Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep14


Absuelto Teodoro Ibáñez


Parece que los tentáculos de la corrupción de la Unidad Nacional de Protección (UNP) tocaron a Montería y así lo denunció el abogado Teodoro Ibáñez Prada, quien se declaró víctima de eso organismo.

Lo anterior se desprende de la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión, que en segunda instancia lo declaró inocente del delito de extorsión, por el que la Fiscalía General de la Nación le había dictado una medida de aseguramiento en su contra.

Para el jurista, con la decisión del Juzgado quedó claro que lo que hubo en su contra fue un complot y un montaje orquestado desde el interior de la UNP.

"Este fue un complot de la UNP, que me colocó un escolta por 30 días y este lo único que hizo fue un montaje para acusarme y denunciarme de extorsión. Todo esto orquestado por Wilson Devia Pérez, quien es funcionario de la Unidad Nacional de Protección", afirmó Teodoro Ibáñez Prada.

¿Qué pasó?

La historia comenzó en julio de 2013, cuando la UNP a través de la empresa Siglo XXI asignó a Eduardo Mejía Támara como escolta de Ibáñez Prada.

Un mes después de esa asignación, el supuesto escolta envió unos informes a sus superiores, manifestando que su protegido violaba los protocolos de seguridad y que además lo estaba extorsionando.

El caso llegó a la Fiscalía que en marzo de 2014 ordenó la captura de Ibáñez Prada. Sin embargo, un juez de control de garantías en primera instancia se abstuvo de dictar la medida de aseguramiento, decisión que fue ratificada en segunda instancia, absolviendo de cualquier delito al jurista.

"Ahora buscaré que el Estado repare los daños que me causó a través de la UNP y de la misma Fiscalía", advirtió Ibáñez Prada.

[Fuente: Diario El Meridiano de Córdoba, Montería, Colombia, 15sep14]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.