EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun02


Denuncia pública en relación al atentado del que fue víctima el dirigente sindical y político Wilson Borja Díaz

Por Wilson Borja Díaz


Este Documento es una denuncia pública en relación al atentado del que fue víctima el dirigente sindical y político Wilson Borja Díaz, en Diciembre del año 2000.

Por estos hechos fue vinculado a la investigación penal el Mayor del Ejército CESAR ALONSO MALDONADO VIDALES como autor intelectual, junto con un grupo de ex miembros delmismo Ejército y otros miembros reconocidos del grupo paramilitar que lidera el señor Carlos Cartaño, quien reconoció públicamente el hecho.

Este proceso se vienre adelantando por varios jueces especializados y por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía.

Hechos:

El día 15 de diciembre del año 2000, en horas de la madrugada, hacia las 06:00 a m, WILSON ALFONSO BORJA DÍAZ, se disponía a abordar el vehículo en que solía desplazarse de su sitio de habitación, ubicado en el barrio Bochica de Bogotá, a su trabajo, momento en el que fue atacado junto con sus escoltas, GIOVANNI ALDANA PATIÑO y TOMÁS ENRIQUE QUIÑÓNEZ, recibiendo varios impactos de armas de fuego procedentes de armas de uso privativo de la Fuerza Pública.

En estos mismos hechos, fue asesinada la Señora MARIA DEL PILAR BOLAÑOS GONZALEZ quien momentos antes había atendido a los sicarios en su puesto ambulante de tintos (cafés), razón por la cual uno de ellos, en su intento por evitar dejar testigos de los hechos, disparó contra su humanidad quitándo la vida aPilar Bolaños.

En estos hechos resultó herido uno de los sicarios que respondía al nombre de HELMER HORACIO RUEDA DAZA y posteriormente fue ultimado por sus mismos cómplices.

El jefe paramilitar CARLOS CASTAÑO GIL, en declaraciones al periódico El Tiempo del jueves 21 de diciembre de 2000, señaló a WILSON BORJA DÍAZ como "objetivo militar" y reconoció que él había ordenado su secuestro porque WILSON "sería guerrillero del ELN".

Por otro lado, en 1997, en la investigación adelantada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos -en el expediente No 008- 153954-, se le formuló pliego de cargos al teniente César Alonso Maldonado en su condición de comandante del grupo especial de la sección de inteligencia del grupo de caballería no. 5 MAZA por:

  • a.- Participar y ordenar la retención ilegal, sin orden de autoridad de las siguientes personas: RAMON ALIRIO PÉREZ VARGAS, GERARDO LIEVANO GARCIA, RAMON TORRES GALVAN, NELSON EMILIO ORTEGA Y MIGUEL ANGEL OSORIO LEMUS;

  • b.- No haberlos puesto a órdenes de autoridad competente, si se había cometido algún delito por los capturados;

  • c.- Configurar conductas tendientes a la desaparición forzada de Gerardo Liévano García;

  • d.- Someter y permitir que personal bajo su mando sometiera a tortura hasta causarle la muerte por incineración al señor Gerardo Liévano García. En estas conductas participaron además el teniente William Roberto del Valle, Sargento viceprimero Pedro Amado Delgado, Sargento Nestor Fandiño García, Cabo Primero Dous Seña Acosta, Cabo Edilfonso Goyes Buitron.

Mediante la resolución de fecha 21 de Abril de 1998 la Procuraduría delegada ordena la separación absoluta del cargo del entonces Capitán Cesar Alfonso Maldonado Vidales y del Capitán William Roberto Del Valle, sanciona con suspensión de 30 días sin remuneración al Sargento Dous Alfonso Seña Acosta y al Sargento Edilfonso Oliverio Goyes Buitron, y absuelve al Sargento Nestor Fandiño García y al Sargento Pedro Amado Delgado.

En la providencia de fecha 30 de octubre de 1998 el Procurador Jaime Bernal Cuellar, al resolver el recurso de apelación, encuentra plenamente responsables a estos miembros del Ejército nacional por los cargos formulados y por favorabilidad aplicando el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Militares, del año de 1987, en contra de lo estipulado en la Constitución de 1991 y dispuso sancionarlos con reprensión severa.

En el Proceso 098, adelantado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalia, se inició una investigación por el homicidio y tortura en Gerardo Lievano, Ramón Pérez y Nelson Ortega, y el 26 de Septiembre de 1996 se profiere resolución acusatoria contra el Mayor Cesar Maldonado Vidales, por encontrar suficientes elementos de prueba que comprometen la responsabilidad del hoy Mayor Maldonado en estos crímenes de Lesa Humanidad. Este proceso fue enviado por competencia a la Justicia Penal Militar.

En el Consejo Verbal de Guerra fueron absueltos los militares, como ya es costumbre, dado que este es un mecanismo de impunidad por excelencia. En el trámite de la apelación interpuesto por la Parte Civil, el Tribunal Superior Militar, en resolución de fecha febrero 16 de 2001, en el proceso contra Cesar Maldonado Vidales, William Roberto Del Valle, Edilfonso Goyes Buitrago y otros, declara la cesación de procedimiento por los delitos de privación ilegal de la libertad, violación de habitación ajena, por prescripción de la acción pero dejando claro que son responsables y que efectivamente los ilícitos se cometieron.

En cuanto al homicidio y torturas, determina que estos no son de su competencia, acogiendo el fallo de la Corte Constitucional que determina que los crimenes de Lesa Humanidad no son de su competencia, en consecuencia devuelve el proceso a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía; Todo esto lo efectúa en Marzo de 2001 y se encuentra el proceso a Despacho desde el mes de Agosto para volver a calificarlo, lo cual no se ha realizado por negligencia o desinterés del nuevo funcionario ( proceso 987).

Este mismo personaje se ha presentado ante la Justicia como un defensor acérrimo de los Derechos Humanos, cuando fue el mismo el que en su afán por entorpecer la investigación que se lleva a cabo sobre el atentado contra Wilson Borja, le miente a la Fiscalía; efectivamente, luego de hacer gala de una memoria intachable no encuentra explicación lógica a que en sus registros telefónicos aparezcan llamadas a otros de los sindicados, después de haber manifestado que su celular es de su uso exclusivo, que nunca lo presta y que además lo mantiene las 24 horas prendido.

Por otro lado es necesario enfatizar en que si no fuera por los nexos que se han logrado establecer por el análisis del celular encontrado en poder de Elmer Horacio Rueda este crimen sería uno de tantos que se quedan en la impunidad, pero la pronta actuación investigativa ha permitido llegar hasta sus más altos jefes, como es el caso de Maldonado, que a todas luces intenta desvirtuar el testimonio del Teniente Bustamante toda vez que las afirmaciones hechas por él lo involucran además con movimientos paramilitares y le crean un fuerte lazo con los sindicados que ya han sido llamados a juicio.

Esta probado en el proceso que en la casa de los paramilitares Uriel Olaya y Ricardo Rendón se encontró la pistola con la cual se le dio muerte al partícipe del atentado Elmer Horacio Rueda. Del estudio de las llamadas que se realiza al celular que le encuentran a este paramilitar asesinado por su propios coparticipes del delito, se pudo establecer la relación que tenía el mayor Maldonado con este grupo de paramilitares.

Como consecuencia del estudio del celular que portaba el mayor Cesar Maldonado, se logran establecer sus relaciones con las siguientes personas, todas ellas vinculadas al proceso como sindicados y algunos de ellos ya llamados a juicio: Ex teniente del ejército FREDY CADAVID, ex capitán JORGE ROJAS, ex sargento e informante del ejército EVANGELISTA BASTO BERNAL y el ex cabo ÁNGEL FERNANDO PEÑA.

El mayor CESAR ALONSO MALDONADO, en el momento de la diligencia de indagatoria ya estaba enterado de lo ocurrido en la investigación, por lo tanto su versión sobre los hechos estaba debidamente preparada. Sin embargo, sus contradicciones con los hechos demostrados en el proceso son evidentes.

La Fiscalía, al dictarle medida de aseguramiento y al llamarlo a juicio, demuestra en sus providencias que existen indicios necesarios que comprometen la responsabilidad del mayor Maldonado Vidales en estos crímenes de lesa humanidad, es decir, esta seriamente comprometido en el concierto para delinquir con fines terroristas y en la tentativa de homicidio de Wilson Borja Díaz y sus escoltas.

En este proceso se ha llamado a Juicio a las siguientes personas:

Regulo Rueda primo de HORACIO RUEDA,
Vinculado a la investigación el 10 de Enero de 2001, capturado el 4 de agosto de 2001, rinde indagatoria el 6 de agosto de 2001. Se resuelve situación jurídica el 16 de agosto de 2001: profiere medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. El 15 de mayo de 2002 se califica sumario con Resolución de acusación por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de homicidio agravado de Wilson Borja y sus escoltas.

Jorge Rojas, Militar Retirado,
vinculado a la investigación el 7 de febrero de 2001, rinde indagatoria el 8 de febrero. Se resuelve situación jurídica el 23 de febrero de 2001: se profiere medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. El 14 de febrero de 2002 se profiere resolución de acusación por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de homicidio agravado de Wilson Borja y sus escoltas.

Evangelista Bastos Bernal, alias JUAN MARTINEZ, DON PEDRO.
Dice ser Informante del Ejército y miembro de inteligencia. Vinculado a la investigación el 6 de febrero de 2001, capturado el 7 de febrero, rinde indagatoria el mismo día y se resuelve situación jurídica el 23 de febrero, se profiere medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. El 10 de diciembre de 2001 se califica la investigación en su contra: se profiere resolución acusatoria en calidad de coautor, por homicidio en grado de tentativa agravado en concurso material heterogéneo con el delito de Concierto para delinquir.

Jhon Fredy Peña, hermano de FERNANDO PEÑA.
Vinculado a la investigación el 13 de febrero de 2001, se libra orden de captura, rinde indagatoria el 2 de marzo, se resuelve situación jurídica el 16 de marzo y se profiere medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación. El 18 de Marzo de 2002 se profiere resolución de Acusación en su contra por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de homicidio agravado de Wilson Borja y sus escoltas.

Cesar Alfonso Maldonado. Mayor del Ejército.
Vinculado a la investigación el 5 de Marzo de 2001, rinde indagatoria el 5 de marzo detenido el 27 de abril, se resuelve situación jurídica el 24 de abril y se profiere medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, el 15 de mayo de 2002 se califica el sumario con resolución de acusación por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de homicidio agravado de Wilson Borja y sus escoltas. En esta calificación se incluye al paramilitar Regulo Rueda Chavez, como autor material, quien también esta detenido.

Tienen Orden de Captura en este proceso los siguientes sindicados:

  • Uriel Olaya esposo de JANETH OROZCO. Vinculado a la investigación el 10 de Enero de 2001

  • Ángel Fernando Peña alias OSCAR. Cabo Primero del Ejército. Vinculado a la investigación el 16 de Enero de 2001

  • Fredy Cadavid, Ex teniente del Ejército, esposo de ELIZABETH. MEDINA Vinculado a la investigación el 9 de febrero de 2001 se libera orden de captura.

  • José Misael Valero Soldado. Trabaja en la Brigada de Aviación del Ejército, perteneció al grupo MAZA, por decisión del 4 de octubre de 2001 se dicta orden de captura el 6 de octubre de 2001 y por corrección del No. De Cédula se lo vincula nuevamente el 29 de noviembre de 2001.

  • Carlos Castaño Gil. El 21 de marzo de 2002 se lo vincula a la investigación por existir pruebas que lo señalan como posible determinador de la conducta investigada y por haberse atribuído el hecho y se ordena su captura.

En el testimonio del ex teniente JULIO CESAR BUSTAMANTE, infiltrado en el Bloque Capital de los paramilitares por ordenes del coronel Echeverry, en su calidad de miembro del grupo especial de contrainteligencia, se demuestra quiénes participaron en el atentado a Wilson Borja y quiénes de los miembros del Ejército colaboraban con los paramilitares.

Dice este miembro del Ejército:

"(sic) a inicios del mes de febrero del año 2001, se llevó a cabo una reunión en el sector del barrio Restrepo de Bogotá, en la que participaron varias personas cuyos nombres o datos generales reposan en el proceso 1511; al término de dicha reunión y al momento de salir del billar elcorcel negro llegó al lugar, siendo aproximadamente las nueve da la noche un vehículo tipo furgón checrolet luv 2300 de color blanco cuyas placas y demás datos reposan en el expediente referido en el cual se transportaban dos sujetos a quienes por indicaciones del señor mayor de la policía JESÚS SALCEDO GALVIS de la DIJIN conocí con los alias de COMEGATOS o CABELLOS DE ANGEL y al otro como el comandante MARCO estas dos personas hablaron con el mayor SALCEDO y con el sargento alias EL GORDO RAMIRO cuyos datos reposan en el expediente 1511, después de que hablaron la mayoría de los asistentes nos dirigimos a la parte posterior del furgón donde constamos el contenido del mismo y que era cuatro cajas con uniformes camuflados y dos cajas medianas con chalecos portamunición de color negro, todo esto con destino al parecer a las Autodefensas del Tolima, el mayor SALCEDO les dijo que le entregaran ese material a una mujer que es sub oficial retirado de la policia a quien conocí como MARTHA o la COSTEÑA ella era alta de tez morena, acuerpada de cabellos negros lisos, aproximadamente de unos setenta y algo. Al momento de despedirse el comandante MARCO le dijo al mayor SALCEDO que cualquier cosa lo llamara al teléfono 2/05-66-73, o le dejara razón con COMEGATOS en el teléfono 5-61-40-37. La señora alias LA COSTEÑA trabaja en una empresa de vigilancia privada con el señor capitán de la policía de apellido QUINTANILLA retirado de la institución y quien en compañía de un mayor activo del ejército de apellido MONTENEGRO O MALDONADO entrenan u abastecen las Autodefensas del sector de los Llanos orientales.

Y luego agrega este oficial :

"EVANGELISTA me preguntó o sea e mismo COMEGATO que si yo conocia al mayor JESÚS SALCEDO, por el señor teniente CADAVID, por MARTHA o LA COSTEÑA, por el sargento alias GORDO RAMIRO por la swiche MEDINA esposa del teniente CADAVID, me pregunto además que si yo conocía al señor general CASTELLANOS y él me dijo además que era su jefe..."

Igualmente, en este testimonio el mismo local donde funciona el restaurante LA GALLINA SANTANDEREANA, de propiedad del Mayor MALDONADO, es relacionado como sitio de reunión para la planeación de actos paramilitares:

"además de ello en varias de dichas reuniones se entregaba y recogia material de guerrear y de intendencia con destino a un sector de las autodefensas, una de dichas reuniones debió realizarse el día jueves 25 de enero del año 2001 en el sitio denominado restaurante la Gallina Santandereana, en el cual se pretendía recoger el material..., pero dicha reunión al parecer no se efectuó en ese sitio ni en la fecha indicada sino el 2 o 4 de febrero en el billar El Corcel NEGRO del Barrio Restrepo DONDE COMEGAROS Y MARGO ENTREGARON dicho material en el furgón blanco, al parecer dicha reunión no se efectuo en el restaurante la Gallina Santandereana, porque de acuerdo a lo que dijo el sargento alias EL GORDO RAMIRO del ejército el sitio ya estaba quemando..."(sic).
En relación con la participación de Regulo Rueda Chavez en al atentado a Wilson Borja el teniente Julio Cesar Bustamante nos dice lo siguiente en su testimonio: a folio 84 cuaderno 17: ante la pregunta de si en alguna oportunidad volvió a ver al comandante MARCO, BUSTAMANTE responde:
"después de verlo como conductor del vehículo chevroleet luv blanco, tipo furgón a comienzos del mes de febrero de 2001, en la entrega del material antes mencionado, lo volvi a ver cuando llegó en calidad de detenido a las celdas de Bunker de la Fiscalía General de la Nación a mediados del mes de agosto del año pasado, supe que su nombre completo es REGULO RUEDA CHAVEZ."

Y luego agrega,

"de acuerdo a lo que yo averigue, y a lo que el mismo comandante MARCO o REGULO RUEDA me manifestó, además de lo dicho por el mayor SALCEDO GALVIS si participaron en el atentado contra el señor Wilson Borja"... " cuando el furgón COMEGATOS o EVANGELISTA BASTO habló con el mayor SALCEDO y fue este señor último junto con el capitán JORGE VIVAS quien nos comentó que estas dos personas hacían parte del grupo de autodefensas del señor AGUILA y que eran de reputación dentro de su grupo, porque habían participado en "una vuelta grande el año pasado" el mismo me indicó que dicha vuelta se trataba del atentado al señor WILSON BORJA".

Sin embargo, al calificar y llamar a juicio al Mayor Maldonado, el Fiscal no tuvo en cuenta esta prueba.

Se tiene conocimiento que el señor Fiscal General ordenó la destitución de quien venía conociendo del trámite del proceso contra estos sindicados doctor Luis Augusto Sepúlveda, quien tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por haber sido amenazado como consecuencia de su trabajo.

El día 25 de Abril del presente año asume el cargo de Fiscal en este proceso el doctor Gustavo Adolfo Reyes Leyva y en forma sospechosa decreta la libertad del mayor César A. Maldonado imponiéndole una caución de 100 salarios mínimos en forma oficiosa, lo cual no hacen en Colombia los Fiscales ni siquiera cuando lo solicitan los defensores.

El día 29 de Abril del presente año se notifica de la providencia a la defensora del mayor Maldonado, que inmediatamente solicita la rebaja de la caución. Ese mismo día entra el proceso al Despacho y el Fiscal Gustavo A. Reyes Leyva disminuye la caución a 40 salarios mínimos para hacer efectiva la libertad del mayor Maldonado. Esta celeridad no se había visto nunca en la justicia regional o especializada y es absolutamente inusual en Colombia que se haga por la secretaria de la Fiscalía. Como consecuencia de esto, efectivamente se cancela la fianza y es dejado en libertad provisional dicho oficial.

El día 15 de mayo del presente año el nuevo Fiscal instructor califica el mérito del sumario y procede a llamar a juicio al Mayor César Maldonado Vidales y al señor Regulo Rueda Chavez, como autores de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de homicidio agravado del señor Wilson Borja Díaz y sus escoltas. Por esta razón se le revoca el beneficio de la libertad al mayor Maldonado y se ordena nuevamente su captura. Esta medida se hace efectiva el día 20 de mayo.

Solicitud:

Como consecuencia de todo lo anterior, me permito solicitar que se exija a las entidades que se mencionan posteriormente una vigilancia especial sobre este caso. El objetivo es evitar que los pocos casos que se logran aclarar -producto del trabajo de los investigadores del CTI de la Fiscalía y de otros fiscales honestos- no queden en la impunidad, como consecuencia de la persecución y la política de terror desarrollada por los victimarios y apoyada por el Estado colombiano.

Cordialmente,

Wilson Borja Díaz.



DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 27jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights