Desplazamiento y Violencia
Un país que huye

Capítulo I

Desplazados. Descertificados de su propia patria.


La crisis de la narco-corrupción política causada por la presencia de dineros del narcotráfico en la pasada campaña presidencial actúa como una inmensa cortina de humo detrás de la cual se oculta la profundidad de la crisis de derechos humanos que vive el país.

La expansión del paramilitarismo y la ola de terror que promueve en regiones militarizadas o declaradas zonas de orden público, el incremento de las acciones de la guerrilla en campos y ciudades no ajenas a infracciones del derecho humanitario y las medidas de orden público acompañadas de regresivos proyectos de ley y de reforma constitucional, son hechos que agravan la crisis.

La precaria legitimidad del gobierno de Samper y la necesidad de buscar el esquivo respaldo de las Fuerzas Militares para mantenerse en el poder explican los virajes en la política de paz y de derechos humanos de la actual administración.

El futuro es más pesimista si a las zonas especiales de orden público se suman propuestas gubernamentales de contrareforma de la Constitución que, en esta materia. apuntan a restablecer el poder dictatorial del gobierno. Proyectos como el impuesto de guerra, la eliminación del control constitucional a la calificación de la declaratoria de la Conmoción Interior y el carácter indefinido de la misma, las funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares, la creación de teatros de guerra en las zonas fronterizas y la eliminación de controles a la fuerza pública por parte de la Procuraduría General de la Nación, responden a ese objetivo.

En un país cuestionado ante el mundo por la violación de los derechos humanos, estas medidas no logran el objetivo de la tranquilidad ciudadana y, en cambio, infringen gravemente esos derechos. Así ocurre en el caso de los desplazados según lo confirma el Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia (Sisdes).

Según este estudio, se estima que cada hora son desplazados dos hogares por violencia en Colombia. Es decir, cada día de1995 fueron desplazados 195 personas integrantes de 47 hogares compuestos en su mayoría por mujeres y niños provenientes del campo, como consecuencia de acciones contra la población civil de grupos paramilitares, guerrilleros, fuerza pública y otros actores armados. Hoy el número de desplazados en Colombia es de750 mil y se mantiene una preocupante tendencia a aumentar en 1996.

Especial atención merece el desplazamiento de hogares con vínculos rurales siete de cada diez obligados a abandonarla tierra y la producción agropecuaria para hacinarse en zonas marginales urbanas.

Esta migración campesina genera cambios bruscos en la tenencia de la tierra que tienen relación con procesos violentos de contrareforma agraria, además de afectarla producción agropecuaria y la calidad de vida de los campesinos desplazados.

El desplazamiento de población por la violencia crece y las medidas del gobierno para hacer frente a este problema sociodemográfico son contradictorias y confusas. Contradictorias porque las medidas de orden público y de erradicación de cultivos ilícitos están disparando los índices de desplazados en todo el país.

Confusas porque, si bien es cierto se reconoce el problema y se define una política para los desplazados (documento 2084 del Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes), también lo es que la burocracia y los recortes presupuestarios afectan estos propósitos.

El problema crece y la respuesta es mínima. Es necesario retomar la iniciativa de un proceso de concertación que involucre al gobierno, entidades estatales, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales de cooperación, gobiernos extranjeros y organismos íntergubemamentales para definir un programa integral de prevención, protección y atención humanitaria.

En el marco de estos propósitos, Codhes Informa presenta la primera parte de un resumen estadístico del Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia (Sisdes), realizado para la Consejería Presidencial de Derechos Humanos.

Este resumen incluye zonas de expulsión y llegada de desplazados, actores armados responsables, hechos que motivan la migración, información socioeconómica y demográfica de los desplazados y expectativas de inserción, reubicación o retorno.

Contiene información válida para el análisis del problema y, sobre todo, de interés para entidades públicas y privadas que promueven planes de intervención institucional para aportar soluciones en campos específicos.

Los indicadores, las estadísticas, son por excelencia datos fríos que, sin embargo, adquieren otra dimensión cuando registran dramas humanos como el que implica la huida intempestiva de quienes buscan protección y seguridad, de quienes van de un lugar a otro, como si fueran parias, en silencio, ocultando su tragedia,como si hubieran sido descertíficados en su propia patria.

Datos que trazan el mapa del desplazamiento. Entre septiembre de 1994 y noviembre de 1995 fueron desplazados por violencia 89.510 colombianos 21.312 hogares. Fueron obligados a salir de 208 municipios correspondientes a 27 departamentos de Colombia y un estado de Venezuela y estaban ubicados, al momento de la encuesta, en 76 municipios correspondientes a 25 departamentos del país.


Sisdes Sistema de información de Hogares Desplazados por violencia

En Colombia, el Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia es el resultado de la aplicación de una encuesta nacional a una muestra aleatoria de jefes de hogar desplazados, realizada por Codhes para la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, entre septiembre de 1994 y noviembre de 1995.

Este estudio amplía y actualiza la información de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el tema y permite dar continuidad y seguimiento a este trabajo estadístico de derechos humanos.

La información se obtuvo mediante el trabajo de campo de investigadores apoyados por diversas jurisdicciones eclesiásticas, organizaciones no gubernamentales, entidades oficiales y gubernamentales, organizaciones de desplazados y organizaciones sociales de todo el país (ver ficha técnica). El Sistema opera como una Base de Datos Nacional que cuenta además con registros locales y regionales de focalización que responden a diagnósticos de autoridades locales u organizaciones no gubernamentales que adelantan trabajo humanitario con población desplazada.

Codhes ha realizado registros de focalización en los municipios del Eje Bananero de Urabá para el Grupo de Apoyo a Desplazados; en la Costa Atlántica, para la Alcaldía Distrital de Barranquilla (199596) y en la actualidad se adelanta en el área Metropolitana de Cali, por solicitud de la Arquidiócesis de esta ciudad. En el segundo semestre de 1996, Codhes realizará registros de focalización con énfasis en niños desplazados por violencia. Así mismo la actualización de la muestra nacional para analizar las tendencias y comportamiento de este fenómeno sociodemográfico de derechos humanos durante 1996.

Codhes Informa presentará en su próxima edición los datos socíodemográficos del Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia y que se refieren a edad, sexo, ocupación, tenencia de la tierra, educación, salud, vivienda, asistencia humanitaria y expectativas de retomo, reubicación o inserción de la población desplazada.

Cuadro 1. Población desplazada según departamento de expulsión
Departamento %
Antioquia 31.28
Santander 14.82
Cesar 7.16
Cauca 5.65
Sucre 5.03
Meta 4.40
Córdoba 4.15
Boyacá 3.89
Norte de Santander 3.64
Bolívar 2.64
Tolima 2.26
Arauca 2.26
Valle 2.26
Caquetá 1.76
Casanare 1.76
Cundinamarca 1.76
Magdalena 1.38
Otros departamentos 3.90
Total 100
corresponde a diez departamentos que expulsan población y cuyos porcentajes oscilan entre el .013 y el 1.38% del total de la población obligada a migrar.

Cuadro 2. Población desplazada según clasificación de área de expulsión
Area de expulsión %
Rural 53.00
Urbana 26.01
No responde 20.99
Total 100
Aduciendo razones de seguridad u otras causas, este alto porcentaje de jefes de hogares encuestados se abstuvo de precisar la clarificación del área de expulsión.

Cuadro 3. Población desplazada según municipio y departamento de expulsión
Municipio Departamento %
Necoclí Antioquía 7.04 %
Turbo Antioquía 5.78%
Apartadó Antioquía 5.03%
Medellín Antioquía 3.52%
Barrancabermeja Santander 2.39%
Carepa Antioquía 2.14%
San Vicente de Chucuri Santander 2.01%
Sabana De Torres Santander 2.01%
Tierralta Córdoba 1.63%
Aguachica Cesar 1.76%
Los Palmitos Sucre 1.63%
Chigorodó Antioquía 1.51%
Carmen De Bolívar Bolívar 1.38%
Pailitas Cesar 1.38%
Morroa Sucre 1.26%
San Pedro de U Antioquía 1.26%
El Castillo Meta 1.13%
Valledupar Cesar 1.13%
Simacota Santander 1.13%
Valencia Córdoba 1.13%
Lebrija Santander 1.13%
Girón Santander 1.01%
Ocaña N. Santander 1.01%
Pajarito Boyacá 1.01%
Montería Córdoba 1.01%
Arboletes Antioquía 0.88%
Tame Arauca 0.88%
Sincelejo Sucre 0.63%
Vistahermosa Meta 0.63%
La Jagua de Ibirico Cesar 0.63%
La Palma Cundinamarca 0.63%
Bucaramanga Santander 0.63%
Trujillo Valle 0.75%
No Responde . 2.26%
Otros Municipios(*) . 40.66%
Total .

100.00

* Corresponde a 175 municipios expulsores de población por diversas manifestaciones de violencia. Cada uno de estos municipios reporta porcentajes que oscilan entre el 0.13 y el 0.75% del total de la población desplazada, lo que confirma la expansión de los fenómenos de violencia en el territorio nacional y su incidencia en las migraciones forzadas.

Cuadro 4. Población desplazada según departamento de llegada
Departamento %
Cundinamarca 24.50
Antioquia 18.84
Santander 11.56
Córdoba 7.04
Atlántico 5.90
Boyacá 4.90
Valle del Cauca 4.27
Norte de Santander 3.52
Sucre 3.27
Cauca 2.64
Cesar 1.63
Caquetá 1.63
Magdalena 1.63
Casanare 1.13
Arauca 1.51
Caldas 1.01
Meta 0.63
Quindio 0.63
Otros departamentos 3.76
Total 100.00
Corresponde a otros 7 departamentos que reciben población desplazada con una proporción que oscila entre el 0.13% y el 0.63%

Cuadro 5. Población desplazada según clasificación de área de llegada
Área de llegada %
Urbana 86.31
Rural 8.79
No responde 4.90
Total 100.00

Cuadro 6. Población desplazada según municipio de llegada
Municipio Departamento %
Santafé de Bogotá Cundinamarca 23.62
Medellín Antioquia 6.53
Turbo Antioquia 5.78
Montería Córdoba 5.28
Apartadó Antioquia 5.03
Barranquilla Atlántico 4.52
Necolí Antioquia 4.27
Barrancabermeja Santander 3.54
Cali Valle 3.27
Girón Santander 3.14
Sogamoso Boyacá 3.02
Popayán cauca 2.26
Itaguí Antioquia 2.14
Ocaña N.Santander 1.76
Cucuta Santander 1.76
Sabana de Torres Santander 1.63
Lebrija Santander 1.26
Piedecuesta Santander 1.26
Santa Marta Magdalena 1.38
Florencia Caquetá 1.38
Sincelejo Sucre 1.26
Tierralta Córdoba 1.01
Arboletes Antioquia 1.01
Arauca Arauca 1.01
Apartadó Antioquia 0.88
Soledad Atlántico 0.88
Cartagena Bolívar 0.88
Duitama Boyacá 0.75
Manizales Caldas 0.75
Yopal Casanare 0.75
Valencia Córdoba 0.75
Morroa Sucre 0.75
Corozal Sucre 0.75
Villavicencio Meta 0.63
Tutua Valle 0.63
Ibagué Tolima 0.63
San Rafael Antioquia 0.63
Otros Municipios(*) . 0.94
Total . 100.00
(*) Corresponde a 354 municipios que reportaron llegada de hogares desplazados en un aproporción que oscila entre el 0.13 y el 0.63% del total de la población desplazada según sitio de llegada. Se trata de casos de hogares reportados como desplazados que confirman el alto grado de dispersión de la población afectada por esta modalidad migratoria.

Tabla 1. Actores armados responsable. Información consolidada nacional
Guerrilla 26%
Narcotráfico 2%
Milicias Populares Urbanas 2%
Otros 16%
Policía Nacional 3%
Fuerzas Militares 16%
Autodefensas 3%
Paramilitares 32%
Cuando se refieren a otros responsables, las respuestas de los/las jefes de hogares desplazados se referían al "miedo" que si bien es cierto no es un actor armado, sí resume las preocupaciones, tensiones y angustias de la población en situación de desplazamiento. Otras respuestas como "desconocidos", "'violencia" tienen relación con el temor de los desplazados de Identificar un actor armado o el desconocimiento real de la identidad de las personas que provocaron la huida. Este porcentaje de otros incluye "justicia regional", "situación de pobreza en zonas de violencia' y terratenientes". También se refiere a otras formas de violencia que suponen una preocupante tendencia a resolver cualquier desavenencia familiar o social mediante el uso de la fuerza, la intimidación y las armas.

Tabla 2. Hechos que motivan el desplazamiento. Información consolidada nacional
Amenazas 49%
Otras causas 20%
Ataque Aéreo 1%
Desapariciones 3%
Torturas 4%
Asesinatos 15%
Atentados 8%
En cuanto a otros hechos que motivan el desplazamiento los jefes de hogares desplazados insisten en 'el miedo", "destrucción de cosechas', 'incendio de ranchos", "desalojos violentos" 'persecución", "secuestro", "extorsión' y "enfrentamientos armados" entre otras causas que resumen su situación de desarraigo y desprotección.

Sistema de Información de Hogares Desplazados por Violencia en Colombia

Ficha Técnica

Periodo analizado septiembre 94 a noviembre 95
Total encuestas 796
Método aleatorio estratificado
Nivel de confiabilidad 95%
Margen de error 5%
Fecha de aplicación Agosto Dic 95
Entidades que aplicaron encuestas: 1.Arquidiócesis, 4 Diócesis, 3 seccionales Pastoral Social, 5 Parroquias, 2 comunidades religiosas, 8 ONG de derechos humanos, 4 organizaciones de desplazados, 10 organizaciones sociales, 5 entidades gubernamentales, 5 entidades estatales.


Municipios de origen y llegada de población desplazada

Municipios de expulsión 1995
municipios expulsión 95
 
Municipios de llegada 1995
municipios de llegada 95

Anterior

Capítulo Siguiente


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 23abr01