Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct12


El territorio que habitaron nuestros antepasados lo seguiremos defendiendo, pedimos que se respeten nuestros derechos y nos dejen vivir en paz


A pesar del sin número de denuncias públicas que hemos realizado frente a la presencia de actores militares legales e ilegales en nuestros resguardos, ellos siguen empecinados en hacernos participes de sus problemas, a tres semanas del desplazamiento masivo de la Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira, el cual está ubicado en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, el Ejército Nacional sigue ubicado a solo 500 metros del centro educativo de la comunidad la Hondita, poniendo en riesgo el buen vivir de nuestros hermanos que aun se encuentran allá.

Denunciamos ante la opinión pública la agresión verbal por parte de 3 efectivos del Ejército Nacional a una mayora de nuestro pueblo indígena Awá, quien se dirigía a su casa en la comunidad la Hondita acompañada de su nieto de apenas 8 años de edad, quienes haciendo uso del "poder" que les da su uniforme, trataron a nuestra compañera como si fuera subversiva y le gritaron constantemente palabras soeces y denigrantes, impidiéndole transitar por los caminos que ancestralmente nos pertenecen.

Es tanta la indignación que generan este tipo de violencias, ya que nuestras mujeres son el pilar fundamental para la vida y preservación de nuestra cultura, más una mayora que es fuente y trasmisora de la sabiduría heredada de nuestros mayores, además, actos como este producen desequilibrios emocionales en nuestros menores, el niño que la acompañaba se convirtió en víctima del abuso de autoridad de los soldados que supuestamente son formados en DDHH y DIH.

De igual forma, damos a conocer el descontento generado después del Comité Ampliado de Justicia Transicional citado por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, que se llevo a cabo el pasado miércoles 10 de octubre de 2012, en el sector de Caunapí, donde si bien se llegaron a unos acuerdos sobre atención de emergencia en salud, en educación, entre otros, para el tema de retorno se manifiestan que no hay condiciones de seguridad para el mismo, a demás el Ejercito Nacional no se hizo presente en dicho espacio, dejando en incertidumbre a las comunidades desplazadas, quienes encuentran incierto el poder regresar de manera segura al territorio Inkal Awá. Siendo necesario e indispensable que este tema sea tratado dentro de la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá creada mediante el Decreto 1137 de 2010.

Muchas de las familias Awá desplazadas que están ubicadas alrededor del sector de Caunapí piensan retornar al no tener claridad de que va a pasar con sus vidas, nosotros responsabilizamos al Gobierno Colombiano, Departamental y Municipal por lo que les pueda sucederle a nuestros hermanos, porque como lo manifestamos en el inicio de este comunicado, el conflicto armado en el Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira sigue vivo y no hay voluntad de las partes para qué este acabe.

Además como se ha expresado en los diferentes espacios y comunicados, esta es la tercera vez que este resguardo se ve afectado por esta situación, donde las administraciones pasadas no han tomado las acciones del caso para prevenirlas. Esperamos que se asuman los compromisos pactados y se trate con importancia el tema del retorno al Resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira, ya que estamos hablando de 112 familias con niños, mujeres, mayores y mayoras, que están siendo afectados directamente por el conflicto armado, a

los cuales no se les ha garantizado el goce efectivo del derecho a vivir en tranquilidad y armonía dentro de nuestro territorio.

San Juan de Pasto, 17 de octubre de 2012

Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.