EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18oct07


Caminando por la vida


La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en sus principios diarios ha optado por la defensa de la vida y por ello va contra toda injusticia, sobre todo aquella que arrebata la vida. Durante los últimos días el accionar de terror se ha venido dando con la muerte, el 31 de agosto fue asesinado Alfonso Jesús Bedoya por manos del ejército y el 18 de septiembre Hector Jaime Orozco asesinado por parte de los paramilitares.

Sus muertes no pueden dejarse pasar sin dejar una constancia por la vida por sus existencias que nos enmarcan un derrotero a seguir como es el del respeto de la población civil en medio del conflicto armado. Es por ello que la comunidad en asamblea ha decidido hacer una marcha por la vida el día 9 de noviembre de 2007, allí haremos una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado Hector Jaime, y será un recorrido en memoria de la vida de estos dos campesinos, y exigiendo que pare este exterminio en la zona.

Queremos invitar a organizaciones nacionales e internacionales a caminar ese día con nosotros desde San Josesito a Apartadó, una caminata de flores y de vida en contra de los sembradores de muerte, caminamos con firmeza y sin retroceder, en forma pacifica desde la paz en contra de la guerra que ciega la vida de nuestros amigos y compañeros. Así mismo hacemos la invitación para que organizaciones internacionales, comunidades hermanas también marchen con nosotros en diversas partes del mundo llevando esta ofrenda floral a las diversas embajadas de Colombia, creemos que es unirnos en la memoria de tantos amigos asesinados y es colocar en la historia sus vidas aquellas que siempre estarán con nosotros.

Lamentablemente siguen los atropellos contra nuestra comunidad y tenemos que dejar constancia de esto:

- El 17 de octubre a las 7:20 a.m. entre la Unión y Arenas el ejército detuvo por varios minutos a cuatro miembros de nuestra comunidad, allí les dijo que la comunidad de paz era una manada de guerrilleros y de milicianos y que tuvieran seguro que iban a realizar una masacre contra la comunidad para ver si por fin se acaba esa h.p comunidad guerrillera. Después de decirles esto les dijeron que podían irse y que les dieran el mensaje a toda la comunidad.

- El 16 de octubre a las 8 a.m. en la vereda la Unión miembros del ejército le pidieron a un miembro de la comunidad que tenía que ir a comprarle gallinas, al negarse el miembro de nuestra comunidad fue insultando diciéndole que era un guerrillero y que esa comunidad h.p. la iba a pagar caro.

- El 15 de octubre a las 6:30 p.m. miembros del ejército llegaron a la casa de miembros de la comunidad en la vereda la Unión, allí le preguntaron que si eran de la comunidad, respondieron que si, el ejército comenzó a decir que se salieran de la comunidad que era guerrillera, que los gringos que estaban en la Unión sólo se robaban el dinero que recogían en el exterior. Le dijeron que tenían que venderles gallinas y huevos, la familia se negó y les dijo que lo que decían ellos era falso. A la media hora volvió el ejército y se robaron gallinas, huevos, plátano y yuca de la comunidad.

Todos estos hechos nos reafirman en caminar y construir vida, no podemos ceder a estas búsquedas destructoras contra la comunidad, contra la población civil, por ello esta caminata por la vida es decirles que no cederemos a la guerra, a las amenazas, ni a la muerte, ni a ningún actor armado.

Octubre 18 de 2007

Comunidad de Paz de San José de Apartado


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.