EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago02


Estados Unidos considera que la producción de drogas en Colombia continua teniendo niveles inaceptables.


(comienza el texto)
Hoja Informativa
Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ejecución de la Ley
Departamento de Estado de Estados Unidos
Washington, D.C.
12 de agosto de 2002

PROGRAMA POR PAIS: COLOMBIA

Problema.

Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con el 90 por ciento de la oferta mundial producida, procesada o transportada en ese país. Colombia también es un importante abastecedor de heroína a Estados Unidos. Aunque sus abastecimientos apenas son alrededor del 2 por ciento de la heroína mundial, virtualmente casi todas las ocho toneladas métricas que produce al año están destinada a Estados Unidos. Aunque las autoridades colombianas han incrementado la erradicación aérea de la coca y la adormidera, el cultivo de la hoja de coca permanece a "niveles elevados inaceptables y las ganancias de las drogas ilícitas siguen sosteniendo a los actores ilícitamente armados que atacan violentamente la sociedad civil y desafían la autoridad del gobierno central de Colombia".

Metas Antinarcóticas de Estados Unidos.

  • Eliminar el cultivo de la adormidera y de la hoja de coca;

  • Reforzar los recursos de Colombia para dislocar y desmantelar las principales organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas y evitar su resurgimiento;

  • Destruir la industria del procesamiento de cocaína y heroína y frenar el desvío de precursores lícitos a canales ilícitos; y

  • Aplicar proyectos de desarrollo alternativo donde sean viables para alentar a los agricultores a que abandonen voluntariamente sus cultivos de narcóticos en favor de actividades económicas legales.

Programas de Estados Unidos.

El apoyo de Estados Unidos al gobierno de Colombia (GdC) está diseñado para atacar todos los factores del comercio de drogas ilícitas y para ayudar al GdC a restablecer el control del gobierno y el imperio de la ley en áreas amenazadas por la violencia relacionada con las drogas ilícitas. Se basa en los esfuerzos que ya estaban aplicándose en Colombia y aprovecha en la experiencia obtenida en Perú y Colombia. Los elementos básicos de esta ayuda incluyen la erradicación de los cultivos ilícitos, programas de desarrollo alternativo, operaciones de interceptación, establecimiento de instituciones y reformas del sector de la justicia. Los esfuerzos ampliados de erradicación aérea están destinados a impedir la propagación de los cultivos ilícitos en nuevas áreas, mientras se convence a los agricultores de que ninguna inversión en cultivos ilícitos rendirá ganancias en ningún lugar de Colombia. Un enfoque más refinado del desarrollo alternativo implica el apoyo a las actividades agroindustriales con ayuda apuntada directamente a comunidades enteras que están dispuestas a erradicar la hoja de coca a cambio de ayuda con infraestructura pequeña y ayuda a la producción de alimentos.

Estados Unidos trabaja con la altamente respetada Policía Nacional de Colombia (PNC) y con la recientemente creada Brigada Antidroga del Ejército de Colombia (COLAR) para lograr una disminución sustancial neta del cultivo de la hoja de coca, la producción de cocaína y las instalaciones para el tráfico de drogas ilícitas, en especial en los departamentos meridionales de Putumayo y Caquetá. Los esfuerzos de ayuda han entrenado y equipado a esta unidad de 2.500 hombres y atienden a los helicópteros que permiten la movilidad aérea que la brigada necesita para las misiones de erradicación en el terreno, al mismo tiempo que conduce delicadas operaciones de interceptación. Los componentes de derechos humanos del entrenamiento ofrecido a las unidades de la brigada COLAR apoyadas por Estados Unidos han sido imitados en todo el sistema de entrenamiento de las fuerzas armadas colombianas.

Estados Unidos sigue ayudando a los esfuerzos de desarrollo alternativo de Colombia donde es posible, para brindar opciones legales a los colombianos que prefieren no obtener sus recursos mediante la producción de hoja de coca o adormidera. El Programa de Desarrollo Alternativo Antinarcótico refuerza los esfuerzos de erradicación al ofrecer alternativas viables a las comunidades que actualmente dependen cultivo ilícito, pero que aceptan eliminar esos cultivos. El proyecto trabaja junto con PNDA, la agencia del gobierno de Colombia encargada del desarrollo alternativo, y actualmente aporta más del 92 por ciento del respaldo internacional a la agencia PNDA. El programa de Desarrollo Alternativo (DA) ha dado apoyo a cerca de 4.500 hectáreas de cultivos lícitos en áreas usadas para cultivar coca y adormidera, y ha beneficiado a unas 11.000 familias rurales pequeñas a cambio de la eliminación de aproximadamente 5.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Otras actividades del DA incluyen la ampliación de la infraestructura, la administración del medio ambiente, y apoyo al programa de vigilancia.

Estados Unidos también brinda apoyo permanente a las operaciones de la PNC destinadas a la destrucción de las organizaciones criminales en surgimiento dedicadas a los narcóticos, mediante el arresto y procesamiento de los cabecillas de las organizaciones y la confiscación de sus propiedades; y con iniciativas destinadas a desalentar las actividades ilícitas del lavado de dinero. Asimismo, mediante el financiamiento de proyectos de apoyo destinados a mejorar la eficiencia de los sistemas judiciales y carcelarios de Colombia. Finalmente, la ayuda de Estados Unidos mantiene los programas del gobierno de Colombia para la atención y educación que tratan de disuadir a los colombianos a participar en el uso y tráfico de las drogas ilícitas. Estados Unidos mantiene su enfoque equilibrado para resolver el desafío multifacético que enfrenta Colombia, y ha dedicado 137 millones de dólares del paquete de ayuda a Colombia en el presupuesto del Año Fiscal 2002 a programas para atender las necesidades sociales, económicas y humanitarias en Colombia.

Para mayores informes, por favor vea el sitio electrónico de la Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS) de la embajada de Estados Unidos en Colombia.
termina el texto)
[Fuente: Oficina de Prensa del Departamento de Estado, Washington, 16ago02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 19ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights