EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep04


Uribe recibe con "inmensa preocupación" el hundimiento del Estatuto Antiterrorista.


En diálogo con la Cadena RCN desde Panamá, donde asiste al acto de posesión del nuevo mandatario de ese país, Martín Torrijos, el presidente colombiano Alvaro Uribe indicó que recibe con "respeto, pero con inmensa preocupación", la reciente decisión de la Corte Constitucional que hundió el proyecto de Estatuto Antiterrorista promovido por el Gobierno, aduciendo un vicio en su trámite en el Congreso de la República.

"La política de seguridad necesita apoyo de todas las instituciones del Estado. Vamos a ver cómo superamos este impasse; ojalá lo podamos superar", señaló el gobernante a su arribo a Ciudad de Panamá.

"Aquí hay que conciliar dos cosas. Por un lado, el respeto a una institución del Estado de derecho que es la Corte Constitucional, y por otro, la necesidad de que Colombia tenga una normatividad que permita mayor eficacia frente al terrorismo", afirmó Uribe. "La seguridad que pueden tener los colombianos es que todos los días amanecemos con más voluntad para luchar contra el terrorismo", subrayó.

El Estatuto Antiterrorista buscaba facultar a las Fuerzas Armadas para realizar allanamientos, capturas e intercepciones de llamadas sin orden judicial previa, a la vez que otorgaba a los militares competencias de Policía judicial. El ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, sostuvo que con estas nuevas facultades se iba a permitir a los militares actuar con más eficacia en sitios aislados, donde no siempre hay autoridades judiciales disponibles por la crudeza del conflicto armado que protagonizan guerrilleros y paramilitares.

Al comentar la decisión del alto tribunal, el fiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio, precisó que "es un fallo que limita la capacidad de respuesta del Estado frente a la criminalidad". Cinco de los nueve magistrados de la Corte Constitucional consideraron el lunes que el proyecto de estatuto era inexequible, porque en el sexto de sus ocho debates en el Congreso la iniciativa fue aprobada con 83 votos, cuando se necesitaban 84, que representan la mayoría calificada.

"Todos los congresistas, los que apoyaron el proyecto como los que estaban en contra del proyecto, sabían muy claramente que se necesitaban 84 votos", afirmó en RCN el presidente de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería. "Para la Corte fue claro que hubo una decisión y que esa decisión llevó a que no se reuniera la mayoría exigida por la Constitución", agregó.

El Gobierno tiene la opción de volver a presentar el Estatuto al Congreso, pero en ese caso tendría que pasar de nuevo cada uno de los ocho debates que necesita toda reforma constitucional. Sin embargo, el trámite de la iniciativa podría demorar varios meses, porque el Legislativo tiene la agenda copada con otros proyectos, como el de reforma tributaria y el que busca permitir la reelección de Uribe en el 2006.

Además, el Estatuto Antiterrorista podría presentar vicios de fondo, porque el derecho a la intimidad quedaría vulnerado con las normas que facilitan los allanamientos e interceptaciones de llamadas sin orden judicial previa. "Estudiaremos el texto y si no hay vicios en el fondo, probablemente volvamos a presentar una herramienta parecida. Pero no me quiero adelantar", indicó el ministro Pretelt de la Vega.

Representantes de las Naciones Unidas en Colombia, organizaciones humanitarias y partidos de oposición cuestionaron la norma, sobre todo en el otorgamiento de facultades de Policía judicial a los militares, ya que eso atentaría contra la independencia de la justicia.

En los últimos meses, unidades militares se han visto involucradas en actuaciones controvertidas. Entre estos casos, se cuenta la muerte de cinco campesinos en la localidad de Cajamarca (Tolima), a quienes aparentemente los soldados confundieron con rebeldes. Todavía se investiga la veracidad de esta versión. Durante el Gobierno de Uribe se han reducido los homicidios, secuestros y atentados gracias a una actitud más ofensiva de los militares y policías.

[Fuente: RCN, Bogotá, Col, 01sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.