Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Jefe 'para' de la Sierra, cuarto que habla de presunto apoyo a Uribe


Desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar del bloque Tayrona de las Auc Hernán Giraldo aseguró una semana después de sellada la paz con el bloque norte de las Auc recibió la orden de respaldar la primera campaña presidencial campaña de Álvaro Uribe Vélez, en el 2002.

El 21 de agosto, en una versión libre rendida ante fiscales de Justicia y Paz, Giraldo aseguró que a través de su comandante militar Édgar Ariel Córdoba, alias '57', se impartió la orden de votar a favor de la campaña uribista.

Giraldo aseguró que esta "directriz" se dio en una reunión en el sector de El Machete, en la Sierra Nevada, y a través los radioperadores del bloque Tayrona.

"A los ocho días de haber acordado la unión con el bloque Norte, en los primeros meses del 2002, se impartió la orden a la comunidad de votar por la reelección de Álvaro Uribe.

Me enteré por medio de los mismos campesinos, que 'Cinco-siete' había dicho que era obligatorio era votar por él", dijo. Y agrego: "después 'Cinco-siete' me dice a mi que la orden es de Mancuso, pero que viene directamente de la Casa Castaño".

Siete días después de la versión de Giraldo, también desde una cárcel en Estados Unidos, Eduardo Enrique Vengoechea, otro de los mandos del 'Bloque Tayrona', aseguró que él recibió la supuesta orden de apoyar la candidatura de Uribe Vélez, a quien los 'paras' consideraban "un amigo de la organización".

Estas declaraciones se suman a las de miembros del bloque Catatumbo en el Tribunal de Justicia y Paz. Allí, Mancuso afirmó haber dado esa supuesta orden a Giraldo a través de terceros.

'El Iguano' o Jorge Iván Laverde Zapata, segundo de Mancuso en Norte de Santander, aseguró que recibió la orden de su comandante Mancuso de mover electores en camiones, comprar camisetas y regalar comida para que votaran a favor del exmandatario en la zona del Catatumbo.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.