EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb07


Primo de la Ministra de Comunicaciones fundó Convivir de la que hacían parte dos señalados 'paras'


Víctor Guerra de la Espriella, delegado del Presidente en la Corporación Autónoma de Sucre, fue citado por la Corte Suprema a rendir versión libre por ser uno de los firmantes del pacto de Ralito.

Según lo estableció EL TIEMPO, la Convivir se llamaba 'Orden y Desarrollo'. "La creamos con otros cuatro ganaderos en 1997", le narró Víctor Guerra a este diario.

Explicó que esta fue una de las siete primeras Convivir creadas poco después de que Pedro Juan Moreno, entonces secretario de Gobierno de Antioquia, fue a dictar una charla sobre la experiencia de las Convivir en Antioquia.

Fue Wlson Borja, del Polo Democrático Alternativo, quien acusó a Guerra de pertenecer a una Convivir que tuvo nexos con 'paras'.

Y si bien, el congresista incurrió en imprecisiones al mencionar como miembros de la Convivir a personas que no lo son ('Diego Vecino', por ejemplo), lo que sí está probado -y el hoy delegado presidencial lo reconoce- es que él fundó la Convivir y que de ella hacían parte señalados paras' -Salomón Feris, '08', y Rudolf Paffen- y Jorge L. Alfonso López, alcalde de Magangué, uno de los hijos de Enilce López, la empresaria del Chance conocida como 'La Gata':

Y aunque para entonces, alias '08' ya había sido relacionado con la masacre de Colosó (Sucre), Guerra de la Espriella asegura que en ese momento ninguno de los integrantes de su Convivir había sido investigado o condenado por ningún delito.

"Yo tampoco he sido investigado -recalca Guerra-. Además, luego de su desmovilización, '08' quedó en libertad porque contra él no hay nada".

Puntualiza que su Convivir tenía licencia de la Supervigilancia, permiso de la Gobernación y visto bueno de la Brigada. "Si me salí, fue por los rumores de que este tipo de organizaciones tenían nexos con 'paras'", dice.

Es primo de la ministra de Comunicaciones

Aunque Guerra de la Espriella -ganadero, recién graduado como abogado y delegado del Presidente desde octubre del 2005- ha pasado desapercibido en medio de los nombres de congresistas y gobernadores que firmaron el documento, ahora ha cobrado relevancia porque es primo hermano de la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Por este motivo fue el protagonista del más reciente round entre el presidente Álvaro Uribe y el Polo Democrático. Wilson Borja, representante a la Cámara de este partido, pidió la renuncia de la Ministra alegando su cercanía con Víctor Guerra y con dos personas más que firmaron el pacto.

Mañana, a las 4:30 p.m., el delegado del Presidente está citado a la Corte Suprema de Justicia por el documento de Ralito que tiene enredados a 20 políticos.

'No renuncio': Guerra de la E.

El ganadero de Sucre dice que no ve por qué tenga que renunciar a la representación del Presidente por el caso de la Convivir o por ir a la cumbre en Ralito.

"Yo fui a acompañar a mi cuñado Jorge Luis Feris -entonces congresista- a una reunión al lugar donde vivía su hermano Salomón, alias '08'", dice Víctor Guerra.

Y agrega que una mujer les preguntó los nombres a la entrada del lugar y, luego, a la salida, les pidió que firmaran una hoja en blanco.

"Nunca ví el documento, nunca he sido político, tan solo una vez aspiré a la gobernación de Sucre", asegura el ganadero quien además dice que llegó a la Corporación Autónoma de Sucre porque familiares suyos en Córdoba le hablaron al Presidente de sus calidades: "Pero al doctor Uribe solo lo ví una vez y la Ministra no tuvo que ver con mi elección".

Por ahora, irá sin abogado a la Corte para contar detalles de la reunión en Ralito en donde, dice, fueron más de los que aparecen firmando.

El Polo pide explicaciones de Uribe

El Polo Democrático Alternativo (PDA) dejó en el Senado una constancia sobre el denominado caso de la 'parapolítica', en la que le piden explicaciones al presidente Álvaro Uribe.

En ella denuncian que todos los congresistas que están en las cárceles sindicados de "parapolíticos" militan en organizaciones que han respaldado al Mandatario.

"El presidente Álvaro Uribe Vélez no ha dado ninguna explicación política de por qué tantos amigos suyos -quienes lo respaldaron con sus votos, lo acompañaron en sus giras electorales y le financiaron sus campañas presidenciales, al igual que recibieron el respaldo del Presidente desde el Gobierno Nacional- resultaron vinculados con las organizaciones paramilitares", señala.

La constancia agrega que el Mandatario no ha facilitado el esclarecimiento de la verdad sobre la 'parapolítica' y ha insistido en lanzar cortinas de humo sobre el tema.

El PDA señala que esclarecer la verdad sobre los vínculos de los 'paras' con sectores políticos y de la sociedad es fundamental para el logro de la paz y pide a los colombianos movilizarse para que esa verdad se conozca .

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.