EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep03


ATF comparte con banco de datos exclusivo sobre explosivos e incendios intencionales con Gran Bretaña, Colombia y México.


La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (la ATF) y agencias de ejecución de la ley de Gran Bretaña, Colombia y México comparten un nuevo banco de datos de información sobre explosivos e incendios intencionales, que servirá como una herramienta poderosa en la guerra internacional contra el terrorismo.

El Proyecto XBase les permite a sus usuarios un sistema de manejo de información general sobre incidentes con explosivos, en tanto que facilita y promueve el intercambio de información entre los miembros participantes y los centros nacionales de datos sobre bombas en todo el mundo.

"En una época en la que las bombas y otros explosivos son las armas selectas de los terroristas, XBase ya ha demostrado ser un recurso inapreciable", dijo Kathleen L. Kiernan, directora adjunta de la ATF para Inteligencia e Información Estratégicas. "Al permitirles a la ATF y a agencias de ejecución de la ley de todo el mundo compartir y comparar información de modo seguro y electrónicamente, XBase les permite a esas agencias organizar su pericia colectiva contra los bombardeos terroristas y otras amenazas con explosivos".

El Proyecto XBase surgió de discusiones que el Archivo de Explosivos e Incendios Intencionales de la ATF, al que el Congreso le ha confiado mantener toda la información nacional sobre incidentes con explosivos e incendios intencionales, y el Centro de Datos sobre Bombas de Gran Bretaña iniciaron en 1999 en un esfuerzo para automatizar los archivos británicos.

Scotland Yard contrató a la firma británica ImageBase Technology, Ltd., y luego colaboró con la compañía y con la ATF para desarrollar la tecnología de XBase. En 2000, la ATF ayudó a colocar en línea a agencias de ejecución de México y, luego, de Colombia. Otros países que estén interesados en el proyecto son bienvenidos, y se los dirigirá a ImageBase Technology para que reciban información acerca de cómo unirse a él.

XBase representa un avance importante en tecnología e intercambio de información debido a que es efectivo desde el punto de vista del costo, tanto para países en desarrollo como desarrollados, emplea un programa de computadora que es de fácil manejo para el usuario y no requiere entrenamiento prolongado, y todos los tipos de agencias de ejecución de la ley pueden usar sus aplicaciones.

El proyecto le permite ahora al Archivo de Explosivos e Incendios Intencionales de la ATF recopilar información sobre incidentes con explosivos en todo el mundo, y les ofrece a los cuatro países que participan hasta ahora un lugar único al que recurrir en busca de tal información.

Los usuarios de XBase, que se limitan a agencias de ejecución de la ley,intercambian información por medio de mensajes cifrados que incluyen, entre otras cosas, información sobre el incidente con explosivos, grupos o personas involucradas, vehículos usados, fuente de poder, sistema de detonación y armas de fuego. La información llega en un formato ad aptablepara usarse en cualquier idioma, de modo que las agencias de ejecución de la ley de todo el mundo puedan trabajar en ella en su propio idioma.

La información se intercambia sobre una base de caso por caso, que pone en marcha una solicitud específica de un país a otro y está "basado en el permiso", lo que significa que cada país enviará una solicitud sólo cuando crea que es necesario. De acuerdo con XBase, cada país sigue manteniendo y controlando información en su propio archivo nacional o centro de datos sobre bombardeos.

Puede obtenerse más información sobre la ATF en www.atf.gov y en elArchivo Nacional sobre Explosivos e Incendios Intencionales, www.atf.gov/aexis2/index.htm.

[Fuente: Departamento de Justicia, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Washington, D.C., 26sep03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 02oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights