Manual
Informe de Derechos Humanos
Arauca 2002

CAPITULO IV

Casos relevantes

En este aparte nos permitiremos reseñar alguno hechos que constituyen violaciones a los DD.HH. cometidos durante el 2002 que desafortunadamente muestran las tendencias de estas violaciones en el departamento.

1. Asesinato de Testigo del bombardeo a Santo Domingo.

Ángel Trifilo Chaparro era dirigente de la Asociación de Usuarios Campesinos de Tame. igualmente había sido testigo ante el Tribunal Internacional de Opinión que sesionó en Chicago (EE-UU) por el bombardeo sucedido en el caserío de Santo Domingo (Tame) el 13 de diciembre de 1998, el cual fue cometido por helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana con lacolaboración de pilotos norteamericanos al servicio de la Oxy, hechos en loscuales resultaron muertas 17 personas entre las cuales se contaron 7 niños.

El 25 de enero de 2002, hacía las 2 de la tarde en momentos en quese encontraban transitando por la calle 14 en frente de la estación de gasolina "Gato Negro" Ángel Trifilo Chaparro, Mario González Ruiz y Heliberto Delgado fueron atacados a tiros por un comando paramilitar compuesto por 12 personas, en el hecho murió instantáneamente Mario González Ruiz, resultó herido de gravedad Ángel T. Chaparro quien posteriormente murió cuando recibía asistencia médica y Heliberto Delgado fue llevado por los paramilitares apareciendo su cadáver al día siguiente con impactos dearma de fuego en su cabeza.

Este hecho sucedió a menos de 4 cuadras de la estación de policía deTame, los paramilitares se movilizaron en dos motocicletas de color negro yblanco que son utilizadas para la perpetración de atentados y ejecucionesparamilitares, igualmente se uso una camioneta Chevrolet Luv que es reco-nocida propiedad de los paramilitares. A pesar de la fuerte presencia militar- Tame es el municipio más militarizado del departamento - y la hora deocurrencia de los hechos tanto las autoridades de policía como militares noiniciaron las acciones de persecución del comando paramilitar.

El asesinato de Ángel T. Chaparro se considera un acto de retaliaciónpor su testimonio en el Tribunal Internacional de Opinión (TIO) celebrado en Chicago y en el cual se halló responsable al estado colombiano através de la Fuerza Aérea Colombiana por el bombardeo ocurrido enSanto Domingo. Las acciones de presión como el TIO y las continuasdenuncias y presión internacional que se ha generado en torno al casoSanto Domingo produjo como resultado que el gobierno de EstadosUnidos retiraran el apoyo económico que brindaba a la Base dePalanquero responsable de los bombardeos en diciembre de 1998.


2. Asesinato del Joven Faver Yesid Gereda Rojas y la detención ilegal de José del Carmen Gereda presentados como combate contra la subversión.

El 24 de julio de 2002 en el sitio conocido como La Virgen a las 6:30a.m. unidades del batallón Rebeíz Pizarro, grupo de caballería 18, destacado en Arauquita al mando del capitán Javier Reyes Ortegón, utilizando un vehículo particular tipo volquete y a su conductor civil, hicieronfuego en contra de las personas civiles que se encontraban en el mencionado sitio ocasionando la muerte al joven de 19 años Faver Yesid Gereda Rojas y la detención de su hermano de 22 años José del Carmen GeredaRojas. A continuación nos permitimos transcribir el relato que hace el sobreviviente.

" Vea la situación fue esta: siendo más o menos las seis y treinta y cinco de la mañana, yo me dirigía con mi hermano Faver Yesid Gereda Rojas a esperar carro, salimos de la casa de habitación de nosotros del barrio San Isidro de Arauquita, salimos hacia el centro, íbamos a buscar carro para irnos para la finca, mi hermano en el sitio llamado la Esquina Caliente se tomo un jugo de naranja, luego mí hermano me dijo "vamonos para la virgen a esperar carro allá", y allá en la virgen había una silla ubicada debajo de un árbol, nos sentamos ahí. al momento llegó un amigo que estudia en el Sena, estudia con mi hermana Angélica, con el conversamos un promedio de 10 minutos y luego el se fue.... al ratovimos venir una volqueta y la vimos venir desocupada, le dije vamonos ahí. y yo antes de llegarla volqueta. miré que venía muy embalada y le dije que no, que venía muy embalada. Ya al sitio habían llegado dos tipos en bicicleta ahí al sitio la Virgen, eran desconocidos, nunca los había visto, cuando de pronto la volqueta freno en seco y se bajó ejército disparando contra todos los que estábamos ahí. porque nosotros con mi hermano estábamos en la parte de abajo, sentados en una silla y los otros tipos estaban al lado de arriba de la silla, al lado de una caseta, entonces mi hermano salió corriendo hacia abajo, le dispararon los soldados y lo mataron, yo corrí y me metí detrás de un muro y me quedé quieto, luego yo les decía de por Dios no me fueran a matar que yo estaba esperando carro con mi hermano, entonces me agarraron me patiaron, estando ahí llegó la Personara con mi hermana Angélica y habían muchos testigos viendo lo que estaba pasando, la señora de la caseta gritaba que nosotros estábamos esperando carro, luego me llevaron al hospital, me revisó un médico, me sacaron dos pruebas de sangre... "|76|

Por su parte el ejército presenta la siguiente versión de los hechos: "Siendo aproximadamente las siete de la mañana del día de ayer, 24 de los cursantes, se recibió por parte de personas que pasan por el retén de la Base, en el sentido de que en el sector de La Virgen en esta población se encontraba un grupo de personas armadas, que al parecer pretendían efectuar el asesinato de una persona, de inmediato se analizó la información se formó la patrulla que permanece en la base. la Patrulla Buitre Tres al mando del sargento segundo Rosero, a quien le impartí instrucciones para que verificara dicha información, así mismo se envío personal de la contraguerrilla Buitre Uno para que realizara un registro hacía la vía a Aguachica. esa patrulla al mando del sargento viceprímero Acevedo Isidro José. Teniendo en cuenta la distancia donde se encontraba el supuesto grupo armado de que daba cuenta la información recibida, se tomó la decisión de parar un vehículo para transportar la tropa hasta las cercanías del lugar, con el propósito de desembarcar unas dos cuadras antes, sin exponer la vida del conductor del vehículo y de la tropa, fue así como el sargento segundo Rosero se embarco en una volqueta de color azul que transitaba por el lugar, cuyo conductor accedió a ello voluntariamente. A los pocos minutos de haber salido la tropa hacia el lugar de los hechos alcance a escuchar los disparos por el sector de la virgen que queda como a kilómetro y medio de la base, de inmediato me comunique por radio con el sargento segundo Rosero quien me informó que estaba siendo atacado con fuego nutrido de armas de fuego corto y largo alcance (sic), pero que no tenía ninguna novedad, de inmediato me desplace con un personal hacia el sitio de los hechos, llegando como a las siete y cuarentícinco de la mañana, cuando llegué allí. ya la situación estaba controlada y asegurada la zona por parte de la patrulla de Buitre Tres. al llegar observé que se encontraba un sujeto que había sido dado de baja. otro sujeto que había sido capturado, así mismo se me informó que había otro sujeto que estaba herido y siendo atendido en el hospital San Lorenzo de Arauquita ..."|77|

El joven José del C. Gereda Rojas estuvo detenido por mas de dosmeses hasta cuando a través de un recurso de apelación su abogado logró su libertad, no obstante continua vinculado a la investigación que adelanta la Fiscalía seccional de Saravena por los delitos de rebelión y terrorismo. El proceso por el homicidio de Faver Yesid Gereda Rojas lo adelanta la Jurisdicción Penal Militar a través del Juzgado 47 Penal Militar con sede en el batallón Rebeíz Pizarro ubicado en Saravena, batallón al cual pertenecían los militares que realizaron el operativo con el saldo anotado. En diciembre se acepto la constitución de parte civil de sus padres y hermanos y se está presentando un recurso judicial para que la investigación por este homicidio se adelante por parte de la Fiscalía delegada.


3. Violencia contra la mujer

Durante el año 2002 se presentaron tres hechos de violencia sexual contra la mujer, uno de ellos contra menores de edad. Además de estas agresiones sexuales una cuarta mujer fue víctima de tortura y tratos crueles por parte de agentes de policía en Arauquita. Llama la atención que estos hechos se suceden luego de ser declarada la conmoción interior yde constitución de las zona especiales.

El primer caso ocurrió el 04 de octubre de 2002, cuando el soldado John Jairo Florez Rojas, adscrito a la Brigada XVIII en funciones de seguridad del oleoducto, ingreso a la residencia del matrimonio conformado por Francisco Guerrero e Inocencia Pineda Pabón, ubicado en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita. Ese día llovía torrencialmente, como a las once de la noche la señora Inocencia salió al patio de su casa para proteger el fogón de leña que les sirve de estufa para preparar sus alimentos. En momentos en que Inocencia se dirigía nuevamente hacia su alcoba llegó el soldado John J. Florez, con el rostro cubierto, quien les advirtió que no fueran a prendar la linterna. Al poco tiempo como a los 10 minutos tocaron fuertemente la puerta de la vivienda, cuando el señor Francisco Guerrero preguntó que quien era, le respondieron que el ejercito que saliera. Cuando francisco sale se oyen voces de dos personas y luego un disparo, "yo oí el disparó para escondérmele al man(sic) sálgase de allá debajo de la cama y entonces yo empecé a llorar y le dije que por favor no me fuera a quitar la vida a mi que yo tenía tres ni ños y que no tenía con quien deja ríos y me dijo que no yo no le voy a hacer daño a usted se me acuesta aquí en la cama y se me está quieta y cuando yo me acosté él se me subió encima y me dijo que tenía que estar con él o que sino que también me iba a morir me obligo a tener relaciones sexuales y cuando salió me dijo que no fuera a salir que por-que él no respondía por mí a mi me tocó quedarme un resto de noche ahí con el finado en ahí él en el piso yo en la cama. yo pase una noche muy dura, muy muy dura. Al otro día me tocó salir a decirle ahí al hermano a decirle que al hermano que estaba por al la más abajo en una finca a decirle que el hermano lo habían matado y que yo no sabía porqué y ahí salí con los niños porque ellos no sabían nada ellos estaban dormidos, eso era todo. "|78|

Se pudo identificar al soldado pues éste en su huida dejo su gorra de dotación. El soldado fue capturado por el ejercito y puesto a disposición de la fiscalía por los delitos de homicidio y acceso carnal violento; así mismo lo investiga la jurisdicción penal militar por el delito de deserción. A pesar de la versión |79| de la Brigada XVIII de mantener bajo custodia al soldado Florez, se supo que éste había escapado a comienzos de noviembre.

El segundo hecho que constituye violencia contra la mujer ocurrió el 10 de noviembre en Arauquita, cuando fue detenida y posteriormente torturada la señora Carmen Castillo |*|. La detención y posterior tortura fue perpetrada por el comandante de Policía de Arauquita teniente David Ortegón Roncancio. La policía pretendía a través de la tortura que la señora Castillo acusara a una persona detenida ese mismo día del homicidio de un zapatero ocurrido en Arauquita en el mes de octubre.

La señora Castillo fue detenida, por agentes de la policía Nacional, en el parque principal de Arauquita cuando estaba conversando con un señor no identificado, para venderle productos de belleza que la señora Castillo distribuye. Luego fue llevada a la estación de policía no se le exhibió orden de captura, ni mucho menos le fuero explicados los motivos de su retención. Después de ser insultada verbalmente por los agentes que la detuvieron fue puesta a disposición del comandante de policíateniente Ortegón Roncando quien le manifestó "mire yo necesito que usted me colabore, yo necesito que usted diga que el muchacho quetrajimos hoy aquí fue el que mato al señor zapatero. Yo le dije cómo así?fue que hubo un muerto? señor teniente yo no sé ni de que me estáhablando usted a mí. Me dijo: no es que yo necesito que usted digaque él fue el que mato a ese señor. Le dije yo no sé como se llama peroyo realmente no sé ni como se llama ese señor yo lo he visto en bicicletapero yo no se nada , yo en mi trabajo yo no se nada, porque él quemenos sabe, menos se mete en problemas. bueno y él me decía quedijera que él había sido. Yo como voy, como voy a juzgar una personade esas sin yo conocerla. Dios me va a castigar si yo digo una mentira deesas, entonces me dijo: no. usted dice eso y yo la suelto y si no yo lepongo dos granadas y la mandó quince años para la cárcel yo le dijepero usted porque me va a mandar para la cárcel sin yo deber nada. siquiere yo mando traer mi cédula porque en el momento no la tengoaquí me revisa la cédula, yo no tengo ningún problema con el gobierno.

Luego narra que fue esposada a una reja y dejada de pie durantemuchas horas. Según relata la señora Castillo el Teniente pasaba y le decía "te vas a aburrir malparida por no colaborar, te vas a hundirmalparida por no colaborarnos, te voy a meter quince años allá y lavamos a sacar por televisión para que la mire toda su familia y las hijassuyas para que se sientan desvergonzadas de usted que es una guerrillera y es arrecha la gran hijueputa porque mire todo el tiempo de pie y nopide ni agua y yo asustada porque imagínese yo sin deber nada y medolían ya las muñecas de tanto tiempo esposada"

Durante la noche de su detención ilegal fue torturada con corrienteeléctrica que un policía había conectado y se los acercaba a los senos.Este policía recibía ordenes del comandante de la policía de Arauquita "El teniente llegó con una linterna, supe que era el teniente cuando me habló porque era un cuarto muy oscuro yo no lo podía ver. me alumbrólos ojos míreme perra Hijueputa, míreme malparida, guerrillera hijueputa que cu lea con los guerrilleros esta perra, ya el Jorge la echo al agua dijo que usted no vende ningunos productos que usted le estaba preguntando por un mozo suyo, por uno de los milicianos que manda él, yo ˇe dijeseñor y o no sé de que me habla usted. no sé de que me acusa usted, yo lo único que quiero es que me suelte entonces llegó y me dijo que granhijueputa yo que la voy a soltar con esa bolsa que le trajo su amigo ahíle voy a meter las desgranadas ahí le voy a meter las dos granadas y lavoy a mandar para la cárcel unos quince años para que se pudra allá enesa cárcel , de allá no va a salir y me alumbraba los ojos, yo todaencandelillada y yo ya estaba agotada sin tomar líquido ni nada en todoel día apenas una gaseosita que me habían mandado de afuera y unagente buena gente me la paso me dijo ahí muchacha a mi me da pesar con usted pero de todos modos así es la vida el teniente es el que manda aquí. yo que puedo hacer, bueno ahí entonces se vino el negro me puso los cable me dijo mire es mejor que me colabore porque si el teniente viene le va hacer cosa peores de las que yo le pienso hacer, es mejor queme colabore a las buenas es mejor que usted diga que ese muchacho fue el que mato a ese señor y yo le dije pero como se le ocurre que voy a decir esa vaina que no es. lo uno yo a ese muchacho no lo conozco. '|80|

Dos días después de su detención la señora Castillo fue puesta en libertad. La denuncia fue presentada ante la Personería de Arauquita: no obstante la señora Castillo tuvo que desplazarse del municipio por temor a represalias de la policía.

Otro atentado contra la mujer en este caso contra menores de edad. ocurrió el 10 de noviembre en la vereda Peralonso en la vivienda del señor Libardo Pinto, cuando en las horas de la noche ingresó a la habitación donde dormían las menores hijas del señor Pinto de 12 y 14 años, un soldado perteneciente al batallón 46, previamente habían cortado la corriente eléctrica de la vivienda. Así narra el padre lo sucedido "yo agarre al individuo adentro en la pieza, lamentablemente (sic) no me alcanzo a hacer nada. Cuando yo me desperté abrimos la puerta donde duermen mis niñas entonces el hombre se metió debajo de la cama. Cuando procedía a salir agarrar una macheta en mi pieza donde yo duermo con mi señora él me grito desde debajo de la cama si me hace escama vengo y los mato a todos. Porque yo dije a mi me toca es matarme con este sujeto y no hago más nada, la mujer se me salió de la pieza y entonces la mujer lo agarro de acá, de acá y no lo pudo sostener."

El señor Libardo Pinto puso en conocimiento de los militares estos hechos "hablé con el teniente ese que supuestamente tenía más mando que él, le comenté el caso. me dijo que se hacía cargo de la amenaza que me habían hecho que le gustaba la denuncia que le había puesto y yo le dije que venía a la base de aquí de Arauquita a poner el denuncio me dijo que no. que no viniera que él llamaba a la base de aquí de Arauquita. que le gustaban las denuncias que le había puesto y que él se hacía cargo de las amenazas y que tal y que todo."

Humanidad Vigente solicito en derecho de petición a la brigada XVIII si se había iniciado investigación por estos hechos y hasta la fecha aún no se tiene respuesta.

El otro caso conocido de violencia contra la mujer ocurrió en Saravena, vereda la Pavita, el 16 de diciembre de 2002 aproximadamente a las 5:30 p.m.. cuando uniformados con la cara cubierta procedieron a hacer un reten ilegal en la carretera que conduce de la vereda Playas de Bojabá a Saravena. Allí cuatro uniformados sin insignias y portando fusiles detuvieron a los carros que transitaban por esa carretera, hicieron descender a los ocupantes de los vehículos, les hicieron en-tregar sus pertenencias y fueron tendidos boca abajo para que no fueran identificados los agresores.

Pasado un tiempo hacía las 6 de las tarde unos de los agresores apartó del grupo a una señora - omitimos el nombre a pedido de la víctima - a quien intimidándola con su fusil y bajo amenaza de asesinara sus hijo la violentó sexualmente.

Es de anotar que en el sitio donde ocurrieron los hechos está próxima a la zona del oleoducto que es permanentemente custodiado por miembros del ejercito nacional. El mismo día trabajadores del Acueducto Regional que realizaban trabajos de ampliación del acueducto habían visto a los soldados que prestan seguridad al oleoducto: en las horas de la tarde cuando los trabajadores terminaban su jornada también fueron conducidos al retén ilegal.


4. El asesinato del Defensor de Derechos Humanos José Rusbel Lara.

José Rusbel Lara, era padre de dos hijos y maestro de construcción. Se inició en la defensa y promoción integral de los derechos humanos como miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio en el que residía. Hacía parte del Comité regional de Derechos Humanos "Joel Sierra" desde hacía aproximadamente seis años en su condición de miembro de la seccional Tame y de la directiva regional.

Desde inicios del año 2002 José Rusbel había sido objeto de amenazas por parte de paramilitares por su trabajo como defensor de derechos humanos y su labor al frente de las acciones cívicas y sociales desarrolladas en Tame, como el paro cívico "Contra el paramilitarísmo, la presencia de militares norteamericanas en Caño Limón y ˇa inversión del Plan Colombia para la protección de intereses económicos", su decidida participación en denuncia del bombardeo de Santo Domingo, su compromiso en la denuncia de los hechos de violaciones a los derechos humanos y la presencia paramilitar en Tame y las poblaciones vecinas.

Ante el ministerio del Interior se habían hecho las correspondientes denuncias y solicitado las medidas de protección políticas y materiales sin que se hubiese tenido respuesta positiva. Igualmente, la organización Minga había solicitado, ante las amenazas de que venían siendo víctimas los directivos del Joel Sierra, a la Comisión Interamericana de DD.HH la adopción de medidas cautelares a favor de los directivos del Joel Sierra que incluía a José Rusbel Lara. Efectivamente en junio la CIDH concede las medidas cautelares y solicita al gobierno colombiano que adopte las medidas necesarias para la protección de la vida e integridad física de los integrantes del Joel Sierra.

La ejecución anunciada de José Rusbel Lara en noviembre de 2002 sin duda ha sido golpe certero en contra del movimiento social en Arauca, por lo que significaba la presencia del delegado municipal del Joel Sierra en Tame. La acción de los paramilitares en contra de Rusbel, cuando se había decretado la conmoción interior y se cuestionaba el por qué se había excluido a Tame de zona de Rehabilitación y Consolidación, es la señal más inequívoca que sobre Arauca se está constituyendo toda una tenaza paramilitar que pretende aniquilar el movimiento social de Arauca.


Notas

|76| Indagatoria presentada por José del Carmen Gereda Rojas, ante la Fiscalía en Saravena.[Volver]

|77| Declaración del capitán Javier Reyes Ortegón, ante la Fiscalía delegada de Apoyo a los jueces especializados del circuito. [Volver]

|78| Testimonio de Inocencia Pineda Pabón [Volver]

|79| Declaraciones del comandante de la Brigada XV en el marco de la comisión de verificación " un soldado asesino a un señor un civil e inmediatamente lo detuvimos le quitamos su armamento esta retirado y lo tiene la justicia ordinaria porque nosotros no podemos aceptar esas conductas eso fue un hecho grave un asesinato grave." [Volver]

|*| El nombre ha sido cambiado por seguridad y a pedido de la víctima.[Volver]

|80| Testimonio recibido en la comisión de verificación realizada en Arauca del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2002 [Volver]

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente



Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02ene04