EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may03


Denuncian la desaparicion de otro campesino en la vereda Golconda en el municipio de Viota y el asesinato de otro en la vereda Pueblo Piedra.


Las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Viotá, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -FENSUAGRO- , el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS-, El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Que continúan las desapariciones forzadas en el Municipio de Viotá. La última sucedió el día miércoles 14 de mayo del año en curso en la finca LA JAZMINIA, vereda de la Golconda, donde siendo aproximadamente las 12:30 del día fue detenido y desaparecido el ciudadano ISRAEL GARCIA quien al momento de su desaparición se desempeñaba como cuidandero de la finca en mención.

Así mismo fue asesinado el día miércoles 14 de julio el campesino JOSÉ OSPACIO CANCESLADO habitante de la vereda Pueblo de Piedra (Viotá) por unos hombres que se movilizaban en una camioneta y que al llegar a su casa se bajaron y le dispararon. En el momento estamos precisando mayor información sobre los móviles de este crimen.

HECHOS

A las 12:30 P.M del día miércoles 14 de Mayo de 2003 el señor ISRAEL GARCIA, campesino de la región se encontraba desempeñando sus labores como cuidandero de la finca que anteriormente se mencionó, cuando llegaron siete hombres de civil fuertemente armados, de los cuales uno de ellos llevaba su rostro cubierto, en una camioneta cuatro puertas de color crema y lo obligaron a subirse en ella y se lo llevaron sin que hasta el momento se conozca su paradero, los autores de su desaparición y mucho menos los motivos del mismo.

OTROS HECHOS YA DENUNCIADOS

Esta ola de crímenes se suma a los que desde el mes de diciembre vienen cometiendo grupos paramilitares en connivencia con militares del batallón Colombia, al mando del capitán Arbeláez y del Coronel Gonzalez. a decir:

1. En el mes de septiembre de 2002 inicia un operativo militar del batallón Colombia, al mando del Coronel González.

2. En el mes de diciembre fue allanado por primera vez el Centro de Capacitación de FENSUAGRO, en un operativo realizado por el batallón Colombia

3. El día jueves, 6 de Marzo, se produjo la primera detención desaparición contra el señor JOSÉ ANANÍAS MORA por grupos que se identificaron como paramilitares.

4. El día sábado 8 de Marzo fue detenida desaparecida la señora NOHELIA GARCÍA AGUIRRE por grupos paramilitares.

5. El día lunes 10 de Marzo fue detenido desaparecido el campesino LUIS ALEJANDRO IZQUIERDO MEDINA por grupos paramilitares.

6. El Martes 11 de Marzo fue asesinado el Señor ANTOLÍN VIRACACHÁ por grupos paramilitares.

7. El viernes 14 de Marzo fue asesinado el señor EDGAR RUBIO por grupos paramilitares.

8. El jueves 19 de Marzo fue detenido el señor ARTURO PEDREROS por grupos que se identificaron como paramilitares y se encuentra desaparecido.

9. El domingo 30 de Marzo fue detenido desaparecido el joven WILLSON DUARTE y el día primero de abril fue encontrado el cadáver torturado en la vereda el Palmar. Descuartizado.

10. El domingo 30 de Marzo junto al anterior fue detenido desaparecido el joven HERNANDO MICAN y posteriormente, el 7 de abril fue encontrado el cadáver en la vereda el Palmar, cerca al lugar donde se encontró al anterior. Descuartizado.

11. El domingo 30 de Marzo fue detenida desaparecida la niña DIANA JANETH SAMBRANO CASAS de catorce años junto a los dos anteriores y apareció viva días después.

12. Los tres últimos hechos provocaron un desplazamiento masivo (tres mil personas) de todas las veredas hacia el Casco Urbano de Viotá.

13. El día 29 de Abril de 2003, en la vereda Ruidosa Magdalena, fueron asesinados los campesinos GONZALO PEÑA y JOSÉ GÓMEZ, según denuncias, por una patrulla del Ejército perteneciente al Batallón Colombia. Luego de asesinarlos los trasladaron a la inspección de San Gabriel y fueron presentados ante la Comunidad como "guerrilleros dados de baja en combate", los testimonios afirman que se trataba de jóvenes campesinos habitantes de esta vereda.

14. El día 1 de Mayo de 2003, desapareció la Concejal por un Movimiento Cívico, MIRIAM CLAVIJO FLOREZ, quien se desplazó desde el casco urbano de Viotá hacia el Municipio de Apulo por la vía Recovecos-Puente Bala, a cumplir con una citación que le habían hecho los grupos paramilitares acompañada del Señor Ernesto García quien la conduciría al lugar de la cita. En este lugar es en donde insistentemente ha manifestado la población que los paramilitares patrullan y hacen retenes permanentes.

15. El día 3 de Mayo de 2003 hizo presencia el ejército en la vereda Lagunas y se ubicó en la escuela violentando el salón del restaurante escolar así como las instalaciones donde funciona el jardín del Bienestar Familiar.

16. El día 3 de Mayo de 2003 una patrulla del ejército detuvo a dos campesinos en la vereda Puerto Brasil hacia las 9 de la mañana, luego los trasladó a la escuela de Lagunas donde los encerraron y los dejaron en libertad el día 4 de Mayo hacia las 3 p.m. Al momento de la detención los miembros del ejército no llevaban orden de captura.

ANTECEDENTES

1. El día cuatro de Mayo En reunión sostenida entre el Gobernador de Cundinamarca, Doctor ALVARO CRUZ, y los concejales de Viotá, el primero se comprometió con la comunidad a que los días jueves, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, la Red de Solidaridad Social y otros organismos de protección y defensa de los Derechos Humanos, harían reuniones y prestarían atención y asesoramiento a la comunidad en sus denuncias. Hasta el momento no han cumplido estos compromisos, excepto la Defensoría del Pueblo.

2. En otra reunión entre el Gobernador de Cundinamarca y los Concejales del municipio, este les señaló como auxiliadores de la guerrilla, y señaló que en adelante tendrían que aprender a convivir con los grupos paramilitares.

3. En comunicación dirigida a nuestras organizaciones por vicepresidencia de la República, estos mencionan las actividades emprendidas por el Estado sin que hasta el momento se haya cumplido nada de lo que aquí se señala, entre las que destacamos:

a."… El Señor Gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, tomó algunas medidas convocando a una mesa de negociación, la cual arrojó como resultados algunos acuerdos para el retorno: VOLUNTARIEDAD, SEGURIDAD Y CONDICIONES DIGNAS".

b."Las denuncias realizadas por algunos de los habitantes de municipio ante las violaciones de Derechos Humanos cometidas aparentemente por el ejército son reiterativas y se solicita el cambio de capitán al mando en la zona, quien pertenece al Batallón Colombia, así mismo, la Procuraduría estuvo presente durante dichas denuncias y se comprometió a realizar las acciones que estime pertinentes frente al caso".

c. "El Teniente Coronel González, comandante del Batallón Colombia, con jurisdicción en el municipio, ha garantizado el aumento del pié de fuerza de la tropa y enfáticamente reitera que las condiciones de seguridad están dadas por la presencia de la tropa y que de ser necesario la presencia de sus hombres será permanente hasta que la población lo estime conveniente…".

d."…El Teniente Coronel Rodrigo González de igual manera informa que actualmente adelantan acciones de inteligencia para dar con el paradero de los integrantes de ese grupo armado ilegal".

4. Por su parte, el batallón Colombia en comunicado difundido públicamente en San Gabriel, Municipio de Viotá, reitera "nuestro Comandante de Ejército, División, Brigada, está muy pendiente de las operaciones de contraguerrillas respetando a toda la población civil, respetando sus Derechos Humanos y Derechos Internacionales Humanitarios"

EXIGIMOS

1. Que el Señor Gobernador de Cundinamarca Doctor ALVARO CRUZ cumpla con los compromisos que frente a la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos estableció con los Concejales y la población de Viotá, en donde se subrayó la necesaria presencia de los organismos nacionales e internacionales garantes de los mismos en la zona.

2. Que los organismos de Control como Defensoría, Procuraduría y Fiscalía asuman su papel y procesen penal y judicialmente a los directos responsables de la masacre campesina que se registra en la región de Viotá, así como se investigue y si es el caso, se sancione al Batallón Colombia por omisión y directa responsabilidades en los crímenes que se ciernen sobre la región. Se subraya la necesidad de que no solo se traslade a los implicados sino que se les procese.

3. Que los organismos de control como Defensoría, Fiscalía y Procuraduría investiguen las denuncias que frente a la violación de Derechos Humanos se han presentado en la zona, porque se conoce públicamente que los paramilitares tienen su base y realizan retenes permanentemente a la salida de Viotá por la vía Recovecos, allí detienen y desaparecen personas y el ejército con base en Viotá nunca sabe nada.

4. Que en estos últimos hechos y según testimonios hay implicaciones directas de patrullas del Batallón Colombia para lo cual se exige que se procese penal y judicialmente a los responsables.

5. A la Comunidad Internacional se le pide que continúe acompañando a los campesinos de la región de Viotá con su presencia y comunicaciones al Gobierno Nacional.

6. Al gobierno nacional para que emprenda acciones urgentes y eficaces a fin de proteger a la población de Viotá de las acciones terroristas de los grupos paramilitares e investigar las graves denuncias de los campesinos en relación con la convivencia de los grupos paramilitares con el Ejército Nacional.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 29may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights