EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01oct03


Denuncian las detenciones masivas y arbitrarias que se vienen presentando en el Departamento del Valle del Cauca.


La Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC, el sindicato de las Empresas Municipales de Cali SINTRAEMCALI y demás miembros de la "Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos Contra la Privatización, la Corrupción y la Penalización de la protesta Social: "Prohibido Olvidar". Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las detenciones masivas y arbitrarias que se vienen presentando en el Departamento del Valle del Cauca.

Los Hechos:

1. El domingo 28 de septiembre de 2003 entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. en un operativo conjunto entre miembros de la Tercera Brigada del Ejercito Nacional, el grupo GAULA, la Policía del Valle del Cauca, y la Fiscalía General de la Nación, efectuaron múltiples allanamientos en el municipio de Dagua donde fueron privados de la libertad indiscriminada y arbitrariamente mas de sesenta pobladores y campesinos algunos de ellos, habían bajado de la zona rural a vender sus cosechas en el corregimiento del Queremal.

2. En el operativo fueron detenidos sin orden judicial, entre otros, los campesinos Luis Pacheco, Gabriel Molina, Eduardo Molina, Adrian Rios, Alfonso Henrry Triana, Arcecio Vera Tellez, Arcecio Alegria Velazco,Willian Tamayo, Edison Ocampo, Jose David Gomez, Neftali Riascos Delgado, Norberto Alvarez Herrera, iba con su esposa y su hija caminando por el parque del Queremal, lo abordaron y lo detuvieron, Jose Aldemar Mosquera Vastidas, lo bajaron del bus cuando regresaba a su hogar luego de haber mercado en el pueblo, Oswaldo Ruiz, Docente de la Escuela "El Jordancito", los expendedores de carne y peseros Efrain Valdez, Carlos (en averiguación el apellido) y el motorista Jose Mauricio Guzman Molina a quien a su vez le decomisaron el vehículo DOGE 350, en donde realizaba trasporte de carga de la zona rural a la zona urbana.

3. El acceso a la información de los otros detenidos ha sido muy difícil, se han negado derechos primarios del detenido y fundamentales de la defensa, según información el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Naranjo, ordeno la incomunicación de algunos detenidos y solo permite que los abogados defensores puedan entrevistarse con los detenidos de 9 a 11 de la mañana en abierta violación al código penitenciario y carcelario.

4. Las organizaciones de derechos Humanos y la Defensoria del Pueblo, estamos solicitando información de las demás personas detenidas y el tipo de sindicación que se les hace, pero hasta el momento no ha sido atendida esta solicitud.

5. Los sesenta detenidos fueron trasladados inmediatamente al municipio de Santiago de Cali y fueron presentados ante los medios de comunicación como miembros de grupos insurgentes y colaboradores de la Guerrilla, es decir, que han sido condenados sin que se hubiera iniciado una investigación o un juicio imparcial.

6. Actualmente se encuentran en la Estación de Policía de la Floresta ubicada en la Kr. 24b con calle 44 del Barrio la Foresta en la ciudad de Santiago de Cali.

7. De igual manera se tiene conocimiento que durante el fin de semana (según información que estamos verificando) se presentaron detenciones masivas en el Barrio San Luis del Municipio de Cali.

8. Todos estos hechos que se suman a las detenciones masivas de 53 pobladores del municipio de Cisneros el 26 de junio de 2003, de los cuales, aun se encuentran privados de la libertad 43 personas.

9. Es importante anotar que más de cuarenta personas de este municipio han sido asesinadas por parte del grupo paramilitar que hace presencia en el Municipio de Dagua desde finales del año 2002 y que pese a la fuerte militarización de este municipio, los paramilitares, autores materiales de estos crímenes no han sido investigados, ni puestos a disposición de las autoridades competentes.

10. Los pobladores del Queremal se encuentran en estos momentos realizando una protesta masiva en el municipio del Queremal y en la Estación de L Floresta y Exigen libertad inmediata para los campesinos y pobladores detenidos en este corregimiento.

Solicitudes.

  • Solicitamos de las autoridades una explicación respecto de estos hechos que violan flagrantemente normas de procedimiento internas e internacionales.

  • Solicitamos que los organismos de control del Estado inicien las averiguaciones necesarias y se decurso a las investigaciones disciplinarias a que halla lugar por el abuso de autoridad y las detenciones arbitrarias.

  • Exigimos la libertad inmediata de los pobladores detenidos arbitrariamente y el derecho al debido proceso de todas las personas detenidos.
Firman:
Asociación Para la Investigación y Acción Social; NOMADESC; Sindicato de Trabajadores de Las Empresas Municipales de Cali; SINTRAEMCALI; Sindicato De Los Trabajadores Universitarios De Colombia SINTRAUNICOL; Unión Sindical Obrera; USO; Corporación Servicios Profesionales Comunitarios SEMBRAR; Central Unitaria De Los Trabajadores CUT - VALLE DEL CAUCA Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia; SINTRAMINERCOL; Movimiento Estudiantil del Valle del Cauca y Nariño; Fundación Comité De Solidaridad Con Presos Políticos Seccional Valle del Cauca; Sintramunicipio Bugalagrande; Sintramunicipio Yumbo; Sintramunicipio Dagua; Sintrametal Yumbo; Sutev Asonal Judicial Valle del Cauca; Sintrahospiclínicas y Sinaltrainal Bugalagrande.
01 de octubre de 2003.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights