios seriamente afectados por el fenómeno del desplazamiento fueron San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres, de donde se desplazaron 1.828 y 1.807 personas respectivamente, los cuales son vecinos de Barrancabermeja, el mayor expulsor departamental.

Cabe anotar que las acciones de violencia en Barrancabermeja se incrementaron debido a la disputa de dos actores, tanto entre ellos, como al interior de las estructuras, buscando copar los espacios dejados por el bloque Central Bolívar y las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Es así como nuevas estructuras armadas (Águilas Negras) buscan monopolizar el ejercicio de la criminalidad y el control de los circuitos económicos de la región, razón por la cual se presentaron disputas entre antiguos jefes de bloques, mandos medios inconformes e inclusive narcotraficantes que vieron esta situación como una oportunidad para diversificar su actividad criminal. Por otro lado, la guerrilla (frente 24 de las Farc), vieron la oportunidad de reabrir sus corredores de movilidad, reconstruir bases sociales y de apoyo logístico urbano y rural, así como fuentes de financiación a partir de las transacciones ilícitas y del robo de hidrocarburos. La confrontación entre estos actores ha provocado un espiral de violencia que ha minado de manera crítica todas las formas de organización social presentes en la zona, debido a la sensación de miedo por volver a revivir épocas de violencia generalizada que se dio hacia finales de los años noventa|18|.

La dinámica de Barrancabermeja encuentra coherencia con su entorno, conformado por municipios anteriormente nombrados que también han sufrido la dispersión de la dinámica de la confrontación armada de Norte de Santander, provocada por el reacomodamiento y reconfiguración de los actores armados y la redefinición de sus estrategias de copamiento territorial. De esta manera, y al igual que en Barrancabermeja, en estos municipios la desmovilización de las autodefensas dejó áreas en disputa con la subversión, abiertas y susceptibles de ser ocupadas por los frentes guerrilleros de las Farc (frente 20) y el ELN (frente Manuel Gustavo Chacón), los cuales entraron en disputa con las nuevas bandas emergentes presentes en la zona (Águilas Negras), buscando el control territorial y poblacional de las comunidades asentadas sobre el corredor geográfico que comunica al Magdalena Medio con la zona alta de cordillera y por ende, a Norte de Santander con Cesar y el sur de Bolívar|19|.

En el mismo sentido, Barrancabermeja fue entre 2003 y 2008 el principal municipio receptor de personas desplazadas con un total de 19.887 personas recibidas, desplazando incluso a la capital del departamento, que tuvo un registro en recepción de 17.635; le sigue municipios aledaños a la zona metropolitana, tales como Girón, con 5.144 personas recibidas, Floridablanca a donde llegaron 4.920 personas y Piedecuesta, con la llegada de 2.895 desplazados.

Cabe anotar que el hecho de que Barrancabermeja sea a su vez el mayor expulsor y receptor del departamento, podría sugerir una tendencia observada en diferentes períodos en municipios como Buenaventura (Valle del Cauca) o Montería (Córdoba), donde se está dando un desplazamiento de tipo interbarrial al interior de la ciudad, producto de la repartición del municipio por parte de actores armados ilegales presentes en la zona para adelantar sus actividades delincuenciales.

Adicionalmente, de los 36.818 registros de personas expulsadas entre 2003 y 2008 en el departamento de Santander, 15 personas realizaron desplazamientos masivos (7 en Puerto Wilches, 4 en Sabana de Torres, 3 en Cerrito y 1 en Sucre), lo cual evidencia la tendencia de la región a un desplazamiento forzoso de tipo individual.

Minas antipersonal |20|

Eventos

Entre 2003 y 2008, se presentó un total de 238 eventos por Map y Muse y se presenta una reducción del 91%, al pasar de 74 en el primer año a 7 en el último, siendo el año más critico 2003, cuando se registraron 74 eventos.

Fuente: Observatorio del Programa Presidencial de acción integral contra Minas Antipersonal.
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y
DIH, Vicepresidencia de la República

A partir de 2003, los eventos por Map y Muse presentaron una tendencia a la baja que se mantuvo hasta 2006, año en que se registraron 20 eventos. Dicha tendencia se vio interrumpida en 2007, cuando se registró un incremento del 155%, al registrarse 51 eventos.

Cabe señalar que el incremento en el número de eventos en 2007 coincide con la reubicación y fortalecimiento del frente 20 de las Farc y de los frentes Claudia Isabel Escobar Jerez y Manuel Gustavo Chacón del ELN, y con las presuntas alianzas entre estos dos grupos, en aras de recuperar antiguos corredores de movilidaden los municipios del nororiente santandereano, donde hacían presencia las autodefensas. Asimismo, coincide con las acciones de la organización Águilas Negras para expandir sus zonas de influencia y apropiarse de la extracción de rentas del narcotráfico.|21|

Finalmente, entre 2007 y 2008 se vuelve a presentar una disminución importante en los eventos, al pasar de 51 a 7 eventos, lo que representa una disminución del 86%.

Durante el período analizado, el 86% (204) de los eventos correspondieron a incidentes, mientras que 14% (34) fueron accidentes. En efecto, el descenso en los eventos en el departamento ha sido determinado por la disminución sostenida de los incidentes. En efecto, éstos disminuyeron en un 89% entre los años considerados, al pasar de 56 en 2003 a 6 en 2008.

Con respecto a los incidentes, el 51% (105) correspondieron a operaciones de desminado militar - que consisten en la neutralización y desactivación de minas antipersonal -, seguido por las incautaciones con 34% (70) y las sospechas de campo minado con 14% (28).

La mayoría de los incidentes se registraron en los municipios de Suratá con 11% (23), seguido por California con 9% (18), Matanza con 8% (16), Lebrija con 7% (14) y Barrancabermeja con 5% (10). Estos 5 municipios concentraron el 40% (81) de los incidentes por Map y Muse ocurridos en el departamento de Santander.

En cuanto a los autores, la mayoría de los incidentes fue atribuido al ELN con 33% (67), seguido de las Farc con 30% (62), autores desconocidos con 29% (60), otras guerrillas con 3% (7), las autodefensas con 3% (6) y guerrillas no identificadas con 1% (2).

En lo que respecta a los accidentes, durante el período estudiado se registraron 34 eventos de este tipo que dejaron un saldo de 45 víctimas.

En cuanto a los accidentes, la tendencia de los mismos muestra un descenso sostenido durante casi todo el periodo en estudio. En efecto, entre 2003 y 2008 se presentó una reducción del 94%, al pasar de 18 accidentes en el primer año a 1 accidente en el último.

Los municipios que concentraron la mayoría de los accidentes fueron Sabana de Torres y Sucre 30% (10) respectivamente, seguido por Matanza con 12% (4). Estos 3 municipios concentraron el 42% del total de accidentes por Map y Muse ocurridos en el departamento de Santander.

Finalmente y al contrario de lo que ocurre en los incidentes, la mayoría de los accidentes fueron atribuidos a desconocidos con 59% (20), seguidos por el ELN con 21% (7), las Farc con 18% (6) y las autodefensas con 3% (1).

VÍCTIMAS

Entre 2003 y 2008, se registraron 34 accidentes por Map y Muse que dejaron un saldo de 45 víctimas entre civiles y militares.

Vale la pena resaltar la importante disminución en las víctimas por accidentes de Map y Muse entre los años 2003 y 2004, puesto que pasaron de 23 a 6, lo que significa una reducción de 74%.

Fuente: Observatorio del Programa Presidencial de acción integral contra Minas Antipersonal.
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH y
DIH, Vicepresidencia de la República

En cuanto a la condición de la víctima, los accidentes por Map y Muse han afectado casi en la misma proporción a militares y civiles, es así como durante el período analizado se registraron 23 militares (51%) y 22 civiles (49%) víctimas de estos artefactos.

Vale la pena resaltar que durante el periodo, el mayor número de víctimas por Map y Muse fueron heridos con 87% (39), mientras que el 13% (6) restante fueron víctimas fatales.

Por otra parte, los municipios que concentraron la mayoría de las víctimas por Map y Muse fueron Sabana de Torres con 20% (9), Sucre con 16% (7), y Matanza con 9% (4). Estos tres municipios concentraron el 44% de las víctimas por estos artefactos explosivos.

INTENSIDAD DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA

Fuente: Boletines diarios del Das
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DH
y DIH, Vicepresidencia de la República.

Durante el periodo 2003-2008, se registraron un total de 212 combates frente a 95 acciones perpetradas por grupos armados al margen de la ley, con lo que la Fuerza Pública mantuvo la iniciativa, superando en 123% las acciones que cometieron dichas estructuras armadas ilegales.

Entre 2003 y 2005, la Fuerza Pública combatió notablemente a los grupos armados ilegales, siendo las autodefensas el grupo más combatido durante esos tres años, seguido del ELN y las Farc; sin embargo, a partir de 2006, los grupos de autodefensas pasaron a un segundo plano, puesto que comenzaron los procesos de desmovilización en el marco del proceso de paz adelantado por el Gobierno nacional con estas estructuras, con lo cual las guerrillas de las Farc y del ELN se convirtieron en los objetivos priorizados por las Fuerzas Militares.

Lo anterior podría explicar el incremento de las acciones cometidas por las estructuras armadas al margen de la ley entre 2005 y 2006, que aumentaron sus acciones para contrarrestar el avance que en materia de seguridad pudieron haber ofrecido las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado en el departamento. De esta forma, en 2006 se registró un aumento del 211% en las acciones de los grupos armados, al pasar de 9 a 28, siendo los actos de terrorismo el mecanismo más utilizado por dichos estructuras ilegales (22).

Los municipios que durante el periodo concentraron mayoritariamente los combates fueron Sabana de Torres (27), Rionegro (17), Lebrija (14), Barrancabermeja (12), Cimitarra y Matanza (10) y Landázuri (9). Por su parte, las acciones de los grupos armados ilegales tuvieron lugar en su gran mayoría en Bucaramanga (31), Sabana de Torres (15), Barrancabermeja (12), Lebrija (5) y Piedecuesta y Girón (4). En esta medida, se puede decir que la confrontación armada estuvo básicamente localizada en la parte norte del departamento.

La dinámica de la confrontación entre 2003 y 2005 estuvo asociada a los enfrentamientos entre los grupos de guerrillas y autodefensas que hacían presencia en la zona y a las actividades desarrolladas por la Fuerza Pública que propendía por combatir a dichas estructuras.

Por su parte, la dinámica de la confrontación entre 2006 y 2008, presenta un cambio, puesto que, con la desmovilización de los grupos de autodefensas a finales de 2005 y principios de 2006, aparecer en dichos municipios nuevos grupos armados ilegales - las denominadas bandas criminales- que inician una disputa con las guerrillas, por los territorios dejados por las Autodefensas. Esto se evidencia en el informe de riesgo 021 de 2006, el cual establece que "desde el segundo semestre de 2005, cuando los integrantes del bloque Central Bolívar de las AUC anunciaron que se acogerían al proceso de desmovilización que adelantaba el Gobierno Nacional, tanto en la capital como en los municipios aledaños comenzaron a elevarse los índices de violencia contra habitantes de los sectores poblacionales más vulnerables y contra aquellas personas que ejercen un liderazgo comunitario y social, lo cual hace evidente que la violencia responde a la aparición de nuevas estructuras delincuenciales integradas por miembros de las estructuras desmovilizadas de las AUC" |22|.

CULTIVOS ILÍCITOS

Entre 2005 y 2007, se registró un incremento de 35% en el número de hectáreas de coca cultivadas en el departamento, de acuerdo con información proveniente del Simci, al pasar de 981 hectáreas en 2005 a 1.325 en 2007.

En este periodo, de los 87 municipios que conforman el departamento, 15 se han visto afectado por la siembra de cultivos ilícitos, siendo los más afectados Bolívar, Sucre y Cimitarra, los cuales a excepción de Sucre registraron incrementos en el número de hectáreas cultivadas, al comparar lo registrado en 2006 y 2007.

Número de Hectáreas cultivadas por año

2005 -2007

Municipio 2005 2006 2007
Betulia 54 10 35
Bolívar 393 284 742
Cimitarra 84 66 100
El Carmen 3 8 4
El Florian 0 6 6
El Peñon 21 32 8
La Belleza 73 96 53
Landazuri 77 107 63
Puerto Parra 28 16 44
Sabana de Torres 0 0 8
San Vicente del Chucuri 27 4 23
Santa Helena de Opo 2 7 14
Simacota 1 7 13
Sucre 199 205 204
Velez 19 18 8
Total Hectareas 981 866 1325
Fuente: Simci
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y DIH, Vicepresidencia de la República

Este incremento al parecer está relacionado con la presencia de bandas criminales en la zona, las cuales han intentado apoderarse del negocio del narcotráfico y están aprovechando la posición estratégica de algunos municipios, ubicados cerca de corredores de movilidad o a ríos, que permiten y favorecen el cultivo y transporte de drogas ilícitas.


Anexo 1 Tasas de homicidio por cien habitantes

Departamento de Santander 2003- 2008

Fuente: Policía Nacional
Procesado: Observatorio del Programa Presidencial de DDHH y
DIH, Vicepresidencia de la República

Con la aplicación del actual modelo neoliberal, se ha profundizado en Colombia LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, especialmente en las universidades donde trabajadores, empleados, estudiantes y profesores que defendemos LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, somos reprimidos brutalmente, penalizándose la protesta social.

LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, como principal centro de enseñanza universitaria del oriente colombiano, con un número aproximado de 18.000 estudiantes de pregrado y postgrado, 480 profesores de planta, 397 empleados administrativos profesionales y no profesionales de planta, 1.050 profesores horas cátedra, 250 trabajadores y empleados administrativos vinculados por contrato a termino fijo y cuya sede central se encuentra en Bucaramanga, departamento de Santander - Colombia, donde además cuenta con sedes en ciudades intermedias como: Barrancabermeja, Málaga, Socorro, Barbosa.

Desde hace varios años, la comunidad de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, ha venido siendo objeto de una marcada presión y amenaza tratando con esto de desestabilizar y privatizar paulatinamente, el escenario más importante de debate y critica existente en ésta ciudad, mediante: SEÑALAMIENTOS, SEGUIMIENTOS, ESTIGMATIZACIONES, PERSECUCIONES POLITICAS, SECUESTROS, ALLANAMIENTOS, DETENCIONES, AMENAZAS DE MUERTE, ENCARCELAMIENTOS, DESAPARICIONES FORZADAS Y ASESINATOS, como se muestra a continuación:

1982

El viernes 24 de diciembre de 1982, el compañero JULIO PORTELA CESÁR, Ingeniero Electricista de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FUE DETENIDO por miembros de la Policía Nacional, sindicado de haber participado en la toma de un camión de Cajasan que transportaba mercado y estos estaban siendo distribuidos a los habitantes del barrio Zapamanga ubicado al sur de la ciudad. En el momento de su aprehensión fue herido, siendo trasladado al Hospital Universitario Ramón González Valencia, de donde fue remitido por medidas de seguridad al Hospital de Girón (Santander).

El viernes 31 de diciembre de 1982, el compañero JULIO PORTELA CESÁR, Ingeniero Electricista de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, FUE ASESINADO dentro de las Instalaciones del Hospital de Girón (Santander).

AÑO 1984

El domingo 8 de julio de 1984, la compañera LEONOR PULIDO DE DURÁN, estudiante de último nivel de Trabajo Social de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, e integrante de la Asociación Universitaria de Santander "AUDESA", fue detenida por Organismos del Estado, en inmediaciones de los barrios Albania y la Flora al Nororiente de la ciudad. La compañera LEONOR PULIDO DE DURÁN, después de haber sido interrogada, fue trasladada a la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

AÑO 1985

El martes 5 de febrero de 1985, fueron detenidos en las horas de la noche, los trabajadores de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañeros ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, LUIS ALBERTO GARCÍA PEÑA Y JESÚS GALVIS ANAYA, Presidente, Secretario General y de Propaganda respectivamente del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS; por miembros de la Policía Nacional, cuando estaban realizando actividades informativas, relacionadas con la negociación del Pliego de Peticiones, presentado a las Directivas Universitarias. Después de ser reseñados en las dependencias de Contravenciones y transcurridas más de (12) horas de su retención, los compañeros aún se encuentran detenidos en las instalaciones del F-2 (Osario del Cementerio).

El jueves 21 de febrero de 1985, cuando se realizaba una protesta por parte de los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fueron detenidos los compañeros OSCAR SANCHEZ, JAIME CARVAJAL Y JORGE PABÓN, estudiantes de Medicina, Ingeniería Industrial e Idiomas respectivamente, en inmediaciones de la estatua del "Bolívar a caballo" y trasladados a la Quinta Brigada del Ejército, donde fueron torturados y después enviados a la Cárcel Distrital Modelo de Bucaramanga.

El 13 de abril de 1985, los compañeros HERNANDO VARGAS Y ALFREDO CADENA, estudiantes de Ingeniería Industrial y Trabajo Social de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y miembros de la Juventud Comunista de Colombia (JUCO), fueron detenidos por efectivos de la Quinta Brigada durante un allanamiento. Los militares pretendían condenarlos por tener documentos de circulación legal de la Organización, pero lograron ser liberados ocho (8) días después.

El martes 11 de junio de 1985, cuando se dirigían a recibir capacitación sindical a un centro recreacional en Ruitoque (Santander), fueron detenidos los trabajadores de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañeros PEDRO MIGUEL MENDOZA e IVÁN CASTELLANOS MORENO, Presidente y Tesorero respectivamente del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS, conjuntamente con veinte (20) dirigentes sindicales y populares del departamento, por miembros motorizados de la Policía Nacional y llevados hasta la Quinta Brigada del Ejército, para luego ser trasladados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El 14 de agosto de 1985, el compañero FERNANDO RUIZ JAZBON, estudiante de Medicina de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y miembro de la Juventud Comunista de Colombia (JUCO) y ocho (8) dirigentes de esta Organización Política, fueron detenidos y torturados por miembros de CIADES del Ejército y la SIJIN al mando del Jefe de F-2 Mayor David Orlando Tatis en Bucaramanga. Los agentes violaron la entrada del Centro de Estudios en Investigaciones Sociales (CEIS) y aprovecharon que no había nadie para pintar consignas del grupo paramilitar MAS y de las FARC-EP, destruyeron dependencias y materiales impresos, introdujeron capuchas y propaganda del MAS, botas de la Policía Nacional y propaganda de las FARC-EP y del Grupo Ricardo Franco. Dañaron una greca, cuatro (4) lámparas, las cuatro (4) llantas de un campero Vaz, un proyector y obras de arte. Se llevaron una grabadora, un reloj, una plancha, discos y casettes. Cuando el estudiante FERNANDO RUIZ JAZBÒN llegó con los demás dirigentes al CEIS, fueron aprehendidos y luego torturados. Posteriormente, fueron dejados en libertad.

El miércoles 12 noviembre de 1985, aproximadamente a las 9:30 de la noche, en inmediaciones del Colegio de Santander, fue detenido por miembros de la SIJIN, el estudiante de Ingeniería de Petróleos de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero JAVIER MARÍN RODRIGUEZ, de quien se supo de su paradero hasta el 14 de noviembre de 1985, cuando según fuentes policiales, se encontraba retenido en las instalaciones del F-2.

El jueves 28 de noviembre de 1985, siendo las 5:30 de la mañana, fue allanada la residencia de los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañeros MIGUEL PALACIOS Y ARNALDO BECERRA siendo trasladados hasta la Quinta Brigada del Ejército. En horas de la tarde se desconocían los motivos del allanamiento.

El miércoles 4 de diciembre de 1985, a la 1:30 de la tarde cuando se encontraban en la calle 10 con carrera 29 esquina de la ciudad de Bucaramanga, fueron detenidos y trasladados a pie hasta la Quinta Brigada del Ejercito, los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañeros LUIS ALFONSO DÍAZ VILLABONA, LUIS GERARDO VEGA Y MANUEL MORENO.

AÑO 1986

El jueves 23 de enero de 1986, en horas de la madrugada fueron allanadas por parte del CIADES (Cuerpo de Inteligencia del Ejército) las residencias de los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañeros: ORLANDO NUÑEZ MARTINEZ de Medicina; ALBERTO PINEDA VANEGAS de Ingeniería Eléctrica; ANTONIO BERBEO de Medicina; JAVIER BERBEO de Ingeniería Eléctrica y de CARLOS NUÑEZ MARTINEZ Ingeniero de Sistemas de esta misma Institución de Educación Superior. Siendo detenidos y trasladados a la Quinta Brigada del Ejército, incluyéndose a la señora LINA ROSA DE NUÑEZ, madre de los estudiantes CARLOS Y ORLANDO NUÑEZ MARTINEZ.

El jueves 23 de enero de 1986, siendo aproximadamente las 3:00 de la madrugada, varios civiles identificados del B-2 (Servicio de Inteligencia del Ejercito Colombiano), allanaron la residencia de los compañeros YANETH Y GUSTAVO DÍAZ LATORRE, estudiantes de Ingeniería Metalúrgica y Eléctrica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por espacio de tres (3) horas, para después hacerles firmar el Acta de Allanamiento y hoja en blanco.

Posteriormente los estudiantes YANETH Y GUSTAVO, fueron detenidos, sin que hasta las horas del medio día, se conozca su paradero, como también los motivos del allanamiento y detención

El jueves 23 de enero de 1986, en horas de la tarde es retenido por parte de personal del DAS, el empleado de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero NELSON MORENO, quien se desempeña como Laboratorísta de Biología.

El lunes 17 de febrero de 1986, el grupo paramilitar "MAS", envía una nueva Amenaza de Muerte a los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Trabajadores de Santander USITRAS, donde incluían el nombre del compañero CHRISTIAN ROA, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS.

El viernes 21 de marzo de1996, dos (2) sicarios que se movilizaban en una moto Kawasaki color azul de placas PCC 95, ASESINARON al estudiante de Ingeniería Eléctrica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero ALBERTO PINEDA VANEGAS, en la calle 48 entre carreras 25 y 26 de Bucaramanga. El compañero ALBERTO PINEDA, recientemente había sido detenido por unidades de la Quinta Brigada del Ejército, bajo la sindicación de pertenecer al E.L.N.; después de dejarlo en libertad agentes secretos lo amenazaron de muerte.

El 13 de junio de 1986, FUE ALLANADA la residencia del compañero FRANCISCO MENDOZA, del centro de cómputo de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por miembros del Ejército Colombiano. Dicha acción fue efectuada con el pretexto de buscar armas, objetivo que no fue cumplido porque éstas no existían.

El miércoles 18 de junio de 1986, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, FUE DETENIDO el estudiante de Ingeniería Eléctrica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero WILLIAM CAMACHO, en las instalaciones de TELECOM en San Gil- Santander, por soldados del Batallón del Socorro, en operativo a cargo del Capitán GOMÉZ VERGARA.

El martes 24 de junio de 1986, el compañero WILLIAM CAMACHO estudiante de Ingeniería Eléctrica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER fue sacado maniatado de las instalaciones de la SIJIN e introducido en una camioneta marca FORD color azul oscuro perteneciente al B-2 Y HASTA LA FECHA SE ENCUENTRA DESAPARECIDO.

El miércoles 16 de julio de 1986, unidades de la SIJIN, ALLANAN LA RESIDENCIA del compañero WILSON CONTRERAS PEDRAZA estudiante de Ingeniería Mecánica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y luego lo trasladan a las instalaciones de la Policía Nacional.

AÑO 1987

El viernes 20 de marzo de 1987, FUERON AMENAZADOS DE MUERTE por escrito los Trabajadores de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañeros CHRISTIAN ROA Y ALVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, Presidente y Fiscal respectivamente, del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS.

El viernes 13 de noviembre de 1987, dentro de las instalaciones de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER fueron observados aproximadamente veinticinco (25) motorizados pertenecientes al Ejercito Colombiano, haciendo prácticas de adiestramiento.

AÑO 1988

El lunes 7 de marzo de 1988, en horas de la mañana se hicieron presente en la sede del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS, ubicada dentro de los predios Universitarios, dos (2) Policías uniformados averiguando por los nombres de los miembros de la Junta Directiva de esta Organización Sindical.

El viernes 11 de marzo de 1988, ES SACADO DE SU RESIDENCIA, ubicada en el barrio la Cumbre de Floridablanca, el Trabajador de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero JOSÉ ANTONIO BOHÓRQUEZ JAIMES, quien durante 18 años laboró en la Institución, siendo afiliado al Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS.

El martes 15 de marzo de 1988, FUE ENCONTRADO ASESINADO el compañero JOSÉ ANTONIO BOHÓRQUEZ JAIMES, Trabajador de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en el kilómetro 43 de la vía que conduce a Pamplona (Norte de Santander), con visibles señales de tortura.

El lunes 23 mayo de 1988, ES DESAPARECIDO el estudiante de Medicina de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero LEONARDO AMAYA, quien además se desempeñaba como profesor de la Escuela José Celestino Mutis del Café Madrid. Los hechos fueron realizados por ocho (8) civiles fuertemente armados en inmediaciones al Barrio Kennedy, cuando se movilizaba en la moto color azul, marca Kawasaki, 100 centímetros cúbicos de placa PCP-09.

El lunes 27 de junio de 1988, ES DESAPARECIDO el compañero CHRISTIAN ROA, Presidente del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER -SINTRAUIS, Directivo de las Coordinadoras: Regional de Trabajadores Universitarios del Oriente CORETRAUOR y Popular del Nororiente; además miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Trabajadores de Santander USITRAS Y de FUNPROCEF. El compañero CHRISTIAN ROA, venia siendo objeto de Amenazas de Muerte telefónicas y por escrito (sufragios), seguimientos, hostigamientos, amedrantamientos, allanamiento a la casa de sus familiares. De todo esto, las autoridades, las Organizaciones civiles y militares del departamento y a nivel nacional estaban enteradas.

El martes 28 de junio de 1988, en horas de la mañana, FUE ALLANADA LA RESIDENCIA de la compañera LUZ MARLENE RINCÓN, estudiante de Séptimo Semestre de Bacteriología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Después del respectivo allanamiento, fue detenida conjuntamente con su esposo, por miembros de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano.

El jueves 7 de julio de 1988, en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SINTRAUIS, se RECIBIÓ UNA LLAMADA AMENAZANTE, en contra del compañero IVÁN CASTELLANOS MORENO, Secretario General de esta Organización Sindical donde le manifestaban lo siguiente:

    "DÍGALE A ESE MAN QUE SE CUIDE PORQUE LE VA A PASAR LO MISMO QUE A JOSÉ ANTONIO BOHÓRQUEZ Y CHRISTIAN ROA, QUE A ESTE ÚLTIMO NO LO BUSQUEN MÁS PORQUE PIERDEN EL TIEMPO. AYER FUE EN ANTIOQUIA, HOY SE SEGUIRÁ AQUÍ DONDE SE VA A ACABAR CON ESA PARRANDA DE HP".

El martes 26 de julio de 1988, nuevamente fueron amenazados de muerte, los compañeros MARCELINO MORENO GUARÍN e IVÁN CASTELLANOS MORENO, Presidente Encargado y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- SINTRAUIS, MEDIANTE LLAMADAS TELEFÓNICAS realizadas a la Oficina de la Organización Sindical, donde dejaron los siguientes mensajes:

    "ELLOS SON LOS PRÓXIMOS EN LA LISTA. VAMOS A HACER LIMPIEZA Y A ACABAR CON ESOS HP"

    "SOMOS LOS MAGNÍFICOS. DÍGALES A ELLOS QUE SON LOS SIGUIENTES. YA ACABAMOS EN EL URABÁ Y HOY VAMOS A SEGUIR AQUÍ".

El viernes 14 de octubre de 1988, es DESAPARECIDA la compañera CARMENZA LANDAZABAL ROSAS, estudiante de Trabajo Social de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. En el momento de su Desaparición se encontraba cumpliendo una sanción disciplinaria impuesta por las Directivas Universitarias. La denuncia fue hecha a la Procuraduría Nacional y remitida a la Procuraduría Regional el martes 7 de febrero de 1989.

El sábado 15 de octubre de 1988, el compañero MARCELINO MORENO GUARÍN, Presidente Encargado del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- SINTRAUIS, observo como durante toda la mañana de éste día, se ubicaron dos (2) individuos al frente de su residencia y en un instante en que su esposa tuvo que salir a la tienda, ellos trataron de ingresar a su vivienda. Uno de los individuos cargaba en sus manos una especie de batearía de moto.

El compañero MARCELINO MORENO llamó en varias oportunidades al CAI más cercano a su residencia, pero ningún miembro de la Policía Nacional hizo presencia para verificar la identidad de estas personas.

AÑO 1989

El sábado 18 de febrero de 1989, fue ASESINADO el estudiante de Química Pura de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero CARLOS ALFONSO OVIEDO.

El viernes 3 de marzo de 1989 fue ASESINADO el Ingeniero Industrial de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero LUIS ALBERTO JÁCOME DUARTE, quien era egresado desde el año 1984.

El viernes 10 de marzo de 1989, cuando el compañero MARCELINO MORENO GUARÍN Presidente Encargado del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-SINTRAUIS, se desplazaba a las 9:30 de la noche hacia su residencia, observo la presencia de dos (2) individuos, merodeando su vivienda, ocultándose en un muro cerca a la misma.

El martes 14 de marzo de 1989, cuando se dirigían a sus residencias los estudiantes de Medicina e Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañeros ANTONIO BERBEO Y OMAR SUÁREZ; fueron interceptados por un campero de color marrón, donde se movilizaban cuatro (4) individuos que se identificaron como agentes del F-2, quienes le solicitaron una requisa y los documentos de identidad. Como ANTONIO Y OMAR salieron corriendo, fueron perseguidos por los agentes de civil que en varias oportunidades dispararon sus armas de dotación. El compañero OMAR SUÁREZ, es DETENIDO y trasladado a los calabozos del F-2, donde fue torturado y reseñado, para luego ser dejarlo en libertad debido a la movilización de Trabajadores, Empleados y Estudiantes de la UIS.

El jueves 13 de abril de 1989, se hacen presentes en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- SINTRAUIS, dos (2) individuos, quienes se identificaron como miembros de la Policía Técnica Judicial, averiguando por el paradero del compañero CHRISTIAN ROA, Desaparecido desde el 27 de junio de 1988). Este mismo día en la portería de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, varios individuos vestidos de civil y armados, requisaron los bolsos y les solicitaron a varios estudiantes que se identificaran.

El sábado 15 de abril de 1989, desde las 5:30 a.m. hasta las 7:45 a.m., FUE ALLANADA LA RESIDENCIA del compañero ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Industrial de Santander-SINTRAUIS, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "Cristián Roa", y Directivo de la Coordinadora Regional de los Trabajadores y Empleados Universitarios del Nororiente Colombiano CORETRAUOR, por miembros del DAS y treinta (30) uniformados aproximadamente de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano, quienes indagando por armamento, municiones, propaganda y literatura y al no encontrársele nada de lo requerido, fue conducido conjuntamente con el compañero JAIRO MOSQUERA REYES, empleado de la U.I.S., a las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército, donde fueron reseñados por el DAS y el F-2, para luego ser objeto de un montaje realizado por efectivos del CIAES, donde les colocaron armas, prendas militares, libros, propaganda, explosivos y sindicarlos de pertenecer a una red urbana del E.L.N.

El martes 16 de mayo de 1989, NUEVAMENTE AMENAZAN DE MUERTE a los compañeros ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN e IVÁN CASTELLANOS MORENO, Presidente y Tesorero respectivamente del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-SINTRAUIS.

El jueves 1 de junio de 1989, fueron detenidas las compañeras FLOR DE MARIA UMAÑA y MARIA LUDY NAVAS, estudiantes de Ingeniería Industrial y Metalúrgica respectivamente de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en el Municipio de Lebrija-Santander, conjuntamente con 16 personas más entre las cuales se encontraban Sindicalistas, Estudiantes de otras Universidades, dirigentes políticos y sociales de la ciudad. Las compañeras FLOR DE MARIA y MARIA LUDY, fueron conducidas a las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano este mismo día, para luego ser trasladadas a la Cárcel de Mujeres hasta el 6 de junio de 1989.

El martes 27 de junio de 1989, una nueva llamada amenazante es recibida por los compañeros celadores de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER que laboran en la portería de la Institución, cuando se celebraba una misa conmemorativa por el primer aniversario de la desaparición del compañero CHISTÍAN ROA Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- SINTRAUIS.

El martes 22 de agosto de 1989, a las 6:00 a.m., FUE ALLANADA la residencia del compañero DOMICIANO PORTILLA SANABRIA, Trabajador de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y afiliado a SINTRAUIS, por miembros de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano. Con el compañero Domiciano, vive su hermana DELFINA PORTILLA SANABRIA quien se desempeña como Auxiliar de Enfermería en el Hospital Universitario Ramón González Valencia y MARTHA CECILIA GUTIÉRREZ PORTILLA sobrina del compañero afectado, quien en la actualidad es estudiante de último nivel de Trabajo Social en LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quienes fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones de la Quinta Brigada del Ejército Colombiano.

El domingo 8 de octubre de 1989, aproximadamente a las 6:30 de la tarde el compañero CONRADO DE JESÚS GALLEGO, Ingeniero Civil de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER,SUFRIO UN ATENTADO DE MUERTE, recibiendo quince (15) impactos de bala, hechos desde un automóvil mazda 626 color azul, cuando se movilizaba en su automóvil en inmediaciones del Conjunto residencial "La Puerta del Sol",

El sábado 14 de octubre de 1989, FALLECIÓ el Ingeniero Civil de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero CONRADO DE JESÚS GALLEGO. El profesor Gallego Vargas, se había graduado en la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER en 1975, donde recibió la distinción como CUM LAUDE. En el momento de su asesinato estaba adelantando un Postgrado en Informática y se desempeñaba como profesor de horas cátedra en Ingeniería de Sistemas en la UIS.

El viernes 20 de octubre de 1989, en las oficinas del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- SINTRAUIS, se recibe por escrito UNA AMENAZA DE MUERTE por parte del grupo denominado LOS MAGNIFICOS, en contra de los compañeros ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN Presidente; MARCELINO MORENO GUARÍN Vicepresidente; IVÁN CASTELLANOS MORENO Tesorero; EPIMENIO NORIEGA NORIEGA Secretario de Propaganda; PEDRO MIGUEL MENDOZA del Comité de Relaciones Laborales de SINTRAUIS; JAVIER QUINTERO NAVAS Presidente de la Asociación de Empleados Públicos de la UIS -ASEUIS y de los estudiantes de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FERNANDO RUÍZ de Medicina; ANTONIO BERBEO de Medicina; FABIO ORTEGA de Geología y NELSON URREGO de Sistemas.

El miércoles 8 de noviembre de 1989, a las 6:00 de la mañana, efectivos del F-2, ALLANARON LA RESIDENCIA del compañero HELY RAMOS, estudiante de sexto semestre de Geología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. La residencia del compañero HELY esta ubicada en el municipio de Piedecuesta (Santander). Como no se encontraba en su residencia, porque había salido a estudiar, retuvieron a varios familiares, quienes fueron trasladados a las dependencias de la SIJÍN donde fueron interrogados.

El 20 de diciembre de 1989, aproximadamente a las 5:00 AM, un grupo conjunto de ocho (8) miembros de la Policía Nacional y el DAS, ALLANARON LA RESIDENCIA del compañero CAROLIPO MATEUS RODRIGUEZ, estudiante de Geología, de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, y militante de A LUCHAR. Los agentes, que iban vestidos de civil y portando armas de largo alcance, irrumpieron violentamente en la residencia del compañero Carolipo, mientras un grupo de Policías rodeaba completamente los alrededores.

Los miembros de la fuerza pública no llevaban ni mostraron orden de captura alguna, procediendo sin mas a ocupar todas las habitaciones de la casa, obligando a los ocupantes a levantarse precipitadamente sin darles tiempo de vestirse. Todos eran familiares de Carolipo y fueron agrupados en el primer piso para poder revisar la habitación de él. Como no se encontraba , los agentes empezaron a preguntar a sus hermanos por las actividades que hacía, en donde se encontraba a la vez que indagaban si era miembro de la JUCO, LAS FARC, EL ELN Y otras organizaciones; diciendo también frases como "ME HUELE FEO" "HUELLE A COMUNISTA". Dos (2) días después del hecho, la casa de FLAMINIO MATEUS, tío de Carolipo ubicada en el barrio Pan de Azúcar de ésta ciudad, fue también allanada, los ejecutores del hecho indagaban con insistencia por el Paradero del estudiante Carolipo y de sus actividades.

AÑO 1990

El martes 13 de marzo de 1990, cuando regresaban a sus residencias aproximadamente a las 8:30 de la noche, los compañeros VICTOR HUGO GONZÁLEZ Y NÉSTOR RAÚL GUERRERO, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, FUERON ACRIBILLADOS A TIROS en inmediaciones de la Urbanización Asturias y la Plaza Satélite del Sur, por dos (2) sicarios que se movilizaban en una moto color azul, marca Suzuki, 175 centímetros cúbicos.

El miércoles 9 de abril de 1990, debido a las constantes Amenazas de Muerte recibidas por escrito y telefónicamente, a los continuos hostigamientos y seguimientos, al allanamiento de su residencia, el compañero ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- SINTRAUIS, debió salir del País.

AÑO 1994

El viernes 1 de abril de 1994, al compañero OMAR DARIO GÓMEZ, estudiante de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, le FUE ALLANADA SU RESIDENCIA por unidades del Ejército Colombiano. También denunciamos que el compañero OMAR DARIO, viene siendo intimidado por personas que se movilizan en automóviles y motos sin placas.

El martes 22 de marzo de 1994, el compañero ARNULFO ANTONIO CARVAJAL, Licenciado en Biología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, sufrió un intento de asesinato, perdiendo uno de sus ojos.

AÑO 1997

El viernes 24 de octubre de 1997, ES DETENIDO el compañero SERGIO LATORRE CAMACHO, empleado de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y afiliado al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Bucaramanga siendo trasladado a la Cárcel Distrital Modelo, donde estuvo recluido hasta el sábado 22 de noviembre de 1997.

AÑO 1998

El sábado 10 de enero de 1998, ES DETENIDA la compañera LORENA CECILIA PEÑA PRADO, estudiante de Trabajo Social de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, siendo trasladada a la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

AÑO 1999

El viernes 5 de marzo de 1999, NUEVAMENTE ES DETENIDO el compañero SERGIO LATORRE CAMACHO, empleado de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y afiliado al Sindicato Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Bucaramanga y trasladado a la Cárcel Distrital Modelo hasta el sábado 22 de noviembre de 1999.

AÑO 2000

El martes 25 de abril de 2000, ES DESAPARECIDO el compañero CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, estudiante de Séptimo Semestre de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando salió aproximadamente a las 10:00 de la noche de su residencia ubicada en el barrio Diamante Uno de la ciudad de Bucaramanga.

El domingo 29 de abril de 2000, FUE ENCONTRADO ASESINADO el compañero CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ MARTINEZ, estudiante de Séptimo Semestre de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en el Barrio José Antonio Galán del Municipio de Girón (Santander).

AÑO 2001

El jueves 10 de mayo de 2001, FUE DETENIDO el compañero MIGUEL LAMUS estudiante de Primer Semestre de Biología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando finalizaba una movilización por las principales calles de la ciudad de Bucaramanga, en contra del Acto Legislativo # 012; por miembros de la Policía Nacional y trasladado a las instalaciones de la SIJIN, donde fue golpeado y tratado con choques eléctricos y en todo momento amenazado y acusado de ser guerrillero.

El jueves 10 de mayo de 2001, cuando se estaba desarrollando esta misma marcha, fueron detectadas personas extrañas a estudiantes, trabajadores y sindicalistas que participaban en ella. En primera instancia se observa en el recorrido hacia la Gobernación de Santander, una mujer con una cámara de video, debido a su actitud sospechosa, unos estudiantes le solicitan su identificación, manifestando ser periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB, pero no muestra ningún documento, motivo por el cual se le solicita la entrega del video, cual estaba marcado con el logo, POLICÍA # 4.

Una nueva situación anómala se detectó cuando un supuesto periodista tomaba fotografías y su cámara tenia un lente de "alta definición" y quien al ser solicitada su identificación sacó el arma de dotación, amenazando a las personas que le hicieron el requerimiento, para ser retirado por varias personas de civil y entre quienes se encontraban algunos efectivos del DAS. Otra inconveniente se realizó cuando la marcha regresaba a la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, se detectan a cinco (5) personas ajenas a los machistas, donde a uno de ellos le fue solicitada su identificación, encontrándosele un revolver, un radio de comunicación, un celular y una cámara fotográfica, manifestando que era miembro de la Policía Nacional. Debido a esta situación se acordó trasladarlo hasta la UIS. No se habían caminado más de cincuenta metros, cuando se hicieron presente más de veinte motorizados de la Policía Nacional, quienes arremeten contra los participantes de la marcha, llevándose al policía de civil infiltrado en la movilización y golpeando a varios de los estudiantes que estaban marchando.

El miércoles 16 de mayo de 2001, RECIBEN UNA NUEVA AMENAZA DE MUERTE, los Profesores de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, catedráticos NILCE ARIZA y LUIS BERNADO DÍAZ GAMBOA, De esta situación se hizo la respectiva denuncia en la Procuraduría General de Nación.

El jueves 29 de mayo de 2001, mediante escrito dejado por debajo de la puerta del Centro de Estudios de Ingeniería Química de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, supuestamente por el Frente Francisco Franco de las Autodefensas Unidas de Colombia- AUC, AMENAZAN DE MUERTE a un grupo de estudiantes de Química, del área de Ciencias Humanas, de las Ingenierías y pertenecientes a la JUCO y ACEU.

El jueves 7 de junio de 2001, el compañero EDGAR AUGUSTO SANMIGUEL JAIMES, estudiante de Noveno Semestre de Geología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y miembro de la Comisión Negociadora Estudiantil FUE DETENIDO, por miembros de la Policía Nacional, una vez finalizada una nueva Marcha en contra del Acto Legislativo # 012, efectivos de seguridad del estado uniformados y de civil, empezaron a detener indiscriminadamente a estudiantes participantes en la movilización, golpeándolos, bajándolos de los taxis, de los buses urbanos, sometiéndolos a todo tipo de insultos, acusaciones, vejámenes en las requisas y finalmente DETENIENDO A 19 ESTUDIANTES en las instalaciones de la SIJÍN, siendo dejados en libertad paulatinamente en el transcurso de la noche después de ser reseñados.

El lunes 11 de junio de 2001, RECIBE AMENAZAS DE MUERTE, la compañera LINNETTE ANDREA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, estudiante de Séptimo Semestre de Derecho y Tercero de Filosofía de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. De está situación se hicieron las respectivas denuncias ante los Órganos Gubernamentales.

AÑO 2002

El domingo 6 de octubre de 2002, FUE ENCONTRADO ASESINADO el compañero NELSON GABRIEL BALLESTEROS SÁNCHEZ, estudiante de Noveno Semestre de Medicina de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en un paraje rural de Barrancabermeja (Santander).Su crimen en la actualidad es motivo de investigación de las autoridades estatales.

El miércoles 20 de noviembre de 2002, en horas de la mañana FUE ASESINADO, el compañero JAIME ALFONSO ACOSTA CAMPO, estudiante de Tercer Semestre de Ingeniería Mecánica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en una confrontación con miembros de la Policía Nacional a pocos metros de la portería principal de ésta importante Universidad , en el marco de una protesta llevada a cabo por estudiantes de esta Institución, en contra la Implementación del Régimen Disciplinario Estudiantil y la Contratación de Vigilancia Privada en la UIS.

El miércoles 20 de noviembre de 2002, en horas de la mañana FUERON DETENIDOS los estudiantes de la UIS, compañeros: SERGIO OLARTE, MIGUEL SUÁREZ, JUÁN PORTILLO, LUIS FREDDY FERNÁNDEZ, EDWIN ANTONIO PINZÓN, MAXIMILIANO GONZÁLEZ, DENNIS AUGUSTO MENDOZA Y FABIO LEONEL GONZÁLEZ. El compañero MAXIMILIANO GONZÁLEZ continúa detenido en los calabozos de la SIJÍN, sin haber sido judicializado, pues se desconocen los cargos que se le imputan.

El miércoles 20 de noviembre de 2002, siendo la 1:00 de la tarde, dos (2) individuos que se movilizaban cada uno en moto, siguieron al compañero ORLANDO ZAFRA RODRÍGUEZ, empleado de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y miembro del Comité de Relaciones Laborales del Sindicato de Trabajadores de la UIS SINTRAUNICOL, desde el Hospital Universitario Ramón González Valencia, hasta las inmediaciones de las Banderas ubicadas en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga; seguidamente se traslado en taxi hasta su residencia y observó como estas mismas personas lo habían seguido, ubicándose a una distancia prudencial de la entrada principal de su casa.

El jueves 21 de noviembre de 2002, en horas de la madrugada fue ALLANADA LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por Organismos de Seguridad del Estado en horas de la madrugada. CON MUCHA EXTRAÑEZA Y PREOCUPACIÓN OBSERVAMOS COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTE CLAUSTROS UNIVERSITARIOS A NIVEL NACIONAL, ERA MILITARIZADO.

El jueves 21 de noviembre de 2002, aproximadamente a las 2:15 de la tarde, el compañero ORLANDO HERNÁNDEZ, estudiante de Ingeniería Mecánica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fue requerido en inmediaciones de ésta Institución, por uno de los miembros de la Policía Nacional perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, quien le solicitaba donde había ubicado una de las vallas que impedían el acceso a la U.I.S., como respuesta la respuesta fue negativa, el estudiante fue agredido física y verbalmente por varios agentes del ESMAD.

El jueves 21 de noviembre de 2002, aproximadamente a las 2:15 de la tarde, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZÁLEZ ARANGO. Estudiante de la Carrera de Derecho Y Ciencias Políticas LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos seccional Santander, intervino identificándose como defensor de DD HH, solicitó que no golpearán más a ORLANDO HERNÁNDEZ. Ante este requerimiento los miembros del ESMAD, procedieron a golpearlo, insultarlo, amenazarlo, rociarle "gas pimienta" en el rostro, para después detenerlo e introducirlo en una tanqueta de la Policía Nacional.

El jueves 21 de noviembre de 2002, a las 3:30 de la tarde, se había programado conjuntamente entre estudiantes, trabajadores de la UIS y Organizaciones de DD HH y Sindicales de la Ciudad, un Entierro Simbólico del estudiante asesinado el día anterior, compañero Jaime Alfonso Acosta Campo, en los alrededores de la Estatua del "Bolívar a Caballo", cuando de una forma inesperada, los participantes fuimos agredidos salvajemente por efectivos de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes golpearon a un buen número de estudiantes y sindicalistas a los cuales les rociaron "gas pimienta", además de los insultos y provocaciones El resultado de esta nueva arbitrariedad del ESMAD, fue LA DETENCIÓN DE OCHO (8) ESTUDIANTES DE LA UIS, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la SIJÍN.

El jueves 21 de noviembre de 2002, siendo aproximadamente las 5:30 de la tarde, nuevamente cerca de la residencia del compañero ORLANDO ZAFRA RODRÍGUEZ, empleado de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, y miembro del Comité de Relaciones Laborales de SINTRAUNICOL Bucaramanga, se ubicaron dos (2) personas en moto, al parecer los mismos que lo siguieron el día anterior.

El viernes 22 de noviembre de 2002, a partir de las 10:30 de la mañana desde las inmediaciones de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER hasta la sede de la CUT -Santander, se desarrolló una nueva marcha como un Acto Simbólico del Sepelio del compañero JAIME ALFONSO ACOSTA CAMPO, estudiante de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, ASESINADO EN DÍAS PASADOS, concluyéndose en un nuevo enfrentamiento entre estudiantes, sindicalistas y miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, quienes dejaron un saldo de: NUEVE DETENIDOS y CINCO ESTUDIANTES HERIDOS.

El viernes 22 noviembre de 2002, cuando el compañero ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, PRESIDENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER-SINTRAUNICOL Bucaramanga, coordinador de la Corporación Permanente por la Defensa de Los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "Chiristian Roa" y Miembro de la Coordinación Nacional de los Derechos Humanos de SINTRAUNICOL, se trasladaba en taxi a una reunión a la Defensoría del Pueblo, fue perseguido durante más de 45 minutos por dos (2) individuos que se movilizaban en una motocicleta, marca Suzuki, color blanco.

El lunes 25 de noviembre de 2002, fue DESALOJADA LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en horas de la madrugada después de ser allanada desde el jueves 21 de noviembre, por el C.T.I., LA FISCALÍA, EL DAS, LA POLICÍA NACIONAL, con complicidad de las Directivas Universitarias de turno.

A las 8:30 de la mañana, se nombro una comisión compuesta por Directivos, Profesores, Estudiantes y representantes de SINTRAUNICOL, para verificar el estado en que había quedado la Universidad después del allanamiento, constatándose:

La revisión minuciosa de las Residencias Universitarias.

En el Edificio de Bienestar Universitario, inspeccionaron: Las Oficinas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UIS - SINTRAUNICOL Bucaramanga, donde dañaron un archivador, una biblioteca, varios marcos de unas puertas. Revisaron todos los archivos y los documentos fueron dejados en un desorden total.

En la Asociación Recreativa del Personal Administrativo de la UIS - ARPAUIS, dañaron varios marcos de las puertas, especialmente el de la entrada principal, revisaron los archivos dejándolos desordenados.

En la Sede Estudiantil, también rompieron una puerta, violentaron la chapa de una biblioteca y de un escritorio, revisaron los archivos, destruyendo parte de estos, como también varios afiches. Documentos que solo interesaban a la Organización Estudiantil fueron hurtados.

En los Edificios de Ingeniería Química, Camilo Torres y Mecánica, a la gran mayoría de los casilleros de los estudiantes, les fueron violentados y destruidos los candados, como también elementos de estudio. A muchos estudiantes les hurtaron sus batas, morrales y demás implementos que se requieren para sus prácticas académicas.

En la sede de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU y del Centro de Estudios de Ciencias, hubo también destrozos en puertas, archivadores, bibliotecas; perdida, destrucción de documentos y afiches.

Finalizando con la inspección de los sitios de trabajo de los compañeros ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN y LUIS ALEJANDRO DÍAZ PARADA, PRESIDENTE Y SECRETARIO de SINTRAUNICOL Bucaramanga.

El sábado 7 de diciembre de 2002, en horas de la madrugada es allanada la residencia del compañero JAIRO AVELLA, estudiante de Bacteriología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y Miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes- ACEU; deteniendo arbitrariamente a su padre, el compañero JULIO AVELLA destacado dirigente del Partido Comunista Colombiano y defensor de Derechos Humanos, quien fue remitido a la Cárcel Distrital Modelo de Bucaramanga.

Entre el sábado 7 y el domingo 15 de diciembre de 2002, el compañero JAIRO AVELLA sufrió mayores hostigamientos y amedrantamientos, cuando iba o venia de la Fiscalía a visitar a su padre. En varias oportunidades fue seguido por una camioneta de color verde, cuatro puertas, de vidrios polarizados, sin placas y en algunas oportunidades, los individuos que ocupaban el vehículo, le apuntaron con una submetralladora, después de requerirlo por su nombre y apellido.

También durante los seis (6) meses que el compañero JULIO AVELLA estuvo detenido; en la mayoría de los sábados, día de visita Carcelaria, el compañero JAIRO AVELLA, FUE HOSTIGADO, FOTOGRAFIADO Y AMENAZADO DE MUERTE CON ARMA DE FUEGO, por individuos que se movilizaban especialmente en taxis de servicio público, también en presencia de personal del INPEC, durante los momentos en que se encontraba haciendo las largas filas para el ingreso a este Centro Penitenciario.

El martes 24 de diciembre de 2002, es DESAPARECIDO el compañero CARLOS GÉRMAN JAIMES DUARTE, estudiante de Ingeniería Metalúrgica de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien posteriormente fue encontrado ASESINADO en un paraje rural del Municipio de Girón -Santander.

AÑO 2003

El miércoles 26 febrero de 2003, FUERON AMENAZADOS DE MUERTE los compañeros de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER,: ROSMERLIN ESTUPIÑÁN estudiante de Economía; MAURICIO RIVERA Representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario; JULIÁN LOZANO Representante estudiantil ante el Consejo Académico; PRINCIPE GABRIEL GONZÁLEZ ARANGO estudiante de la Carrera de Derecho Y Ciencias Políticas; MAURICIO PINTO egresado de Licenciatura en Biología y ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN Presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UIS SINTRAUNICOL Bucaramanga y miembro de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos, supuestamente por un Comando Universitario de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, cuando se desarrollaba un Congreso Universitario en la UIS.

El jueves 29 de mayo de 2003, FUE ALLANADA LA RESIDENCIA del compañero LUIS FELIPE SÁNCHEZ TRIANA, estudiante de Quinto Semestre de Química Pura de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y trasladado a las instalaciones del DAS, para luego ser remitido a la Cárcel Distrital Modelo de Bucaramanga.

El viernes 13 de junio de 2003, cuando el compañero JAIRO AVELLA, estudiante de Bacteriología de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, salía de la Facultad de Salud para dirigirse a su residencia, fue objeto de una provocación por parte de un grupo de uniformados de la Policía Nacional, los cuales se encontraban en las inmediaciones de la entrada a urgencias del Hospital Universitario Ramón González Valencia, quienes intentan golpearlo sin justificación alguna, decidiendo llamar una patrulla y subirlo en ella, primero despojándolo de su celular e iniciando LOS INSULTOS Y AMENAZAS DE MUERTE, especialmente cuando le manifestaron: "SÍ USTEDES SON INMUNES JURÍDICAMENTE YA SABEMOS COMO SE LA VAMOS A COBRAR GUERRILLERITO HP".

Durante hora y media, es transportado en la misma patrulla de la Policía Nacional, por diferentes sectores de la ciudad, para luego ser llevado hasta "La Cemento" al norte de Bucaramanga donde fue golpeado salvajemente, para finalmente llevarlo a las dependencias de la SIJIN, donde duró detenido hasta el día siguiente, para luego ser trasladado a la Fiscalía, donde después de un informe amañado por parte de los miembros de la Policía Nacional, terminó rindiendo indagatoria por lesiones personales contra la Autoridad Policial.

Después de que fue dejado en libertad, se trasladó a las dependencias de Medicina Legal para que le hicieran una evaluación por la golpiza recibida a manos de los uniformados y cuando esperaba un taxi para trasladarse a su residencia, fue abordado por otra patrulla de la Policía Nacional, donde se encontraba uno de los agentes que la noche anterior lo había amedrentado y amenazado de muerte, quien nuevamente lo insulta y le manifestó:"DE LA PRÓXIMA NO SE NOS SALVA":

"La Cemento", es un sitio de ingrata recordación, debido a que en ese lugar, ocurrieron muchos asesinatos o era el botadero de cadáveres durante la época de los años 80 y 90."

El jueves 24 de julio de 2003, siendo las 2:30 de la tarde en LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, se recibió información que en el Colegio de Santander, Institución de Educación Media, aledaña a las instalaciones de la UIS, HABÍA LA EXISTENCIA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS. Después de evacuarse el Colegio y edificios de la Universidad que colindan; miembros de la Policía Nacional se hicieron presente reportando una falsa alarma, pero lo extraño y preocupante es que hacia las 4:30 de la tarde, se hizo presente en la portería de la UIS, el carro de placas BEC-49 del CTI, ingresando a los predios Universitarios y dirigiéndose al Edificio Camilo Torres, donde un experto en explosivos, manifestó que habían reportado telefónicamente que dentro de los Edificios Camilo Torres y Físico-Química se encontraban unos artefactos explosivos. Seguidamente llegaron varios miembros de la Policía Nacional quienes ordenaron desalojar estos edificios con el apoyo de Directivos y miembros de la Comunidad Universitaria y aproximadamente a las 5:20 PM, dentro de el Edificio Camilo Torres se oye una detonación y minutos más tarde otra explosión en el Edificio de Físico-Química, no ocurriendo daños que lamentar en la Comunidad Universitaria, ni en las Edificaciones.

El martes 29 de julio de 2003, DESAPARECIÓ el compañero FABIO GONZÁLEZ BLANCO, estudiante de Sexto Semestre de Ingeniería Química de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando salió de su residencia ubicada en Socorro -Santander, donde vive con sus familiares con destino a Bucaramanga.

A finales del mes de agosto de 2003, APARECEN AMENAZAS DE MUERTE en contra de los compañeros JORGE ALEJANDRO AGUIRRE e ISNARDO ARENAS NAVARRO, estudiantes de las Carreras de Historia y Licenciatura en Matemáticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, supuestamente de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, en los baños de los Edificios Camilo Torres, Federico Mamitza y Físico-Química de la UIS.

El miércoles 26 de noviembre de 2003, UNA NUEVA AMENAZA DE MUERTE por escrito de parte de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC, fue entregada en las oficinas donde funciona la Junta Directiva Nacional de SINTRAUNICOL en Bogotá, declarando OBJETIVO MILITAR INMEDIATO a los compañeros: JOSÉ MUNERA ORTEGA Presidente de la Junta Directiva Nacional; ANTONIO FLÓREZ Secretario Intersindical de la Junta Nacional y miembro de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos; LUIS OTALVARO AMAZARÁ Secretario General de la Junta Nacional; ELIZABETH MONTOYA y NORBERTO MORENO Presidenta y miembro de la Junta Directiva de la Subdirectiva Medellín; BESSY PERTÚZ Vicepresidenta y miembro de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos; LUIS ERNESTO RODRÍGUEZ Presidente de la Subdirectiva Bogotá; ÁLVARO VÉLEZ Presidente de la Subdirectiva Montería; MARÍO JOSÉ LÓPEZ PUERTO Tesorero de la Junta Directiva Nacional; ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN Presidente de la Subdirectiva Bucaramanga y miembro de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos; EDUARDO CAMACHO y PEDRO GALEANO Activistas de la Subdirectiva Ibagué; ANA MILENA COBOS Secretaria de Derechos Humanos de la Subdirectiva Fusagasuga; CARLOS GONZÁLEZ y ARÍEL DÍAZ Fiscal y Secretario de Derechos Humanos de la Subdirectiva Calí.

AÑO 2004

El domingo 25 de enero de 2004, cuando se encontraba en los campos deportivos de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER el Estudiante de Ingeniería de Sistemas compañero HUGO ANDRÉS MENDOZA BAQUERO, FUE AMENAZADO DE MUERTE por un supuesto paramilitar quien además dijo que pertenecía al DAS.

El martes 18 de mayo de 2004, con motivo de la participación de estudiantes, trabajadores y empleados de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, son DETENIDOS los estudiantes de Licenciatura en Idiomas BEATRIZ HELENA MUÑOZ, quien cursa séptimo semestre, OLGA MILENA SEQUEDA de octavo semestre, NELSON RAUL ALVAREZ séptimo semestre, SERGIO ALIRIO RUIZ NAVAS de quinto semestre y JHONEY DIAZ FAJARDO estudiante de Historia, todos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quienes son trasladados por efectivos uniformados y de civil de la Policía Nacional hasta su Comando General.

El martes 18 de mayo de 2004, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO estudiante de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y quien además es el Coordinador del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos seccional Santander, RECIBIÓ AMENAZAS DE MUERTE Y HOSTIGAMIENTOS por parte de personas de civil armados pertenecientes a organismos de Seguridad del Estado.

El miércoles 14 de julio de 2004, siendo las 1:05 de la tarde, cuando miembros de la Comunidad de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, participábamos en el "Cordón Humano alrededor del Hospital Universitario Ramón González Valencia" y cuando íbamos subiendo por la Avenida Quebrada Seca entre carreras 32 y 33; PASARON DOS (2) MOTORIZADOS DEL EJÉRCITO COLOMBIANO E HICIERON VARIOS DISPAROS DE FUSIL AL AIRE, AMEDRENTANDO a Directivos, Profesores, Estudiantes, Empleados, Trabajadores de la UIS, como también a los demás participantes de esta actividad.

El jueves 16 de septiembre de 2004, cuando se realizaba una grandiosa manifestación por las principales calles de la ciudad, varios agentes de ESMAD hicieron señalamiento en contra del compañero VICTOR YESID PÉREZ CALAO estudiante de Química de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y cuando finalizó la marcha, se dirigía a su residencia fue abordado por varios agentes de Policía Motorizados, quienes después de solicitarle los documentos de identidad, de requisarlo, interrogarlo, lo trasladan a pie desde la carrera 15 con calle 36 hasta las dependencias de la SIJIN donde estuvo detenido, señalado por varios uniformados y personal de civil como agitador guerrillero; después de ser reseñado fue dejado en libertad sin antes decirle " que lo tenían fichado y que se cuidará porque eso solo era el principio"

El miércoles 29 de Octubre de 2004, cuando el compañero SALVADOR RINCON SANTOS, estudiante de Décimo Semestre de Medicina de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien es el representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y fue uno de los compañeros que lideró la marcha "POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA EDUCACIÓN" realizada de Bucaramanga hasta Bogotá a principio de Octubre de 2004, se iba desplazar al municipio de Piedecuesta (Santander) el cual se encuentra ubicado a 45 minutos en carro de Bucaramanga hacia el sur; a participar en una reunión con lideres sociales de la localidad, fue seguido desde la salida de la Facultad de Salud de la UIS, hasta la parada del bus (aproximadamente 6 cuadras) por dos individuos vestidos de civil, quienes llevaban cada uno un bolso de mano, cuando el compañero SALVADOR RINCÓN SANTOS se subió al bus, ellos hicieron lo mismo, sentándose uno de ellos cerca de él y después de un rato, inicia a hacerle preguntas relacionadas con el desarrollo de la marcha a Bogotá y su liderazgo en el movimiento estudiantil, mientras tanto, la otra persona se ubicó cerca de la entrada del bus porque en la parte de atrás los puestos estaban ocupados.

El compañero mencionado optó por bajarse del bus debido a la insistencia de las preguntas que le estaba haciendo "el desconocido" aprovechando que la puerta trasera estaba abierta cuando el bus paro para esperar el cambio de semáforo.

El sábado 30 de octubre de 2004, UNA NUEVA AMENAZA DE MUERTE por escrito fue dejada en las oficinas de SINTRAUNICOL Nacional en Bogota, por parte presuntamente de los COMANDOS NACIONALES UNIVERSITARIOS DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA - AUC - en contra de los compañeros ANTONIO FLOREZ - miembro de la Junta Nacional de SINTRAUNICOL y de la subdirectiva Córdoba; ANA MILENA COBOS de la Junta Directiva de SINTRAUNICOL subdirectiva Fusagasuga y de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de SINTRAUNICOL; EDUARDO CAMACHO de la subdirectiva Ibagué quien en la actualidad se encuentra desplazado de su ciudad, por las reiteradas amenazas de muerte recibidas por las - AUC; ALVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, Fiscal de la Junta Directiva de SINTRAUNICOL subdirectiva Bucaramanga, miembro de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanod de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "Christian Roa", miembro de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de Sintraunicol, quien hace parte también del Comité Departamental de Derechos Humanos; CARLOS GONZALEZ, presidente de la Junta Directiva de SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali, miembro de la Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT y de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de SINTRAUNICOL; JOSE ARIEL DIAZ, miembro del equipo Nacional de Derechos Humanos de SINTRAUNICOL, de la Coordinación de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Secretario de Derechos Humanos de la CUT Valle.

El viernes 26 de noviembre de 2004, el estudiante de Ingeniería Química de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, recibió una AMENAZA DE MUERTE desde una línea de uso privado, donde le manifestaron: "GRAN HP, USTED CREE QUE PORQUE ESTÁ EN BUCARAMANGA, NO LO VAMOS A MATAR". Cabe señalar que el compañero en mención, perteneció al Consejo Estudiantil de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Sede Barrancabermeja, como representante de los alumnos de Ingeniería Química. Esta amenaza de muerte fue hecha después de haber participado en una Asamblea General de los estudiantes de esta sede.

El miércoles 1 de diciembre de 2004, cuando se estaba realizando una protesta por parte de los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en contra de la reestructuración, privatización del HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON GONZALEZ VALENCIA, exigiendo mayor presupuesto para el buen funcionamiento de las Universidades Oficiales, en contra de la privatización de la Educación Superior y por el respeto a los derechos humanos; aproximadamente a las 9.30 AM, si inició un enfrentamiento entre los miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- y estudiantes de esta Institución; con resultados negativos para la Comunidad Universitaria por la detención de los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER : PAOLA ANDREA ARCINIEGAS de Trabajo Social, ALDEMAR GARCIA ESTEVEZ de Geología. FRANCISCO JAVIER ARCINIEGAS de Ingeniería Civil, GUILLERMO ANAYA ACEVEDO de Ingeniería Mecánica.

En medio de estos disturbios resultaron heridos de gravedad los estudiantes: MAURICIO CASANOVA, quien cursa sexto semestre de Biología PATRICK SARMIENTO, de segundo semestre de Eléctrica y CARLOS JAVIER MOLINA quienes debieron ser trasladados en ambulancia de la Cruz Roja hacia centros asistenciales, ADEMÁS 8 ESTUDIANTES SUFRIERON HERIDAS y se tuvo conocimiento que fueron lesionados doce (12) miembros del ESMAD.

EN EL DESARROLLO DE LA REFRIEGA MIEMBROS DEL ESCUADRÓN MÓVIL ANTIDISTURBIOS -ESMAD, INGRESARON A LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER CAUSANDO GRAVES DAÑOS, ESPECIALMENTE EN EL AUDITORIA LUIS A. CALVO; GOLPEANDO BRUTALMENTE A DOS (2) DE LOS ESTUDIANTES DETENIDOS DENTRO DE LOS PREDIOS DE LA UNIVERSIDAD Y LANZANDO INDISCRIMINADAMENTE GASES LACRIMÓGENOS, CONTRA CIUDADANOS QUE NO ESTABAN PARTICIPANDO DE ESTA ACTIVIDAD.

El miércoles 1 de diciembre de 2004, cuando el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO, estudiante de la Carrera de Derecho de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad con los Presos Político seccional Santander, cuando fue a interceder para que no siguieran golpeando al compañero JORGE ARMANDO GUZMAN estudiante de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, también FUE GOLPEADO, siendo además AMENAZADO DE MUERTE, HOSTIGADO, INSULTADO, requisadas sus pertenencias y dañado su equipo AVANTEL (Medio de comunicación entregado por el Ministerio del Interior y de Justicia) por parte de un Oficial de la Policía Nacional, para luego ser subido a empujones a una camioneta Panel de esta Institución del Estado; para cuadras más adelante ser dejado en libertad, después de ser nuevamente AMENAZADO DE MUERTE, AMEDRENTADO E INSULTADO.

El jueves 2 de diciembre de 2004, cuando los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER continuaban protestando contra la detención de los tres (3) estudiantes de la UIS desde el día anterior y por la inminente privatización del Hospital Universitario Ramón González Valencia y cuando realizaban marchas por las calles de la ciudad, nuevamente miembros del ESMAD y de Organismos de Seguridad del Estado señalaron a los estudiantes de Química y Licenciatura en Matemáticas de la UIS, VICTOR YESID PÉREZ CALAO e ISNARDO ARENAS NAVARRO, como AGITADORES PROFESIONALES y les manifestaron en varias oportunidades que a esos "GUERRILLEROS HP HABÍA QUE MATAR".

El domingo 5 de diciembre de 2004, aproximadamente a las 10 de la noche y cuando el estudiante de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero WALTER MAYGER DUARTE GOMEZ actual Delegado Estudiantil para los Derechos Humanos en la UIS quien además hace parte del Comité Ejecutivo Regional Santander de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Cristhian Roa" y dos estudiantes más, se dirigían hacia el campamento ubicado al interior de la UIS, fueron seguidos por dos individuos que se movilizaban en un taxi por la carrera 26 A entre calles 9° y 10°, que posteriormente se detuvo, ordenándoseles inmovilizarse mientras que uno de sus ocupantes salía del taxi con un arma de fuego en la mano identificándose como miembro de la SIJIN, el cual los insultó y amedrentó.

El miércoles 7 de diciembre de 2004, cuando los estudiantes, trabajadores y profesores de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER iniciaron una nueva marcha hasta el Hospital Universitario Ramón González Valencia, con el fin de llevar a cabo el acto simbólico de las velitas, como rechazo al cierre de este Centro Hospitalario, miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios-ESMAD, nuevamente agredieron a los participantes. En este momento es cuando el estudiante de Ingeniería Civil de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero VICTOR MANTILLA, es abordado por unos individuos pertenecientes supuestamente a la SIJIN y lo introducen a una camioneta 4 puertas trasladándolo, al barrio Albania donde le propinaron una fuerte golpiza acompañada de amenazas de muerte.

En el transcurso de la misma marcha y cuando la movilización estaba cerca al Hospital Universitario, un miembro del ESMAD le riega gas lacrimógeno en el rostro del estudiante de Economía de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero CESAR DAVID FONTECHA, quien se encontraba haciendo un reportaje grafico para un periódico estudiantil.

El jueves 8 de diciembre de 2004, el estudiante de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER sede BARRANCABERMEJA, JULIAN ANDRES ACOSTA SALINAS, quien hace parte del Consejo Estudiantil en esta Institución YA HABÍA SIDO AMENAZADO DE MUERTE TELEFÓNICAMENTE el 28 de octubre del 2004, recibió nuevamente una llamada desde un número privado en donde manifestaban la disposición de atentar contra su vida y la de OSWALDO ENRIQUE OLAYA de Ingeniería Electrónica, RONALD OSPINO, JOAN MANUEL MERCADO CAFIEL, de Ingeniería Civil, estudiantes de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Sede Barrancabermeja y miembros del Consejo Estudiantil

El jueves 8 de diciembre de 2004, en las horas de la noche cuando el compañero WALTHER MAYGER DUARTE GOMEZ, estudiante de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, y quien además hace parte del Comité Ejecutivo Regional Santander de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Cristhian Roa" regresaba a su residencia observó nuevamente el taxi que en días anteriores LO HABÍA PERSEGUIDO Y HOSTIGADO pero en esta oportunidad solo venía el conductor y un solo ocupante.

El miércoles 15 de diciembre de 2004, en horas de la noche, unos individuos que se movilizaban en un automóvil rojo SKODA, lanzaron un ladrillo hacia la ventana del cuarto de uno de los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER que grabó las agresiones hechas por los miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, en el interior de la UIS el día miércoles 1 de diciembre de 2004.

El jueves 16 de diciembre de 2004, siendo las 3:10 de la tarde el compañero ALVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, actual fiscal de SINTRAUNICOL subdirectiva Bucaramanga, miembro de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "Christian Roa", miembro de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos de Sintraunicol, quien hace parte también del Comité Departamental de Derechos Humanos, salía a pie de de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, para dirigirse a su residencia, cuando se desplazaba por la carrera 30 entre calles 12 y 13 ( En sentido norte-sur) fue objeto de amendrantamiento, hostigamiento y amenaza de muerte con arma de fuego, por parte de dos individuos, que se movilizaban en una moto color rojo, marca honda.

Cuando el compañero iba a llegar a la parada del colectivo, los dos (2) individuos que se transportaban en la moto ( en sentido sur-norte), se acercaron al anden y en tono amenazante y luego de señalarlo le dijeron :"ESE ES, ESTE H.P. ES EL SINDICATO DE LA U.I.S., EL QUE JODE EN LA UNIVERSIDAD, EL QUE PARTICIPA EN LAS MARCHAS, EL QUE SE REÚNE CON LOS ESTUDIANTES, USTED ERA EL QUE LANZABA LAS PAPAS EXPLOSIVAS EL DÍA DE LA PEDREA, GUERRILLERO H.P"., en ese momento la persona que iba de parrillero, metió la mano dentro del bolso que llevaba, sacando una subametralladora, le apunto manifestándole "LA PRÓXIMA VEZ QUE LO VEAMOS MAL PARQUEADO LO QUEBRAMOS H.P." Después de esto, los individuos continuaron la marcha hacia el norte, bajando por la misma carrera 30 bajando por la calle 10.

AÑO 2005

El domingo 16 de enero de 2005, nuevamente el Estudiante de Ingeniería Química de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER compañero DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, recibió otra llamada telefónica DONDE LO AMENAZAN DE MUERTE, desde el celular número 3157002001 donde le manifestaron: "SI VA A BARRANCA NO HAGA NADA, PORQUE SI NO LO MATAMOS" , esta llamada la recibió después de haberse comunicado con un miembro de CREDHOS (Corporación Regional por los Derechos Humanos) y manifestarle por medio telefónico que se dirigía hacia Barrancabermeja a una reunión con la Organización de Estudiantes de ésta ciudad.

El miércoles 4 de mayo de 2005, en horas de la tarde, el compañero DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, estudiante de Ingeniería Química de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios -ACEU Regional Santander- RECIBIÓ NUEVAMENTE UNA LLAMADA AMENAZANTE desde el celular número 3115388126 donde la persona que llamó se identificó como miembro de las AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA - AUC-, quien le manifestó lo siguiente: "OIGA GUERRILLERO HP, SOMOS DE LAS AUTODEFENSAS Y SÁLGASE DE ESA MIERDA PORQUE SINO, AHORA SI VAMOS Y LO QUEBRAMOS".

El sábado 4 de junio de 2005, el profesor NICOLAS RODRIGUEZ OTERO, Director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y profesor de Derecho Constitucional de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, FUE AMENAZADO DE MUERTE mediante llamada telefónica que fue realizada a su residencia.

El jueves 9 de junio de 2005, resultó lesionado el profesor CRISTIAN BLANCO TIRADO, perteneciente a la Escuela Química de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, al pisar una papa bomba al descender por las escaleras de la Plazoleta del Edificio Camilo Torres de la UIS.

El miércoles 15 de junio de 2005, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad, con los presos políticos seccional Santander, FUE AMENAZADO DE MUERTE por parte de desconocidos que hicieron llegar a las instalaciones de la central de trabajadores CUT - Santander, un panfleto a nombre del Bloque Central Bolívar de las AUC, firmado por NELSON BOLIVAR, titulado "CERTIFICADO DE DEFUNCION" donde se conmina "SO PENA DE MUERTE" a salir de la cuidad de Bucaramanga a un total de 13 personas, entre ellos dirigentes sindicales, lideres de población victima del desplazamiento forzado.

El viernes 24 de junio de 2005, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Poíticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad, con los presos políticos seccional Santander, quien conjuntamente con los compañeros CAROLINA RUBIO SGUERRA, JACQUELINE HERNANDEZ y NESTOR RAMIREZ, miembros de éste comité, esperaban el transporte de regreso a Bucaramanga, luego de realizar entrevistas en el centro Penitenciario de Palogordo, ubicado en Girón Santander, se dieron cuenta de la presencia de un sujeto quien se encontraba armado el cual en todo momento los observaba y se tocaba el arma.

El día sábado 2 de julio de 2005, aproximadamente a las 9:00 de la noche, cuando el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad, con los presos políticos seccional Santander, se dirigía conjuntamente con la compañera CAROLINA RUBIO SGUERRA, a su residencia se dieron cuenta que un sujeto en una motocicleta Yamaha DT color negro, estaba en una actitud sospechosa en la esquina de la carrera 25 con calle 30 de la ciudad de Bucaramanga, en el momento en que los compañeros se acercaban a la calle 30 el sujeto se bajo la visera del casco, encendió la motocicleta y partió a alta velocidad y estuvo rondando en varias oportunidades el apartamento del compañero.

El lunes 25 de julio del 2005, desapareció el compañero VICTOR ALFONSO HERNANDEZ TOCA, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. El compañero VICTOR ALFONSO, había viajado desde Sogamoso (Boyacá), el domingo 24 de julio en horas de la tarde, con destino a Bucaramanga, a donde llegó aproximadamente a las 5:30 de la mañana.

El martes 2 de Agosto de 2005, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fue informado a las 11:30 de la mañana aproximadamente, por personas que habitan en su residencia, que cuatro (4) hombres que se movilizaban en una camioneta cabinada color verde oscuro, estuvieron vigilando su apartamento durante aproximadamente dos (2) horas. Dos de los hombres vestidos de civil bajaron del automotor empuñando armas de corto alcance.

AÑO 2006

El miércoles 4 de enero de 2006, a las 6:30 de la tarde aproximadamente FUE DETENIDO, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad, con los presos políticos seccional Santander, en Pamplona (Norte de Santander) por miembros de la Fiscalía y trasladado inmediatamente a las instalaciones del Gaula en Bucaramanga.

El jueves 5 de enero de 2006, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO, fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata - URI de la Fiscalía, siendo sindicado del delito de Rebelión.

El viernes 6 de enero de 2006, el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO, fué recluido en el Centro Carcelario La Modelo de Bucaramanga. El compañero PRINCIPE GABRIEL, es estudiante del la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, donde a participado en representación del movimiento estudiantil en la reuniones sobre medidas cautelares donde asisten representantes del Gobierno Nacional y Regional, de Organismos de Derechos Humanos Gubernamentales y no Gubernamentales, de Organismos de Seguridad del Estado y Organizaciones Sindicales y Gremiales del Orden Nacional y regional, directivos, profesores, estudiantes y trabajadores de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER; a representado al movimiento estudiantil del la UIS, en reuniones con la dirección de esta institución, en diferentes escenarios, donde se ha concertado sobre problemas de carácter Universitario.

Ha participado en reuniones citadas por la Vicepresidencia de la Republica, para la conformación del Comité de Derechos Humanos de Santander, como también en las convocatorias que hace la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Santander, para la planificación de Derechos Humanos que desarrolla ésta central. Así mismo es miembro activo de la Corporación Permanente por la defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "Christian Roa", también hace parte de la federación de Estudiantes FEU.

A nivel departamental y nacional se ha destacado como uno de los estudiantes universitarios más comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos, motivo por el cual a sufrido en varias oportunidades confrontaciones con miembros de la fuerza pública, especialmente, con efectivos de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y con miembros de civil que hacen parte de los organismos de seguridad del estado y en varias oportunidades ha recibido AMENAZAS DE MUERTE por escrito presuntamente DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA-AUC.

El viernes 13 de enero de 2006, la Fiscal que intruye el proceso, DICTO MEDIDA DE ASEGURAMIENTO SIN BENEFICIO DE EXCARCELACION contra el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZALEZ ARANGO, a pesar que su abogado solicitó EL BENEFICIO DE DETENCION DOMICILIARIA en razón a que la legislación penal Colombiana lo permite, cuando se configuran sus requisitos, como sucede en el caso de PRINCIPE GABRIEL (no ofrecer peligro a la sociedad, no evadir la comparencia cuando así lo requiera la justicia).

El domingo 19 de marzo de 2006, cuatro agentes de la Policía Nacional abordaron al compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABAN, estudiante de Historia de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, militante de la Juventud Comunista Colombiana - JUCO y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander, siendo primero requerido por dos motorizados de la Policía quienes lo detuvieron a la entrada del barrio Manuela Beltrán ubicado en la parte sur-occidente de la ciudad, y luego por otros agentes que se movilizaban en una patrulla quienes lo obligaron a entregar sus datos como: Estado Civil, Documento de Identidad, Lugar de Residencia y Numero Telefónico.

Tras el abordaje lo siguieron por todo el barrio, llegando hasta un teléfono publico donde el quiso realizar una llamada telefónica, siguiéndolo hasta su residencia.

El lunes 20 de marzo de 2006, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, un desconocido efectuó una llamada a la casa del compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABAN, estudiante de Historia de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, militante de la Juventud Comunista Colombiana - JUCO y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander, después de preguntar por su nombre completo y cuando el compañero mencionado pasa la teléfono, recibe la siguiente AMENAZA DE MUERTE: "OIGA H.P. CUÍDESE QUE LO TENEMOS VIGILADO" COLGANDO EL TELÉFONO INMEDIATAMENTE.

El miércoles 22 de marzo de 2006, aproximadamente a las 7.50 de la mañana el compañero EDUARDO ANTONELO SOTOMONTE ACEVEDO, estudiante de la carrera de Filosofía de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fue HOSTIGADO, AMEDRANTADO Y AMENAZADO DE MUERTE, por cuatro individuos quienes manifestaron ser "Paraguayos", cuando el compañero se encontraba en inmediaciones del Gimnasio al aire libre ubicado en la parte nor-oriental de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

El jueves 18 de mayo de 2006, en horas de la mañana, después de haberse ausentado por unos momentos de su casa, el compañero DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, estudiante de Ingeniería Química de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y del equipo juvenil del Polo Democrático Alternativo, encontró por debajo de la puerta de su residencia una nota enviada por EL GRUPO ANTICOMUNISTA UNIVERSITARIO, donde lo AMENAZAN DE MUERTE.

Hay que resaltar que el compañero DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, ha recibido con anterioridad tres amenazas contra su vida por medio de llamadas telefónicas.

El miércoles 24 de mayo de 2006, en el correo electrónico de la dirección de la Escuela de Filosofía de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, filosofi@uis.edu.co; se recibió una amenaza de muerte de "CONVERGENCIA DEMOCRATICA COLOMBIA LIBRE." Titulado "NACIONAL COLOMBIA LIBRE DE COMUNISTAS, BRAZO ARMADO DE LAS EXAUC".

Esta misma comunicación fué recibida en el correo electrónico escdphmsoc@ufps.edu.co de la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER de la ciudad de Cúcuta.

El miércoles 7 de junio de 2006, nuevamente en el correo electrónico de la dirección de la Escuela de Filosofía de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, filosofi@uis.edu.co; se recibió una nueva amenaza de muerte por parte de "CONVERGENCIA DEMOCRATICA COLOMBIA LIBRE." de la MESA CENTRAL DE DIRECCION NACIONAL COLOMBIA LIBRE DE COMUNISTAS. Esta misma comunicación también fué recibida en la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA en el e-mail socio@antares.udea.edu.co.

El sábado 4 de agosto de 2006, en el correo electrónico de la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" se recibió un nuevo e-mail, donde nuevamente incluyen el de la dirección de la Escuela de Filosofía de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, filosofi@uis.edu.co; se recibió una nueva amenaza de muerte procedente del correo contactodirectocolombia@yahoo.com a nombre de AMIGOS COLOMBIA PRODERECHA DE LAS AUTODEFENSAS COLOMBIA LIBRE MESA NACIONAL UNIFICADA DEMANDO BLOQUE SUR, CARIBE, LLANOS, CENTRO, CAPITAL, ORIENTE, NUEVA GENERACION PACIFICO, titulado LA CONTRA REVOLUCION DEL ESTADO COMUNITARIO ESTA EN MARCHA.

Copia de ésta comunicación también fué enviada a las UNIVERSIDADES DE CALDAS, VALLE Y DE LOS LLANOS.

El miércoles 16 de agosto de 2006, cuando la compañera MARTHA CECILIA DIAZ SUAREZ, madre de la compañera TANIA ALEXANDRA ORTIZ DIAZ, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER; salía de su residencia, fué objeto de un secuestro por parte de dos (2) desconocidos quienes después de amenazarla de muerte, golpearla brutalmente, amedrentarla, y estigmatizarla por su actividad sindical y bajo la presión de asesinar a su hija TANIA ALEXANDRA, quienes los supuestos secuestradores, tenían una foto que fué tomada dentro de los predios de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. La compañera TANIA ALEXANDRA ORTIZ DIAZ ha venido siendo seguida dentro del claustro universitario y también es hostigada mediante seguimientos en moto o carro cuando se traslada de su residencia a la universidad o viceversa. Hay que aclarar que la compañera MARTHA CECILIA DIAZ SUAREZ, es la presidenta de la Asociación Santandereana de Empleados Públicos ASTDEMP.

El viernes 18 de agosto de 2006, la compañera TANIA ALEXANDRA ORTIZ DIAZ, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER; en varias oportunidades observó una camioneta cuatro (4) puertas, de color blanco rondando por las inmediaciones de su residencia.

El jueves 31 de agosto de 2006, el compañero CESAR PLAZAS Ingeniero Electricista de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, y miembro del Comité Ejecutivo de la central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT SANTANDER, FUÉ AMENAZADO DE MUERTE siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana, cuando un hombre el cual no fué identificado ingresó al edificio de la CUT SANTANDER ubicada en la calle 42 entre carrera 14 y 15 de Bucaramanga y entregó un sobre sin remitente dirigido al compañero CESAR PLAZAS donde el bloque central Bolívar de las autodefensas unidas de Colombia AUC lo declara objetivo militar.

Tenemos que denunciar que el compañero CESAR PLAZAS HA SIDO AMENAZADO DE MUERTE, HOSTIGADO Y PERSEGUIDO en varias oportunidades por personas de civil y por personas encubiertas de las fuerzas militares y la policía militar que siempre han estado armadas, cuando él ha estado realizando actividades sindicales y en defensa de los Derechos Humanos.

El martes 26 de septiembre de 2006, la compañera PAOLA ANDREA ARCINIEGAS estudiante de Décimo Semestre de Trabajo Social de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fué GOLPEADA, AMENAZADA DE MUERTE Y HOSTIGADA por parte de efectivos de la policía nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, cuando los estudiantes trabajadores y empleados de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, participaban en una manifestación programada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.

La compañera PAOLA ANDREA ARCINIEGAS, ÉSTE DÍA FUÉ AMENAZADA DE MUERTE EN OTRAS DOS (2) OCASIONES, UNA EN EL MESÓN DE LOS BÚCAROS Y OTRA EN EL PARQUE DE LOS NIÑOS.

Las agresiones desmedidas por parte de éstos personajes del ESMAD, contra los estudiantes, defensores de Derechos Humanos, Sindicalistas y personas que manifestamos nuestro inconformismo por las actuales medidas del Presidente de la República, somos reprimidos con una violencia brutal.

El viernes 31 de octubre de 2006, FUE AMENAZADA DE MUERTE la profesora BERTHA LUCIA CORREA URIBE, catedrática de Trabajo Social, de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando estaba en su oficina, aproximadamente a las 9:30 de la mañana recibió varias llamadas telefónicas incluyendo una donde le manifiestan que atentarán contra su vida.

El miércoles 8 de noviembre de 2006, en horas de la tarde cuando la compañera TANIA ALEXANDRA ORTIZ DIAZ, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER; se trasladaba de su residencia a la universidad, FUÉ SEGUIDA POR PARTE DE DOS INDIVIDUOS QUE SE MOVILIZABAN EN UNA MOTO DE COLOR ROJO.

La compañera TANIA ALEXANDRA, se vio obligada a subirse en un taxi y cuando se bajó de éste en la portería de la UIS, observó nuevamente que los dos individuos se encontraban sobre la carrera 27. Ella se puso muy nerviosa pero de todas maneras vio que entraban unos compañeros de estudio y se dirigió a ellos, comentándoles la situación y cuando voltearon a mirar hacia los tipos de la moto, éstos con ademanes amenazantes se retiraron de la universidad, bajando por la calle 9.

El jueves 9 de noviembre de 2006, siendo aproximadamente las 3:00 de la tarde de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, sale una marcha con destino a la plaza Luís Carlos Galán con motivo del paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de Colombia CUT. Durante gran parte del recorrido efectivos de la policía nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, ARREMETIERON BRUTALMENTE CONTRA LAS PERSONAS QUE MARCHABAN DETENIENDO ARBITRARIAMENTE A DOS (2) ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, A QUIENES GOLPEARON INDISCRIMINADAMENTE sin importar la total desprotección en la que estos compañeros se encontraban.

El jueves 9 de noviembre de 2006, la compañera XIMENA BARRERA, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fué herida en la cabeza cuando efectivos de la policía nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y perdigones, contra los participantes de la marcha, cuando ésta se desarrollaba por las principales calles de la ciudad.

La compañera XIMENA BARRERA, fué herida cuando la manifestación transitaba por la calle 36 con carrera 27 cuando efectivos del ESMAD, dispararon sus armas de dotación, y como resultado de esto, la compañera resultó con varios perdigones en la cabeza.

El martes 14 de noviembre de 2006, a las 6:40 de la tarde cuando la profesora BERTHA LUCIA CORREA URIBE, de Trabajo Social de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, salía de ésta institución para dirigirse a su residencia y cuando fué a abordar un taxi en la portería de la UIS y a los pocos minutos de estar esperando éste vehículo, un hombre desconocido le habló por la espalda y advirtiéndole que no mirara para atrás, porque si lo hacía la atacaba. Este individuo durante varios minutos la estuvo amenazando y hostigando, manifestándole que tuviera mucho cuidado con lo que estaba haciendo.

El martes 21 de noviembre de 2006, aproximadamente a las 8:00 de la mañana cuando el estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero WALTHER MAYGER DUARTE GOMEZ, se dirigía para ésta institución y cuando transitaba por la carrera 18 con calle 12, se le acercaron dos (2) individuos por la espalda, ubicándosele a cada lado suyo y uno de ellos en tono amenazante le manifestó:" OIGA GRAN H.P. DEJE DE SER TAN SAPO, NO CONTINUE METIDO EN TODOS LOS TROPELES QUE ORGANIZAN EN LA UIS, COMO TAMBIEN EN LOS CIERRES DE LA PORTERIA Y EN LAS MARCHAS, NO SEA QUE AMANEZCA CON LA JETA LLENA DE MOSCOS EN UNA ALCANTARILLA" y mientras le hacia ésta amenaza introdujo la mano al bolso que portaba. Aprovechando que pasaban por una tienda, inmediatamente ingresó a ella mientras los dos tipos continuaron, ellos bajaron por la calle 12, cuando observó que ya no estaban por ahí, se regreso para su residencia la cual queda cerca de la UIS.

El compañero WALTHER MAYGER DUARTE GOMEZ, hace parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Cristhian Roa" y en la noche anterior había participado en una velada cultural donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del estudiante de Ingeniería Mecánica compañero JAIME ALFONSO ACOSTA CAMPO, evento en el cual el compañero WALTHER MAYGER, hizo una intervención relacionada con la violación de los Derechos Humanos en las Universidades Colombianas.

2007

El jueves 15 de febrero de 2007, cuando el compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABAN, estudiante de la carrera de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, militante de la Juventud Comunista Colombiana - JUCO y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander, se desplazaba de Barrancabermeja hacia Bucaramanga, conjuntamente con otros miembros de éste Comité, FUE RETENIDO, HOSTIGADO Y AMEDRENTADO por parte de personal adscrito a la Policía de Carretera, a la altura del municipio de Lebrija.

El compañero JEFFERSON ORLANDO se desplazaba en un vehículo correspondiente a un esquema del Ministerio del Interior, cuando fué requerido por los uniformados y por varios individuos de civil quienes después manifestaron ser efectivos del DAS.

El viernes 9 de marzo de 2007, en horas del medio día, cuando los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, estaban realizando actividades de protesta con motivo de la visita del presidente de los EEUU George Bush a Colombia, se enfrentaron con miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes ARREMETIERON SALVAJEMENTE a los estudiantes, arrojándoles gases lacrimógenos, balas de goma, perdigones, canicas y demás elementos que han venido utilizando, como también agua a presión desde una tanqueta.

En horas de la tarde, cuando estudiantes y trabajadores de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, participábamos en la marcha por las principales calles de la ciudad, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia "CUT", nuevamente efectivos del ESMAD se agredieron mutuamente con estudiantes de esta Institución, con un resultado negativo de ONCE (11) ESTUDIANTES DETENIDOS, los cuales fueron GOLPEADOS, REPRIMIDOS, HOSTIGADOS Y AMEDRENTADOS BRUTALMENTE.

El viernes 9 de marzo de 2007, el profesor JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO, de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien además hace parte de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Christian Roa", al llegar al conjunto residencial ubicado en el barrio Cañaveral donde habita, observó que diagonal a la entrada principal de éste, se encontraba aparcada una camioneta 4 puertas, de color blanco, sin placas la cual permaneció en éste sitio durante más de seis 6 horas; incluso cuando el profesor JAVIER ALEJANDRO, volvió a salir a hacer diligencias personales aproximadamente a las 5:00 de la tarde, ésta aún se encontraba allí.

El sábado 10 de marzo de 2007, el compañero JESÚS ANDRES CÁCERES RODRIGUEZ estudiante de la carrera de Filosofía de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fué objeto de un secuestro ocurrido aproximadamente a las 10:00 de la noche en inmediaciones de la Iglesia del barrio Cañaveral, después que el estudiante salio de uno de los apartamentos que están cerca de este sitio, fué abordado por tres (3) sujetos que se cubrían el rostro con pasamontañas y fue subido a una camioneta de color blanco, marca Toyota, quienes lo tuvieron secuestrado hasta el lunes 12 de marzo de 2007. JESÚS ANDRES CÁCERES RODRIGUEZ, estaba haciendo una visita familiar en el apartamento del profesor JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO, de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

El martes 13 de marzo de 2007, en horas de la tarde el profesor JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO, de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien además hace parte de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Christian Roa", recibió una llamada telefónica en su oficina, donde un desconocido LO AMENAZA DE MUERTE al manifestarle: "¿por favor se encuentra el abogado Javier Alejandro Acevedo? Cuando el profesor manifestó que para que lo solicitaba el individuo que estaba en el teléfono le manifestó lo siguiente: "ABOGADO NO SIGA APOYANDO A LA GUERRILLA, SABEMOS QUE USTED APOYA INCONDICIONALMENTE A LOS SINDICALISTAS Y A LOS DESPLAZADOS DEL ELN Y DE LAS FARC, NO SE HAGA MATAR. Seguidamente colgaron el teléfono.

El jueves 22 de marzo de 2007, aproximadamente a las 9:40 de la mañana cuando los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER estaban realizando un mitin informativo en la entrada de esta institución, donde se estaba socializando la problemática del Hospital Universitario de Santander; la compañera secretaria de SINTRAUNICOL BUCARAMANGA realizó una llamada desde el teléfono de esta oficina a un celular de uno de los Directivos de esta Organización Sindical, para averiguar sobre la situación y UNA VOZ MASCULINA que no era la del compañero Directivo, RESPONDIO EN DOS (2) OPORTUNIDADES ALO, ALO Y COLGO. La compañera secretaria nuevamente marcó el número del celular y LA MISMA VOZ MASCULINA RESPONDIO COMANDO DEL EJERCITO Y OTRA VEZ COLGO. Después, la tercera llamada si se pudo realizar entre la secretaria y el Directivo Sindical.

El miércoles 4 de abril de 2007, RECUPERÓ LA LIBERTAD el compañero PRINCIPE GABRIEL GONZÁLEZ ARANGO estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTADER, defensor de Derechos Humanos y Coordinador del Comité de Solidaridad, con los Presos Políticos seccional Santander, después de más de quince (15) meses de injusta detención debido a señalamientos orquestados por el CTI, a través de supuestos testigos "reinsertados" personajes utilizados normalmente por la Fiscalía General de la Nación quien avala y cohonesta éste tipo de practicas ilegales dejando ver claramente su sesgo ideológico al perseguir con saña y encono a quienes defienden y promueven los derechos humanos de quienes consideran sus enemigos: los presos políticos y amplias capas de la población más pobre de éste país.

Lamentablemente el caso del compañero PRINCIPE GABRIEL GONZÁLEZ ARANGO, no es el único, sino que hace parte de toda una estrategia jurídica de guerra, que criminaliza la organización y la protesta social y la defensa de los Derechos Humanos valiéndose de la figura de los "reinsertados", "desmovilizados", "cooperantes" etc. Para instrumentalizarlos a tal fin.

Del lunes 16 al viernes 20 de abril del 2007, se desarrollaron ACCIONES VANDÁLICAS en LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, que atentaron contra equipos y elementos, buscando con esto causar daño a la infraestructura física y tecnológica de la Institución Y LO MÁS GRAVE, ATENTANDO CONTRA LA VIDA DE MIEMBROS DE ÉSTA COMUNIDAD, como lo mencionamos a continuación:

Fue violentada por desconocidos la entrada del cuarto 204 del edificio antiguo Ciencias Humanas y cortado el cableado estructurado (Voz y Datos), quedando sin servicio de red LAN, principalmente el Instituto de Educación a Distancia INSED, así como la mayoría de dependencias que funcionan en éste edificio.

•Debido a la detonación de una gran cantidad de artefactos explosivos dentro de las instalaciones de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER durante estos días, resultaron lesionados miembros de ésta Institución, algunos de ellos de gravedad.

•El atentado a la Biblioteca Central, lugar donde se ocasionó daño a material bibliográfico, mediante la malintencionada ubicación de bolsas con aceite quemado y la sustracción de partes necesarias para el funcionamiento de computadores dispuestos para la consulta.

•El corte de mangueras que surten de agua los baños públicos en varios edificios, los graves perjuicios a la infraestructura dispuesta en el gimnasio al aire libre, como también el corte de varios cables telefónicos en días anteriores.

El lunes 23 de abril de 2007, el compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABÁN, estudiante de la carrera de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, militante de la Juventud Comunista Colombiana - JUCO y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander, aproximadamente a las 10:50 p.m., fué requerido por dos (2) Agentes de la Policía Nacional adscritos al CAI que funciona en inmediaciones del Colegio INEM, cuando se desplazaba por la calle 105 frente al establecimiento "La Petaca", quienes le solicitaron los documentos de identificación y al verificar por radio el número de cédula y después de tomar nota en una agenda, le manifiestan que debe esperar la llegada de unos agentes de la SIPOL, quienes le harán unas preguntas. Efectivamente hacia las 11:25 p.m. hacen presencia dos (2) miembros de éste organismos de inteligencia de la Policía, en el taxi de placas XLB 728, quienes de identificaron como tal y mientras conversaban con los Policías que lo detuvieron se le acercó uno y le hizo las siguientes preguntas: ¿USTED ES ESTUDIANTE DE LA UIS CIERTO?, ¿QUÉ CARRERA ES LA QUE ESTÁ ESTUDIANDO Y EN QUE SEMESTRE VA?, ¿QUE ACTIVIDADES ESTAN PREPARANDO EN LA UIS CON MOTIVO DEL PARO NACIONAL?, ¿QUE RELACIONES TIENE CON SINDICALISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS?

Después de éste corto interrogatorio y siendo aproximadamente las 12:10 de la mañana y cuando se dirigía a su residencia, nuevamente observó que el taxi se encontraba en un parqueadero cerca a su lugar de habitación y los dos (2) policías venían en una moto a poca velocidad y cerca de su residencia nuevamente se le acercan y solicitan que les indique en donde reside, respuesta que no obtienen.

El miércoles 25 de abril de 2007, AMENAZAN DE MUERTE al compañero VICTOR YESID PÉREZ CALAO, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, mediante graffitis elaborados en las paredes de ésta institución.

El sábado 28 de abril de 2007, recibió UNA NUEVA AMENAZA DE MUERTE el compañero WALTHER MAYGER DUARTE GOMEZ, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien hace parte del Comité Ejecutivo Regional Santander de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Christian Roa", cuando por vía telefónica a su celular una persona desconocida le expresó lo siguiente:"SABEMOS QUE USTED TIENE UN PROBLEMA PERSONAL Y NO LO VAMOS A PERMITIR, POR ESO MEJOR SALGAN A LA CALLE Y SE DAN EN LA JETA PORQUE SI NO LOS VAMOS A QUITAR DEL MEDIO PERO PRIMERO VAMOS A PUBLICAR UNAS CONSIGNACIONES A SU NOMBRE HECHAS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS Y LE VAMOS A QUITAR CUALQUIER APOYO QUE TENGA DE LOS ESTUDIANTES DE LO CONTRARIO LO VAMOS A PONER A DORMIR".

El domingo 29 de abril de 2007, aproximadamente a las 11:38 de la mañana el compañero FREDY ALBERTO QUINTERO RUIZ representante estudiantil de la facultad de Físico-Químicas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y su hermano salían de su residencia, ubicada en el barrio San Alonso y cuando transitaban por la calle 16 con carrera 31, una camioneta color azul oscuro marca Chevrolet Rodeo la cual no poseía placas, los interceptó casi arrollando al compañero FREDY ALBERTO, posteriormente ésta continua hacia el Estadio Alfonso López por la carrera 31 donde se encontraban efectivos de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

El domingo 29 de abril de 2007, el diario local El Frente en su edición publicó: "PRESENCIA GUERRILLERA EN CONFLICTOS UNIVERSITARIOS: Los servicios de seguridad adelantan seguimiento a una célula urbana del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional, que estaría desarrollando actividades políticas alrededor de los extraños conflictos que se vienen presentando en LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER".

Este periódico de tiraje local, estigmatiza el trabajo que vienen desarrollando los compañeros estudiantes de ésta institución y le coloca "LA LÁPIDA" a cada uno de los participantes en la Asamblea Permanente.

El lunes 30 de abril de 2007, el periódico local VANGUARIDA LIBERAL  en su Editorial publicó lo siguiente:

"EDUCACION O VANDALAJE: NUESTRA MÁXIMA ENTIDAD EDUCATIVA SUPERIOR DE SANTANDER, LA UIS (…)HA CAUSADO ENORME EXTRAÑEZA EN TODA LA CIUDADANÍA Y PROFUNDO ESTUPOR EN LOS ÁMBITOS ACADÉMICOS Y EN LOS CÍRCULOS INTEGRADOS POR LOS EGRESADOS DE LA UIS EL HECHO DE QUE DURANTE ESTE CONFLICTO UNIVERSITARIO SE HAYA REALIZADO POR ALGUNOS DE SUS ESTUDIANTES, DETERIORO FÍSICO CON ÁCIDO A ALGUNOS ELEMENTOS DEL CENTRO DE COMPUTO DE LA BIBLIOTECA Y EL MOBILIARIO DE LA UNIVERSIDAD, (…) COMO LO HAN REGISTRADO ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS Y HABLADOS DE LA CIUDAD, TODO INDICA QUE HAY PRESENCIA DE COMPONENTES DE UNA CÉLULA URBANA DE UN ACTOR DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO QUE VIVE EL PAÍS (…)"

El martes 1 de mayo de 2007, recibió UNA AMENAZA DE MUERTE el compañero DIEGO ANDRÉS RIAÑO PINZÓN representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando lo llamaron a su celular le manifestaron lo siguiente: "POR H.P. COMO USTED LA UNIVERSIDAD ESTA CERRADA Y ESTA PERDIENDO PLATA, RENUNCIE A LA REPRESENTACION O LO MATAMOS A USTED Y A SU FAMILIA".

El martes 1 de mayo de 2007, DOS (2) ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER que se dirigían para esta institución, fueron detenidos, requisados y reseñados por dos (2) Agentes de la Policía Nacional, quienes además procedieron a insultarlos y burlarse de ellos.

El miércoles 2 de mayo de 2007, el compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABÁN, estudiante de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, militante de la Juventud Comunista Colombiana - JUCO y miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander, aproximadamente hacia las 11: 30 de la noche recibió vía Messenger UNA NUEVA AMENAZA DE MUERTE con la siguiente dirección may110474@hotmail.com, quien escribió: " JEPES H.P. SOMOS DE LAS AUC Y LO VAMOS A SACAR H.P. DE DONDE ESTA" y automáticamente se desconectó.

El viernes 4 de mayo de 2007, en horas de la mañana, fue arrojado desde la terraza del Auditorio Luís A. Calvo, un comunicado anónimo donde se le hacen graves señalamientos al Rector JAIME ALBERTO CAMACHO PICO, al Vicerrector Administrativo SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLARREAL, directivos de ésta Institución y al Ex-rector MIGUEL JOSÉ PINILLA GUTIERREZ. El escrito manifiesta lo siguiente:

"El 20 de noviembre de 2002 un miembro de la SIJIN asesinó a nuestro compañero JAIME ALFONSO ACOSTA, en medio de una protesta estudiantil en contra de la vigilancia privada paramilitar.

Este crimen fue obra del gobernador JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR el comandante de la policía de Santander ALBERTO RUÍZ el rector MIGUEL JOSÉ PINILLA y el vicerrector JAIME CAMACHO PICO (actual rector). El asesinato fue planeado durante el tropel en una reunión extraordinaria en el hotel Bucarica, allí MIGUEL JOSÉ PINILLA y JAIME CAMACHO PICO autorizaron la propuesta de la policía de asesinar el estudiante y adelantar allanamientos en la universidad."

"Por otro lado tenemos al actual vicerrector administrativo SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLARREAL, este ingeniero es ni más ni menos que el sobrino del asesino paramilitar TIBERIO VILLARREAL conocido por sus crímenes en el municipio de Rionegro; el papel de SERGIO era el de formular los planes de gobierno de su tío y coordinar con el extinto paramilitar CAMILO MORANTES el desplazamiento de campesinos en el bajo Lebrija. Como si esto fuera poco el vicerrector SERGIO es testaferro de su primo MIGUEL VILLARREAL ARCHILA alías "SALOMON", este individuo heredó el cartel del paramilitar JORGE 40 siendo capturado hace unos días en Bucaramanga por parte de la DIJIN".

El viernes 4 de mayo de 2007, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, cuando el profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO y el estudiante de la misma Escuela WALTER MAYGER DUARTE GÓMEZ, ambos pertenecientes a LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y miembros activos de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "Christian Roa"; salían de una cafetería en inmediaciones del Centro Comercial Cañaveral (Floridablanca), después de estar reunidos allí por más de una hora, analizando la actual situación de la UIS y las reformas en contra de la universidad publica, fueron AMENAZADOS DE MUERTE Y HOSTIGADOS, por parte de dos (2) individuos quienes estaban ubicados al lado de la acera y al frente de una moto de color azul, de alto cilindraje, de apariencia nueva; ambos individuos vestían de chaqueta, una de color claro y otra de color negro, tenían casco con la visera abajo ocultando su rostro y los dos estaban armados porque en forma intimidatorio cuando estuvieron al frente de los dos compañeros mostraron las armas que tenía cada uno en la pretina del pantalón.

Cuando el profesor y el estudiante JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO y WALTER MAYGER DUARTE GÓMEZ, estuvieron al frente de los dos individuos, ellos les manifestaron lo siguiente: "GUERRILLEROS H.P. SIGAN TENIENDO LA UIS CERRADA QUE CON ESO GANAN MUCHO. YA SABEMOS QUIENES SON USTEDES, CUANTOS SON Y YA LOS TENEMOS BIEN UBICADOS. CUIDENSE QUE LOS VAMOS A MATAR UNO A UNO". Seguidamente se subieron a la moto y antes de retirarse de allí dijeron: "MUY ARRECHITOS CUANDO ESTAN EN GRUPO, CUANDO ESTAN SOLOS CASI SE CAGAN"

Cada uno tomó un taxi para irse para sus residencias y el profesor JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO se dio cuenta que fue seguido por una camioneta 4 puertas color blanco la cual estuvo rondando el conjunto cerrado donde reside.

El viernes 4 de mayo de 2007, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, unos minutos después que los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER habían terminado la marcha que se realizó en protesta por la decisión de las directivas de ésta Universidad, de decretar el cese de actividades académicas desde el día de hoy, UNA CAMIONETA DE COLOR GRIS, ARROJO UN ARTEFACTO EXPLOSIVO A LA PORTERÍA DE ÉSTE CLAUSTRO UNIVERSITARIO.

Esta situación de provocación e intimidación se viene presentando contra los estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, que están participando en la Asamblea Permanente. Así mismo por correos electrónicos amenazan, sabotean y algunas personas han insinuado la intención de acabar por la fuerza esta protesta pacifica.

El viernes 4 de mayo de 2007, el Gobernador de Santander HUGO AGUILAR NARANJO manifiesta en una entrevista ante el canal TRO, las siguientes aseveraciones: "TODO PARECE INDICAR QUE ALGUNOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER QUE PROTAGONIZAN PROTESTAS EN EL CLAUSTRO UNIVERSITARIO ESTARÍAN FABRICANDO PAPAS BOMBAS CON METRALLA".Así mismo afirma: "OTRAS DE LAS COSAS ES  QUE SE HAN TOMADO DOS PISOS Y ESTÁN ELABORANDO PAPAS BOMBAS  E INCLUSIVE… INCLUYENDO… EL DE UTILIZANDO METRALLA QUE ESTOS ES SUPREMAMENTE GRAVE, ADEMÁS AFIRMA QUE HAY UNAS, DETERMINADOS ELEMENTOS QUE ESTÁN ACTUANDO EN UNA FORMA DESBORDADA Y DE TODAS MANERAS RESPETAMOS LA POSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EN SENTIDO DE ADJUNTAR LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN, DE DIALOGO Y SI NO, SE TOCA…TOCA TOMAR OTRAS MEDIDAS, QUE YA VENDRÍA EL DESALOJO DE ESTOS MUCHACHOS" aseveraciones  que no están demostradas por investigaciones serias y objetivas, además tienden a agravar la situación de seguridad de los estudiantes de la UIS.

El martes 8 de mayo de 2007, el compañero WALTER MAYGER DUARTE GÓMEZ, estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien hace parte del Comité Ejecutivo Regional Santander de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU y de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, "Christian Roa", cuando salía de su residencia aproximadamente a las 2:30 de la tarde para trasladarse a la UIS, notó la presencia de dos individuos quienes se encontraban dentro de un taxi, vehículo que lo siguió hasta la portería de la Universidad.

El domingo 13 de mayo de 2007, al compañero GERARDO PARRA PICON, estudiante de 4º semestre de Ingeniería Eléctrica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, en horas de la noche le fue depositado por debajo de la puerta de su residencia UNA AMENAZA DE MUERTE, escrita a mano que decía lo siguiente: "Oiga gran H.P. revolucionario de la mierda, muy valentoncito con la jeta tapada, mañana volvemos a ver si es muy bravo y no abre la puerta, perro H.P."

El miércoles 16 de mayo de 2007, siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana, en el interior de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER se escucharon voces de protesta y la detonación de una gran cantidad de artefactos explosivos "papas bombas" por parte de estudiantes de esta Institución, en contra de la aprobación de la Ley de Transferencias y el Plan de Desarrollo que cursa en el Senado de la República, el cual recortaría los recursos a la salud y educación pública, seguidamente:

Los estudiantes deciden salir a la calle y ubicarse en la carrera 27 con 9º, frente a la entrada principal de la Universidad, donde después de las 12:00 del día, hicieron presencia miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, apoyados por dos (2) tanquetas.

Anteriormente hacia las 11:00 de la mañana, en inmediaciones de la Universidad fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional, el compañero RONALD OSPINO, representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Físico-Mecánica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y ADRIAN MENDOZA (primo hermano de Ronald).

A la 1:20 de la tarde, llegan más miembros ESMAD, iniciándose el enfrentamiento entre los estudiantes de la UIS y la fuerza pública.

Cuando habían transcurrido treinta (30) minutos de enfrentamiento y ya habían bastantes estudiantes heridos, se inicia una nueva arremetida por parte del ESMAD, quienes en la tanqueta No 109, se dirigieron a gran velocidad contra la portería principal de la Universidad, dejando dos (2) estudiantes gravemente heridos, al ser golpeados por el vehículo.

En ese mismo momento, agentes del ESMAD expulsaban gases y unos artefactos desde sus lanzagranadas que contenían maras, puntillas, balines, tornillos y tuercas.

Dentro del Campus Universitario se estaba atendiendo a los estudiantes heridos, calculándose que fueron más de cuarenta (40), cuatro (49 de los cuales fueron llevados a centros de salud y uno de ellos el estudiante de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero JOSÉ DAVID ARIAS, resultó GRAVEMENTE HERIDO, al parecer por un balín que le impactó en la frente y le quedó incrustado en el cráneo, cuando corría de la estatua del caballo de Bolívar hacia la Universidad, en una de las arremetidas hechas por los miembros de la Policía Nacional, perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. El estudiante JOSÉ DAVID ARIAS, presentaba un trauma craneoencefálico.

Siendo las 4:30 p.m. la fuerza Pública se repliega de las inmediaciones de la portería principal de la UIS a unos 80 metros, ubicándose en los alrededores de la estatua ecuestre de Simón Bolívar, tras la intervención de organismos protectores de Derechos Humanos, donde se nos informa que también seis (6) miembros del ESMAD resultaron heridos, dos (2) de ellos con laceraciones serias.

ESTE ENFRENAMIENTO DEJO COMO SALDO APROXIMADAMENTE 40 HERIDOS ENTRE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, ALUMNOS DE LOS COLEGIOS TECNOLÓGICO Y SANTANDER, DESTACANDO QUE EL 90 % DE LOS LESIONADOS PRESENTARON HERIDAS EN TEJIDOS BLANDOS UBICADOS EN LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO CON GRAN PROPORCIÓN EN CARA Y CUERO CABELLUDO.

El jueves 17 de mayo de 2007, en horas del mediodía un grupo de estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, se encontraba reunido en inmediaciones de éste claustro educativo, fue HOSTIGADO Y AGREDIDO por miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD quienes desplazándose en la tanqueta No. 109, les arrojó agua a presión PARA DESALOJARLOS del sitio donde se encontraban elaborando un comunicado de denuncias de las acciones del día anterior.

El jueves 17 de mayo de 2007, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, cuando la compañera PAOLA ANDREA ARCINIEGAS, estudiante de décimo semestre de la carrera Trabajo Social de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, se transportaba en un autobús de la ruta Bellavista (Floridablanca), al frente del Almacén ÉXITO en la carrera 15 con carrera 45, estando el semáforo en rojo, un hombre de aproximadamente 35 años abordó el mismo autobús y habiendo más sillas desocupadas optó por pedirle permiso para sentarse a su lado. Transcurridos unos minutos le preguntó a PAOLA ANDREA "¿USTED ES LA MISMA QUE ESTABA AYER EN LA UNIVERSIDAD?" La compañera contestó que se estaba equivocando de persona y el le respondió "MEJOR QUE NO SE EQUIVOQUE"; también éste individuo le manifestó algo que la dejo muy preocupada y extrañada, porque le dijo: "EL MIERCOLES EN LA MAÑANA CUANDO LOS PROFESORES DE SU FACULTAD SE UNIERON CON UNOS ESTUDIANTES PARA QUITARLE LAS CAPUCHAS A UNOS ESTUDIANTES, USTED DONDE SE ENCONTRABA? Como la compañera PAOLA ANDREA, empezó a cuestionar en voz alta las preguntas de ésta persona, él se bajo del autobús en la parada de la carrera 15 con calle 54.

El viernes 18 de mayo de 2007, en LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y en otras instituciones de educación superior a nivel nacional, se comenta que el estudiante JOSÉ DAVID ARIAS, HABÍA FALLECIDO. Ante esta situación, la Dirección de la UIS mediante un comunicado aclaro:"El estudiante JOSÉ DAVID ARIAS ingreso el miércoles a urgencias del Hospital Universitario de Santander HUS, por trauma craneoencefálico producido por objeto contundente. Luego de practicarle una craneotomía, para drenaje del hematoma, fue trasladado a cuidados intensivos, para manejo post-operatorio e inicio de protección cerebral, con sedación profunda. Este informe fue aportado por un medico del hospital.

El sábado 19 de mayo de 2007, la Dirección de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, emite un nuevo comunicado donde manifiesta:

"Ayer viernes siendo las 7:30 de la noche, se informa que el paciente JOSE DAVID ARIAS continua bajo sedación profunda con signos vitales estables… tiene plan de protección cerebral durante 48 horas".

"Hoy sábado a las 11:30 de la mañana, JOSE DAVID despertó de la sedación que se aplica para brindar neuroprotección y reconoció a sus familiares".

"Al efectuarse la prueba de recuperación de la sedación, se ha obtenido respuesta neurológica positiva. El estudiante continúa con signos vitales estables y bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos. El informe sobre el estudiante JOSE DAVID ARIAS concluye: El pronóstico ha mejorado ostensiblemente y se espera una favorable recuperación clínica.

El martes 22 de mayo de 2007, aproximadamente hacia las 4:00 p.m. la compañera PAOLA ANDREA ARCINIEGAS, estudiante de décimo semestre de la carrera Trabajo Social de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando se encontraba realizando un trabajo en su casa con una compañera de la Universidad, recibe una llamada a su celular la cual es contestada por la compañera de estudio quien se lo entrega a Paola Andrea y una voz masculina pregunta: ¿POR FAVOR PAOLA? Ella le contesta si con ella, le preguntó "¿VA A ASISTIR A LA MARCHA EL DÍA MIÉRCOLES?" a lo que ella contesto que no le interesaba y le dijeron: "YO LA CONOZCO, MEJOR NO SALGA A MARCHAR. LA POLICÍA ESTÁ ELABORANDO 400 BOMBAS PARA EL DÍA DE LA MARCHA, EL DÍA VA A ESTAR MUY CALIENTE, QUE TAL SE PONGA FEO Y LE CAIGA UN TIRO PERDIDO; LE RECOMIENDO QUE NO SALGA ESE DÍA POR SU BIEN".

El miércoles 23 de mayo de 2007, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, fueron detenidos los compañeros INGRID JOHANNA SOLANO y DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, estudiantes de 3º semestre de la carrera de Historia y 9º semestre de Ingeniería Química respectivamente de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por efectivos de la Policía Nacional motorizada cuando se desplazaban por una de las calles del barrio Manuela Beltrán ubicado al sur occidente de la ciudad.

Los compañeros INGRID JOHANNA y DIEGO FERNANDO, salían de una residencia del sector, después de estar elaborando unas pancartas alusivas al Paro Nacional que se estaría realizando éste día, encontrándose con otras personas, entre ellos un compañero que había estudiado en la UIS, un egresado de las Unidades Tecnológicas de Santander y dos personas más, cuando fueron requeridos por los miembros de la Policía Nacional, quienes les solicitaron los documentos de identidad, requisadas sus pertenencias (bolsos) encontrándose en dos (2) de ellos, material explosivo, motivo por el cual hicieron presencia más uniformados en motocicletas y vehículos.

Los dos (2) estudiantes de la UIS y las demás personas, fueron trasladados a las dependencias de la URI de la Fiscalía, donde fueron fotografiados, para luego ser dejados en libertad, mientras que las dos (2) personas que llevaban en sus bolsos el material explosivo, quedaron detenidos en espera del respectivo proceso judicial.

INGRID JOHANNA y DIEGO FERNANDO han estado observando, que durante los días siguientes a su detención, vienen siendo seguidos y vigiladas sus residencias por individuos de civil, sintiendo temor y preocupación por lo que en un futuro puede suceder, especialmente porque les tomaron varias fotos a las personas que aprehendieron con el material explosivo.

El miércoles 23 de mayo de 2007, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, cuando unos estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, se hicieron presentes en la portería de ésta Institución con el fin de organizar una de las marchas pacificas convocadas por la CUT, fueron HOSTIGADOS, AMEDRENTADOS Y AMENAZADOS DE MUERTE por parte de Miembros de la Policía Nacional, pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes se encontraban ubicados a un lado de la portería principal.

El miércoles 30 de mayo de 2007, siendo la 1:00 de la tarde fue GOLPEADO BRUTALMENTE Y ESPOSADO el compañero JORGE EDGAR FLOREZ HERRERA, estudiante de 9º semestre de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por agentes de la Policía Nacional, cuando fue a mediar para que éstos no hostigaran, amedrentaran y golpearan a unos estudiantes del Colegio Santander, que se estaban preparando para participar en la marcha contra el Plan Nacional de Desarrollo.

El jueves 7 de junio de 2007, cuando un numeroso grupo de estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, realizaba una marcha desde esta Institución por las principales calles del prestigioso y comercial barrio Cabecera del Llano de esta ciudad, en contra del Plan Nacional de Desarrollo, un grupo no identificado de personas que en su mayoría se coloco prendas en su rostro y cabezas, pintaron paredes de los establecimientos comerciales, tiraron pintura a los carros, partieron vidrios y otros desmanes más.

Los anteriores hechos motivaron un nuevo enfrentamiento entre estudiantes de la UIS y miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, con un saldo de ocho (8) estudiantes de esta universidad heridos.

El viernes 8 de junio de 2007, siendo las 2:30 de la tarde aproximadamente cuando los estudiantes, profesores, trabajadores y empleados de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, nos preparábamos para participar en la "MARCHA CARNAVAL" organizada por los estudiantes de ésta Institución, contra el Plan Nacional de Desarrollo, fuimos detenidos antes de llegar al " Bolívar a caballo", por miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes recibiendo ordenes del Secretario de Gobierno Municipal RICARDO VEGA, de no autorizar esta movilización y ante nuestra insistencia y presión para realizar esta marcha pacifica, los miembros del ESMAD, nos ATACARON BRUTALMENTE, lanzándonos gases lacrimógenos y agua a presión desde una de sus tanquetas, MOTIVO POR EL CUAL SE INICIÓ UN NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRA ESTUDIANTES DE LA UIS Y MIEMBROS DEL ESMAD, EL CUAL DURÓ MÁS DE CUATRO (4) HORAS RESULTANDO HERIDOS 5 ESTUDIANTES DE ESTA INSTITUCIÓN.

El viernes 8 de junio de 2007, cuando el compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABÁN, estudiante de la carrera de Historia de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander y militante de la Juventud Comunista JUCO, se encontraba aproximadamente a las 10:20 de la noche en el barrio Manuela Beltrán, ubicado al sur-occidente de la ciudad, con la compañera GLORIA INES CELI, estudiante de Bacteriología de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fueron requeridos por efectivos uniformados de la Policía Nacional, quienes se movilizaban en una patrulla; solicitándoles que les mostraran sus documentos de identidad. Cuando les estaban haciendo la requisa rutinaria, uno de los uniformados nota que le compañero JEFFERSON ORLANDO tenia un golpe en el pie derecho, producto de haber recibido una bala lacrimógena, cuando en horas de la tarde, conjuntamente con el compañero WALTHER MAYGER DUARTE GOMEZ, estudiante de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y Miembro de la Corporación Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de ésta Institución, estaban dialogando con Miembros del ESMAD, para que terminará ya la confrontación con los estudiantes de la UIS. Ante ésta situación los uniformados anotan en una agenda los datos personales de JEFFERSON ORLANDO y GLORIA INES.

El miércoles 13 de junio de 2007, en horas de la tarde cuando los estudiantes de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, iban a realizar nuevamente la "Marcha Carnaval", SE PRESENTÓ UN NUEVO ENFRENTAMIENTO CON LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL pertenecientes al escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, el cual duró más de cinco (5) horas, dejando un lamentable saldo de veintisiete (27) estudiantes con heridas leves, dos (2) estudiantes con heridas de consideración y un (1) miembro de la fuerza pública lesionado.

El viernes 15 de junio de 2007, el compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABÁN, estudiante de la carrera de Historia de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - Santander y militante de la Juventud Comunista JUCO, aproximadamente a las 10:00 de la noche recibió una llamada a su celular, de parte de su señora madre, quien le manifestó QUE DOS (2) PERSONAS DE APARIENCIA JOVEN Y QUIENES SE TRANSPORTABAN EN UNA MOTOCICLETA, LO HABÍAN IDO A BUSCAR A SU RESIDENCIA Y PREGUNTÁNDOLO POR SUS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS y que su mamá había respondido "que no se encontraba en la casa, pero si quería dejar alguna razón ella se la entregaría, solamente respondieron que después vendría a ver si estaba"

El motivo de la llamada de su señora madre, fue porque ella se sintió nerviosa y extrañada, porque los dos (2) jóvenes que preguntaron por JEFFERSON ORLANDO, los veía por primera vez y por consiguiente no eran conocidos suyos y porque a él sus compañeros o amigo lo llaman es "YEPES".

El jueves 21 de junio de 2007, el compañero JEFFERSON ORLANDO CORREDOR UYABAN, estudiante de la Carrera de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, Miembro del Comité Permanente por la Defensa de Los Derechos Humanos de Santander y militante de la Juventud Comunista, después de haber acompañado a la compañera MARIA CARDONA MEJÍA, Presidenta de éste organismo de derechos humanos a su residencia, aproximadamente a las 8:00 de la noche y cuando se trasladaba por la carrera 13 con calle 104C del barrio Manuela Beltrán, un carro Mazda Fiesta color plateado, se desplazaba lentamente y se ubica a unos tres (3) metros del compañero JEFFERSON ORLANDO y hace seis disparos, motivo por el cual se regresa a la residencia de la compañera MARIA CARDONA, donde desde allí se comunicaron con la sargento JACKELINE DUARTE a quien le informaron sobre la situación.

El sábado 7 de julio de 2007, la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN, Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, conjuntamente con su hijo comprobó que el computador que le fue asignado y ubicado en su oficina, "HABÍA SIDO INTERVENIDO PARA ABRIR LA OPCIÓN DE CONSULTA DEL DISCO C, DESDE CUALQUIER LUGAR DE LA RED UNIVERSITARIA". Ante su extrañeza la profesora le solicitó a su hijo que suspendiera la orden creada. El mismo día al abrir el correo interno que fue asignado por la Dirección de la Universidad, encontró que los correos llegados en los días en los cuales estuvo ausente haciendo uso de una licencia, habían sido leídos

El lunes 9 de julio de 2007, la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, solicitó a un funcionario de la División de Servicios de Información de la Institución, le comentara sobre ésta situación enumerada anteriormente y pudo comprobar nuevamente que el equipo había sido intervenido para reabrir la posibilidad de consulta desde la red, como también que los mensajes llegados al correo habían sido leídos. El funcionario creó claves de ingreso al equipo a pesar de lo cual, al momento de apagarlo se recibe el mensaje que indicó que otros usuarios están haciendo uso de él.

El jueves 19 de julio de 2007, la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, empezó a recibir llamadas al teléfono directo de la oficina. En las tres primeras no se escucharon voces directas dirigiéndose a ella, pero sí ruidos desde una oficina donde se escuchaban voces, una de ellas con mayor tonalidad de mando. Las diez llamadas siguientes fueron para INSULTARLA CON PALABRAS SOECES Y AMENAZANTES diciendo que: "SE LA VAMOS A COBRAR… ESA NOS LA VA A PAGAR… LA VAMOS A QUEBRAR…".

El jueves 26 de julio de 2007, el Consejo Académico de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, mediante Acuerdo nº 146, ordenó la apertura de investigación disciplinaria a los estudiantes de esta Institución compañeros: DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, Ingeniería Química; YENNY ROCIO BLANCO BUITRAGO, Licenciatura en Español y Literatura; PEDRO JOSÉ CORREA CAICEDO, Ingeniería Electrónica; WALTHER MAYER DUARTE GÓMEZ, Derecho y Ciencias Políticas; JORGE EDGAR FLÓREZ HERRERA, Derecho y Ciencias Políticas; JORGE LUIS GAITÁN FORERO, Química; EDWIN OSWALDO VARGAS AFANADOR, Química. Luego que este Consejo en reunión llevada a cabo el 25 de julio de 2007 y después de un análisis de la problemática vivida en la Universidad durante el primer semestre académico de 2007, este Consejo determinó que es evidente la ocurrencia de graves agresiones a estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, el continuo impedimento del acceso al campus que imposibilito el desarrollo de las actividades misionales y administrativas de la Universidad y los actos vandálicos que ocasionaron daños a la infraestructura física y otros bienes de la Institución, en donde presuntamente están involucrados estudiantes de la Universidad.

El jueves 2 de agosto de 2007, cuando la compañera secretaria del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Subdirectiva Bucaramanga, en horas de la mañana revisó los correos electrónicos de esta Organización Sindical, encontró un comunicado enviado por "Carlos Martínez santandersincomunistas@hotmail.com" titulado II AVERTENCIA, enviado por las AGUILAS NEGRAS BLOQUE NORTE DE COLOMBIA, donde DECLARAN OBJETIVO MILITAR a siete (7) Estudiantes, un (1) Profesor y un (1) Trabajador, a quienes les hacen las siguientes sindicaciones: Señores guerrilleros:

WALTER DUARTE GOMEZ DE DERECHO Y DEL ELN
JEFFERSON CORREDOR UYABAN DE HISTORIA DE LA JUCO Y DE LAS FARC
DIEGO ACOSTA SALINAS DE ING QUIMICA DE LA JUCO Y DE LAS FARC
JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO. ABOGADO Y PROFESOR DE LA GUERRILA
ALVARO VILLAMIZAR SINDICALISTA DE LA GUERRILA
DIEGO RIAÑO REPRESENTANTE DEL ELN
YENNY BLANCO DE IDIOMAS Y DEL ELN
JORGE FLOREZ DE DERECHO Y DEL ELN
JULIAN ACOSTA DE INDUSTRIAL DE LA JUCO Y LAS FARC
SEÑORES, ANARQUISTAS, GUARDIAS ROJOS, CAMILISTAS, JUCO, MESAS DE TRABAJO, ACEU Y DE MAS COMUNISTAS...

El jueves 2 de agosto de 2007, en horas de la tarde se observó en la página de Indymedia Colombia, el texto completo de la AMENAZA DE MUERTE anterior, dirigida a los miembros de la comunidad de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y recibida este mismo día, encontrándose además en la parte final del mismo lo siguiente: "CON LO ANTERIOR HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, DENUNCIANDO LOS RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARAESTATALES AL INTERIOR DE LA UIS, QUE INCLUYEN IMPLEMENTACIÓN DE CÁMARAS ESCONDIDAS A LO LARGO Y ANCHO DE LA UNIVERSIDAD Y LA CONFORMACIÓN DE UNA RED DE COOPERANTES AL INTERIOR DE LA MISMA".

LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE PUEDA OCURRIR RECAERÁ SOBRE EL GOBERNADOR HUGO AGUILAR Y EL RECTOR JAIME ALBERTO CAMACHO PICO."

El jueves 9 de agosto de 2007, entre las 7:00 y las 8:00 a.m., dos (2) estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, cuando iban a ingresar a la Institución, les fue requerido por parte de los celadores vinculados a la empresa de vigilancia privada el carné estudiantil y al no presentarlos, uno por tenerlo extraviado y el otro por haberlo dejado en su residencia y conjuntamente al insistirle a los miembros del cuerpo de seguridad de la UIS, que los dejara entrar porque tenían previo, los celadores negaron su ingreso a la Universidad, presentándose un intercambio de palabras y de golpes, saliendo lesionado uno de los estudiantes.

El jueves 9 de agosto de 2007, en horas de la mañana se efectuó en la Gobernación de Santander una reunión solicitada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT -SANTANDER, donde uno de los temas en la agenda, era la problemática de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, después de presentarse los respectivos puntos de vista sobre la situación interna de la Institución por parte del representante del Gobierno Departamental, de los trabajadores y estudiantes de la UIS, el Gobernador HUGO AGUILAR NARANJO, respondió ante la solicitud de un estudiante para que se retractara de sus intervenciones en contra del Movimiento Estudiantil de la UIS manifestado en la prensa hablada y escrita en meses anteriores, manifestó lo siguiente:

    "QUE EN NINGÚN MOMENTO SE RETRACTARÍA DE LO MENCIONADO, PORQUE LA INTELIGENCIA QUE VIENEN REALIZANDO LOS ORGANISMO DE SEGURIDAD DEL ESTADO DENTRO DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, HA DEMOSTRADO LA INFILTRACIÓN DE PERSONAS QUE NO SON ESTUDIANTES DE ESTA INSTITUCIÓN, COMO HA OCURRIDO EN LAS MARCHAS, EN LA ASAMBLEA PERMANENTE Y DEMÁS ACTIVIDADES QUE HAN VENIDO DESARROLLANDO ESTUDIANTES DE ESTA UNIVERSIDAD, MOTIVOS JUSTIFICADOS POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, COMO TAMBIEN DE SU INFRAESTRUCTURA FISÍCA, COMO ES LA INSTALACÓN DE CAMARAS DENTRO DE LOS PREDIOS UNIVERSITARIOS".

El jueves 9 de Agosto de 2007, en la cafetería de la Facultad de Ciencias Humanas a donde fué la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN, Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y en la cual se encontraban varios profesores, observó que un sujeto desconocido que estaba sentado allí, aparentemente distraído, esperó hasta cuando la profesora se despidió de sus acompañantes, PARA ABORDARLA Y DE MANERA INTIMIDANTE Y AGRESIVA, le preguntó si ella era la Directora de la Escuela de Historia, EXIGIÉNDOLE responder por las actividades relacionadas con sus funciones. Al no obtener la información que el quería, opto por abandonar el recinto y antes de salir LA AMENAZÓ Y AMEDRENTO. Hay que aclarar que la entrada en estos momentos esta restringida para los estudiantes y las personas que ingresan a la institución se tienen que identificar en la portería y además deben dejar un documento.

El viernes 10 de agosto de 2007, la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, observo al mismo individuo desconocido del día anterior, quien sin pedir permiso entró intempestivamente en la oficina de la Dirección. Extrañamente con tono de persona conocida de antaño, pronunció mi nombre y nuevamente me pidió información sobre la Maestría en Historia. No tiene lógica ni es habitual que un individuo desconocido, en días en los cuales el ingreso a la Universidad estaba restringido, se encuentre dentro de los predios universitarios sin portar la escarapela de identificación exigida.

El viernes 10 de agosto de 2007, la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, recibió una nueva llamada telefónica amenazante a lo que manifestó "QUE NO PERDIERA EL TIEMPO LLAMÁNDOLA PORQUE NO SE IBA DEJAR AMEDRENTAR".

Después de "suspendidas" las llamadas al teléfono directo de la Escuela de Historia, recibió en su celular tres llamadas "silenciosas", pese a que ya había cambiado antes el número y sólo lo conocían miembros de su familia y amigos muy cercanos

Del 21 al 24 de agosto de 2007, han aparecido de manera sistemática, en los baños de los estudiantes y otros sitios internos a los edificios adyacentes a la carrera 27 de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, unas botellas plásticas que contienen agua con carburo, compuesto, que al reaccionar, producen gradualmente dentro del recipiente gas acetileno, que a medida que se va generando, aumenta la presión interna hasta que ocasiona su rompimiento. El peligro de estos artefactos no se deriva del ruido ocasionado por la fractura del recipiente, sino porque el acetileno forma mezclas explosivas con el aire, que pueden detonar en presencia de iniciadores tales como una chispa o un cigarrillo encendido.

El miércoles 22 de agosto de 2007, en los parqueaderos de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, SE ENCONTRARON MÁS DE 40 VEHÍCULOS DE DIRECTIVOS, PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES DAÑADOS AL PARECER CON ÁCIDO. Los hechos ocurrieron al parecer en horas de la noche, cuando los propietarios de los vehículos se disponían a salir del claustro educativo en sus carros, percibieron que la pintura de éstos se encontraba averiada.

El jueves 23 de agosto de 2007, el Consejo Académico de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, mediante Acuerdo nº 170 ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra los estudiantes de esta Institución: YENNY ROCIO BLANCO BUITRAGO; Licenciatura en Español y Literatura; LINA SOFIA DURAN MEJIA, Licenciatura en Matemáticas; LAURA VIVIANA GARCIA HERRERA, Filosofía; DIEGO ARMANDO GÓMEZ MARQUEZ, Ingeniería Mecánica; DEYBER ALEXANDER RAMIREZ QUINTERO, Ingeniería Mecánica; EDWIN OSWALDO VARGAS AFANADOR, Química, porque aproximadamente a las 2:35 de la tarde, bloquearon con pupitres y canecas de basura, el ingreso al edificio Camilo Torres de la UIS.

El lunes 27 de agosto de 2007, el Consejo Académico de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER informa que durante la última semana han aparecido de manera sistemática, en los baños de los estudiantes y otros sitios internos a los edificios del Campus de la Carrera 27, UNAS BOTELLAS PLÁSTICAS QUE CONTIENEN AGUA CON CARBURO, COMPUESTO, QUE AL REACCIONAR, PRODUCEN GRADUALMENTE DENTRO DEL RECIPIENTE GAS ACETILENO, QUE A MEDIDA QUE SE VA GENERANDO, AUMENTA LA PRESIÓN INTERNA HASTA QUE OCASIONA SU ROMPIMIENTO. El peligro de estos artefactos no se deriva del ruido ocasionado por la fractura del recipiente, sino porque el acetileno forma mezclas explosivas con el aire, que pueden detonar en presencia de iniciadores tales como una chispa o un cigarrillo encendido.

El viernes 31 de agosto de 2007, cuando el compañero EDWIN OSWALDO VARGAS AFANADOR estudiante de QUÍMICA Y REPRESENTANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, aproximadamente a las 7:00 de la noche, al salir de esta Institución por la portería de la carrera 27, observó que diagonal a la caseta donde venden libros, ubicada al costado occidental de la entrada a la UIS, se encontraban parados dos ( 2 ) miembros de la Policía Nacional uniformados, pero no llevaban los chalecos puestos, además en sus cascos no tenían marcado ningún número de placa, porque tampoco la portaban.

Cuando el compañero EDWIN OSWALDO pasó por el frente de ellos, uno de los uniformados encendió la moto y esperó que bajara un poco más para seguirlo a poca velocidad; el estudiante al encontrarse en esa situación, optó por entrarse a una tienda del sector, observando como el miembro de la Policía Nacional en dos (2) oportunidades, paso a la misma velocidad mirando hacia dentro de la tienda. Después quince (15) minutos cuando salio vio que los uniformados se encontraban todavía en el sitio señalado anteriormente.

El Martes 4 de septiembre de 2007, circuló en los predios de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, un comunicado titulado "COMPAÑEROS ESTUDIANTES UIS, NUESTRA VOZ TAMBIÉN CUENTA" FIRMADO SUPUESTAMENTE POR ESTUDIANTES UIS.

EN EL CITADO ESCRITO SE MENCIONA PRINCIPALMENTE "DESPUÉS DE UN FRACASO ROTUNDO CON LA ASAMBLEA PERMANENTE, LAS MARCHAS Y TROPELES EN LA UNIVERSIDAD DONDE NO SE LLEGÓ A NADA, LOS "ESTUDIANTES" REACCIONARIOS DE LA UIS BUSCAN ARTICULARSE UNA VEZ MAS, PERO, AHORA QUE SE DAN CUENTA QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES, QUE CUENTA QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES, QUE SI VENIMOS A ESTUDIAR Y FORMARNOS COMO PERSONAS EN LA UNIVERSIDAD NO LOS APOYAMOS, SE INVENTAN REVISTAS, ESCRITOS Y ACTOS CULTURALES CON EXCUSA DE CONCIENTIZARNOS, CUANDO LOS QUE DEBÍAN CONCIENTIZARSE SON ELLOS MISMOS, NO TIENE DISCURSO COHERENTE FRENTE A NOSOTROS…"

"EXIGIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD. NUESTRA VOZ TAMBIÉN CUENTA PORQUE NOSOTROS TAMBIÉN PAGAMOS MATRICULA Y SOMOS MUCHOS MAS QUE ELLOS".

NO A LOS CIERRES, NO AL OS TROPELES, NO A RAYAR LAS PAREDES, NO A LAS PAPAS BOMBAS Y NO A LOS ENCAPUCHADOS.

El miércoles 5 de septiembre de 2007, aproximadamente a las 7:30 de la noche, SE RECIBE UNA LLAMADA AMENAZANTE al teléfono fijo de la residencia donde viven los compañeros DIEGO FERNANDO y JULIAN ÁNDRÉS ACOSTA SALINAS, estudiantes de 9º semestre de INGENIERÍA QUÍMICA y 9º semestre de INGENIERÍA INDUSTRIAL respectivamente de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, por parte de una voz de un desconocido, en la cual preguntó por los compañeros mencionados por sus nombres y apellidos completos, como también por el compañero GERARDO PARRA PICON, estudiante de 4º semestre de Ingeniería Eléctrica de esta misma Institución. Los tres estudiantes hacen parte del Comité Ejecutivo Regional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.

El domingo 9 de septiembre de 2007, cuando el compañero DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS, estudiante de 9º semestre de INGENIERÍA QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, revisó su correo electrónico, encontró la siguiente AMENAZA DE MUERTE:

    "AGUILAS NEGRAS
    BLOQUE NORTE DE COLOMBIA
    GERRILLEROS:
    DIEGO FERNANDO ACOSTA SALINAS
    JULIAN ACOSTA SALINAS
    GERARDO PARRA PICON

SABEMOS QUE USTEDES SON LOS GUERRILLEROS HIJUEPUSTAS DE LA JUCO Y SON LOS QUE ESTAN TRATANDO DE ORGANIZAR CIERRES Y TROPELES EN LA UIS POR ESO LOS VAMOS A MATAR, ADEMAS A DIEGO YA SE LE HA ADVERTIDO Y NO HA QUERIDO HACER CASO, HA SALIDO HA HACER MARCHAS DE ENCAPUCHADOS Y ESO NO NOS GUSTA, NI SI QUIERA FUERON CAPACES DE DAR LA GETA CON LA LLAMADA, IGUAL GERARDO PARA QUE SEPA Y ENSEÑARLE CON QUIEN SE ESTA METIENDO, A JULIAN QUE ES EL IDEOLOGO DE TODA ESTA MENTIRA COMUNISTA QUE ESTA ACABANDO CON EL PAIS.

HIJUEPUTAS YA LES ADVERTIMOS Y VAMOS A EJECUTAR LAS AMENAZAS, NOS MAMAMOS DE USTEDES GUERRILLEROS MALPARIDOS, Y VAN A SER EJEMPLO DE LOS DEMAS PARA VER SI VAN A SEGUIR MARIQUIANDO".

El martes 11 de septiembre de 2007, el Consejo Académico de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, mediante Acuerdo Nº 179, ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra los compañeros LEONARDO PINTO ESPINOSA y CARLOS FELIPE COY GÓMEZ, estudiantes de la CARRERA DE HISTORIA de esta Institución, porque el lunes 10 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 5:10 de la tarde, fueron sorprendidos en el cuarto (4) piso del Edificio de Humanidades de la UIS, lanzando un artefacto explosivo "papa bomba" que detonó en inmediaciones del parqueadero de este edificio.

El miércoles 12 de septiembre de 2007, aproximadamente a la 1:15 de la tarde, el compañero EDWIN OSWALDO VARGAS AFANADOR estudiante de QUÍMICA, representante de la Facultad de Ciencias de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fue objeto de HOSTIGAMIENTO por parte de un desconocido, cuando se encontraba en la carrera 32 C con calle 18 de ésta ciudad, haciendo una llamada en un local de venta de minutos, cuando pasó en una moto DT 125 color negro, de placas UKV sin numeración. El casco y la visera era de color negro, el chaleco no tenia ninguna identificación, además vestía uniforme azul de dotación enterizo. A la 1:20 de la tarde aproximadamente, el compañero EDWIN OSWALDO entró a un restaurante cercano y el individuo hizo lo mismo sin quitarse el casco y cuando EDWIN OSWALDO salio del negocio después de almorzar, volvió hacia la esquina de venta de minutos a realizar otra llamada, observó nuevamente al tipo de la moto merodeando por ese lugar,

El sábado 15 de septiembre de 2007, cuando la profesora IVONNE SUÁREZ PINZÓN Directora de la Escuela de Historia de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER salió de la institución, acompañada de una estudiante de esta misma Escuela aproximadamente a las 9:30 de la noche, dirigiéndose a su residencia ubicada en la Mesa de los Santos, fueron seguidas por una moto de alto cilindraje, en donde iban el conductor y un acompañante. Durante todo el camino la moto enfocó sus luces potentes en los espejos retrovisores central e izquierdo, En medio del terror no acertaron a leer el número de la placa dada la velocidad a la cual las sobrepasó la moto. Lo único que pudieron percibir fue que el conductor iba vestido de traje oscuro y su acompañante con camisa clara, llevaban casco y no portaban chaleco con el número de identificación de la placa.

El jueves 1 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 11 de la mañana, dentro de las instalaciones de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, en los instantes en que un grupo de personas desconocidas que se encontraban encapuchadas, lanzando una gran cantidad de artefactos explosivos (papas bombas) dentro y fuera de la Universidad, protestando en contra del Plan de Desarrollo Institucional, la instalación de cámaras de seguridad y la vigilancia privada en esta Institución, FUE HERIDO en el muslo izquierdo el estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Matemáticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero JAIME ALBERTO ACEVEDO RAMÍREZ.

El viernes 2 de noviembre de 2007, se observaron en varias paredes y en la portería principal de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, graffitis, donde se leía: FUERA RECTOR Y VICERRECTOR PARACOS…. Estudiantes UIS.

El sábado 3 de noviembre de 2007, siendo aproximadamente las 9:30 de la mañana, el padre del estudiante de quinto semestre de Medicina de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero JOHAN DANIEL CONTRERAS GARCIA; recibió una llamada en su teléfono celular de parte de un desconocido quien le manifiesta: "DIGALE A SU HIJO QUE SE CUIDE PORQUE VA A TERMINAR EN UNA CARCEL O MUERTO"

El sábado 3 de noviembre de 2007, hacia las 6 de la tarde el compañero JAIME ALBERTO ACEVEDO RAMÍREZ, FALLECIÓ por una lesión ocasionada por un cuerpo extraño metálico producto de la explosión de una "papa bomba", que le provocó una infección local que desencadenó en un proceso séptico, de acuerdo con el dictamen médico.

El sábado 3 de noviembre, a las 9:00 de la noche el compañero JOHAN DANIEL CONTRERAS GARCIA, estudiante de quinto semestre de Medicina de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, se encontraba en la carrera 38 entre calles 37 y 41, fue objeto de una INTIMIDACIÓN por parte de dos (2) individuos que se movilizaban en un vehiculo de color gris plata, sin placas, modelo reciente, cuando el compañero JOHAN DANIEL CONTRERAS GARCIA, se encontraba conversando con una compañera de trabajo, había estacionado su moto dirección sur-norte sobre la acera izquierda; en ese momento el automóvil se dirige con dirección norte-sur hacia donde se encontraba el estudiante, disminuyen la velocidad y aumenta deliberadamente para golpearlo, logrando le objetivo, en consecuencia el manubrio de la moto se torció y el casco embestido violentamente.

El jueves 29 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 2 de la tarde un estudiante de esta Institución entregó en la secretaria de Sintraunicol - Bucaramanga copia del siguiente correo electrónico, el cual fue bajado de la página de los estudiantes de la UIS, que manifiesta:

    Date: Wed, 28 Nov 2007 22:33:58 +0100
    From: limpiezasocial@terra.es
    To: esc-hist@uis.edu.co; jupavilla@hotmail.com; prensa@uis.edu.co;
    stunicol@uis.edu.co; estudiantesuis@estudiantesuis.org;
    estudiantes.uis@hotmail.com Subject:

    COMUNICADO DE LAS AUC A LA UIS - 27 de noviembre de 2007

    Nosotros las Autodefensas Unidas de Colombia tenemos y vamos a que limpiar la Sociedad de Lacras como ustedes, Hijueputas, quienes representan movimientos de izquierda, pero que poco a poco están siendo aniquilados por nuestras fuerzas en todo el territorio COLOMBIANO. Ustedes serán los próximos en ser asesinados, uno a uno, no podrán escaparse de nuestras fuerzas, gusanos malditos, serán exterminados.

    Continuamos por la retoma de la universidad, sacaremos a los malditos revolucionarios.

    LOS SIGUIENTES MISERABLES SERÁN AJUSTICIADOS POR NOSOTROS, ALGUNOS SE ENCUENTRA ESCONDIDOS COMO LAS RATAS EN OTRAS CIUDADES, PERO YA LOS TENEMOS UBICADOS: "MUERTE PARA TODOS, POR LA LIMPIEZA SOCIAL DE NUESTRO PAÍS"

    JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO. Escuela de Derecho, abogado guerrillero.
    ALVARO VILLAMIZAR. Sindicalista
    IVONNE SUÁREZ PINZÓN. Escuela de Historia. Guerrillera, alias "la Roja".
    DOLLY ROCÍO CASTELLANOS RUEDA. Historiadora cómplice de guerrilleras.
    WALTER DUARTE GOMEZ. Estudiante de derecho guerrillero

    USTEDES Y LAS ORGANIZACIÓNES A LA CUALES REPRESENTAN SON UN PROBLEMA PARA COLOMBIA, POR ESO POR CADA ACTO DELICUENCIAL QUE USTEDES ORGANIZEN DENTRO Y FUERA DE LA UNIVERSIDAD, SERAN EXTERMINADOS UNO A UNO.

    DESMOVILIZADOS DE LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA
    AÑO 2008

Entre los meses de febrero y abril de 2008, se presentaron enfrentamientos en diferentes sitios de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, entre estudiantes y celadores de vigilancia privada, especialmente en la Portería Principal "POR LA NO PRESENTACIÒN DEL CARNÈ ESTUDIANTIL".

Pero aparte de la cantidad de estudiantes golpeados, se continúa con los SEGUIMIENTOS INTERNOS, SEÑALAMIENTOS, TOMA DE FOTOGRAFÌAS, SOLICITUD DEL CARNÈ A UN GRUPO MUY REDUCIDO DE ESTUDIANTES, CALUMNIAS, INTIMIDADACIONES, AGRESIONES (Físicas y Verbales), en particular contra dirigentes y activistas estudiantiles, de derechos humanos y políticos.

El lunes 19 de mayo de 2008, los compañeros estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, manifiestan públicamente su RECHAZO a una noticia aparecida el día anterior en el diario EL PAIS de la ciudad de Cali, junto con un informe de la SIPOL, donde señalan a la FEDERACIÒN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -FEU- como una fachada legal del Movimiento Juvenil Bolivariano (MJB). Entre sus apartes dice el informe: "El MJB se oculta bajo la fachada legal de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y actúan como los núcleos bolivarianos, que son células clandestinas, a través de las cuales las FARC realizan actividades de adoctrinamiento, reclutamiento y propaganda.

El lunes 16 de junio de 2008, el médico JORGE HUMBERTO ECHEVERRI PERICO, Profesor del Departamento de Patología de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, recibió por intermedio de un menor de edad en su residencia UNA AMENAZA DE MUERTE en sobre sellado de parte de las AGUILAS NEGRAS BLOQUE CENTRAL BOLIVAR.

El miércoles 25 de junio de 2008, un grupo de estudiantes de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, protesta por la decisión del Consejo Académico de RATIFICAR la sanción disciplinaria de cancelación definitiva de matricula a los compañeros LEONARDO PINTO Y CARLOS COY estudiantes de HISTORIA, mediante una marcha interna al interior de la Universidad, la cual concluye en el Edificio de Administración.

El martes 29 de julio de 2008, al compañero HERNAN RICARDO ZUÑIGA TORRES, estudiante de la carrera de Filosofía de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, el Consejo Académico de ésta Institución, mediante Acuerdo No. 211 de julio 29 de 2008, le ordena la apertura de investigación disciplinaria por: "Que el día 29 de julio del año que transcurre el Jefe de la División de Planta Física remitió el informe con sus respectivos anexos rendido por el vigilante HOLMES MAURICIO BAEZ VEGA, quien reporta que el día 28 de mayo del año en curso tuvo un enfrentamiento con personas encapuchadas que estaban haciendo graffitis en los alrededores del Instituto de Lenguas logrando desencapuchar y retener a uno de ellos, encontrando que un grupo de estudiantes que se hallaba cerca, entre los que estaba HERNAN RICARDO ZUÑIGA, utilizaron la fuerza para ayudar a escapar al joven, causándole en el forcejeo una fractura en uno de los dedos de la mano".

El martes 5 de agosto de 2008, un grupo de estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, manifestando su inconformismo "por la expulsión de los compañeros LEONARDO PINTO y CARLOS COY, estudiantes de Historia de ésta Institución, la apertura de diez (10) procesos disciplinarios, incumplimiento de los pactos laborales, instalación de cámaras de vigilancia, la Universidad como fortín de la empresa privada y venta de servicios", se enfrentó con miembros de la Policía Nacional perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

La conclusión de este nuevo enfrentamiento entre estudiantes UIS y el ESMAD es de dos (2) policías heridos, uno con quemaduras y otro con una lesión abierta, millonarias pérdidas por daño a vehículos y a bienes necesarios para el desarrollo para la docencia, la investigación.

Sobre este nuevo TROPEL EN LA UIS, sus directivos manifestaron: "Personas que van a la Universidad a explotar artefactos explosivos, a causar daño a los bienes y a poner en riesgo la vida de quienes conforman la Comunidad Universitaria, no pueden hacer parte de la familia de la UIS. De la misma manera, la decisión de la expulsión de los dos (2) estudiantes se mantiene firme. Seguiremos tomando decisiones como estas u otras, que tiene contemplado el reglamento disciplinario".

Martes 16 de septiembre de 2008, nuevamente los compañeros estudiantes de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER pertenecientes a la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- manifiestan su inconformismo en contra de la Directora del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, MARIA DEL PILAR HURTADO, en rueda de prensa señaló a la Federación de Estudiantes de Secundaria FES, como Organizaciones impulsoras de las FARC-EP, dentro de los claustros Universitarios e infiltrados dentro del movimiento estudiantil colombiano. Este mismo día, las noticias RCN y Caracol en su emisión de las 12:30 del mediodía enlazaron estas declaraciones del DAS con los videos mostrados por la Senadora Gina Parody en plenaria del Senado el día 9 de septiembre de 2008.

El Jueves, 18 de septiembre de 2008, el Mayor General Oscar Daniel Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional, en declaraciones públicas manifestó en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, la existencia de investigaciones contra Estudiantes de las Universidades Públicas en siete ( 7 ) ciudades de Colombia, debido a la estigmatización que les han venido haciendo a los estudiantes que hacen parte de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- afirmando que las investigaciones deben culminar en órdenes de captura. Dejando el horizonte un camino sombrío al movimiento estudiantil.

El miércoles, 26 de noviembre de 2008, aproximadamente a las 10:30 am, un grupo de encapuchados hizo su ingreso al campus universitario por el muro ubicado en la zona norte de la Institución, el cual comunica con las escaleras que conducen a Chitota.

Una vez ubicados al interior de la UIS, estos individuos comenzaron a lanzar artefactos explosivos en su recorrido por diversos lugares del Alma Máter, obligando a las personas a abandonar los predios universitarios, toda vez que, según sus expresiones, se trataba de una toma de la Universidad. En el momento de la evacuación, algunos miembros de la Comunidad Académica fueron agredidos físicamente, dos (2) de los cuales terminaron con fuertes lesiones personales. A su vez, se realizó un atentado directo contra un funcionario del nivel ejecutivo de la Universidad.

Entre tanto, al grupo inicial se le sumaron otros encapuchados, quienes se desplazaron hasta la puerta de acceso principal, ubicada en la carrera 27. En este sitio comenzaron los enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional, pertenecientes al Escuadròn Movil Antidisturbios ESMAD, los cuales se extendieron a predios aledaños a la glorieta donde se encuentra ubicado el monumento del Bolívar Ecuestre.

Mientras esto sucedía, algunos encapuchados ocasionaron destrozos en diversos sitios del campus, como son: el parqueadero cubierto en el que se ubican los vehículos de la Institución y los edificios de Ciencias Humanas, Daniel Casas, Alta Tensión y Físico Mecánicas. Además, saquearon la farmacia y comedores de la División de Bienestar Universitario y , hacia las 3:30 de la tarde, algunos de ellos hicieron ingreso a las oficinas de la División de Planta Física, por el techo, y procedieron a incendiarlas.

Pasados estos acontecimientos, y una vez se pudo acceder al campus, se constató además la escritura de múltiples graffitis, que en sus diferentes consignas, hacían alusión al ELN y a las FARC - EP.

Por supuesto, resulta de gran preocupación para esta comunidad estos procedimientos intimidantes, si además, se tiene en cuenta que desde días anteriores se vienen presentando amenazas contra directivos y funcionarios de la Universidad que no solo atentan contra su honra, sino también contra su integridad física.

Finalizando la tarde, nos enteramos que ocho (8) agentes de la Policía Nacional, perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, resultaron heridos. Además fueron detenidos siete (7) personas entre los que se encontraba un estudiante de la Universidad Pontifica Bolivariana, cuatro alumnos del Colegio Santander y un menor de edad.

También fue privado de la libertad el estudiante de 9º semestre de Ingenierìa Quìmica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, compañero ESAU JACOB MADRID TORRES, quien fue trasladado a la SIJIN para despues ser trasladado a la Cárcel Distrital Modelo.

El viernes 28 de noviembre de 2008, el hijo del profesor JORGE HUMBERTO ECHEVERRI PERICO, estudiante de octavo (8º) semestre de Comercio Exterior, en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, recibió una llamada a su celular y una voz masculina le manifestó en tono airado "que debía abandonar la ciudad a mas tardar el 15 de diciembre de éste año, o de lo contrario lo enviarían relleno de trapos a la casa. Que su papá se las da de berraquito pero el miedo y los cargos de conciencia lo atormentan que como nena miedosa acudió a las autoridades y dígale a su papá que si vuelve a hacer denuncias no responderemos por sus familiares".

El 22 de diciembre de 2008, por medio de correo aéreo llegó a las oficinas de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT-Santander ubicada en la calle 42 No 14-09 de Bucaramanga, UNA AMENAZA DE MUERTE de parte supuestamente del "BLOQUE METROPOLITANO DE BUCARAMANGA NUEVA GENERACIÓN AGUILAS NEGRAS", donde declaran OBJETIVO MILITAR a diez (10) dirigentes sindicales de Santander, encontrándose en este listado los nombres de los compañeros ÁLVARO NUÑEZ DELGADO Y ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, Presidente y Secretario General respectivamente del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL.

Nuestra gran preocupación por esta AMENAZA DE MUERTE en contra de los compañeros ÁLVARO NUÑEZ DELGADO Y ÁLVARO ENRIQUE VILLAMIZAR MOGOLLÓN, en momentos en que la negociación del Pliego de Peticiones y Solicitudes presentado a la Dirección de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER atraviesa por un momento muy crítico, debido a que agotada la etapa de Arreglo Directo con su respectiva prórroga, la Asamblea General de SINTRAUNICOL, el pasado 15 de Diciembre decidió VOTAR LA HUELGA, donde los compañeros Presidente y Secretario General de SINTRAUNICOL han jugado un papel muy importante en su condición de negociadores.

AÑO 2009

El sábado 10 de enero de 2009, el compañero EDWIN ABRIL, estudiante de sexto (6º) semestre de Ingeniería Electrónica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- fue motivo de seguimiento hasta su residencia por parte de dos desconocidos con apariencia campesina y momentos después, regresaron y le manifestaron a sus padres haber estado en la UIS días atrás observando las actividades de los estudiantes desarrolladas en la Universidad, por lo cual les recomendaron " que le dijera a su hijo que no se metiera en nada porque después resultaría amenazado o muerto".

El lunes 16 de febrero de 2009, a los correos electrónicos de nuestra Organización: sintraunicolbucaramanga@yahoo.com y stunicol@uis.edu.co; se ha recibido una NUEVA AMENAZA DE MUERTE, donde supuestamente EL BLOQUE METROPOLITANO NUEVA GENERACION AGUILAS NEGRAS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER declaran OBJETIVO MILITAR A ESTUDIANTES, SINDICALISTAS, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS UIS, incluyendo en el listado a "Trabajadores de Sintraunicol", los cuales enumeramos a continuación: ALVARO NUÑEZ (Presidente) - IVAN CASTELLANOS (Tesorero) - ALVARO VILLAMIZAR (Secretario General) - JOSE DELGADO (Vicepresidente) - SANDRA MANRIQUE - JAVIER MALDONADO (Miembro del Comité de Relaciones Laborales) - JUAN CARLOS JAIMES - LINA ALVAREZ - SANTOS GARZON - ALBERTO PRADA - FERNANDO SANTANDER - WILLIAN SANDOVAL, miembros de la Junta Directiva, Comité de Relaciones Laborales y afiliados a nuestra Organización Sindical y hacen unas aseveraciones bastante peligrosas y calumniosas en contra de "SINTRAUNICOL UIS", las cuales transcribimos a continuación:

    "Vinimos a esta universidad a estudiar a prepararnos como personas y no permitiremos que los trabajadores de sintraunicolcontinuen con los paros, los cierres de las porterias de la UIS y de la Facultad, el ruido estruendoso que no permite dictar clase y de los improperios en contra del Rector y demas administradores de la UIS, porque para nosotros han administrado bien la universidad y estamos y apoyaremos la reeleccion del Rector CAMACHO PICO.

    Los trabajadores de Sintraunicol siempre han venido siendo asesorados por los reconocidos agitadores profesionales de la CUT Y militantes del movimiento bolivarianoDAVID FLOREZ Y CESAR PLAZAS, indeseables que participaron encapuchandose en los tropeles que se realizaron el año pasado y donde los trabajadores de Sintraunicol invertieron una gran cantidad de dinero en la fabricación de las papas bombas para presionar a los administradores de la UIS, en la negociación con los trabajadores".

También declaran OBJETIVO MILITAR a profesores de esta Institución, donde incluyen los nombres de: Rodrigo Torres (Presidente de la Asociación de Profesores UIS - ASPROUIS), Javier Alejandro Acevedo (Fiscal ASPROUIS), Cesar Loaiza (Miembro de la Junta Directiva de ASPROUIS), Helena Stachenko (Directora de Laboratorio de Cromatografía), Orlando Aguirre (Vicepresidente de ASPROUIS) y Pedro García (Director de la Maestría en Filosofía).

Incluyen además los nombres de veintiséis (26) compañeros estudiantes de esta Universidad, encabezando el listado la Representante ante el Consejo Superior Universitario NATALIE REYES y siguiendo en su orden: ALEJANDRO AGUIRRE - ROMEL DURAN - ESAU MADRID (actualmente detenido en la cárcel Modelo de Bucaramanga) - EDGAR CONTRERAS - MANUEL JAIMES - LAURA GARCIA - CAMILO MORENO - DIEGO ACOSTA - CARLOS COY - JOHAN CONTRERAS - JUAN CARLOS SANMIGUEL - FREDDY QUINTERO - DIEGO RIAÑO - YENNY BLANCO - WALTER DUARTE - EDGAR ZUÑIGA - JULIAN ORTIZ - SOFIA DURAN - EDWIN VARGAS (Representante Estudiantil de la Facultad de Ciencias)- LEONARDO PINTO - JORGE FLOREZ - GERARDO PARRA - HERNAN ZUÑIGA - CRISTIAN PORRAS y DEYBER RAMIREZ; a varios de ellos, la Dirección de la Universidad les ha abierto diferentes Procesos Disciplinarios en el transcurso de los dos últimos años y a los cuales también declaran OBJETIVO MILITAR.

El viernes 13 de marzo de 2009, el compañero HERNAN RICARDO ZUÑIGA, estudiante de noveno 9º Semestre de filosofía de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, y miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, fue motivo de una agresión en los alrededores del Estadio Alfonso López, a las 8:30 AM; por parte de dos (2) desconocidos que le propiciaron una golpiza. Hasta el momento se desconocen los motivos del hecho ya que fue agredido y solo se le sustrajo el celular y los demás objetos de valor que en ese momento tenia no fueron raptados, entre ellos: una bicicleta, dinero en efectivo, reloj, un MP4, entre otros elementos.

El martes, 24 de marzo de 2009, a las 10 AM, se hicieron presentes dos mujeres en la residencia del compañero ÁLVARO NÚÑEZ DELGADO, Presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Subdirectiva Bucaramanga, con el propósito de indagar por una "supuesta persona" a la que ni el compañero NÚÑEZ ni su esposa conocían. Después ellas se ubicaron en la esquina y permanecieron allí. Por este motivo, la esposa del compañero Núñez procedió a llamar a la Policía para que se acercaran a verificar las identidades de estas personas sin que se obtuviera una reacción positiva ante este llamado, por parte de los miembros de esta Institución. Es importante recalcar que estas mujeres permanecieron por un espacio de cerca de 3 horas rondando la residencia y después se fueron.

El viernes 3 de abril de 2009, en horas de la noche, el profesor JAVIER ALEJANDRO ACEVEDO GUERRERO de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, fue nuevamente victima de hostigamientos y amedrentamientos por parte de dos sujetos desconocidos quienes lo estuvieron merodeando y esperándolo en su residencia hasta altas horas de la noche, quienes se movilizaban en una motocicleta sin placas.

El martes 14 de abril de 2009, entre las 10:00 y las 11:30 AM, sucedió un disparo de un arma 38 mm, efectuado por desconocidos, que perforó el techo del Kiosco Aula, ubicado en el Complejo Agroindustrial Piloto de CENIVAN, donde se desarrollan clases, talleres y asisten más de sesenta (60) estudiantes de Química y Biología de ésta Institución. En el momento del insuceso, no se desarrollaba ninguna actividad académica en el sitio arriba mencionado.

La Directora del CENIVAM, es la doctora ELENA E. STASHENKO, una de las mejores investigadoras a nivel nacional, quien fue lastimosamente e injustamente declarada como "OBJETIVO MILITAR" supuestamente por las "Águilas Negras" en febrero de este año.

El jueves 16 de abril de 2009, aproximadamente a las 9:30 AM, a la ventana de la residencia del compañero ÁLVARO NÚÑEZ DELGADO, Presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL Subdirectiva Bucaramanga, se acercó un hombre con un celular en la mano, observando hacia el interior, posteriormente se ubicó cerca a la residencia y continúo hablando por éste medio, sin dejar de observar la vivienda; ante esta situación la esposa del compañero ÁLVARO NÚÑEZ se acercó a la ventana para observar al sujeto ante lo cual, este se mostró bastante inquieto, guardó el celular y empezó a caminar apresuradamente alejándose del lugar.

El sábado 18 de abril de 2009, aproximadamente a las 11:30 AM, la compañera BEATRIZ ABRIL, responsable de la Secretaria de la mujer y seguridad social, del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia -SINTRAUNICOL Subdirectiva Bucaramanga- fue detenida por miembros de la Policía Nacional de la Sub-estación del Socorro - Santander y conducida a sus instalaciones, luego de concluir los Actos conmemorativos por el Aniversario de la creación de la Sede UIS Socorro, donde nuestra Organización Sindical estaba denunciando la Violación de la Convención Colectiva de Trabajo.

El martes 21 de abril de 2009, cuando el compañero IVAN EDUARDO ORTIZ NAVARRO, estudiante de 6º semestre de Ingeniería Eléctrica de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, ingresaba a la Institución aproximadamente a las 10:20 AM, fue abordado por los vigilantes Mauricio Báez y otro de apellido Carrillo, quienes le exigieron el carné de estudiante, pero como en ese momento no lo portaba le impidieron su ingreso, reteniéndolo en las inmediaciones de la portería principal, señalándolo como un consumidor de droga. Después aceptaron su ingreso por la solicitud de un buen grupo de estudiantes quienes manifestaron que èl era un estudiante activo de la Universidad.

- COMITE PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER "CHRISTIAN ROA"

- RED DE DERECHOS HUMANOS SINTRAUNICOL BUCARAMANGA

ALVARO ENRIQUE VILLAMIZAR M.
JOSE E. DELGADO ESPINOSA

Bucaramanga, 25 de abril de 2009


Notas

1. Este texto resume el documento titulado Colombia - Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte: la realidad del sindicalismo en Colombia (Índice AI: AMR 23/001/2007), publicado por Amnistía Internacional en julio de 2007. [Volver]

2. Apartes del a presentación de la señora Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con ocasión del cuarto periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra , Suiza (Marzo 15 de 2007). [Volver]

3. A través de los municipios de Toledo y Chitaga, Santander se conecta con la frontera venezolana. [Volver]

4. Así mismo, por medio de estos dos departamentos se comunica con la Costa Atlántica. En el caso específico de Cesar, a través de la Troncal del Magdalena. [Volver]

5. A través de Boyacá, Santander tiene acceso a los llanos orientales y Cundinamarca. [Volver]

6. Diccionario geográfico de Colombia. Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". Subdirección de Investigación y Divulgación Geográfica. Tomo II. Bogota, 1980. Pág. 1.546. [Volver]

7. Se consideran muertes asociadas al desarrollo de la confrontación armada aquellas muertes en combate fruto de enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y subversivos o integrantes de las autodefensas, homicidios selectivos cometidos por miembros de los grupos armados ilegales, enfrentamientos entre agrupaciones ilegales, muertes por terrorismo y minas antipersonal. [Volver]

8. Son muertes vinculadas con la delincuencia organizada, las muertes en combate contra integrantes de bandas delincuenciales y bandas criminales, las muertes producto de los enfrentamientos entre bandas de delincuencia o bandas criminales y homicidios cometidos bajo la modalidad de sicariato. [Volver]

9. Son catalogadas como bajo la modalidad de otras, los homicidios producto de riñas, violencia intrafamiliar, manipulación indebida de armas, atraco, entre otras. [Volver]

10. El último informe presentado por el Simci, sobre cultivos de coca, data del año 2007, por lo cual no se cuenta con información más actualizada al respecto. [Volver]

11. Diagnóstico departamental de Santander. Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH. 2007, Pág. 4. [Volver]

12. Los Derechos Humanos en el departamento de Santander. Programa Presidencia de DH y DIH. Pág. 21. [Volver]

13. Informe de Libertad de Expresión 2003. Los corruptos, principales agresores de los periodistas colombianos. Fundación para la Libertad de Prensa, Flip. Pág. 11. [Volver]

14. Informe de Libertad de Expresión 2007. El desafío de informar en Colombia. Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. Pág. 51. [Volver]

15. Fiscalía general de la Nación. Condenado exguerrillero por masacre de sabana de torres (Santander). Disponible en: http://www.fiscalia.gov.co/pag/divulga/noticias2008/seccionales /ScSantanderFeb01.htm. Tomado: 15/04/2009. [Volver]

16. Según el periódico Vanguardia Liberal, en un operativo conjunto realizado entre hombres de la Sijin de San Gil y el Comando de Policía del Departamento fueron capturados tres de los presuntos autores materiales de esta masacre. Ver: Caen presuntos autores de masacre en Charalá, Santander. Disponible en: http://www.vanguardia.com/component/content/article/351-caen-presuntos-autores-de-masacre-en-charala-santander. Tomado: 15/04/2009 [Volver]

17. Observatorio de DH y DIH. Diagnostico Departamental de Santander. 2003 - junio 2007. Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH, Vicepresidencia de la República. 2007. [Volver]

18. Defensoría del Pueblo. CIAT. IR No 008 de 2007. [Volver]

19. Defensoría del Pueblo. CIAT. IR No 005 y 033 de 2007. [Volver]

20. Según la Ley 759 de 2002, se entiende por accidentes por Map o Muse "un acontecimiento indeseado causado por minas antipersonal, que genera daño físico y/o psicológico a una o más personas" y por incidentes "un acontecimiento relacionado con minas antipersonal, que puede aumentar hasta un accidente o que tiene el potencial para conducir a un accidente". [Volver]

21. Ciat, Informe de riesgo No. 026- 07; Fecha: Octubre 13 de 2007. [Volver]

22. Informe de Riesgo No. 021-06 emitido por el SAT de la Defensoría del Puebo, el 17 de Mayo de 2005 Pág. 5. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.