EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15abr06


Piden medidas cautelares urgentes de protección a las comunidades afro descendientes de la cuenta del Yurumangui.


El Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, partícipe del Comité Operativo Departamental de DDHH, convoca a las autoridades competentes para desarrollar Acciones Urgentes conducentes a la protección de la vida, el territorio y bienes de las comunidades Afro descendientes y campesinas que habitan la cuenca del río Yurumangui – Buenaventura, puesto que se encuentran en grave riesgo tras la incursión de un grupo armado quien no se identifica, según denuncia la comunidad organizada de esta sufrida y abandonada región del país.

Profesores y Estudiantes de la USC representantes de la comunidad afro descendiente y Las Organizaciones “Proceso de Comunidades Negras” “Consejo Comunitario del Río Yurumangui”, la “Coordinadora Nacional Agraria”, la “Corporación Sembrar” se han dirigido a toda la comunidad nacional e internacional, para solicitar la solidaridad urgente para que el Gobierno de Colombia proteja la integridad física y psicológica de los habitantes de la zona rural del municipio de Buenaventura, cuenca del río Yurumangui, departamento Valle del Cauca, que se encuentran en grave riesgo por los antecedentes y hechos que denunciaron y que a continuación se transcriben y relacionan:

Antecedentes Inmediatos

1. “El pasado 7 de abril, a las 5:00 p.m., se desarrolló operativo en las veredas Veneral, Primavera y Barranco del río Yurumanguí, en donde se presentaron algunos bombardeos y ametrallamientos realizados por la II Brigada de la Infantería de Marina, los cuales incursionaron a la zona con una avioneta, dos helicópteros y tres lanchas pirañas. Miembros de la Infantería de Marina, realizaron controles de entrada y salida de personas, e impidieron la realización de la actividad pesquera que normalmente se realiza en horas de la noche.

2. “El día 8 de abril los militares convocaron a la comunidad a una reunión. La comunidad solicitó a la tropa que se identificara, pero estos se negaron aduciendo con malestar que no era necesario. En la reunión procedieron a hacer un documento de “buen trato” que hicieron firmar a los participantes y los que no sabían escribir les tomaron la huella digital.

3. “El 8 de abril, siendo las 11:30 de la mañana, bombardearon una quebrada cerca de la vereda San José generando también la suspensión de las actividades productivas propias de la comunidad. 4. “La Infantería de Marina anunció la suspensión de este operativo el día 11 de abril, fecha en la cual retiró sus tropas de la zona.

Hechos

1. “El día 18 de abril de 2006, un grupo de hombres fuertemente armados, desembarcaron en la vereda El Róbalo del río Yurumanguí, zona rural del municipio de Buenaventura. La tropa avanza hacia la zona alta del río Yurumanguí.

2. “El 19 de abril de 2006, a las 12:00 M, fue detenido por este grupo un estudiante del colegio de la vereda San José, Devanis Arroyo, de 16 años de edad. El estudiante fue detenido mientras se dirigía a la finca a cortar banano; fue amarrado e interrogado por la presencia de la guerrilla, apuntándole con un arma en la cabeza, posteriormente fue liberado luego de proferirle golpes.

3. “La comunidad desconoce la identidad del grupo de hombres que ha incursionado en la zona, esta presencia ha causado mucha zozobra e incertidumbre en la población, pues temen que se trate de grupos paramilitares, que aunque supuestamente fueron desmovilizados, estos continúan actuando en la región.

4. “Hemos alertado a distintas entidades competentes de tal situación: Procuraduría delegada para los derechos humanos, Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gobernación del departamento del Valle del Cauca.

5. “El comandante del Batallón de Alta Montaña y el de la II Brigada de la Infantería de Marina han manifestado a algunas autoridades que no están desarrollando ningún operativo en esta zona. Por otra parte el comandante de la Patrulla de las Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina, ha dicho que desarrollan en estos momentos algunas acciones en el área general, sin indicar que se trata de la cuenca del río Yurumangui.

6. “En los últimos operativos realizados por la Infantería de Marina en la zona, se ha presentado confusión en la población sobre qué grupo es el que está operando, ya que en dichos operativos la Infantería de Marina se niega a identificarse y siempre van acompañados con un número grande de hombres uniformados y armados al parecer desertores de la guerrilla, generando acciones de terror sobre la población.

Solicitudes

1. “Que se indague rápidamente ante los distintas unidades militares que hacen presencia en la región (Infantería de Marina, Batallón de Alta Montaña), si han decidido iniciar un nuevo operativo para el río Yurumanguí.

2. “En caso afirmativo que estas unidades se identifiquen plenamente ante las comunidades y respeten la vida e integridad física de las mismas.

3. “En caso negativo, que las autoridades civiles y militares informen qué grupo armado ha incursionado en esta zona y se tomen las medidas necesarias para que se brinde protección a las comunidades afro descendientes.

4. “Si se trata de paramilitares que el Gobierno Colombiano asuma su responsabilidad frente a las acciones que estos cometen contra la población y de cuenta del porqué luego de “ser desmovilizados” continúan su accionar militar y mantienen intactas sus estructuras de poder.”

El Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, partícipe del Comité Operativo Departamental de DDHH y de la Comisión Permanente de dicho COD, en conjunto con el Observatorio Universitario Santiaguino de Derechos Humanos actuando en cumplimiento de nuestros principios rectores y propósitos consideramos vital y perentorio desarrollar por parte del estado las acciones urgentes que conduzcan a la paz y convivencia, desarrollo y vida digna de esta deprimida región del pacífico colombiano.

Athemay Sterling
Director CDH-USC
http://virtual.usc.edu.co/derechos/

Cali, USC, Abril de 2006


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.