EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct04


El Congreso autoriza elevar hasta 800 el número de militares en Colombia.


El Congreso de Estados Unidos ha aprobado legislación que autoriza a doblar, hasta la cantidad de 800, el personal militar estadounidense en Colombia, y provee para aumentar, de 400 a 600, el número de ciudadanos norteamericanos que trabajan para contratistas privados en ese país andino.

La legislación, incluida en la aprobación de la Ley Nacional de Asignaciones de Defensa para el año fiscal 2005, cumplida el 9 de octubre, incluye también una cláusula que extendería por dos años más la autoridad concedida al secretario de Defensa de Estados Unidos para usar fondos antidrogas para ayudar al gobierno de Colombia a llevar a cabo una "campaña unificada" contra el tráfico de narcóticos y las organizaciones designadas como terroristas -- las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Señala la legislación que ninguna fuerza estadounidense o contratista civil empleado por Estados Unidos puede participar en ninguna operación de combate en Colombia, salvo para actuar en defensa propia o en el rescate de ciudadanos estadounidenses en la nación sudamericana.

La legislación se aprobó en la Cámara de Representantes por 359 votos contra 14, y en el Senado por consentimiento unánime. La pieza autoriza el financiamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos y los programas de seguridad nacional del Departamento de Asuntos Energéticos de Estados Unidos

Tanto la administración Bush como la del presidente colombiano Alvaro Uribe habían urgido al Congreso de Estados Unidos que aumentara el nivel del personal militar estadounidense que apoya la lucha del gobierno colombiano contra los grupos militares ilegales en esa nación. Pero los oponentes a ese aumento han advertido que podría llevar a una intensificación de la guerra civil en Colombia, que se remonta a más de 40 años.

Entre tanto, Uribe ha agradecido a los miembros del Congreso estadounidense por recalcar la importancia de considerar las actuales negociaciones de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia parte de la guerra más general contra las drogas ilegales, y y también como parte de la seguridad nacional de su país. También les agradeció por solicitar apoyo en favor de proyectos agrícolas colombianos relacionados con cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

En su carta del 6 de octubre al representante Henry Hyde (republicano de Illinois), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, dijo Uribe que una perspectiva amplia de la seguridad nacional conduce a una buena política económica, una buena política agrícola y una buena política comercial.

Agregó que acogía muy complacido la iniciativa, significativa y esencial, que Hyde y otros importantes miembros del Congreso han emprendido para ayudar a crear empleos legales y más oportunidades para muchos colombianos, incluyendo los desmovilizados y aquellos afectados por la industria de los narcóticos ilícitos en áreas rurales.

Agregó el presidente colombiano que los dos países deben asegurar que, mientras profundizan sus relaciones de comercio e inversión, no socavan las significativas ganancias en seguridad y empleo rural, logradas por Colombia en los últimos años con el inapreciable apoyo e inversión de Estados Unidos.

[Fuente: Por Eric Green, Servicio Noticioso desde Washington, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado, Washington, 14oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.