EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago07


Por una investigación de coimas, apresan en Mendoza al subjefe de la delegación local de la Federal


El subjefe de la Policía Federal en Mendoza, Carlos Acosta, fue detenido hoy por orden del juez federal Walter Bento, quien investiga aparentes pedidos de coimas a comerciantes locales, con lo cual suman doce los arrestados.

Fuentes judiciales dijeron que el magistrado dispuso cerca del mediodía la detención del subcomisario Acosta en el marco de la investigación que lleva adelante por presuntos pedido de coimas de los federales a vendedores de productos electrónicos ingresados de contrabando.

En tanto, el magistrado llamó hoy a indagatoria a los doce policías pero ninguno de ellos aceptó dar su versión de los hechos. Bento imputó cinco delitos a cada uno de los detenidos, incluídos el jefe y subjefe de la delegación de la fuerza de seguridad nacional, el comisario Daniel Ouviñas Salgueiro y el subcomisario Carlos Acosta, respectivamente. Fueron acusados por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita y extorsión, exacciones ilegales, falsedad ideológica y ocultamiento de pruebas". Esos delitos pueden deparar condenas de quince o más años de prisión.

Los informantes y el propio magistrado dijeron a la prensa local que les sorprendió la cantidad de denuncias que tras la detención de los efectivos sigue recibiendo el juzgado. El jefe de Asuntos Internos de Policía Federal, comisario Sergio Torres, explicó a la prensa local que "en la práctica todo el personal detenido está desplazado de la fuerza".

Torres confirmó que "son doce" los efectivos detenidos y que aguarda en Mendoza la llegada de "relevos necesarios para que la delegación siga funcionando normalmente". "Las autoridades centrales (de la fuerza de seguridad) están muy preocupadas y sorprendidas por este tema", reveló Torres a radios de la región.

Las detenciones fueron dispuestas entre ayer y hoy por el juez Bento tras un allanamiento a la delegación de Policía Federal en base a denuncias por aparentes pedidos de coimas a comerciantes para no incautar mercadería de contrabando o para cobrar el rescate de los productos secuestrados en operativos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 27Aug07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.