EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun05


Uribe pidió aclarar si anteriores gobiernos tuvieron nexos con ‘paras’.


El presidente álvaro Uribe Vélez pidió este jueves que se investigue si alguno de sus antecesores negoció la colaboración de los grupos paramilitares en las operaciones que permitieron dar muerte al fugitivo capo del narcotráfico, Pablo Escobar, en 1993.

Al hacer frente a las críticas por los beneficios concedidos al líder paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, el Man-datario solicitó que se indague si los gobiernos anteriores “tuvieron o no complicidad con él para perseguir a grupos narcotraficantes”.

Además, puso en duda la efectividad de algunos ex mandatarios para combatir el crimen, al preguntarse por qué nunca fue llevado a juicio el líder paramilitar.

Murillo, uno de los jefes de las autodefensas que adelanta negociaciones de paz con el gobierno, permanece desde el martes bajo custodia policial en una finca de Córdoba, acusado por el crimen de un político.

‘Don Berna’ ha reconocido públicamente que colaboró con la persecución del entonces fugitivo capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar, quien había escapado de la cárcel donde se había entregado, tras un acuerdo con el gobierno del entonces presidente César Gaviria.

Murillo Bejarano admitió, además, que entregó informes al gobierno nacional y a Estados Unidos que ayudaron a hallar al capo, y que hacía parte del grupo los “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar), que agrupaba narcotraficantes y paramilitares.

“Hago ésta pregunta con autoridad moral, porque en este gobierno nos hemos propuesto con la fuerza pública derrotar a los terroristas sin aliarnos con otros terroristas”, señaló Uribe en un vehemente discurso durante una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía, en Bogotá.

Siguen críticas

A pesar del duro señalamiento del Presidente, el procurador Edgardo Maya Villazón, ratificó su petición de llevar a “Don Berna” a una cárcel y denunció que se están dando tratos especiales a un paramilitar, cuando aún no se han expedido leyes al respecto y sólo cursa un proyecto en el Congreso.

El representante del Ministerio Público, además, llamó la atención sobre la forma en que se adelantó la primera indagatoria de Murillo y dijo que este trámite carece de validez, pues no estuvo presente ningún funcionario de un ente de control.

El también ex candidato liberal a la presidencia, Horacio Serpa Uribe, criticó el proceso de paz con las Auc al señalar que éste no es transparente y manifestó su desaprobación respecto al hecho de llevar a “Don Berna” a una finca en Córdoba y no a una cárcel.

Sobre el tema el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo aclaró que alias ‘Don Berna’ o ‘Adolfo Paz’ no figura como detenido, sino como desmovilizado.

El alto funcionario explicó que el jefe paramilitar se encuentra cobijado por la ley de orden público 782, de 2002, la cual le concede al Ejecutivo una facultad especial para designar lugares donde permanecen personas que están dentro de un proceso de paz, y que por eso tiene un sitio de reclusión ‘diferente’ a una cárcel.

Cifras de desmovilización

Por su parte, el Gobierno entregó el reporte de desmovilizados en el país durante mayo de 2005. Según el documento, 173 miembros de grupos armados al margen de la ley depusieron armas y con esta cifra son ya 12.097 las personas que han abandonado las filas de los grupos violentos, para acogerse al programa de desmovilización y reinserción.

De acuerdo con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, Pahd, este mes se entregaron voluntariamente 85 miembros de la Farc, 72 de las autodefensas y 16 del Eln. Dentro de este grupo, 21 personas son menores de edad y 13 mujeres.

El departamento en el que mayor número de rendiciones se registró fue Antioquia con 42, seguido de Caquetá con 19, Santander con 14, Bolívar con 11 y Arauca, Casanare y Meta con 10, cada uno.

“No se iba a extraditar a Don Berna”

La información de Colprensa según la cual un avión de los Estados Unidos, en el que usualmente se transportan extraditados, estuvo estacionado en el aeropuerto Los Garzones de Montería mientras continuaba la búsqueda de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, fue desmentida por la Embajada de estes país en Bogotá.

El pasado martes, una alta fuente del gobierno nacional, que pidió la reserva de su nombre, le dijo a Colprensa que la aeronave había llegado como medida de presión para obligar a Murillo Bejarano a entregarse a las autoridades.

[Fuente: Vanguardia Liberal, AFP, Bogota, 03jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.