Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago20


¿De qué hablaron Duque y Uribe en llamada tras decisión de la Corte?


El presidente Iván Duque llamó ayer al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien la Corte Suprema de Justicia le ordenó la detención domiciliaria, y reveló que lo encontró con la frente en alto y con la certeza de que se defenderá de manera gallarda.

El jefe de Estado defendió la "inocencia y honorabilidad" del hoy senador Álvaro Uribe y pidió que "una persona que combatió el terrorismo y la criminalidad" se pueda defender en libertad.

"Álvaro Uribe ha enfrentado todos y cada uno de los cuestionamientos con estoicismo. Una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad", manifestó Duque este miércoles, en entrevista con La FM.

Cabe recordar que la investigación contra Uribe se inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, al parecer, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia. Además, para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Hay que señalar que, en principio, Uribe demandó al senador del Polo Democrático por el mismo caso. Pero los magistrados le dieron una vuelta al proceso y archivaron el que procedía contra Cepeda, y, en cambio, lo abrieron contra el expresidente.

Frente a los señalamientos que le han hecho desde sectores del uribismo sobre un pronunciamiento más vehemente del jefe de Estado sobre el caso de Uribe, Duque fue claro en que debe "respetar los caminos institucionales".

Soy y seré siempre un defensor de la honestidad, de la honorabilidad de Álvaro Uribe Vélez

"Yo entiendo que seguramente para muchos sectores políticos, para las bases de nuestro partido quizá haya expectativas de pronunciamientos más categóricos, pero yo tengo que respetar los caminos institucionales", dijo el jefe de Estado.

No obstante, Duque indicó: "Soy y seré siempre un defensor de la honestidad, de la honorabilidad de Álvaro Uribe Vélez".

El mandatario reiteró su apoyo y creencia en la inocencia de Uribe y exigió garantías para que se defienda en libertad. "Espero que el expresidente pueda apelar a todas las herramientas para tutelar sus derechos y ejercer su defensa en libertad", manifestó Duque.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.