EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27mar06


Torturan, violan y asesinan a una activista de la Organización Femenina Popular.


Una vez más la vida se nos va de las manos

Una vez más la muerte llega a nuestras puertas

Una vez más nuestro compromiso de mujer es la vida.

Una vez más luchamos por engendrarla, protegerla, dignificarla y defenderla.

Nos resistimos a todo proyecto que menoscaba la vida, día tras día, de poco en poco, con la presencia, con la amenaza, con el sometimiento, con la tortura, con el asesinato.

Nos resistimos al proyecto de muerte de los violentos, que hoy nos arrebata la vida de una joven mujer llena de aspiraciones: YAMILE AGUDELO PEÑALOZA, con 26 años de edad, madre de una pequeña de 8 años, integrante de la Organización Femenina Popular, luchadora de sus derechos.

Nada Justifica la violencia contra la mujer, ni contra ningún ser humano. Yamile Agudelo Peñaloza fue brutalmente torturada, violada y asesinada; su cuerpo encontrado en un basurero, en la vía al corregimiento el Llanito, el 22 de marzo, e identificado dos días después por sus padres Alfonso Agudelo y Marisbel Peñaloza integrante también de la Organización Femenina Popular.

Exigimos investigación sobre este hecho que hoy nos enluta y castigo para los autores. Rechazamos la afirmación que las autoridades entregan a los medios de comunicación local, donde la presentan como una posible “pimpinera del sector”, cuando ni siquiera había sido reconocido ni identificado su cuerpo. ¿Cómo entonces podría saberse cuál era su oficio?

Rechazamos también los argumentos que las autoridades locales suelen dar para justificar las muertes, como si la muerte tuviera justificación, catalogando los posibles motivos como delincuencia común, crimen pasional, o limpieza social, cuando lo que se encubre es su inoperancia para garantizar la vida y la integridad de ciudadanos y ciudadanas, y evitar la violencia venga de donde venga.

Denunciamos el accionar de los paramilitares a pesar de la supuesta desmovilización de sus estructuras militares. Rechazamos el control social, político y económico que logran a través de la intimidación, la amenaza, la desaparición, la tortura y el asesinato en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, Bogotá, 25 de Marzo de 2006
Organización Femenina Popular

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.