EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21nov07


Hernán Giraldo reconoció crímenes en la Unimag


En el reinicio de versiones libres ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, el desmovilizado ex jefe `para´ del bloque `Resistencia Tayrona´ Hernán Giraldo Serna, alias `El Patrón´, reconoció tres crímenes sucedidos entre los años 2001 y 2002, relacionados con la Universidad del Magdalena.

Las víctimas fueron identificadas como Roque Morelli, vicerrector académico; Julio Otero Muñoz, decano y catedrático, y Hugo Maduro, estudiante.

Giraldo, quien afirmó no tener conocimiento de los asesinatos hasta después de su desmovilización, explicó que sus hombres actuaron porque él había entregado una orden: "Yo le dije a mis hombres todo lo que huela a guerrilla hay que acabarlo", declaró mientras sostenía entre sus manos los documentos en los que aparecen registradas las muertes cometidas por sus subalternos.

Igualmente, confesó haber contado con dos agentes de policía, en su momento activos, los cuales colaboraron con el bloque desde 1977 hasta 1995. Los agentes los identificó con los nombres de Bernardo Gómez, quien estaba adscrito a la estación de Guachaca, y Octavio Sánchez, adscrito al F2 de Santa Marta.

Alias `El Patrón, expresó que Morelli fue integrante del movimiento Juventud Comunista (Juco). La orden del crimen fue impartida por Miguel Rojas Mendoza, alias `El Negro Rojas´, y ejecutada por alias `El Colo´.

Por su parte, Otero Muñoz fue dado de baja en inmediaciones de la bahía de Santa Marta. "El autor fue `Rodrigo´, era el comandante en Ciénaga, aunque en Palomino se hacía llamar `Ramiro´", explicó.

El ex jefe `para´ también se refirió al estudiante Maduro y dijo que era líder activista, perteneciente al movimiento comunista y responsable de adelantar gestiones de la guerrilla en territorio magdalenense. "El comandante Geovani Ordóñez, alias `Mono Leche´, fue el responsable de la muerte del muchacho pero lo ejecutó alias `El Paisita´", sostuvo.

El desmovilizado admitió que Jorge Luis Ortiz, alias `El Médico´ ordenó el homicidio de la periodista Zuly Codina Pérez, líder sindicalista del Hospital Central de Santa Marta. Sin embargo, indicó que las muertes se debieron a una orden del Bloque y que en ningún momento se cometieron errores. "Todas las cosas que sucedían no me las reportaban. Gracias a la reunión con algunos de mis hombres, me enteré de estos casos", manifestó.

[Fuente: Por Sergio Medina, El Heraldo de Barranquilla, 21nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.