Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct17


El futuro de la Comisión de la Verdad se discute hoy en la Corte Constitucional


Para este miércoles 11 de octubre, la Corte Constitucional convocó a una audiencia pública en la que se debatirá un tema considerado fundamental para la reparación y el respeto de los derechos de las víctimas del conflicto: las normas de organización de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (Cevcnr). Para ello, los magistrados y los invitados a participar en el debate estudiarán el Decreto Ley 588 de 2017, que expidió el ministro de Justicia y del Interior el pasado 5 de abril.

El decreto, de 32 artículos, contiene las normas para la organización de la Comisión, sus objetivos, su vocación, sus principales enfoques, la metodología que deben desarrollar y sus funciones, por mencionar algunas de las disposiciones del articulado. En otras palabras, es en este decreto en donde se pactaron las reglas del juego de la CEV. El caso llegó hasta la Corte Constitucional, que debe decidir si lo aprobado por el Congreso se ajusta a la Constitución o si, por el contrario, debe declararse inexequible.

La tarea de liderar la audiencia y de estudiar a fondo el caso para presentar un proyecto de fallo a sus compañeros de Sala Plena, es de la magistrada Diana Fajardo. A las 8 de la mañana de este miércoles, será ella quien instale la audiencia y les dará la palabra a los primeros invitados que deberán explicar si consideran que para la creación de la Comisión se les ha debido preguntar a las comunidades indígenas o raizales si estaban de acuerdo o no con esa decisión, y cuáles son las implicaciones que debe tener los enfoques diferenciales o de género las labores de la CEV.

Para contestar esos interrogantes, los encargados son: el viceministro para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Luis Ernesto Gómez; al -consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias; Ronald Valdés, delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras; y a tres académicos, entre ellos César Rodríguez de Dejusticia.

En el segundo bloque temático, los invitados deberán concentrar sus ponencias en resolver las dudas que presentó la magistrada Fajardo con respecto a cuál es el tratamiento que deben recibir las personas que sean señaladas en testimonios que reciba la Comisión de haber cometido algún delito y si es necesario, para garantizar los derechos de las víctimas, que la CEV debe mencionar los nombres de los de los responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario.

Los llamados a contestar estas preguntas son: la vicefiscal, María Paulina Riveros; la directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Colombia (ICTJ); Paula Robledo Silva, delegada de la Defensoría; Guillermo Fernández Maldonado, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Eduardo Pizarro Leongómez, experto en el tema; y Fernando Vargas Quemba, presidente del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla.

Hacia las 11:45 de la mañana, la Corte Constitucional tiene programado comenzar a discutir el tercer eje temático que se basa en temas sobre el acceso y manejo de la información y documentos por parte de la Comisión. En este asunto, la magistrada Fajardo les pidió a los invitados que explique cómo se deben proteger los derechos y la integridad de las víctimas que estén dispuestas a entregar sus testimonios, cómo debe la CEV manejar documentos reservados de inteligencia y contrainteligencia, entre otras cosas.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el procurador, Fernando Carrillo; la coordinadora del Grupo de Archivos Étnicos y Derechos Humanos del Sistema Nacional de Archivos, Laura Sánchez Alvarado; el vicepresidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; y María Teresa Duque, experta y asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica, son lo convocados para discutir las preguntas formuladas por la magistrada Fajardo.

El Comité de Escogencia ya reveló la lista de los aspirantes a ser comisionados que cumplen con los requisitos para la convocatoria. Al final del proceso, serán elegidas 11 personas cuyos nombres se conocerán el próximo 14 de noviembre.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 11oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.