EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ago06


El crimen organizado asesina a 12 personas en un sólo día.


La violencia ligada al tráfico de drogas cobró ayer la vida de 12 personas en Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California. En la primera entidad la víctima fue César Arnoldo Gardea Carrasco, elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Además, se reportó el hallazgo de un cadáver en Parral, a 30 kilómetros de Ciudad Juárez, donde agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan cateos y excavaciones en propiedades de presuntos narcotraficantes, donde se presume la existencia de 14 osamentas más, aparte de la encontrada anteayer.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) localizó el cuerpo de Gardea Carrasco, reportado como desaparecido el domingo y quien estaba bajo las órdenes del comandante Marco Arturo Nazar, ejecutado hace 15 días en Juárez.

La víctima se encontraba atada de manos y con disparos en diferentes partes del cuerpo; su auto fue localizado en una colonia del norte de esa ciudad.

Las autoridades también hallaron los restos de un hombre en el poblado de Barriales. Claudia Bañuelos, vocera de la AEI, detalló que el cadáver estaba dividido en dos partes.

Además, la PGJE confirmó que un grupo especial indaga el levantón (secuestro sin intención de pedir rescate) de seis personas de una familia ocurrido hace 20 días en la población de Aldama, cercana de la ciudad de Chihua-hua, presuntamente perpetrado por encapuchados con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La PGJE informó que, como parte de los cateos en propiedades de los presuntos narcotraficantes Humberto Portillo (ejecutado este año) y Miguel Loya (prófugo) en Ciudad Juárez, la PGR solicitó apoyo de peritos para revisar el fraccionamiento Villas del Sol, donde han confiscado cinco casas, en una de las cuales hallaron la osamenta de un hombre y esperan encontrar restos de 14 personas más.

La madrugada de ayer al menos cuatro hombres armados con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros acribillaron desde dos vehículos a tres hombres que bebían cerveza fuera de un establecimiento en la avenida Churubusco, colonia La Fe, en Monterrey, Nuevo León. Se presume que también levantaron al ex jefe de la desaparecida Policía Judicial, Ramón Felipe Benavides Martínez. Con éstas suman 35 las ejecuciones en la entidad, cifra que iguala el total del año pasado.

Horas después, Marcelo Garza, director de Investigaciones de la PGJE de Nuevo León, señaló que ''el blanco'' del triple asesinato era Benavides Martínez, e identificó a las víctimas como Gonzalo Guadalupe Gámez, El Chalo; Juan Pablo Segundo, empleado del depósito cervecero, y Mario Salvador Martínez Silva, La Amenaza.

Este último presuntamente era el dueño del centro nocturno Vivo-Bar El Punto, donde el 14 de mayo sicarios mataron a cinco personas y lesionaron a 24 en un ataque con granadas de fragmentación y armas de fuego. Según se dijo, entre los parroquianos se encontraba un hombre apodado Danny Boy, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa.

En tanto, Marcelo Garza informó que el móvil del homicidio de la joven Verónica Ruiz Castañeda, asesinada el martes en su domicilio, donde aparecieron escritos mensajes presumiblemente del narco, habría sido el ''robo'' y los mensajes ''pueden ser una forma de despistar''.

Sin embargo, fuentes policiacas revelaron que la mujer no murió por asfixia, como informó el funcionario estatal, sino que fue degollada y mutilada.

En otros hechos, los cuerpos de tres personas muertas a balazos y que habían sido levantadas el lunes por cinco hombres en el municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente, en Guerrero, fueron localizados ayer en una camioneta abandonada en la carretera federal Zirándaro-Ciudad Altamirano.

Las víctimas son Gilberto Bermúdez Cárdenas, sobrino del ex alcalde de Zirándaro, Marcial Cárdenas, y Alberto Damián Quintana. El otro cadáver no ha sido identificado.

Horas después el cuerpo de José Alberto Monroy, ejecutado de cinco balazos, fue encontrado flotando en una noria de la comunidad de El Cerrito de Oro, en la zona rural del municipio de Coyuca de Benítez.

El arzobispo de Acapulco, Guerrero, Felipe Aguirre, de visita en Aguascalientes, admitió que la Iglesia católica sabe dónde se venden drogas, pero sólo puede denunciarlo ''a nivel pastoral''.

Mientras, en un aparente ajuste de cuentas, el cuerpo de un hombre aún no identificado con un balazo en la cabeza y las manos atadas por atrás fue localizado en la tenencia de Teremendo, Michoacán.

En una refaccionaria del municipio de Huetamo fueron hallados los cuerpos de dos hombres con heridas de bala. En el lugar había 26 cartuchos percutidos y uno útil, calibre 9 milímetros.

Las autoridades policiacas reportaron además que en Apatzingán fue ejecutado Rosendo Ortiz, de 35 años, por sujetos que lo atacaron con armas calibre 38 súper y 5.7 x 28. La víctima fue hallada en el asiento trasero de un vehículo abandonado en un lote de autos usados.

En la colonia Torremolinos de Morelia, Víctor Manuel Mendoza Pantoja fue levantado por seis sujetos armados que viajaban en una camioneta Toyota, denunció la esposa de la víctima.

En una vivienda de Tijuana, Baja California, fue encontrado el cuerpo de un hombre identificado como Mario Escobar Portillo, maniatado y envuelto en una cobija con manchas de sangre.

Agentes de la PGJE de Coahuila detuvieron en diferentes operaciones en Torreón a cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Porfirio García Estrada, ex policía estatal despedido en 1998 por estar involucrado en la fuga de un detenido arraigado en un hotel.

[Fuente: Por Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Alfredo Valadez, Antonio Heras, Misael Habana, Sergio Ocampo y Claudio Bañuelos; La Jornada Michoacán y Notimex, La Jornada, Mex, 17ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 30Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.