EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12mar03


Desaparecen a un militante de la Unión Patriótica en Medellín.


Varios hombres armados se llevaron ayer, 11 de marzo de 2003, de su casa en Medellín a Antonio José Carvajal, desplazado de Urabá y militante de la Unión Patriótica (UP) y del Partido Comunista Colombiano (PCC). Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la Corporación Reiniciar, alertaron a las autoridades sólo una hora después de producirse los hechos, pero hasta el momento no se le ha localizado. Antonio, de unos 45 años de edad, es moreno, le falta un diente (un incisivo superior) y en el momento de ser desaparecido vestía pantalón verde oscuro, camisa a cuadros verde y zapatos negros. Él y su familia asistieron al taller que Reiniciar impartió para los sobrevivientes y familiares de la UP en Medellín los días 17 y 18 de enero de 2003.

Al mediodía de ayer, unos individuos armados y a cara descubierta irrumpieron en la vivienda de Antonio Carvajal y le obligaron a ir con ellos. Poco rato después, los mismos hombres, que en ningún momento se identificaron, regresaron a la casa para exigir que les entregaran los documentos de Antonio; el grupo armado le dijo a la familia que los iban "a matar a todos" por haber avisado a la policía de lo que estaba sucediendo. Ni Antonio ni el resto de su familia habían recibido amenazas recientemente, pero cuando vivían en el barrio La Cruz de Medellín su casa fue allanada en tres ocasiones por la Fuerza Pública; ahora se habían trasladado al barrio Robledo Aures, que está situado en la salida de la ciudad hacia Urabá.

El aviso de las organizaciones a diversas instituciones del Estado (entre ellas Procuraduría, Defensoría y Ministerio del Interior) desencadenó un operativo policial en la zona. Sin embargo, a los miembros de la Fuerza Pública les costó localizar la vivienda (se les tuvo que facilitar la dirección varias veces) y cuando llegaron al lugar los autores de la desaparición ya no estaban.

La Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar va a informar de lo ocurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que hace más de una década pidió al Estado Colombiano que estableciera medidas especiales de protección para la UP y que actualmente tramita el caso 11227 sobre el exterminio de los militantes de esta formación política.

Además, Reiniciar reclama la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos para que exijan que Antonio Carvajal aparezca sano y salvo.

Para ello solicitamos que apoyen nuestra petición a la Defensoría Nacional del Pueblo para que active con la máxima urgencia la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas -creada por la ley 589 de Desaparición Forzada con el fin de apoyar y promover la investigación de este delito- y presente resultados positivos inmediatamente que permitan la localización en perfecto estado de salud de Antonio José Carvajal. Esta comisión está integrada por representantes de la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Instituto de Medicina Legal, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones de derechos humanos.

[Fuente: Corporación Reiniciar, Bogotá, Col, 12mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights