EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12mar03


Comunicado de prensa.

Algunas consideraciones frente a la represion contra la USO y en particular en el caso Hernando Hernández.


Consideraciones políticas: Durante los 80 años de existencia la USO se ha caracterizado por su postura nacionalista frente al manejo del recurso petrolero, fuimos los creadores y somos los defensores de ECOPETROL como empresa comercial e industrial del estado. Se nos ha perseguido por la confrontación de las políticas que desde el estado afectan la mayoría de los colombianos y la defensa de la vida, de los derechos humanos y por nuestro aporte en la búsqueda de la paz con justicia social.

En lo anterior radica la esencia de la penalización que hemos sido objeto por parte del Estado, en contra de la Unión Sindical Obrera, en lo que el inmolado jurista Eduardo Umaña Mendoza denominó como "la telaraña jurídica con la tenaza política"

Para golpear a la organización sindical el estado colombiano ha utilizado varias estrategias que pasan desde el asesinato de 82 de sus miembros, 32 heridos, dos desaparecidos y dos secuestrados, 452 desplazados interno, 8 exiliados y 32 procesados judicialmente, de los cuales 30 estuvieron detenidos, 29 de ellos absueltos al ser demostrada su inocencia, quedando detenido a la fecha el compañero Hernando Hernández. Todo lo anterior ocurrió en los últimos 15 años.

Coincidente que en el periodo anterior se incrementa el proceso de privatización de ECOPETROL y la estimulación de la conformación del paramilitarismo en las regiones petroleras.

Antecedentes en el caso de Hernando Hernández: Con la detención de Pedro Chaparro, se conoce que el "testigo" Joaquín Vergara Mujica en 1994 hizo cargo en contra de Hernando Hernández, Ramón Rangel, Luis E Viana y otros dirigentes y activistas de la USO. Desde entonces ante los diferentes fiscales de turno (De Greiff, Valdivieso y Gómez Méndez) el abogado de la USO Dr Eduardo Umaña (QEPD) y Hernando como presidente de la USO solicita se habrá formalmente una investigación a los dirigentes; los fiscales antes mencionados informaron que no existían méritos para adelantar investigación alguna.

Con la detención de Humberto Hernández, hermano de Hernando Hernández, se conoce que nuevamente se menciona a Hernando, a su señora madre y a otro de sus hermanos (Fabio), a través de nuevos testigos como personas con vínculos con la guerrilla. Una vez más se solicita sea investigado, mostrando su disposición a presentarse ante las autoridades competentes cuando ellos lo requieran. Además solicita al alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU su intervención ante el gobierno central y ante la Fiscalía General de la Nación

El 23 de octubre del 2002 Hernando, es llamado a indagatoria ante la Fiscal Especializada de la Unidad de vida y Derecho Internacional Humanitario, Dra. Zaide Meneses Parra y amplia indagatoria en diciembre del mismo año.

El 15 de enero la Fiscal antes anotada ordena medida de aseguramiento sin beneficios de excarcelación, medida que es cambiada por las gestiones realizadas ante el gobierno central, por el subrogado de detención domiciliaria.

Hernando determina que su lugar de detención domiciliaria es la sede de la USO en la ciudad de Barrancabermeja; hecho que es de buen recibo por parte de los trabajadores y de desagrado para los paramilitares que amenazan con asesinarlo.

Producto de un saludo que presentó desde la sede de la USO el viernes 21 después de una marcha realizada por los trabajadores, la Fiscalía pretendió levantar la medida de detención domiciliaria y remitirlo a un Centro carcelario de alta seguridad. Las labores del abogado defensor, de personalidades, de sectores sociales, del sindicato y los trabajadores, hace que se mantenga el beneficio de detención domiciliaria, pero el INPEC toma la determinación de trasladarlo a la ciudad de Bogotá; medida que se hace efectiva el viernes 7 de marzo del 2003.

Ya en Bogotá y ante la decisión de la administración de las Residencias Tequendama Gr. ® de no prorrogar el contrato de arrendamiento del apartamento en donde se hospeda , y ante las dificultades de conseguir otro sitio de residencia por la estigmatización que sobre el existe, solicita trasladar su lugar de detención privativa a Bucaramanga. La fiscal niega dicha petición y en tono amenazante deja entrever que existe el interés de asignarle una cárcel de alta seguridad.

Irregularidades y arbitrariedades en el proceso

Desde el inicio de la investigación se ha venido observando que este proceso y las determinaciones hasta ahora tomada por la fiscalía corresponden más que a valoraciones de tipo jurídico a la existencia de una carga política y en donde juegan mucho los organismos de seguridad del estado. Lo anterior lleva por supuesto a que no se den las garantías procesales, tal como lo estipula la ley.

En el desarrollo del periodo de instrucción la defensa ha presentado las pruebas que permiten determinar con suficiente claridad la falsedad de los cargos en su contra.; sin embargo, la fiscal encargada del caso mantiene la medida de detención domiciliaria y niega la petición de libertad provisional que hace el abogado defensor.

Cabe resaltar que los testigos antes de declarar en primera instancia ante la fiscalía correspondiente son entrevistados por el DAS, y es esta institución a través de sus informes a la fiscalía la que solicita llamar a declarar a los "testigos". Con anterioridad se ha denunciado que es el DAS quien ha mantenido con sueldo, viviendo dentro de sus instalaciones al mercenario de testimonio Joaquín Vergara Mujica, quién a pesar de haber sido condenado por secuestro y otros delitos nunca purgó condena en una cárcel.

Irregularidades en las declaraciones

Según informe del DAS, un testigo informa que el 15 de abril de 1998 en la refinería de Casabe, Hernando Hernández y Pedro Chaparro se reunieron con la guerrilla.

Falsedad: Casabe es un centro de producción petrolera y allí no existe refinería. En esa fecha Pedro Chaparro estaba preso, salió libre el 6 de diciembre de 1999.

Según informe de inteligencia del DAS, Hernando Hernández se reunió el 1º de marzo de 1996 en la USO Barrancabermeja con integrantes de la guerrilla y orientó un comunicado donde se amenazaba al periódico Vanguardia Liberal, por sacar informes contra la USO.

Falsedad: En primer término para esa fecha Hernado Hernández estaba en Ottawa (Canadá) en una comisión sindical por invitación de las iglesias de ese país.

En segundo lugar Vanguardia para esa fecha nunca publico nada contra la USO.

10 de Noviembre de 1999. Según informe del DAS, Hernado Hernández visitó el Frente Efraín Pabón Pabón donde se tomó fotos con uniforme y armas, para ser llevadas al museo de la revolución en Cuba.

Falsedad: Hay constancias que el 10 de noviembre Hernando Hernández se encontraba en Bogotá cumpliendo citas médicas y reuniones sindicales. Y el 11 viajó a primera hora con la Comisión Facilitadora a una reunión en Itaguí. ¿A que horas fue y salió de las montañas donde opera dicho frente?

El 24 de Diciembre del 2000 según informe de inteligencia del DAS ese día Hernando Hernández cumplía una cita con la guerrilla en la ciudad de Bucaramanga a las 11:30 p.m..

Falsedad: ese 24, 25 de diciembre Hernando Hernández estuvo de visita hasta las 11:30 p.m. en las casas fiscales de la Picota en la ciudad de Bogotá, visitando a su hermano Héctor, tal como consta en el libro de registro de control de visitas. Es de anotar que en primera instancia el Director General del INPEC, Gr. ® Ricardo Emilio Cifuentes responde falsamente a la fiscalía bajo oficio que Hernando Hernández se encontraba en el listado de visitantes.

¿ Si sale de visita de las casas fiscales en Bogotá a las 11:30 p.m. Como puede a esa misma hora estar en la cita de Bucaramanga?

El 6 de noviembre del 2002, según un testigo dice que Hernando Hernández estaba en una discoteca de la ciudad de Bucaramanga en una cita con la guerrilla con tres guerrilleros.

Falsedad: Hay constancia (pasaporte, informe de las aerolíneas, informe de sus escoltas) que ese día Hernando Hernández se encontraba en la ciudad de Madrid (España) en misión sindical. Además dos de las personas que dice el testigo estuvieron en esa reunión, para ese 6 de noviembre ya se encontraban detenidos con anterioridad. ¿ Sería que el INPEC les dio permiso para asistir a dicha reunión?

Propuesta

Ante la clara demostración de una manipulación política que ha servido como tenaza en contra de la USO y que hoy se hace más evidente con las graves irregularidades existentes en el caso de Hernando Hernández se hace necesario que la CUT y la USO convoquen a varias personalidades a conformar una "Una mision de observadores de garantías judiciales", para que vele por la aplicación de los derechos constitucionales y legales en el caso de Hernando Hernández.

Personas a invitar

Dr. Jaime Bernal Cuellar, exprocurador General de la Nación.
Dr. Angelino Garzón, exministro de estado y exconstituyente.
Luis Eduardo Garzón, expresidente CUT, excandidato a la Presidencia de la
República
Dr. Augusto Ramírez Ocampo, exconstituyente y exministro de estado.
Monseñor Jaime Prieto Amaya, Obispo de Barrancabermeja.
Dr. Gustavo Gallón, miembro de la comisión Andina de Juristas.
Dr. Rodrigo Rivera, Senador de la República y Director Partido Liberal
Dra. Patricia Lara, periodista
Dr. Antonio Navarro Wollf, Senador de la República, exconstituyente
Dr. Samuel Moreno Rojas, Senador de la República
Se esta solicitando la participación de un miembro de la ONU.

[Fuente: Central Unitaria de Trabajadores CUT. Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo - USO, Col, 11mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights