EQUIPO NIZKOR

Información

DERECHOS



Bruselas 12 de marzo de 1998.


FIDH - Comunicado de Prensa:
El Parlamento Europeo Condena la Ejecución Extrajudicial de Jesús María Valle Jaramillo, y Pide el Nombramiento de un Relator Especial para Colombia.


La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos -FIDH-, manifiesta su beneplácito por la resolución que ha sido adoptada esta tarde por el Parlamento Europeo en la que se condena el asesinato del Presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia, Dr. Jesús María Valle Jaramillo, en hechos ocurridos el pasado 27 de febrero en la ciudad de Medellín.

La resolución adoptada condena el bárbaro crimen y exige un pronto castigo a los responsables. Manifiesta su profunda consternación por el incremento de la violencia contra defensores de derechos humanos que ha costado en el último año la vida de 19 de ellos, así como lamenta que otros 30 hayan tenido que huir de Colombia para salvar sus vidas. Llama al gobierno colombiano a tomar las medidas que correspondan para proteger a los defensores de derechos humanos y para garantizar su trabajo.

La resolución recuerda sus resoluciones anteriores en las que se condenó también los asesinatos de dos integrantes del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado, como el asesinato del Presidente del Comité de Derechos Humanos del Meta, Josué Giraldo Cardona.

Otro de los puntos fundamentales de esta resolución exige del Gobierno colombiano separar del servicio a los oficiales de las Fuerzas Armadas y de Policía que colaboran con grupos paramilitares.Y ante la grave crisis de Derechos Humanos que sigue padeciendo Colombia, se llama a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Naciones Unidas a incrementar los recursos humanos y materiales de su oficina en Bogotá, y se pide tomar en consideración, como ha sido solicitado por las ONG colombianas a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el nombramiento de un Relator Especial que contribuya a la promoción de los Derechos Humanos en Colombia.

La FIDH recuerda así mismo la resolución adoptada el pasado 19 de febrero por el Parlamento Europeo en la que se manifiesta especial preocupación por los casos más graves de violaciones a los derechos humanos en el mundo, entre los que el Estado colombiano sigue mereciendo una atención especial.

La FIDH espera que las autoridades colombianas respondan a los reiterados clamores de la comunidad internacional y proceda a desmontar las estructuras paramilitares, a separar del servicio activo y sancionar a los oficiales de la Fuerza Pública que tanto por acción como por omisión patrocinan el desarrollo de dichos grupos y a ponerle fin a la impunidad de violaciones de los derechos humanos. Sólo la consolidación del Estado de Derecho puede allanar los caminos de la convivencia civilizada y la paz.

Alirio Uribe Muñóz Vicepresidente FIDH


Resolución del Parlamento Europeo sobre Jesús María Valle Jaramillo


Informaciones

Derechos Humanos en Colombia


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights