EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun07


Fueron varios los paramilitares que se reunieron con el Presidente Álvaro Uribe Vélez el 2001 en Puerto Berríos.


La presencia de paramilitares reunidos con Álvaro Uribe Vélez durante su primera campaña para la Presidencia de la República, complica aún más el panorama de Colombia en el exterior, dicen analistas de la política internacional, luego de la denuncia pública presentada por la Corporación Regional de Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) a través del noticiero de televisión Noticias Uno.

En comienzo el periódico norteamericano Miami Herald publicó un video donde denunciaba que el Presidente Uribe estaba en una reunión donde aparecía el paramilitar Fremio Sánchez Carreño alias 'Esteban' recordado por varias masacres en Barrancabermeja ante lo que es perseguido por la justicia; pero la organización CREDHOS a través de su Secretario General, David Rabelo Crespo, va más allá de esa denuncia y descubre que junto con 'El Panadero', estaban sentados en la misma mesa de la reunión cumplida en Puerto Berrío (Magdalena Medio del Departamento de Antioquia) con el entonces candidato presidencial Uribe Vélez, varios cabecillas de los Frentes del Bloque Central Bolívar de las autodefensas en el Magdalena Medio, entre ellos 'Tarazá', 'Omar Pacheco' y una mujer conocida como Disnerys Sánchez.

"Esas denuncias afectan a Colombia en el plano internacional, ahora que en el Congreso de los Estados Unidos se discute la firma del Tratado de Libre Comercio entre esos dos países y cuando el mismo Presidente Uribe ordenó la salida de las cárceles de cerca de doscientos guerrilleros de las FARC, entre ellos el llamado "canciller Rodrigo Granda", como 'gesto de buena voluntad' en busca de un acuerdo humanitario para que esa agrupación armada ilegal libere a sus secuestrados; dicho 'gesto humanitario' ha sido considerado por algunos analistas contradictores de Uribe, como un primer paso de su Gobierno "para dejar en libertad a los Congresistas presos por la parapolítica".

¿Quiénes son?

Fremio Sánchez Carreño, nacido en Barrancabermeja el 20 de febrero de 1973; en 1990 inició su vida delictiva con las FARC, grupo ilegal armado de izquierda, luego se fugó de esa organización e ingresó al también izquierdista ELN y por último, cuando los paramilitares llegaron a sangre y fuego al puerto petrolero colombiano, se incorporó a esa organización armada ilegal de derecha.

'Esteban' también conocido con los alias de 'Juan Carlos' y 'El Panadero' es recordado por varia matanzas en el sector nororiental del puerto petrolero y por sus amenazas al sector sindical.

Un documento de inteligencia da cuenta de que 'Esteban' es el responsable, entre otros hechos, de la muerte de 11 guerrilleros del EPL en diferentes lugares de esa ciudad en 1999.

Se desmovilizó el 30 de julio del 2005 con otros 675 hombres del bloque Libertadores del Sur de las autodefensas, sin embargo, dicen reportes oficiales, había vuelto a delinquir. A partir de octubre del año pasado es el jefe de las banda 'Los Zayayines' (nuevos 'paras') al servicio del narcotráfico en Santander, sur de Bolívar y parte del Departamento de Antioquia.

"Era el comandante en el barrio las Granjas, (sector nororiental) uno de los más conflictivos en ese entonces -cuenta una fuente del DAS-.

Por su parte 'Tarazá era lugarteniente de Rodrigo Pérez alias 'Julián Bolívar', comandante militar del BCB hoy preso en la cárcel de Itagüi; 'Tarazá' fue designado comandante militar del Frente Fidel Castaño que operaba en Barrancabermeja. De 'Pacheco' se conoce que era uno e los comandantes paramilitares de la Comuna Uno, zona central de Barrancabermeja.

Sobre 'Disnerys Sánchez', vecinos del sector nororiental la conocían como una dirigente social hasta que ingresó a hacer parte de los paramilitares.

Según la Oficina de Prensa del Palacio de Nariño, el video grabado el 31 de octubre de 2001 en una reunión con líderes regionales, "no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno o varios de los participantes fuese un líder paramilitar".

Fremio Sánchez Carreño había sido condenado por el Juzgado 2 Penal del Circuito de Bucaramanga, cuyo titular será investigado por dejarlo en libertad sin el cumplimiento total de la pena.

[Fuente: Períodico Portada, Barrancabermeja, 26jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.