Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct12


Uribe citado a indagatoria en el Congreso por 'Yidispolítica'


El próximo 21 de noviembre, el expresidente Álvaro Uribe deberá comparecer ante la Comisión de Acusación de la Cámara, que lo investiga por su supuesta participación en la 'Yidispolítica'.

ELTIEMPO.COM conoció el auto que determina la apertura de investigación formal y la citación al exmandatario, en un proceso que está en cabeza del representante a la Cámara por las negritudes Yahir Acuña.

La decisión se dio luego de que la semana pasada la célula congresional escuchara el testimonio de la excongresista Yidis Medina, quien acusó a Uribe de haberle "exigido" que votara favorablemente el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección presidencial, en el 2004.

A la pregunta de Acuña en esa diligencia de que si "el expresidente Uribe en algún momento, expresamente, le exigió que votara el proyecto de reelección favorablemente", Medina contestó que "sí".

"Yidis Medina: haga patria; por favor, por favor, vote la reelección (…) Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa Uribe se los doy a usted", afirmó Medina que habrían sido las palabras de Uribe.

Tras esto, Acuña tomó la decisión de avanzar en el procedo y abrir investigación formal.

De acuerdo al auto conocido por ELTIEMPO.COM, Acuña afirma que en la diligencia, Medina "fue enfática en señalar como responsable de los ofrecimientos y dádivas al imputado (…) sin dejar margen para que se considerara que era una inferencia que tenía que establecer el suscrito representante investigador".

"La Cámara de Representantes, entonces, con el lleno de las garantías, lo que busca es establecer si se puede dar paso al Senado para que este evalúe si se traslada la denuncia a la Corte Suprema de Justicia, espacio en el cual, judicialmente, deberán recogerse las pruebas que formalizarán una verdadera investigación de carácter penal", reza el texto firmado por Acuña.

En consecuencia, según el auto, se resolvió hacer "apertura" de la investigación formal contra Uribe y citarlo "a diligencia de indagatoria, la cual se fija para el día 20 de noviembre de 2012".

El paso siguiente es que tras escuchar a Uribe, Acuña puede tomar la decisión de presentar resolución de acusación ante el pleno de la Comisión de Acusación o pedir que se archive el proceso.

Con cualquiera de las dos decisiones, le célula congresional tendrá que ir a la plenaria de la Cámara que tomará la decisión de si envía o no al Senado este proceso.

[Fuente: Redacción Política, El Tiempo, Bogotá, 30oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.