Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr15


Exministro Diego Palacio se entregó a las autoridades judiciales


En la noche de este miércoles se entregó a las autoridades el exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancout, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a seis años y medio de prisión por su responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer en el denominado proceso de la "parapolítica".

El exfuncionario se entregó a un grupo de agentes del CTI de La Fiscalía General en su residencia en el norte de Bogotá, y fue traslado bajo estrictas medidas de seguridad al búnker de la Fiscalía General donde pasará la noche mientras se define el lugar donde será recluido para cumplir la sentencia.

Para la Corte Suprema, existen pruebas documentales y testimoniales que vinculan a Palacio Betancourt con el ofrecimiento de dádivas y puestos burocráticos a los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que votaran a favor del proyecto que cursaba en la Cámara de Representantes.

En este sentido, se estableció que el exministro tuvo responsabilidad directa con la contratación de Vania Constanza Castro Varona, nuera de Teodolindo Avendaño, para atender asuntos de Foncolpuertos en la ciudad de Cali, al igual que el ofrecimiento de la notaría que, un año más tarde, le entregó Pretelt de la Vega.

Igualmente le ofreció a Yidis Medina, en una reunión celebrada pocos minutos antes del crucial debate, la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, donde fue nombrado el ingeniero químico Carlos Correa Mosquera.

Se ha podido establecer que el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega se entregará el jueves ante el CTI de la Fiscalía General de la ciudad de Cartagena, luego que su abogado de confianza se notifique oficiosamente ante la Secretaria de la Sala Penal del alto tribunal.

Mientras que el exsecretario privado de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez, quien se encuentra en Estados Unidos, manifestó su interés de entregarse a las autoridades judiciales para cumplir su condena de cinco años de prisión.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 15abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.