EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15ene03


La Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo denuncia un plan para atentar contra su presidente.


Por amenazas directas y según información procedente de diversas fuentes serias, se tiene conocimiento de que está en marcha un plan para atentar contra el presidente nacional de la U.S.O.,compañero Rodolfo Gutiérrez Niño.

Esta situación se presenta cuando el sindicato discute con el gobierno y la administración de Ecopetrol, la grave situación de la Empresa estatal por la caída de las reservas y la producción, los bajos rendimientos de la refinación y el arrendamiento de los poliductos y el sistema de almacenamiento de combustibles; el contrapliego que elimina derechos de los trabajadores, y el libre ejercicio de la actividad sindical, afectada por despidos, procesos disciplinarios y penalización. Todos estos aspectos han impedido la instalación de la negociación del pliego de peticiones, presentado para renovar la Convención Colectiva de Trabajo que venció el pasado 31 de diciembre.

Quienes pretenden consumar este acto criminal, buscan desatar la violencia contra el sindicato, a efecto de acallar las denuncias y protestas adelantadas contra las políticas de las multinacionales norteamericanas por apoderarse de la industria de los hidrocarburos, puestas en ejecución con la reestructuración de la empresa y la política petrolera oficial.

La U.S.O. rechaza y condena este oscuro plan que se pretende contra el presidente de nuestra organización. Exigimos al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez garantías para el funcionamiento del sindicato, así como el derecho a ejercer la oposición civilizada y democrática a las políticas gubernamentales.

Unión Sindical Obrera, U.S.O.,
Junta Directiva Nacional,
Bogotá, Enero 15 de 2003.

DDHH en Colombiar

small logo
Este documento ha sido publicado el5mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights