EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago07


General en la reserva israelí asesora al Gobierno en seguridad


El general israelí Israel Ziv, en la reserva, asesora en asuntos de seguridad al Gobierno Colombiano, según destaca hoy el diario Maariv de ese país, en un informe sobre el centenar de empresas de ex combatientes israelíes que prestan ese tipo de servicios en el exterior.

Ziv, ex comandante del regimiento de Gaza y ex comandante de operaciones, es el militar de más alto rango entre los que se ocupan de tareas relacionadas con la seguridad, y entre ellas entrenamiento de personal y servicios de protección a personalidades, entre otros.

La revelación del rotativo de Tel Aviv es parte de la información a raíz de la detención ayer, en Moscú, del coronel israelí Yair Klein, buscado por la Interpol a petición de las autoridades de Colombia, donde fue juzgado en ausencia y condenado a 10 años de cárcel por adiestrar a paramilitares y narcotraficantes.

Según el diario Maariv, algunas de esas empresas son de mercenarios que son requeridos por su experiencia en combate y a los que ofrecen salarios de entre 5.000 y 8.000 dólares mensuales netos "en países relativamente tranquilos" .

En Irak, uno de los países donde operan como instructores, pueden cobrar entre 10.000 y 20.000 dólares por mes, y las compañías locales que los emplean, a menudo bajo la dirección de oficiales superiores en la reserva, suelen cobrar sumas millonarias.

En esas misiones también participan ex agentes de los Servicios Secretos (Mosad) , agrega el rotativo.

[Fuente: El País, Cali, Col, 29ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.