EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01oct07


Álvaro Uribe niega que haya tenido amistad con el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria


No han sido unos buenos días para el presidente Álvaro Uribe Vélez. La semana anterior debió pronunciarse sobre un delicado caso que le tocó las fibras más sensibles. El del llamamiento a indagatoria por la parapolítica de su primo Mario Uribe: "Como Presidente, debo apoyar a la justicia. Como persona, siento tristeza", dijo en Nueva York donde lo sorprendió la noticia.

Y ahora debió salir a aclarar que no fue amigo del capo Pablo Emilio Escobar Gaviria a través de un comunicado de la Presidencia de la República.

La aclaración por parte del Presidente fue hecha por una solicitud de Noticias Uno que un derecho de petición le preguntó si lo que decía Virginia Vallejo, la amante del capo era verdad. La ex diva de la televisión dijo que ella conoció a Uribe Vélez porque se lo presentó Escobar Gaviria.

La afirmación está hecha en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ de la mujer que también fue amante del capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. En éste, la ex presentadora de televisión describe la importancia que tenía Uribe, según ella, para la organización del capo.

El primer aparte dice textualmente (página 48): "Le pregunto cómo hace, entonces, Pablo para tener pista propia y flota de aviones, sacar toneladas de coca, traerse jirafas y elefantes desde África y meter Rolligons y botes de seis metros de altura de contrabando".

- Es que el negocio de él no tiene competencia. Y es el más rico de todos porque Pablito, mi vida, es un Jumbo: tiene al tipo clave en la Dirección de la Aeronáutica Civil, un muchacho joven hijo de uno de los primeros narcos... un tipo Uribes (sic) primo de los Ochoa... Álvaro Uribe, me parece".

En el segundo, afirma (página 111): "En Colombia, todo el que sea alguien en una zona del país es primo hermano, segundo, cuarto u octavo del resto. Por eso no me sorprende cuando una noche, después de alguna de sus inauguraciones deportivas, Pablo me presenta al ex alcalde de Medellín, cuya madre es prima del padre de los Ochoa; éste lo llama el ‘Doptor Varito’ y a mí me simpatiza de inmediato porque pienso que es uno de los contados amigos de Pablo con cara de gente decente y, que yo recuerde, el único con gafas de estudioso. Fue director de la Aeronáutica Civil en 1980-1982 y ahora, a sus treinta y un años, todo el mundo le pronostica una brillante carrera política y más de uno se aventura a decir que, incluso, podría llegar algún día al Senado. Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra.

-Mi negocio y el de mis socios es el transporte, a cinco mil dólares por kilo asegurado - me explica Pablo luego- y está construido sobre una sola base: las pistas de aterrizaje y los aviones y los helicópteros. Ese muchacho bendito, con ayuda del subdirector César Villegas, nos concedió docenas de licencias para las primeras y centenares para los segundos. Sin pistas y aviones propios, todavía estaríamos trayendo la pasta de coca en llantas desde Bolivia y nadando hasta Miami para llevarle la mercancía a los gringos. Gracias a él es que yo estoy enterado de todo lo que pasa en la Aeronáutica Civil y en el aeropuerto de Medellín, porque su sucesor quedó entrenado para colaborarnos en lo que se nos ofrezca. Por eso es que la Aeronáutica Civil es una de las cuotas de poder que nosotros y el Santo exigimos a ambos candidatos en las pasadas elecciones.

Su padre Arturo es uno de los nuestros, y si un día algo se nos llegara a atravesar a Santofimio y a mí en el camino a la presidencia, ese muchacho sería mi candidato. Ahí donde lo ves con sus gafas y esa cara de seminarista, es un peleador bravísimo".

Ante semejantes acusaciones, el Noticiero hizo un reportaje transmitiendo las afirmaciones de la ex amante del capo. En la emisión de este domingo anunciaron que esperaban la respuesta de la Casa de Nariño que se produjo este lunes.

El siguiente es el texto firmado por el Presidente Uribe

1. Como dije en la campaña presidencial de 2002, "no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda".

2. No tuve amistad con la señora Virginia Vallejo ni coincidí con ella en reunión alguna. La ví de paso. Recuerdo una vez, en un avión de Avianca en vuelo de Bogotá a Medellín.

3. Sobre mi gestión en la Aeronáutica Civil, años 80-82, totalmente investigada, repito que se introdujo el requisito del permiso de estupefacientes y de la Brigada Militar de Jurisdicción para trámites de permisos de aviones y aeropuertos.

4. Mi actividad en el Congreso de la República, en la Comisión Séptima de Asuntos Sociales y en la Plenaria del Senado, consta toda en las Actas respectivas. Además fue exhaustivamente investigada en la campaña presidencial de 2002.

[Fuente: Semana, Bogotá, Col, 01oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.