EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03oct06


El Jefe de finanzas de 'Jorge 40' pagó para borrar su identidad de la Registraduría


Ese es uno de los hallazgos que las autoridades han hecho en el computador del jefe paramilitar. También hay evidencias de la compra de nóminas de entidades públicas y pagos a "amigos del Gaula B2".

Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'don Antonio' -el jefe de finanzas de 'Jorge 40'- usaba la identidad de William Ramírez Dueñas para que la justicia no lo atrapara.

Pagó 300 mil pesos para que le sacaran la nueva cédula, en El Zulia ( Norte de Santander) y desembolsó medio millón de pesos para que robaran de la Registraduría de Bogotá su tarjeta decadactilar original (número 00502019-0) creyendo que con eso borraría su rastro e ignorando que aún quedaban allí registros microfilmados de sus datos.

"Si la Fiscalía no hubiera establecido su falsa identidad, 'don Antonio' estaría libre -dice una fuente-. Exhibía un carné de desmovilizado y un certificado en donde consta que la única orden de captura, por concierto para delinquir, quedaba anulada".

Al delito de falsedad se unió el de extorsión, establecido gracias a testimonios de sus víctimas y ex compañeros -como Edwin Ferrer, 'el Ruso', y 'Pupi'-, que contaron cómo recogía las 'vacunas' del Bloque Norte a comerciantes.

Para terminar de asegurarlo, se le abrió un proceso por el porte de paquetes de coca al momento de su detención.

Alcaldes y diputados

El computador de 'Jorge 40', que la Fiscalía incautó en marzo, ha puesto en jaque a parte de la clase política de la Costa.

Ayer el propio '40', se quejó de las filtraciones de los archivos que guardaba celosamente.

La investigación más importante que se desprendió de su captura es la que salpica a políticos costeños, entre los que figuran cuatro diputados de Sucre (que ayer fueron cobijados con medidas de aseguramiento); varios congresistas y al menos una decena de alcaldes.

La penetración en las finanzas del municipio de Coveñas (Sucre) también quedó en evidencia. Al respecto, ayer, la veeduría municipal acusó a su alcalde, Rafael García Garay, de pertenecer al paramilitarismo y de haber asistido a una reunión de las Auc. El alcalde guardó silencio.

Y en el caso de los diputados, la Fiscalía comprobó que a principios de enero estos participaron de una reunión con 'don Antonio' y con alias 'Gonzalo', para establecer la participación en las elecciones de marzo del movimiento Frente Social por la Paz, que, según testigos, fundó 'Jorge 40'.

Además, ese día 'don Antonio' notificó que los otrora jefes 'paras' de la región -Edward Cobo y Rodrigo Mercado, 'Cadena'- ya no mandaban en Sucre: "Dos diputados se 'voltearon' de inmediato y entregaron el listado de bienes de 'Cadena'", dijo una fuente (ver 'La cuantiosa fortuna de 'Cadena').

Nóminas y carteras.

En el computador se halló evidencia de otro de los nuevos negocios que los paramilitares han adoptado para legalizar sus fortunas ilegales: la compra de nóminas y carteras a entidades públicas.

"(Cadena) maneja una casa de cambio - donde compra nóminas de entidades públicas del orden municipal y nacional- ubicada frente al edificio Telecom, manejada por la esposa de Oswaldo A. Bertel", dice un documento.

Similar práctica es indagada en Montería y en Puerto Libertador (Córdoba), en donde los ex 'paras' Salvatore Mancuso y 'Macaco', habrían negociado carteras de empresas de aseo y de entidades locales.

La táctica consiste en comprar los sueldos a los empleados por un 70 por ciento del valor y, a cambio, pagar antes de la quincena. Además, se adquieren las carteras morosas a menor precio y se compran a nombre de los jefes 'paras'.

El computador de '40' también obligó a la Fiscalía a abrir un tercer frente de investigación para establecer quiénes son los 'amigos del Gaula B2' de los que habla 'don Antonio' y por qué un escolta compraba armas a Indumil.

Ayer, 'Jorge 40' dijo que la verdad sobre todos estos episodios saldrá de su propia boca. Esta semana empezará a ser escuchado en indagatoria.

La cuantiosa fortuna de alias 'Cadena'.

Desde junio era vox populi en Sucre que 'Jorge 40' se estaba apropiando de los bienes de Rodrigo Mercado, 'Cadena', el sanguinario jefe 'para' que ejercía control en esa zona desde los 90. Es más, la denuncia se le hizo al Comisionado de Paz. Pero la mejor prueba del cambio de manos de este botín de guerra se halló en el computador de '40'. Según este, 'Cadena' tiene una finca de 1.800 hectáreas en Puerto Viejo, Coveñas; seis taxis; una lujosa gallera en San Onofre; una farmacia en Sincelejo; una carnicería; la finca 'El despeje' en San Antonio del Palmito; la hacienda La Pita; un restaurante y dos cavañas en Rincón del Mar; una mansión frente a la casa del senador Álvaro García Romero; y tres casas en Medellín y Sincelejo. Sin duda, se trata de datos clave para reparar a las víctimas de este paramilitar.

Con armas recogieron 'El Meridiano de Sucre'.

Muy temprano, desconocidos llegaron ayer a los puestos de periódico de Sincelejo a comprar todos los ejemplares de El Meridiano de Sucre, aparentemente por la información que publicaba sobre el computador de 'Jorge 40', incautado en marzo a Édgar Fierro Flórez, o 'Don Antonio', y que relaciona a políticos de la región con los 'paras'.

Incluso, según testimonios, los voceadores de periódico que se negaban a entregar sus ejemplares fueron amenazados con armas de fuego.

El diario sucreño exponía los hallazgos en el computador y mencionaba archivos de audio, que según expertos de la Fiscalía, involucran con las Auc al ex aspirante a la Cámara Antonio Martínez Hernández, 'El Indio', y a Pedro Pestana Rojas, gerente de la EPS Manexca.

En un amplio artículo se refería a una reunión que en enero habrían tenido 'Don Antonio' y alguien identificado como 'Gonzalo' con políticos de Sucre para anunciar el respaldo a candidatos para las elecciones de marzo.

El Meridiano relataba que 'Don Antonio' y 'Gonzalo' dijeron que buscaban recuperar a Sucre debido a que 'Diego Vecino' dejó sola la región y la subversión estaba copando los sitios que tenía el 'Bloque Montes de María'. Y que anunciaron la creación del Frente Social por la Paz de Sucre.

Dentro de los nombres relacionados por el diario están los de los diputados Ángel Villarreal, presidente de la Asamblea; Walberto Estrada, Nelson Stanp Berrío, Jhonny Villa y su hermano Freddy Villa. Además, el de Wirle Covo López, o 'Doctor Covo', asesinado hace poco.

Decía que en el encuentro con los 'paras' fue mencionado el gobernador de Sucre, Jorge Anaya, del que se habría dicho que "no ha querido trabajar con los políticos que se encuentran en la reunión y con alias Gonzalo" y que buscarían presionarlo así fuera a través de la familia.

También, según el artículo, en la reunión se mencionó al ex gobernador Salvador Arana y a "Daniel Curi". Este sería el ex secretario del interior Cure Pérez. Además, al ex congresista Vicente Blel como el candidato que apoyaban al Senado. Los diputados propusieron involucrar a Eric Morris, hoy representante a la Cámara

[Fuente: Unidad investigativa, El Tiempo, Bogotá, Col, 03oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 05Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.