Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may13


Nueva masacre sacude a Valle


Como en los viejos tiempos de la guerra entre los capos del cartel del Norte del Valle, esa región del país volvió a padecer la sangrienta batalla entre organizaciones mafiosas.

Esta vez el atentado criminal ocurrió en un pequeño establecimiento público del municipio de La Unión, sitio al que llegaron varios hombres y con armas automáticas dispararon en forma indiscriminada contra todos los asistentes.

En el ataque sicarial perdieron la vida cinco personas (dos mujeres y tres hombres), y otra señora resultó herida de gravedad y actualmente se recupera en un centro de salud de la región.

Según el reporte oficial de la policía, la incursión sicarial ocurrió a eso de la media noche del pasado miércoles primero de mayo. En el hecho perdieron la vida Sandra Milena Toro Mejía, de 36 años; Jenny Lorena Giraldo; Óscar Eduardo Muñoz Molina, de 32 años; Ricardo Arcila Escobar, de 26 y Juan Felipe Giraldo Carvajal, de 32.

El reporte policial indica, además, que todas las víctimas "recibieron impactos con arma de fuego calibre nueve milímetros". Versiones oficiales señalan que todo parece indicar que el ataque iba dirigido a un hombre que ya no se encontraba en el sitio, donde sí estaban sus familiares, quienes resultaron muertos.

Al respecto, el comandante de la policía del Valle, el coronel Mariano Botero, dijo que se pagará una recompensa a las personas que brinden información que permita la captura de los autores del múltiple homicidio.

El presunto objetivo de los criminales, al parecer, era una persona identificada con el alias 'Coco', quien recientemente había recuperado su libertad tras ser capturado y condenado por los delitos de porte y fabricación de estupefacientes.

Fuentes cercanas a la investigación creen que la masacre de este miércoles se debió a una retaliación por la captura ese mismo día, de alias la 'Mona' y 'Pedro Blu', dos integrantes de los 'Urabeños' que fueron los encargados de coordinar la llegada de esa organización a El Dovio.

De hecho, esos investigadores cuentan con pruebas que indicarían que ellos no solo se encargaron del rearme de ese grupo en la zona, sino que además estuvieron tras el asesinato en octubre pasado, de uno de los hermanos del actual alcalde de El Dovio, Miguel Guzmán.

De ahí que la masacre de La Unión reviva los temores que existen en la región en torno a la activación de una nueva vendetta entre las organizaciones mafiosas que luchan por el control territorial del negocio de la coca.

En esa puja se encuentran dos temidas organizaciones criminales conocidas como los 'Rastrojos' y los 'Urabeños'; esta ultima llegó al Valle de la mano de una banda que ya se creía extinta en la región: los 'Machos', y que operaba como brazo armado del entonces capo Diego Montoya, alias 'Don Diego' y su bastión territorial eran pequeños pueblos como El Dovio, La Unión, Zarzal Roldanillo y La Victoria.

Hace apenas seis meses una decena de hombres armados con fusiles y pistolas irrumpieron en una casa y asesinaron a cuatro miembros de una misma familia e hirieron a otra persona. Esos hechos ocurrieron en Roldanillo, otro municipio del norte del Valle y a escasos diez minutos de La Unión.

El entonces comandante policial, el coronel Nelson Ramírez, no dudó en calificar el atentado criminal como una retaliación producto de la guerra mafiosa que padece la región.

Ni hablar de las diez personas masacradas en Buenaventura, a comienzos de este año y que también fue atribuido a la guerra entre los 'Rastrojos' y los 'Urabeños', por el control territorial del puerto.

Llama la atención que, pese a todas esas masacres, las cifras de homicidios en la región no se han disparado; pero la percepción de inseguridad no puede ser la mejor cuando gatilleros a sueldo se dan el lujo de cometer masacres en sitios públicos.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 02may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.