Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb18


Las interceptaciones de la Corte Suprema al senador Álvaro Uribe


La decisión de la Corte Suprema de Justicia de archivar una indagación preliminar contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, por supuesta manipulación de testigos, abrió un nuevo frente de batalla entre el congresista y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el que, en 2013, presentó la denuncia señalándolo de ir a cárceles del país a manipular testigos e influir ante exparamilitares para que declararan en procesos judiciales en contra del expresidente.

"Se demostró que el doctor Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal", dice el documento.

En rueda de prensa, el senador Cepeda señaló que es necesario "Uribe le diga la verdad al país porque una persona que está involucrada en semejantes hechos no creo que tenga las condiciones morales ni civicas para aspirar al Congreso".

Las interceptaciones

Para mayor comprensión, se debe mencionar que mediante auto del 21 de octubre de 2015, la Sala de Instrucción ordenó interceptar las comunicaciones de Wilser Darío Molina Molina, quien en su pasado registra el haber sido el abogado de uno de los más temidos paramilitares de la región: Luis Arnulfo Tuberquia, 'Memín'.

El 30 de octubre de 2015, el propio Álvaro Uribe Vélez se comunicó desde su teléfono personal con Wilser Molina para indagarle por los motivos de la captura del alcalde de Amagá, al tiempo que le expresó su preocupación porque Ancol estaba diciendo que él hizo montaje de los testigos contra Cepeda, así fue la conversación.

WM: Presidente, buenos días.

AU: Cómo va dr. Wilser

WM: Bien presidente Uribe, bien

AU: Vea, es que a raíz de que metieron a la cárcel al alcalde de Amagá. Qué sabe usted de eso.

WM: Presidente, a ese muchacho lo capturaron por homicidio y concierto para delinquir. Aquí en Amagá, inclusive antes de las elecciones empezaron de la campaña de él a hacer una campaña de desprestigio diciendo que yo le había hecho captuar. Es un proceso del 2003, tengo entendido que de Justicia y Paz, no solamente lo señalaron a él de pertenecer a los grupos de autodefensas sino a la sra Auxilio Zapata, la exalcaldesa. La Fiscalía ha estado como adelantando ese proceso. Me puso a mi ante los simpatizantes de él como el culpable de que lo hubiera hecho capturar, para sacarlo del medio, para poder ser alcalde y antes ayer yo hablaba con Federico Hoyos, en un almuerzo que invitaron con el doctor Andrés Guerra y les dije que eso me ponía un poquito vulnerable a Ancol, ese grupo también sacó que yo hacía montajes con Ud. Para lo de Iván Cepeda, entonces me pusieron como vulnerable, yo pedí inclusive, ayer estuve ante la UNP, le pedido a la Policía de acá que esté muy atento a mi seguridad. Pero Presidente, las cosas son transparentes, la Fiscalía creo que ha actuado de una forma correcta. No conozco pormenores en el caso de este alcalde.

AU: Hombre, y de dónde saca Ancol eso. Pero me preocupa que Ancol diga que usted hizo un montaje contra Cepeda y que yo le estoy pagando con el aval.

WM: Como le parece. Sí claro y sacaron eso de Ancol y aquí entonces sacaron un pasquín 3 días antes, el mismo día de las elecciones también lo repartieron. Eso lo saca Alirio Uribe, Presidente, el abogado tramposo del Colectivo de Abogados.

AU: Por que lo tienen que relacionar co Ud con eso

WM: Porque la Silla Vacía m, acuérdese Presidente dijo que el investigador Obed Herrera contratado por uno de los abogados de Álvaro Uribe Vélez. Eso dice en esa Silla Vacía. En ese pasquín, también que sacan. De ahí sale eso.

AU: Alquien dijo que... el investigador lo mencionó a Ud o qué.

WM: Lo qué pasa es que... Presidente, cómo obtuvieron todos esos elementos y aparezco yo ahí, donde dice que me dan la firma, o sea cuando yo le autorizo al investigador elaborar los audios o recoger la prueba, entonces aparece el nombre mío ahí, ciertos que esos documentos inclusive los exhibieron públicamente, o sea, dónde yo dentro de los protocolos que debemos seguir en el derecho penal de autorizar al investigador, que el investigador recoja la prueba.

AU: Bueno, de todas maneras tenga mucho cuidado ud porque esta izquierda va estar pendiente de perseguirlo a usted de Wilser.

WM: Mucho, mucho, no pero ahí ha habido mucho, vea Presidente, algo he tenido yo en mi vida y es actuar con mucha transparencia. Cuando a mí me buscan para recolectar esas pruebas yo lo primero que le dije a esas personas es ustedes van a decir la verdad porque yo no me presto para desinformar. Entonces me dijeron ellos, ves abogado nosotros estamos a punto de salir por pena cumplida por pagar homicidios yo llevo 11 años detenido, privado de la libertad, si yo me meto en ese tema pues sería una mentira, yo sé que voy a cometer un delito y lo voy a tener que pagar, a quien se le ocurre que va a cometer una falsedad. Entonces eso a mí me dio tranquilidad para mandarles a recoger las versiones, yo lo único que les dije a es, yo con ustedes no puedo hablar porque estos elementos los tiene que recoger un investigador.

AU: Muy bien, entonces estemos atentos a eso dr.

WM: Sí presidente, yo he actuado con total transparencia, cómo Ud me enseñó, me ha dado un legado.

AU: En que cárcel están esos dos testigos

WM: Están en la Dorada, el señor Gabriel Castañeda si está en la cárcel de la Paz en Itagui, pero el señor Ramiro He si, alias Simón, que es el testigo que ha sido más fuerte contra Iván Cepeda y Alcides Durango Aliás René, también se lo llevaron para la Dorada castigado, ellos tienen en celdas de castigo, tienen enfermedades, tienen ampolletas en el cuerpo, ellos a través de los abogados que ellos tienen me han dicho cómo le parece que por decir la verdad están castigando a nuestros clientes.

AU: Eso haya que pedir ya una intervención de la Procuraduría y el Ministerio Público, a mí me parece muy grave eso.

WM: Si presidente totalmente de acuerdo.

AU: Mándeme ya un mensaje con los nombres y eso sí, dónde están los unos con otros.

WM: Perfecto Presidente, ya mismo le mando un mensaje y yo he sido, una persona, para que usted tenga total tranquilidad, acá en mi municipio, una persona que reconocen por la rectitud y la transparencia, me he ganado el cariño de la gente, en el caso de Juan Caelos me da mucho pesar y mucha lástima pero, yo ahí inclusive no quiero meterme ni siquiera abogar por él porque después dirán que mire, este también en qué está m, quiero ser muy neutro.

AU: Si toda la prudencia

WM: Presidente, ya mismo le mandó los nombres a ver si la Peocuraduría, la verdad intervine en el caso de ellos, de estás personas que están siendo maltratadas en las cárceles.

Sobre el mismo tema volvieron a tratar en comunicaciones del 26 de noviembre de 2015, cuando al parecer se producía el traslado de Ramiro de Jesús Henao, a la cárcel de la Dorada.

WM: Presidente buenos días

AU: Cómo le va dr Wilser. Cómo le parece pues que la noticia de ayer ya está en todos los medios, que otro testigo me avisa a mi hermano Santiago y a mí lo del Aro y entonces compulsan copias y está es la hora que yo no sé qué se ha dicho esos testigos.

WM: Nooo, pero los testigos, es que los únicos del Aro no puede ser porque los testigos que inclusive fueron Luis Arnulfo Tuberquua y Luis Alberto Henao manifestaron antes que en el Ari, ese Villalba y ese señor nunca estuvo, o sea declararon desmintiendo a Don Berna.

AU: Y usted porque no se echa una preguntadita quién es este nuevo testigo al que se refirieron ayer y en qué medio periodístico.

WM: Ahh eso está en RCN voy a mirar entonces, voy a llamar a Juan Fernando Tabares e indago y neutralizamos y realmente ponemos entonces a qué entrevisten a los testigos que estuvieron, a los comandantes que realmente estuvieron allá.

En otra conversación con Juan Guillermo Villegas Uribe, candidato a la Cámara en 2002, confirman que están interceptados. Contra este la Sala Penal también compulsó copias para investigarlo por manipulación de testigos.

JGV: Presidente

AU: ¿Juan cómo le ha ido?

JGV: ¿ Bien señor que ha habido, qué hay por ahí?

AU: Bien, vea hombre le quería contar esto. Se acuerdo del día que usted y yo nos reunimos en la 70?

JGV: Sí señor

AU: Qué hubo unas llamadas... que nos tomamos un jugo. Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento. Yo desde hace muchos días sabía eso pero no lo había concretado, me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que está llamada la están escuchando esos hijueputas.

JGV: Ah, sí, esos hijieputas interceptan todo.

AU: Entonces sí, dije le voy a llamar para decirle claro, para que sepa yo por la mañana voy hacer un escándalo en twitter con esto sin mencionarlo a usted.

JGV: Ah, bueno pero que nos van a interceptar si nosotros sólo hablamos de política.

AU : ¿ Cómo le parece ? Ni que fuéramos unos bandidos, entonces tenemos una organización criminal y nos tienen interceptados

JGV: por eso nosotros no somos... hablamos de política ese día y todo el día hacemos política.

Tal como lo aseguró a Villegas, Uribe, al día siguiente esto es, el 23 de diciembre de 2015, el doctor Álvaro Uribe trinó en su cuenta de Twitter:

"He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas de los días 21 y 22 de octubre".

Ante estos señalamientos el abogado Jaime Grandos quien representa al senador Álvaro Uribe aseguró que se interpondrá un recurso de reposición en contra de esta decisión. Por su parte el expresidente Uribe señaló que existe un ánimo persecutorio: "Escribo esta nota con indignación y con dolor: La Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, ha dictado un auto inhibitorio en favor del Senador Iván Cepeda a quien denuncié por manipular testigos en contra de miembros de mi familia y de mi persona, a pesar de las pruebas aportadas la Corte decide inhibirse bajo el peregrino argumento que las actuaciones del Senador Cepeda se enmarcan dentro de las funciones de una comisión de derechos humanos de la Cámara. Y ordenan investigarme porque supuestamente yo habría manipulado a los declarantes. La Corte nunca me ha escuchado sobre el tema".

Otras decisiones

El Alto Tribunal pidió a la Fiscalía investigar si Ramiro Henao Aguilar, Gabriel Muñoz, Pedro Benavides, Wilser Molina, Mario Humberto Jiménez y John Granja, incurrieron en falso testimonio.

Por último hio un reclamo al propio tribunal ya que desde 2014 se adelanta una investigación contra Uribe Vélez en el mismo despacho del magistrado sin que se hayan tomado decisiones al respecto. Se trata de una denuncia presentada por Jesús María Valle Jaramillo por presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la Masacre en el corregimiento de La Granja en 1996.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 17feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.